Competencias informacionales para el acceso y uso a la información Competencias en Información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Advertisements

10° Encuentro de Bibliotecas Universitarias Una década de cambios Buenos Aires, 21 de abril de 2005.
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
PASOS PRÁCTICOS PARA REALIZAR BÚSQUEDAS EN RECURSOS ELECTRÓNICOS Por Martha Nelly Córdoba.
Estrategias de Búsqueda
Historia de la Construcción…1º
La Biblioteca de Estudios Empresariales Curso de Orientación al Estudio Curso de Orientación al Estudio SACU-BUS Curso
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Coordinación de Bibliotecas UAEM
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
Cómo buscar en el catálogo Mar Sanz-Luengo Carmen Muñoz -Serrano Biblioteca de la Facultad de Veterinaria Febrero de 2012.
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA DEL ÁREA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Sesiones Introductorias – Curso 2006/2007.
Tecnologías para el Aprendizaje
“Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información.
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
Determinar claramente un objetivo. Traducir este objetivo a palabras claves o frases cortas que definan bien el tema.
Universidad Metropolitana en Jayuya Centro de Recursos de Información Búsqueda Efectiva en Internet.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información.
¿Qué es la Cultura Informacional?
Estrategias básicas para búsqueda de información en sistemas automatizados Unidad de Servicios Bibliotecarios Coordinación General del SUBA.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Universidad Bienvenidos a la Información ¿Qué información.
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
Recursos bibliográficos y gestión de la información
Cómo hacer búsquedas académicas en internet. ¿Cuál es el objetivo? Una búsqueda bien realizada debería generar la menor cantidad posible de resultados,
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
1 Pubmed: Nueva Interfaz de Búsqueda
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
MODELO Y METODOLOGÍA GAVILÁN:
Planificando Paso a Paso
Centro de Informática Educativa VRA - UBB Jueves, 07 de Junio de 2007.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Tutorial del catálogo de la Biblioteca Universitaria Actualización septiembre 2011 La pantalla que estás viendo muestra la descripción de un documento.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Préstamo CBUA ( Préstamo entre bibliotecas universitarias andaluzas ) Instituciones que participan : Actualización octubre
Tema 4 TIC Y EL SISTEMA ESCOLAR Manuel Area Moreira.
Simón G Gálvez. Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Antonia María Fernández Luque Bibliotecaria-Documentalista del Hospital de la Axarquía noviembre de 2011.
Búsqueda Básica Procesos de Recuperación Motores de Búsqueda 5 de Mayo de 2016 Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Medicina A cargo de la Cátedra.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
BIBLIOTECA TUTORIAL. TUTORIAL BIBLIOTECA En la biblioteca no se puede entrar con bebidas ni comida. Tampoco está permitido hablar, reunirse ni utilizar.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
La alfabetización en el manejo de información: aspectos críticos Dr. Mariano Maura Conferencia en ITSJ 18 de abril de 2006.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Prof. Leynis Pelayo.  Los Blogs en el entorno de la Web 2.0  Blogs y Educación  Estructura de un blog  Ventajas de los blogs en las prácticas pedagógicas.
UNIMINUTO Programa de Psicología Práctica Investigación Formativa.
Es importante conocer desde que iniciamos nuestra formación como profesional en una universidad, el método de aprendizaje que se llevara a cabo.
Fuentes bibliográficas en la Investigación
Carmen de Frutos Delgado Mª Elena Fernández Nieva CEIP Virgen de la Salud Castro del Río La pizarra digital interactiva en el aula de Educación Infantil.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Facultad de Lenguas Universidad Nacional del Comahue Docentes: Mgr. Geraldine Chaia (a cargo) Trad. Alba Mora Trad. Romina Carabajal Trad. Martha Bianchini.
Búsqueda especializada Julia Chimento Guette Docente Unilibre
Estrategias para la búsqueda de información: Palabras claves y temas
Transcripción de la presentación:

competencias informacionales para el acceso y uso a la información Competencias en Información

Nos sentimos abrumados con el volumen actual de información que circula a nuestro alrededor. Necesitamos manejar fuentes de información en distintos formatos (impresos o electrónicos) En cualquier momento de nuestra vida estaremos preparados para un cambio. “De la misma forma que una sociedad moderna no puede permitirse ciudadanos sin educación (analfabetos o incultos) una sociedad de la información no puede permitirse ciudadanos informacionalmente incultos” Alfons Cornella, 1997 ¿Por qué son importantes las competencias informacionales en la sociedad del conocimiento?

