Fernando González Villareal Universidad Nacional Autónoma de México A Summary of Mexico-U.S. Border Water Issues: Hydrology, Climate Change, Environment,

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Transcripción de la presentación:

Fernando González Villareal Universidad Nacional Autónoma de México A Summary of Mexico-U.S. Border Water Issues: Hydrology, Climate Change, Environment, Economy, Policy, Governance CHANGE Workshop, March 5-6, 2009, Mexico City, D.F.

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Cambio Climático Sonora

Diferencias de precipitación (%) Escenario 2020Escenario 2050

Escenarios para Cambio Climatico Cuenca del Rio Sonora Los escenarios que se corrieron en el programa calibrado mensualmente son los que se enlistan a continuación: – Disminución de 15% en la precipitación – Aumento de 3°C en la temperatura promedio – Disminución de 15% en la precipitación y Aumento de 3°C en la temperatura promedio – Disminución de 10% en la precipitación – Aumento de 2°C en la temperatura promedio – Disminución de 10% en la precipitación y Aumento de 2°C en la temperatura promedio – Disminución de 5% en la precipitación – Disminución de 5% en la precipitación y Aumento de 2°C en la temperatura promedio

El 24 de Octubre de 2007 el frente frío No. 4 presenta un núcleo de alta presión con lluvias fuertes aisladas en Chiapas y Tabasco, desplazándose hacia la península de Yucatán. Del 26 al 30 de Octubre, el frente frío se combina con la tormenta tropical Noel y se traslada de Yucatán a la Sonda de Campeche, Tabasco y Chiapas, incrementando el potencial de convección. Estos fenómenos produjeron lluvias intensas que se convirtieron en escurrimientos extraordinarios ocasionando el ascenso en los niveles de agua en los rios de Villahermosa por encima de su nivel crítico del 12 de octubre y hasta el 16 de noviembre ANTECEDENTES

COMPROMISO DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA El Plan H í drico Integral de Tabasco nace como una necesidad de resolver la problem á tica relacionada con las inundaciones en el estado de Tabasco El Instituto de Ingenier í a tiene como objetivo principal proporcionar asesor í a, consulta, apoyo t é cnico, emisi ó n de recomendaciones, lineamientos, y criterios a consulta expresa de la CONAGUA OBJETIVO DEL ESTUDIO

Metas: PAU y PAI OBRAS NECESARIAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE EMERGENCIA SIMILARES A LAS DEL AÑO PASADO A CONCLUIRSE ANTES DE LA TEMPORADA DE LLUVIA (PAU) PROYECTOS QUE FORMARÁN PARTE DE OPCIONES PARA LA MITIGACIÓN DE DAÑOS POR INUNDACIÓN QUE PUDIERAN OCURRIR EN 2009 (PAI)

Resultados del estudio hidrológico

MAGNITUD DE LOS ESCURRIMIENTOS

Algunas cifras y otras cosas

Población La línea fronteriza entre los Estados Unidos y México tiene una extensión de kilómetros (1.952 millas), desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico. En 1983, mediante el Acuerdo de la Paz, la franja fronteriza quedó definida legalmente en 100 kilómetros (62,5 millas) a cada lado del límite internacional. La frontera de Estados Unidos y México está formada por 10 estados, 48 condados de los Estados Unidos, 80 municipios mexicanos y 14 pares de ciudades hermanas, que constituyen una población total de un poco más de 13 millones de habitantes (2005). Las proyecciones de población calculan que este número se incrementará a 20 millones para el año El incremento de población constituye una carga que abruma la infraestructura existente, incluyendo los abastecimientos de agua potable, plantas de tratamiento e instalaciones para disposición de aguas de desecho, y muchas son inadecuadas. En la actualidad, por lo menos 9% de la población fronteriza no cuenta con abastecimiento público de agua, 23% carece alcantarillado para aguas residuales y 40% no cuenta con tratamiento de aguas residuales. Los cálculos colocan a 300,000 personas sin saneamiento y abastecimiento de agua potable adecuado en el lado estadounidense de la frontera. La mayoría de la población que ocupa la región fronteriza entre México y los Estados Unidos vive en ciudades conectadas, llamadas ciudades hermanas.

Economía Actualmente existen más de 2,200 maquiladoras a lo largo de la región fronteriza. El establecimiento del TLCAN y la liberalización económica instrumentada por el gobierno de México dieron pauta para un aceleramiento de la integración económica en las ciudades fronterizas de México y los EUA. En específico, se destaca que la IED (inversión Extranjera Directa) ha tenido una expansión significativa, lo cual se evidencia en una mayor participación de estos flujos como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). Así, en el estado de Baja California esta proporción pasó de 2.9% a 7.6% entre 1994 y La la IED se ha orientado en buena medida hacia la industria manufacturera y en particular hacia la IME, siendo uno de los principales factores que explican el desplazamiento de la dinámica económica de los centros tradicionales del centro hacia las ciudades de la frontera norte. Otra actividad que ha cobrado importancia en los estados de la frontera norte ha sido comercio, restaurantes y hoteles, con una participación de 25.3 y 32.2% del PIB estatal en Baja California y Chihuahua, respectivamente. Los flujos de IED han impactado la estructura y dinámica del empleo de trabajadores de la IME en las ciudades de la frontera norte. Como resultado se observa un considerable crecimiento del empleo desde 1994 en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Matamoros, y Nogales. Adicionalmente, como resultado del crecimiento económico y de la población de las ciudades pares fronterizas de México y de los EUA, se han desarrollado mercados regionales de bienes y servicios en ambos lados de la frontera. La región fronteriza del norte de México experimentó una importante expansión en el conjunto de actividades económicas que impulsaron la dinámica económica durante la década de los noventa. Lo anterior se tradujo en un aumento de la participación de los estados de la frontera norte en el PIB nacional emtre 1994 y 2001

