 Una nueva etapa comienza, un peldaño más.  No es el primero, ni será el último.  Desde que entraron en este colegio ya han pasado por varias etapas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Advertisements

SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Humanidades y Ciencias Sociales
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
COLEGIO INMACULADA NIÑA
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
OFERTA EDUCATIVA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS BOLICHES
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO IES VALLE DE LEIVA Departamento de Orientación ABRIL, 2014 “Cada hombre tiene que inventar su camino”, Jean Paul Sartre.
BACHILLERATO COLEGIO CRISTO REY.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Nos preparamos para tomar decisiones.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
BACHILLERATO COLEGIO CRISTO REY. El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria. Consta de dos cursos académicos que se realizan.
Después de la ESO Curso Organigrama del Sistema Educativo Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria Universidad.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Colegio La Asunción. 4º de Educación Secundaria Obligatoria 4º de Educación Secundaria Obligatoria Materias obligatorias Materias.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4ºESO OPCIONES FORMATIVAS PARA TU FUTURO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MARZO 2016.
GURUTZETAKO BHI - IES CRUCES Después de 3º ESO, ¿qué? Curso
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE IES GABRIELA MISTRAL ARROYOMOLINOS.
FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
I.E.S. MIGUEL DE MOLINOS Departamento de Orientación Gabriel García Márquez, Zaragoza. P.M.A.R.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Reunión con las familias del alumnado de Tercero de ESO 16 de mayo de 2016.
I.E.S. BERNARDINO DEL CAMPO ALBACETE CURSO
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 4º ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO y 1º Bachillerato IES SAN LEONARDO. CURSO
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS. NOVEDADES DE LA LOMCE EN ESO Se organiza en materias y comprenderá dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º,
OPCIONES TRAS CURSAR TERCERO DE ESO 1.PROMOCIONAR A 4º ESO 2.NO PROMOCIONAR A 4º DE ESO: –Repetición ordinaria –Programa de Mejora del Aprendizaje y.
ITINERARIOS EDUCATIVOS 4º E.S.O. CURSO
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) DIFERENCIA ENTRE LAS DOS OPCIONES DE MATEMÁTICAS : 1.MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS.
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
4º ESO ITINERARIOS FORMATIVOS 1- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS BACHILLERATO 2- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN EDU/362/2015,
Información de PMAR.
Colegio San José Hijas de María Auxiliadora.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
PROGRAMA BILINGÜE EN INGLÉS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
superación de un procedimiento de admisión
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Transcripción de la presentación:

 Una nueva etapa comienza, un peldaño más.  No es el primero, ni será el último.  Desde que entraron en este colegio ya han pasado por varias etapas.

Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN PRIMARIA De 6 a 12 años EDUCACIÓN PRIMARIA De 6 a 12 años EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA De 12 a 16 años: 2 ciclos 1er ciclo: 1º, 2º y 3º BACHILLERATO De 16 a 18 años CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR UNIVERSIDAD FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 2º ciclo: 4º Enseñanzas Académicas 2º ciclo: 4º Enseñanzas Aplicadas

 La etapa de Educación Secundaria Obligatoria tiene carácter obligatorio y gratuito y constituye, junto con la Educación primaria, la educación básica.

La finalidad de esta etapa consiste en lograr que los alumnos y las alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

 Comprende 4 cursos académicos, de los 12 a los 16 años de edad.  Uno de los cambios que tendrán es el del horario, hasta ahora en este centro, para 1º y 2º, es el que sigue: Martes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 14’05h Lunes de 8 a 14’05h Martes y jueves 15:30 a 17:20h  Habrá más profesores, uno por asignatura.

 Biología y Geología (Ciencias Naturales)  Ciencias sociales, geografía e historia.  Educación física.  Educación Plástica y Visual.  Música  Lengua castellana y literatura.  Lengua extranjera (inglés)  Matemáticas.  Francés.  Religión.  Tecnología.  Educación para la ciudadanía.

 En el tercer curso habrá :  Física y química  Dos opciones de matemáticas:  Orientadas a Enseñanzas académicas  Orientadas a Enseñanzas aplicadas

4º de ESO  El espacio de optatividad aumenta.  Tendrá carácter orientador para estudios postobligatorios.  Habrá dos modalidades:  Enseñanzas aplicadas: para FP  Enseñanzas académicas: para bachillerato  Habrá una Evaluación Final para obtener el título de GESO:  Una para titular en la opción de Enseñanzas Aplicadas  Otra para titular en la opción de Enseñanzas Académicas. Contarán: 70% NOTAS DE ESO + 30% nota prueba

CONSEJO ORIENTADOR  Al final de cada curso se entregará a los padres un Consejo Orientador.  Recoge el logro de los objetivos y competencias alcanzados y el itinerario más adecuado a seguir.

REPETICIÓN  Se puede repetir cada curso 1 sola vez.  Máximo 2 repeticiones en la etapa.  Si repiten en 3º ESO o 4º ESO se puede prolongar un año el límite de edad.  Se podrá repetir una 2ª vez en 4º ESO si no se ha repetido nunca antes.

 PMAR: en 2º y 3º de la ESO (este programa actualmente está concedido en los IES y dentro de los centros concertados en el C.C. Santo Ángel)  FP BÁSICA: son dos cursos con acreditación profesional. Se puede continuar estudios de FP de grado medio.

OPCIONES AL TERMINAR LA ESO Seguir estudiando: Formación Profesional de grado medio. Formación Profesional de grado superior Bachillerato Universidad Incorporarse al mundo laboral

 Nos plantea dudas, miedos, oportunidad de crecer, nuevas experiencias,… Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.

La adolescencia es el periodo que sigue a la niñez y que precede a la adultez.

Se inicia con la pubertad, en torno a los 14 años en los varones y de 12 años en las mujeres. En general se define como el periodo de tiempo que necesitamos para considerarnos autónomos e independientes socialmente.

 DESARROLLO FÍSICO El comienzo de la pubertad está asociado con cambios drásticos en la estatura y en los rasgos físicos. La madurez sexual en las mujeres viene marcada por el comienzo de la menstruación y en los varones por la producción de semen, se definen las características sexuales secundarias.  DESARROLLO INTELECTUAL La capacidad para entender problemas complejos se desarrolla gradualmente, así como la capacidad dialógica. DESARROLLO EMOCIONAL  Es un periodo que se suele acompañar de inestabilidad emocional y sensibilidad, producido por los cambios psicológicos importantes y rápidos que se producen en la pubertad. El objetivo psicosocial del adolescente es la evolución desde una persona dependiente hasta otra independiente, cuya identidad le permita relacionarse con otros de un modo autónomo.

 Organizarse desde el inicio  Trabajo diario (deberes y estudio)  Preguntar dudas hasta entender………  Trabajar y esforzarse  Cuidar las relaciones con compañeros y profesores. Un ambiente favorable facilita los aprendizajes y motivación  Hacer uso de los recursos del centro

PPara triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino.