pubescencia EL DESARROLLO FISICO Y LA IMAGEN DEL YO FISICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Maria Elena Arapa Coyla
Advertisements

Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto
Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo
Cambios en Nuestro Cuerpo y en nuestra Imagen
CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS.
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
La diferencia en los órganos sexuales de mujeres En las mujeres, los órganos sexuales internos son:  Vagina Útero o matriz Ovarios Trompas de Falopio.
CAMBIOS FÍSICOS Y EMOCIONALES
Caracterización de la pubertad
JUVENTUD.
EL CUIDADO DEL CUERPO HUMANO Y LA SEXUALIDAD
BIENVENIDOS A LA CHARLA SOBRE SEXUALIDAD…PARA PADRES Y SUS HIJOS
PUBERTAD Y CAMBIO SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA.
CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS.
Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.
EL CUERPO CAMBIANTE DEL ADOLESCENTE EDUARDO MARTI INTEGRANTES: MOLINA MERCADO LAURA LIZETH MUÑOZ PEREZ BLANCA MONSERRAT NIEVES LOPES DIANA ERIJA PEREZ.
BIENVENIDOS PADRES Y APODERADOS
Programa Municipal de Juventud

CAMBIOS BIOLÓGICOS Y FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA
Órganos sexuales femenino y masculino
Unidad 3 Conozco los cambios de mi cuerpo
CAMBIOS FÍSICOS EN LOS CHICOS: √ Aumento de estatura √ Se ensancha la espalda y los hombros √ Disminuye la grasa del cuerpo √ Salen espinillas.
MADURACIÓN FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA
Adolescentes. . Dra. Beatriz Dam P. Médico cirujano.
Preguntas comunes.
EDUCACIÓN SEXUAL EN EL USO Y MANEJO DE ANTICONCEPTIVOS, EN ADOLESCENTES DE ESCUELA SECUNDARIA PÚBLICA.
Desarollo Fisico Advisory Jose Julian Mesa.
DESARROLLO FÍSICO OBJETIVO
LA PUBERTAD ¿Listos para el cambio?.
Pubertad y Adolescencia:
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
LA ADOLESCENCIA ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN.
Reproducción caracteres sexuales primarios y secundarios
Pubertad y adolescencia
Pubertad-Adolescencia
ADOLESCENCIA DESDE UN PUNTO DE VISTA MÉDICO.. DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA. La adolescencia es un proceso en la vida de una persona que continua en la pubertad.
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
CAMBIOS FISICOS Y SOCIALES DE LOS ADOLESCENTES.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
LA ADOLESCENCIA.
CAPACITACIÓN PARA EL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO 2015
EL CICLO VITAL.
Orientación vocacional
EVALUACION NUTRICIONAL EN EL ADOLESCENTE
El crecimiento se refiere por lo general al proceso que da por resultado un aumento de tamaño, es ordenado y procede de lo más simple a lo más complejo,
Protección y Desarrollo Estudiantil Municipal y Formación Permanente. Distrito Escolar 07. Municipio Angostura: Lcda. Norelys Márquez.
DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA.
CONOCER Y COMPRENDER AL ADOLESCENTE. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES.
MICRORED DE SALUD ORURILLO. ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. RED DE SALUD MELGAR. MICRORED DE SALUD ORURILLO. ESTRATEGIA SANITARIA.
ÉTICA Y VALORES I CAMBIOS EN LA PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO.
1 Cambios hormonales y la transición adolescente Dr Sergio Eduardo Pérez Laínez Endocrinólogo Pediatra.
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.. 1.La adolescencia es una etapa muy bonita de nuestra vida. 2.Todas y todos pasamos por momentos de inquietudes y transformaciones.
LICEO 1 JAVIERA CARRERA DPTO BIOLOGÍA PROF. JULIO RUIZ NIVEL: 7° BÁSICO 2010 UNIDAD 1: : SEXUALIDAD HUMANA Y AUTOCUIDADO TEMA : ADOLESCENCIA Y PUBERTAD.
Adolescencia : tiempo de conocerte
Integrantes: Romina Albornoz Misael Arismendi Moyra Choque Pablo Cutipa Profesor: Klgo. Julio Álvarez.
FUNCIONAMIENTO DE LOS APARATOS SEXUALES Y EL SISTEMA GLANDULAR.
CAMBIOS BIOLÓGICOS, CRECIMIENTO CORPORAL Y MADURACIÒN SEXUAL
La adolescencia. Ana lucia rojas Ramírez.. El termino adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19.
SEGUNDA ETAPA PUBERAL. (DE 15 AÑOS A 18 AÑOS). Etapa postpubescente: Etapa madura en la cual los órganos sexuales funcionan a la perfección, el cuerpo.
Desarrollo psico-afectivo.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
La pubertad constituye propiamente el primer período de la adolescencia y en ella se inician las transformaciones orgánicas y psíquicas que marcarán el.
ALEJANDRA CALDERÓN G. PSICÓLOGA. CICLO VITAL  El ciclo vital humano hace referencia al proceso de crecimiento y desarrollo que atraviesan las personas.
La OMS define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los.
Transcripción de la presentación:

