SIGLO XIX Realismo SIGLO XIX Realismo. Gustave Courbert, nació en Francia el 10 de junio de 1819, en Ornanz y murió en 1877 El encuentro ó Buenos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REALISMO Genoveva Abán Relaño Nuria Alcalá González Rocío Crespo Matas
Advertisements

Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
RESEÑA HISTÓRICA · Las revoluciones de 1848 fracasaron, lo que desató la perdida de ilusiones y esperanzas en la sociedad, que habían inspirado al movimiento.
Uno de los grandes pintores del siglo XX conocido por su maestría en el manejo del color y la forma.                                                                                                                                  
PINTURA XIX: Realismo al Postimpresionismo
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
Niños Jugando a los Dados
GOYA.
Escuela Holandesa: En los Países Bajos (actual Holanda), independiente desde principios del S. XVII, se va a  generar una escuela pictórica independiente.
Lo femenino y lo masculino
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
ROMANTICISMO.
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
2color.
Elementos de análisis de la imagen
Goya Pinturas negras.
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
EL ENTIERRO DE ORNANS Gustave Couvert
LUZ Y VOLUMEN.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO
Repaso para el examen de arte
ROMANTICISMO: DELACROIX.
REALISMO El Realismo es al mismo tiempo una respuesta al academicismo y tradicionalismo en las técnicas y temáticas de la institución artística y una.
La Composición fotográfica.
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
Impresionismo Arte de vanguardia.
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
La pintura barroca en España
PINTURA ROMÁNTICA Y REALISTA.
TALLER DE FOTOGRAFÍA SEK
Análisis y comentario de una obra de arte
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
SIGLO XIX Romanticismo.
El arte de la Revolución Industrial
Hecho por: JAVIER FERRER ALBERTO GOMIS Índice: Bibliografía Características Principales pintores..5 Pissarro
la pintura contemporánea
2.3.-PERSPECTIVA.
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
Impresionismo Claude Monet.
Historia del fauvismo.
EL QUITASOL Francisco de Goya
La joven de la perla. Johannes Vermeer..
Amadeo Modigliani, «El pintor de las mil caras».
Profesora Mónica Salas Moris INFESUCO
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
Impresionismo: Surge en Francia en la segunda mitad del siglo XIX
LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO.
Reina Victoria del Reino Unido.
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
Tema 45: Introducción al romanticismo.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Camille Corot.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA “Este lienzo, complemento del anterior, fue pintado por G. también en 1814 para recordar el fusilamiento nocturno de los patriotas.
La lección de anatomía del Doctor Tulp. Rembrandt 1632
ARTE IMPRESIONISTA  .
Impresionismo Claude Monet.
Dahiana martinez Daniel lopez
Punto, línea, plano, figura
Una característica del movimiento, es el gusto por el paisaje. Esto trajo como consecuencia, el pintar al aire libre y la fijación del interés en los.
Análisis de Obras de Arte 6º Básicos
Las artes plásticas: del Romanticismo al Impresionismo
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
Corriente artística que se desarrolló a mediados del siglo XIX Alcanzó su máximo esplendor en Francia. Los artistas dejaron a un lado los temas sobrenaturales.
Impresionismo y postimpresionismo
Análisis de las formas.
En esta foto se muestra una sobriedad de colores que solo se rompe con el producto publicitado que está situado al costado izquierdo (abajo) de la.
Transcripción de la presentación:

SIGLO XIX Realismo SIGLO XIX Realismo

Gustave Courbert, nació en Francia el 10 de junio de 1819, en Ornanz y murió en 1877 El encuentro ó Buenos días Sr. Courbert Gustave Courbert, nació en Francia el 10 de junio de 1819, en Ornanz y murió en 1877 El encuentro ó Buenos días Sr. Courbert Escena de la vida cotidiana intrascendente autorretrato

Gustave Courbert Los picapedreros Gustave Courbert Los picapedreros Personajes de extracción humilde en su duro trabajo (anónimos, sin distinguirse bien el rostro) La montaña de color oscuro impide que el espectador se distraiga del primer término. Sus protagonistas invaden espacio del espectador Arte con función de denuncia social Un trabajador joven y otro mayor para simbolizar la vida malgastada en el alienante trabajo Dos movimientos contrapuestos equilibran la composición: el joven levanta la carga mientras el viejo baja el martillo