¿Así te sientes cuando comienzas un proyecto de investigación?

Créditos ECTS Trabajo necesario que un estudiante debe realizar para preparar dicha asignatura Pasamos a un aprendizaje centrado en los estudiantes quienes tendrán que realizar más y variadas actividades fuera del aula EEES Nuevo modelo de docencia universitaria más activa y centrado en el trabajo del estudiante Clases teóricas y prácticas Seminarios Tutorías Trabajos de campo Horas de estudio Exámenes u otros tipos de evaluación... 1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo del estudiante

Competencia : combinación de -Conocimientos/saber - Habilidades/pensar, hacer - Actitudes/ser Necesarios para realizar adecuadamente una tarea o proceso intelectual propios del desempeño profesional en un contexto definido Clínica odontológica integrada de pacientes especiales

Son las destrezas desarrolladas para la resolución de problemas de información

Problemas informacionales 1.-Determinar la naturaleza y nivel de la información 2.- Acceder a la información de manera eficaz y eficiente 3.- Evaluar la información y sus fuentes 4.- Comunicar la información 5.- Usar la información ética y legalmente Competencias informacionales

Información… ¿dónde buscar? Herramientas para buscar información:  FAMA es el catálogo en línea de la Biblioteca de la USE Imprescindible para buscar libros, revistas, software, películas…en nuestras colecciones Permite: Saber si tenemos lo que buscamos Qué biblioteca de nuestra Universidad lo tiene Y si está disponible o prestado bib.us.es/salud es el portal en Internet de la Biblioteca de la USE Imprescindible para acceder a información sobre la Biblioteca y sus recursos y servicios Permite: Acceder al catálogo Fama Consultar los recursos-e de información Utilizar los servicios en línea Contactar con bibliotecarios especializados

EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN 1. Definir claramente tu necesidad informativa 2. Establecer los criterios de tu búsqueda de información 3. Identificar las fuentes de información más adecuadas 4. Diseñar tu estrategia de búsqueda 5. Evaluar los resultados que hayas obtenido 6. Localizar los documentos que te interesen

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA 2.-TRADUCIR LOS TÉRMINOS DEL LENGUAJE NATURAL AL DOCUMENTAL 1.-DESGLOSAR EL TEMA DE BÚSQUEDA ( tratamiento del dolor en el niño con cáncer) Conceptos fundamentales los truncamientos los indicadores de adyacencia los operadores de proximidad los operadores booleanos los paréntesis Estrategia : (cancer* OR oncolog* OR Neoplasia* OR “tumor* maligno*”) AND (tratamiento* OR terap* OR “cuidados paliativos”) AND (niño* OR infant* OR pediatri*) AND dolor

Operadores para combinar términos de búsqueda AND Y todas NOT NO sin OR O alguna Para relacionar términos diferentes Para incluir (términos sinónimos) Para excluir términos Tema tratamiento de la diabetes en niños Estrategia diabet* AND tratamiento AND (niños OR infancia) Operadores booleanos

Habilidades para buscar El operador AND nos sirve para cruzar términos diferentes : diabetes AND tratamiento y obtener artículos relacionados Tratamiento Diabetes

Habilidades para buscar OR sólo se utiliza si queremos que busque palabras con el mismo significado (sinónimos). niños OR infancia Niños infancia

Truncamiento: nos permite recuperar una serie de términos que tienen en común el mismo lexema. de sufijo o truncamiento a la derecha - clon* para recuperar: clones, clonar, clonación..., clild* para recuperar: child, children, childhood..., pediatri* para recuperar: pediatría, pediátrico, pediatra...- de prefijo o truncamiento a la izquierda - *natal para recuperar: prenatal, perinatal...-. de infijo o truncamiento simultáneo - *odon* para recuperar: periodoncia, periodontal, endodoncia...-. Es muy importante para incluir las formas En singular y plural Truncamiento

diabetes AND tratamiento AND infancia diabet* AND (tratamiento* OR terap*) AND (niños OR infancia OR pediatria) Paréntesis

Operadores en google avanzado

Gracias por vuestra atención