pubescencia EL DESARROLLO FISICO Y LA IMAGEN DEL YO FISICO Diego Alejandro Gómez Álvarez MOTRICIDAD NRC5943

PERIODO UNICO EN LA VIDA DEL INDIVIDUO PRODUCEN: CAMBIOS, FISICOS,RELACIONES PSICOLOGICAS Y EMOCIONES, CON LOS PATRONES DE CONDUCTA NATURALEZA DEL CAMBIO

LA PUBESCENCIA Es la etapa durante la cual maduran las funciones reproductivas ocurre un aumento de peso y talla y esta termina a su vez en la pubertad, es así también la época en la vida en la que se realizan el mayor aumento de la diferenciación sexual, desde el estado pre natal.

INICIO DE CAMBIOS FISIOLOGICOS EN TODAS PARTES GEOGRAFICAS PUBESENCIA 12.6 AÑOS Y 12.86 CAMBIO CORPORAL, MADURACIÓN SEXUAL

CAMBIOS DE ESTATURA, PESO, TEJIDO Y FUNCIONES ENDOCRINAS, DEMUESTRAN LA NATURALEZA GENETICA

EDAD QUE LAS ÑIÑAS EMPÍEZAN A MESTRUAR ES EN PRMEDIO DE LOS 13 10-18 EN LOS NIÑOS ES MAS DIFICIL ENCONTRAR LA PUBESENCIA YA QUE ELLOS NO MESTRUAN CON LOS NIÑOS: FORMACION DENTAL, MOLARES Y PREMOLARES NIÑAS MAS ADELANTADAS EN LA CALSIFICACION

CRITERIOS: CRECIMIENTO DE VELLO AXILAR, VELLO PUBICO, VOZ, GLANDULAS MAMARIAS Y MEDIDAS FISICAS, EL ENSANCHAMINETO DE CUELLO, Y LA REGIÓN PELVICA

ESTATURA Y PESO LA CURVA DEL SEXO FEMENINO EMPIEZA A CENTRARCE APROXIMADAMENTE A LOS 9 AÑOS Y MUESTAR UN PEQUEÑO INCREMENTO A LOS 12 AÑOS EN LOS HOMBRES EMPIEZA A LOS 11 AÑOS Y CONTINUA A LOS 14 AÑOS

MEDIO AMBIENTE Y CRECIMIENTO MUESTRAS GEOGRAFICAS. NUTRICION –DESARROLLO TEMPRANO TARDIO DIETA ADECUADA

GLANDULA PITUITARIA Y GONADOTROPICAS ( HORMONA DE CRESIMIENTO) OVULOS Y ESPEMATOZOIDES MADUROS CAMBIOS EN OTRAS CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS SEXULES PRIMARIAS CAMBIOS EN PESO, TAMAÑO, PROPORCION CORPORAL Y FUERZA

FUNCIONAMIENTO FISICO A menudo los cambios fisiológicos son causa de mucho peligro para la salud, que podrían llegar incluso a la aparición de desórdenes mentales.

LA SALUD Y LAS ENFERMEDADES DEL ADOLESCENTEA Las paperas. Las enfermedades del corazón. La difteria. La tuberculosis. Anorexia. Bulimia. Obesidad LA SALUD Y LAS ENFERMEDADES DEL ADOLESCENTEA

FUERZA Y COORDINACIÓN La fuerza aumenta al doble entre los doce y los dieciséis años. Se nota el efecto de la maduración sexual temprana y tardía. La coordinación y la habilidad motriz mejoran de la niñez a la adolescencia.

LA APARICIÓN DE LAS CARACTERISTICAS FEMENINAS Y MASCULINAS MADURACIÓN SEXUAL LA APARICIÓN DE LAS CARACTERISTICAS FEMENINAS Y MASCULINAS

CARACTERISTICAS SEXUALES MASCULINAS El cabello y la piel se vuelven más grasos Aparece vello facial (bigote y barba) Aumenta el peso y la altura Aparece el vello púbico Las manos y los pies aumentan de tamaño Crece el vello en el pecho y la espalda Aumenta el vello en los brazos Aparece el vello en las axilas Crece el vello en las piernas El cuerpo transpira más Se inicia la capacidad Reproductora Eyaculación Los hombros se ensanchan Los testículos y el pene aumentan de tamaño Posible acné (debido a las hormonas)

CARACTERISTICAS SEXUALES FEMENINAS La piel se vuelve más grasa Crece el vello púbico Aumenta el peso y la altura Aparece el vello en las axilas Aumenta el sudor Aumenta el vello en los brazos Rostro más lleno Crece el vello en las piernas Posible acné (debido a las hormonas) Los muslos y las nalgas engordan Los brazos engordan Las caderas se ensanchan Los genitales se engrosan y oscurecen Se inicia la capacidad Reproductora Menstruación Se destacan los pezones

Reacciones individuales psicológicas y emocionales. LA IMAGEN DEL YO FISICO Reacciones individuales psicológicas y emocionales. Pautas físicas de crecimiento. Razonable y realista. Drástico.

CONCEPTOS DEL IDEAL DEL YO FISICO La imagen de su yo físico se modifica: Cambios mayores en su imagen corporal. Artistas, atletas y actores La imagen se basa en normas culturales. Feminidad y masculinidad.

EFECTOS EMOCIONALES DE LAS DESVIACIONES DEL IDEAL Los cambios corporales son un factor dentro del desarrollo de su imagen del yo. Dificultades emocionales por las normas culturales. Preocupación por su imagen. La separación del núcleo familiar.

EL TIEMPO DE LA PUBESCENCIA El tiempo en el que se alcanza esta, es de la mayor importancia en el desarrollo de la imagen del yo del adolescente. ( 12 y 15 años ) Se basa en gran medida en cómo otros, los adultos responden a él. Pubescencia temprana. (tratado como adulto) Pubescencia tardía. (tratado como niño) Las mujeres se preocupan mas que los hombres por la madurez física. Maduración física y conducta. Necesidad de luchar por un status. Factores que influyen psicológicos, culturales y fisicos.

LA IMPORTANCIA DEL FISICO. Tan importante como el tiempo en que ocurre la pubescencia. Como el físico que resulte al final La imagen del yo físico

IMPORTANCIA DEL FISICO. ESTATURA CORTA: considerada como una desventaja en los adolescentes. Ni antes ni después de la adolescencia. En las niñas no es un obstáculo ESTATURA ALTA: constituye un mayor problema en mujeres que hombres. En las mujeres no es patrón de feminidad culturalmente aceptado. Factor determinante de aceptación en los hombres. En las mujeres sufren emocionalmente debido a que la norma cultural exige esbeltez en las mujeres. LA GORDURA: antes de las primeras etapas de la pubescencia y durante ellas. Es una característica culturalmente no aceptada. EL CAMBIO DE VOZ: problema menor ya que es temporal y de duración corta. En mujeres y hombres las voces se profundizan al madurar.

Problemas relacionados con el funcionamiento físico. DEFINICIÓN ALGUNOS PROBLEMAS ASOCIADOS CON LA IMAGEN DEL YO FISICO, SE RELACIONAN CON EL FUNCIONAMIENTO , LA SALUD, LA FUERZA Y LA COORDINACIÓN QUE A MENUDO AFECTAN SUS ACTIVIDADES SOCIALES Y SU POSICIÓN ANTE SUS IGUALES. PREOCUPACIÓN POR LA SALUD. EN GENERAL ESTOS PROBLEMAS SON MENOS GRAVES DURANTE LA ADOLESCENCIA. HACEN FALTA INSTITUCIONES QUE AYUDEN A LOS ADOLESCENTES EN LOS DIFERENTES TRANSTORNOS PSICOLOGICOS. HABILIDADES FISICAS. TORPEZA: debido a que se inician en actividades nuevas Probablemente lo mas importante a este respecto es el concepto que el adolescente tiene de si mismo.

REACCIONES AL DESARROLLO SEXUAL. Los cambios y los patrones de desarrollo asociados con la maduración sexual por lo general se anticipan con placer y son aceptados con orgullo. Los miembros de ambos sexos dan la bienvenida a las características sexuales primarias, las secundarias son de mas preocupación emocional por ser mas obvias.

Los jóvenes se preocupan mas por las características sexuales primarias. Las mujeres se preocupan mas por las características sexuales secundarias.