Gustave Courbert El estudio Gustave Courbert El estudio Composición equilibrada Centro pintor trabajando Personajes de la realidad exterior Seguidores y amigos de Courbert Mitad de la altura ocupada por Las sombrías paredes con cuadros de Courbert (figuras, más oscuras, en la zona inferior)

Gustave Courbert El estudio Gustave Courbert El estudio Compleja simbología Pintor con paisaje tomado del natural frente a maniquí usado por pintores académicos Clases más desfavorecidas Napoleós III disfrazado de cazador Capa, puñal y guitarra en el suelo (fin del romanticismo) Calavera sobre periódico (muerte a los críticos de arte) Niño = mirada del futuro Mujer desnuda símbolo de la verdad Baudelaire Claridad de exterior a través de la ventana lateral Niño pintando alegoría de dedicación o hijo ilegítimo de Courbert

Gustave Courbert El entierro de Ornans Gustave Courbert El entierro de Ornans Retratos de gente de su pueblo Figuras de tamaño natural distribuidas a modo de friso horizontalmente Composición rectangular simple con verticales y horizontales (Paisaje horizontal equilibra figuras verticales) Hoyo del centro invade espacio del espectador Crucifijo único elemento vertical que sobresale Escena no Idealizada (despreocupación) 6`63 m. Enormes proporciones 3´10 m. Encuadre cortado arbitrariamente en extremos Distribución democrática de asistentes con sutil organización: clero, personajes laicos importantes y mujeres con los niños Fondos oscuros con figuras de primer plano recortadas más oscuras (negro) Pincelada suelta Luz de amanecer da corporeidad a personajes estatismo

Honoré Daumier, nació en Marsella en 1808 y murió en 1879 Crispín y Escapín Honoré Daumier, nació en Marsella en 1808 y murió en 1879 Crispín y Escapín Tendencia a la deformación y caricatura Diversidad de expresiones y gestos Trazo enérgico y rápido Pobreza cromática dominada por ocres y negros Óleo sobre tabla

Honoré Daumier Las lavanderas (Obra más importante) Honoré Daumier Las lavanderas (Obra más importante) Trazos gruesos Predominio de tonos ocres y marrones Movimiento ascensional dificultoso Absoluto protagonismo de personajes humildes Figura ocupa buena parte del cuadro dotándola de cierta grandiosidad Paisaje desolado Contraste colores cálidos y fríos Dota de entrañable humanidad figura infantil Óleo sobre tabla

Honoré Daumier El vagón de tercera Honoré Daumier El vagón de tercera Trazo grueso modela fuertemente sus figuras Expresión de cansancio y abatimiento Mujer anciana Ocupa zona central Diversidad de expresiones y gestos Personajes de extremos abocetados en contraste con los otros perfectamente definidos

François Millet, nació en Greville, Francia en 1814 y murió en 1875 Las espigadoras François Millet, nació en Greville, Francia en 1814 y murió en 1875 Las espigadoras Temática campesina (mujeres más pobres recogen las sobras) Primer término destacan figuras con pañuelos con colores primarios Figuras inclinadas, en escorzo. la que se incorpora no sobrepasa línea de horizonte que está muy elevada (simboliza sometimiento a la tierra) Almiares y carreta reproducen esquema de mujeres pero a la inversa (dos elementos altos y uno bajo) Tonalidades terrosas (muchas veces colores sin mezclar con aceite, pasta seca, rugosa) Contornos geometrizados Figura a caballo, personas trabajando y abundancia de trigo del fondo contrasta con pobreza de tierra de primer término estatismo Pinceladas pequeñas aa b b b a Análisis de la luz para acentuar sentimientos Escuela de Barbizón

François Millet El Ángelus (Obra más importante) François Millet El Ángelus (Obra más importante) Estudio de la luz Figuras recortadas, de formas rotundas sobre elevado horizonte (en contraste su verticalidad con horizontalidad de paisaje) Características generales: estatismo, colores de la tierra, gusto por los detalles, geometrización, pinceladas pequeñas, etc. Armonía cromática Gusto por el detalle (pequeñas hierbas) Cabezas bajadas y tristes