Guía de uso del programa de Contabilidad de las Empresas Juveniles

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Transcripción de la presentación:

Guía de uso del programa de Contabilidad de las Empresas Juveniles DESEM Guía de uso del programa de Contabilidad de las Empresas Juveniles

¿Cómo instalo y uso el programa? Creo en mi PC un directorio “DESEM Contabilidad” en el disco duro o en un disquette Bajo de la Página Web de DESEM www.desem.org.uy el archivo zippeado Contabilidad y lo coloco en el directorio creado anteriormente Descompacto el archivo en ese directorio creado Voy con el explorador a ese directorio con los archivos descompactados y busco el file cio.exe para cargar el programa Paso ahora a la Página siguiente de esta presentación

¿Cómo ingresar los asientos contables? Aparece esta página de bienvenida de este programa gratuito. Al hacer click con el mouse se pasa a la siguiente pantalla.

¿Cómo ingresar los asientos contables? Cont. Aparece la unidad donde has bajado el programa (DAR ENTER) Aparece el directorio donde has bajado el programa (DAR ENTER)

¿Cómo ingresar los asientos contables? Cont. Aparece la Empresa DESEM (DAR ENTER)

¿Cómo ingresar los asientos contables? Cont. Aparece el MENU PRINCIPAL

Detalle de los rubros para los asientos contables Los únicos rubros a usarse son: Caja (100), Suministros (121), Productos Terminados (125), Acreedores (270), Capital (290), Ventas (300), Costo de Ventas (305), Gastos Generales (400), Sueldos & Jornales (405)

Asientos contables más comunes Venta de Acciones Débito : Caja Rubro (100) Crédito : Capital Rubro (290) Compra de Mercadería/Insumos Débito : Suministros Rubro (121) Crédito : Caja Rubro (100) Gastos en general Débito : Gastos Generales Rubro (400) Crédito : Caja Rubro (100) o Acreedores (270) Si no se pagan en efectivo pero se han devengado Pago de Sueldos Débito : Sueldos & Jornales Rubro (405) Crédito : Caja Rubro (100) o Acreedores (270) Si no se pagan en efectivo pero se han devengado Ventas Débito : Caja Rubro (100) Crédito : Ventas Rubro (300) Asientos de cierre de mes y balance anual Los rubros Productos Terminados Rubro (125) y Costo de Ventas Rubro (305) serán explicados en más detalle por los Consejeros

Como ingresar los asientos contables? Ir a la opción Trans (DAR ENTER) Ir a la opción Enter Transactions (DAR ENTER) Nota: Con la tecla Esc se va hacia atrás

¿Cómo ingresar los asientos contables? Cont. Aparece esta pantalla para el ingreso de asientos contables Nota: Con la tecla Esc se va hacia atrás

Ingreso la fecha del dia en el formato MM/DD/AA que significa: MM - Mes, DD - Dia, AA - Año (DAR ENTER) hasta llegar al campo de Description. Nota: Los campos CODE y Check pueden ser usados por la empresa como referencias internas de control. No son obligatorios. Escribo el detalle del asiento, por ejemplo, “Venta de Acciones” (DAR ENTER) Selecciono el codigo de rubro del débito (DAR ENTER) Nota: Si uso F2 obtengo el plan de cuentas. En este ejemplo, seleccionamos “Caja “ porque el dinero de la venta de acciones va a la “Caja” de nuestra empresa. Si el asiento esta ok, aparece Y (DAR ENTER) Ingreso el importe y (DAR ENTER) cuatro veces hasta llegar al campo de los créditos. El programa asume por defecto el mismo importe del débito Nota: Con la tecla Esc se va hacia atrás

¿Cómo obtener un estado de cuenta de un rubro contable? En el Menu Principal Busco la Opción Reports (DAR ENTER) Selecciono la opción de Account History (DAR ENTER) Nota: Con la tecla Esc se va hacia atrás