LOS GENITALES MASCULINOS: La diferencia entre muchachas y muchachas se debe probablemente al hecho de que el pene es un órgano externo, mientras que los órganos sexuales femeninos principales son internos. LOS GENITALES MASCULINOS: Característica sexual secundaria con mayor importancia en los jóvenes. Fuente de gran orgullo. EL VELLO FACIAL MASCULINO: Probablemente la mayor fuente de dificultades emocionales entre las muchachas (el tamaño). La preocupación de los senos pequeños no es exclusiva de la adolescencia, aunque la dificultad frecuentemente empieza en ese periodo. LOS SENOS FEMENINOS:

DEFECTOS FISICOS Pecas, Anteojos, Caras redondas, Barba tupida, Frente amplia, Espinillas, barros, Bigote en las mujeres Provocan preocupaciones en los adolescentes

NARIZ MUY GRANDE O MUY CHICA CIRUGIAS PLASTICAS. MARCAS DE NACIMIENTO, QUEMADURAS Y CICATRICES

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA APARIENCIA FISICA. Impedimentos físicos: funcionamientos deficientes de origen físico que de alguna manera deterioran la habilidad de los individuos para llevar a cabo tareas motrices o perceptuales normales. Defectos físicos: Características del individuo que son físicamente normales pero que se desvían de la norma cultural. Apariencia personal: Tiene que ver con la apariencia total del individuo, tal y como el y los demás lo ven , e incluye la apariencia y el arreglo personal (la impresión que causa en los demás).

psicológicamente una época de cambios fisiológicos morfológicos motrices pero aun mas importante el proceso por el cual pasa en al pubescencia pasa de observar hacer observado. Esta etapa genera un desconcierto en el joven por crearle una situación constante de conflicto con sus padres y eso genera que ellos exijan una independencia o libertad fundamentada en argumento infantiles

Este proceso es bastante peligroso porque genera un periodo de amplia soledad donde se toma una postura antisocial y esto genera grandes etapas de depresión Esto desemboca unas nuevas relaciones extra familiares donde el conflicto es el yo y el otro Esta etapa también se da para que formen los grupos grandes ya se pasa de solo estar con un amigo a formar parte de un grupo done es mayora al cantidad y los integrantes son de ambos sexos Personalidad: transferencia imitativa esto se da cuando el grupo encuentra su modelo a seguir una personalidad famosa de la cual quiere copiar sus caracteristias

Capacidades motoras MOTRICIDAD ESPECÍFICA: (7 a 11 años) se caracteriza porque el niño exhibe una progresiva capacidad para combinar habilidades básicas en una misma unidad dinámica como por ejemplo correr y lanzar, saltar y lanzar, corre y saltar, etc. MOTRICIDAD ESPECIALIZADA: (11 años en adelante) se caracteriza por la búsqueda del automatismo del movimiento.Cada etapa representa que el niño manifiesta determinadas habilidades motrices, que las pone en juego en cada situación, en donde su motricidad las requieran.

En esta etapa, es recomendable iniciar el trabajo de fintas o amagues y dribling La capacidad de anticipación de acciones propias y ajenas, o de los movimientos de un cuerpo inerte también esta muy mejorada, esta es una edad básica para la enseñanza de los principios fundamentales del fútbol,

En el salto de longitud, el periodo entre los 10 y 12 años de edad se caracteriza, tanto en los varones como en las niñas, por una cuota de aumento anual totalmente lineal, casi paralela entre ambos sexos y levemente mayor que en la edad escolar inicial.

El desarrollo de al fuerza máxima desarrollan mas de los hombres que el de las mujeres Se deben estimular con cargas de escaso volumen o intensidad para vencer Vencer el peso del propio cuerpo Las flexiones Las barras Barras de metal livianas sin peso adicional

Velocidad: esta casi finaliza en al pubertad con la evolución de la movilidad de los procesos nerviosos, el desarrollo de la velocidad alcanza valores cercanos al delos adultos finalizando la etapa. Velocidad desarrollar potencial de velocidad carrera cortas a máxima intensidad con largas pausas compensadoras, la distancia aconsejable para la etapa oscilan de los 20 metros de máximo con intensidad del 100%

La resistencia tiende a tener una mejora paulatina ay que lo que mas se desarrolla es la velocidad explosiva y la fuerza explosiva Las mujeres que no entrenan tienden a estancarse ala edad de 14 a 15 años. Las capacidades como la flexibilidad no se desarrollan mucho tiende haber un estancamiento y un proceso de aprendizaje dificultoso para nuevas capacidades.