ANÁLISIS DE LA AUTONOMÍA FISCAL DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES EN COLOMBIA EN EL MARCO DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN 1990-2005
INTEGRANTES DIANA MILENA MÓRTIGO CASTRO HEIDI VANESSA SARAY GUATAQUIRA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA -ESAP - SEDE CENTRAL BOGOTÁ
CONTENIDO CAPÍTULO 1: Las políticas de Descentralización en América Latina: un balance. CAPÍTULO 2: La política de descentralización en Colombia: Orígenes y Desarrollo. CAPÍTULO 3: Evolución de la descentralización fiscal en Colombia a partir de 1991, un análisis de las decisiones de política. CAPÍTULO 4: Indicadores fiscales de la descentralización. CAPÍTULO 5: Análisis del desempeño fiscal: evolución del indicador sintético municipal. 2000-2006
OBJETIVO Analizar, a través de la evaluación de los indicadores que miden el grado de descentralización y autonomía fiscal, las incidencias de la política pública de descentralización consagradas en el contexto de la Carta Constitucional de 1991, tomando en consideración los diversos niveles de autonomía fiscal y el impacto que estos generan sobre las entidades territoriales.
METODOLOGÍA Indagación de fuentes de información secundaria. Consulta de bases de datos sobre estudios realizados. Discusiones con expertos en entrevistas o en tertulias.
Las Políticas de Descentralización en América Latina: un balance Modernización del Estado: ineficiencia, ineficacia, corrupción. Globalización, Consenso de Washington, neoliberalismo. Estados Unitarios y Federales: ¿autonomía o soberanía? Capacidades de los organismos subnacionales. Tendencia: Desconcentración fiscal, administrativa y descentralización política Vs. Una real Descentralización con verdadera autonomía. 7 Casos en América Latina.
La Política de Descentralización en Colombia: Orígenes y Desarrollo Marco Conceptual: Definiciones institucionales DNP Definiciones constitucionales Definiciones académicas Modelo descentralizador en la CPC de 1991. Conceptualización de la descentralización Política, Administrativa y Fiscal: Competencias y recursos.
Autonomía Interpretaciones Corte Constitucional y Legislativo: perspectiva jurídica=contrarreforma constitucional y “descentralización centralista” (Restrepo:2006). Discusiones académicas. LOOT Lo Formal y lo real de la autonomía.
Evolución de la descentralización fiscal en Colombia a partir de 1991, un análisis de las decisiones de política El debate del constituyente: ¿qué modelo de descentralización fiscal escoger? (Arts 1, 287, 365 y 367). Descentralización y autonomía. ¿Dónde y cómo se ejecuta el gasto (Departamentos Vs. Municipios)? Orientaciones MEFP-FMI La descentralización y la debacle de la deuda territorial. (Art. 364) Aplicación del modelo descentralizador: SGP
Indicadores fiscales de la Descentralización Análisis normativo Ley 358 de 1997 Endeudamiento Ley 550 de 1999 Crédito a EETT Ley 617 de 2000 Desempeño fiscal Ley 715 de 2001 Reforma a las TT Descentralización fiscal y crecimiento. Descentralización fiscal y políticas sectoriales. Indicadores. Generación de recursos propios y dependencia a las TT. Indicadores alternativos para el análisis de la descentralización fiscal.
Análisis del desempeño fiscal: evolución del indicador sintético municipal. 2000-2006 Informe de desempeño fiscal de departamentos y municipios presentados por el DNP. 2000-2003 y 2004-2006 Categorización para la medición del desempeño fiscal (6). Indicadores financieros de desempeño fiscal (6). Indicador sintético
METODOLOGÍA Información ranking fiscal 2000-2006 División de la información por categorías municipales (1 a 6). Gráficas por muestra. Estudio de desempeños fiscales sobresalientes (más alto y más bajo de la muestra seleccionada). Análisis específico de los seis indicadores de desempeño fiscal. Justificación de la categorización en el desempeño fiscal
CONCLUSIONES RECOMENDACIONES
GRACIAS dianamilenamortigo@gmail.com