Los Estados Unidos es el socio comercial más importante de México. Casi el 88 por ciento de las exportaciones de México van hacia los Estados Unidos y el 56 por ciento de sus importaciones provienen de fuentes de Estados Unidos. Al mismo tiempo, el 14 por ciento de las exportaciones de los Estados Unidos van hacia México y el 11 por ciento de las importaciones cruzan a través del Río Grande. Tal vez, más importante, es que el comercio entre Estados Unidos y México ha crecido exponencialmente desde que se firmó el Tratado de libre comercio de Norteamérica (TLCAN). El comercio entre los dos países creció de $89.5 mil millones en 1993 a $275.3 mil millones en el 2004, un incremento del 200 por ciento. Lo que conforma la columna vertebral del comercio entre Estados Unido s y México son los programas de importaciones temporales para exportación, que ingresan partes a México, quien las devuelve como productos ensamblados a los Estados Unidos. Los productos industriales conforman el 82 por ciento de las exportaciones de México hacia los Estados Unidos y el 91 por ciento de las importaciones provenientes de Los Estados Unidos.

Aspectos ambientales Se han encontrado niveles excesivos de metales pesados, arsénico, plomo, pesticidas, uranio, etc., en suelos y fuentes de agua. Debido a la salud pública o a impactos ecológicos significativos, las áreas de control de alta prioridad incluyen a las ciudades de Tijuana, Mexicali y Nogales. La contaminación del Río Grandeo Río Bravo en Méxicoes también de gran preocupación. Además de los desechos sanitarios e industriales, el desagüe de las prácticas agrícolas contribuye en niveles significativos de compuestos tóxicos y sobrecarga de nutrientes en los ya tensos ecosistemas. Un estudio del Cuerpo de Ingenieros de la Armada Estadounidense (U.S. Army Corps of Engineers) realizado en 1992, estimó que las ciudades mexicanas a lo largo de la frontera con el estado de Texas, descargaban 175 millones de galones por día (mgd) de aguas residuales hacia el Río Grande o la Laguna Madre, en ciénegas que fluyen hacia el norte de donde el río se vacía hacia el Golfo de México. Se ha encontrado que las aguas residuales vertidas en el arroyo de Nogales cruzan la frontera hacia el norte, contaminando el Río Santa Cruz en Arizona. En esta área, se vierten aproximadamente tres millones de galones por día. También se requieren medidas de control en el lado norte de la frontera, si se considera que el agua del Río Colorado, que fluye hacia México, frecuentemente tiene nutrientes y una salinidad muy alta, lo que la hace no adecuada para usos específicos como irrigación de cosechas

Política Históricamente, las relaciones entre México y Estados Unidos y, en consecuencia, las relaciones a nivel fronterizo, han estado marcadas por asimetrías económicas, culturales y de poder. Hoy día, la frontera sigue representando una oportunidad para cientos de miles de mexicanos. La frontera adquiere su carácter definitorio no por el hecho de que dos ciudades se encuentren contiguas, sino por las interacciones trasnacionales que tienen lugar entre ellas, por el dinamismo económico, social y cultural que se establece cotidianamente. La vecindad se construye diariamente, con o sin cercas. Sin embargo, en ese fino entramado que fija el juego de fuerzas que favorecen la integración, pululan también un sinnúmero de tendencias proclives al alejamiento. A las políticas de inmigración y acoso policíaco que sufren quienes desean ingresar a los Estados Unidos (legal o ilegalmente), hay que añadir el monólogo imperial en el que se encuentra enfrascado el gobierno norteamericano (Krauze, 2003:14). En este sentido, las fuerzas que repelen a los dos países han recrudecido sus asimetrías, provocando mayores antagonismos a nivel nacional y fronterizo. Con la firma del TLCAN, sin duda, se dio un paso muy importante en el establecimiento de proyectos de convivencia mutua. Sin embargo, el discurso integrador fue y sigue siendo más ambicioso de lo que indica la realidad. A diez años de la firma del Tratado aún hacen falta mayores esfuerzos de parte norteamericana en pro de la integración, como paso importante en la reducción de las asimetrías económicas que han dividido históricamente a los dos países.

Border Water Related Issues Economic Policy Governance

Economic Issues Asymmetries and Poverty Migration Economic growth and Maquiladoras Urban growth Trade

Policy Issues Water within the foreign policy agenda Sustainability Shifting Priorities Environmental concerns Information and decision support models

Governance Roles and responsibilities of local and national governments Different Water right systems Laws, standards and regulations Diverse Roles of local authorities Civil organizations Trust