¿Cómo obtener un estado de cuenta de un rubro contable? Cont. Selecciono las fechas desde y hasta usando el formato MM/DD/AA (DAR ENTER) Selecciono la impresión por Pantalla (S), Impresora (P), o Disco (D), (DAR ENTER) Selecciono si quiero una pagina separada para cada rubro contable (DAR ENTER) Selecciono si quiero un solo rubro contable o un rango de ellos (DAR ENTER) Nota: Con la tecla Esc se va hacia atrás

¿Cómo obtener un estado de cuenta de un rubro contable? Cont. Ejemplo de la Impresión

¿Cómo obtener un Balance General ? En el Menu Principal Busco la Opción Reports (DAR ENTER) Selecciono la opción de Balance Sheet (DAR ENTER) Nota: Con la tecla Esc se va hacia atrás

¿Cómo obtener un Balance General ? Cont. Selecciono la impresión por Pantalla (S), Impresora (P), o Disco (D), (DAR ENTER) Selecciono si quiero solo el Balance al cierre de esa fecha (N) o si quiero un balance de cada mes en forma de evolución histórica (Y) (DAR ENTER) Selecciono las fechas desde y hasta usando el formato MM/DD/AA (DAR ENTER) Nota: Con la tecla Esc se va hacia atrás

¿Cómo obtener un Balance General ? Cont. Ejemplo de la Impresión usando la evolución mensual (Y)

¿Cómo obtener el Estado de Ganancias y Pérdidas? En el Menu Principal Busco la Opción Reports (DAR ENTER) Selecciono la opción de Income Statement (DAR ENTER) Nota: Con la tecla Esc se va hacia atrás

¿Cómo obtener el Estado de Ganancias y Pérdidas? Cont. Selecciono la impresión por Pantalla (S), Impresora (P), o Disco (D), (DAR ENTER) Selecciono si quiero los resultados acumulados entre las fechas ingresadas (N) o un balance de cada mes en forma de evolución histórica entre las fechas ingresadas (Y)(DAR ENTER) Selecciono las fechas desde y hasta usando el formato MM/DD/AA (DAR ENTER) Nota: Con la tecla Esc se va hacia atrás

¿Cómo obtener el Estado de Ganancias y Pérdidas? Cont. Ejemplo de la Impresión usando la evolución mensual (Y)

¿Cómo ajustar la contabilidad si se han registrado asientos con fechas fuera del orden cronológico? En el Menu Principal Busco la Opción Utility (DAR ENTER) Selecciono la opción de Sort Transactions (DAR ENTER) Nota: Con la tecla Esc se va hacia atrás

¿Cómo ajustar la contabilidad si se han registrado asientos con fechas fuera del orden cronológico? Cont. Selecciono la opción de Date Order (DAR ENTER) Nota: Este proceso puede demorar algunos minutos dependiendo de la cantidad de asientos RECOMENDACIÓN IMPORTANTE: SIEMPRE QUE SE CONSULTEN LOS SALDOS, BALANCES Y EL ESTADO DE RESULTADOS ES RECOMENDABLE CORRER ESTA OPCIÓN QUE NOS ASEGURA UNA CORRECTA INFORMACIÓN CONTABLE Nota: Con la tecla Esc se va hacia atrás

¿Cómo cerramos el programa de contabilidad? En el Menu Principal Busco la Opción Quit (DAR ENTER) Selecciono la opción (N) (DAR ENTER) RECOMENDACIÓN IMPORTANTE: SIEMPRE DESPUÉS DE FINALIZAR LA REGISTRACIÓN SE RECOMIENDA EFECTUAR UN RESPALDO DE TODO EL SUBDIRECTORIO CON TODOS LOS ARCHIVOS DE FORMA DE PODER RECUPERAR EL TRABAJO REALIZADO EN CASO DE FALLOS DE DISCO Nota: Con la tecla Esc se va hacia atrás

Por consultas o dudas contactar a: - tu Consejero Senior a DESEM: ej2002@adinet.com.uy