Autor: Francisco Javier Valera Bernal Profesor de Enseñanza Secundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las causas fueron principalmente el agotamiento del sistema político de la Restauración y la incapacidad de la monarquía de asumir sus errores durante.
Advertisements

La Guerra Civil Española
La Guerra Civil Española
Literatura: realidad y Ficción
Contextualización de El diario de Ana Frank
Cómo realizar un comentario de texto histórico
PABLO RUIZ PICASSO EL GUERNICA.
Carmen Martín Gaite Española ( ).
Guerra entre hermanos.
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Los Girasoles Ciegos. Alberto Méndez..
¿Nueva Evangelización?
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Mujeres: durante y después
La Guerra Civil española
La llegada de los norteamericanos
¿Dónde esta la ciudad de Guernica?
El GUERNICA.
Nerea Saba, Miriam Izquierdo, Ángela Bayona 2º Bachillerato.
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
El guión de La lengua de las mariposas, se hizo a partir de un cuento que forma parte del libro «¿Que me quieres, amor?», de Manuel Rivas. Cuenta una historia.
ESPAÑA Un país en conflicto.
Jesús, nuestro salvador
Retrato del Egoísmo y principalmente Del salvaje mundo capitalista
Español De la Generación del ’98 (como Unamuno)
Expresionismo Nombres: María Teresa Méndez Nicole Aedo
ANTONIO MACHADO. Conoce al Autor Antonio Machado Ruiz nació en 1875 el 26 de Julio, en la ciudad de Sevilla. Estudio en la Institución Libre de Enseñanza,
POR ÁLVARO ROMERO. Estructura política del Estado franquista se sustentaba en los grupos que habían mostrado su adhesión incondicional al Caudillo.
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
La Guerra Civil Española ( )
Formas de Hacer Historia
La Guerra Civil
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
LA NOVELA DESDE SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL. Finaliza la guerra civil y empieza el régimen franquista. El franquismo significó la censura.
El género dramático Literatura II.
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
‘A todas las actrices que han hecho de actrices, a todas las mujeres que actúan, a los hombres que actúan y se convierten en mujeres, a todas las personas.
Estilos fotográficos..
Las obra de Naghiub Mahfuz sufre de numerosas calificaciones no coincidentes. TIEMPO ESPACIO Obras escritas en los años novelas realistas Novela.
Historia del mundo contemporáneo 1r Bachillerato de Letras. Menudo libro!!!! Alguien se lo quiere leer ?? Víctor Barroso.
EL AMOR DE UNA ESTRELLITA
Antonio Machado Cristina Esteban.
Unidad 2: “Teatro y sociedad: géneros lírico y dramático”
FOTOGRAFÍA CONCEPTO Y GÉNEROS. FOTOGRAFÍA “Fotografiar, decía, es poner sobre una misma línea de mira la cabeza, el ojo y el corazón. La fotografía es.
AnÁlisis del poema “Llego con tres heridas”
El 26 de abril de 1937,.
ANA MARÍA MATUTE.  Nació en Barcelona – el 26 de julio de 1926  Fue una niña de mala salud (una infección de las riñones) y por eso pasó mucho tiempo.
Enfoque de la investigación
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
6. Narrativa audiovisual
LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN ESPAÑA
No conocemos nuestra verdadera dimensión hasta que, atrapados por la adversidad, descubrimos que somos capaces de ir mucho más allá... descubrimos que.
La Guerra Civil Española Fechas:
E XPOSICIÓN DE ESPAÑOL Hecho Por: Juliana Carvajal Robledo. Leidy Vanessa Torres p. Stefany Gómez Arango. Juan esteban serna.
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Federico García Lorca Español ( ).
LA NOVELA REALISTA. CONTEXTO DEL REALISMO Nueva mentalidad impulsada por la Revolución Industrial, el Positivismo y los avances en ciencias experimentales.
La autarquía en España de los años
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
Isabel Allende.
Ellos no tienen derechos. ¿Qué es un niño soldado? Un niño o niña soldado es cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza.
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
6b.- La complejidad de la creación: TIPOS DE IMÁGENES muy diferentes Y MUCHOS MOTIVOS para crear Universidad de Huelva Curso
Usted está aquí Castilla La Mancha Una región que se queda en el centro de España Ciudades famosas- Toledo, Cuenca, Guadalajara Una región montañosa.
Jorge Luis Borges. Su Vida Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Se mudó a Palermo, un suburbio Se mudó a.
La Sección Femenina de la Falange MACKENZIE SMITH.
Autor: Karla María Ceballos Payan. Tema: Sopa de letras de juguetes Bloque: 3 Campo formativo: Lenguaje y comunicación. Competencia (s): Utiliza textos.
1 ère S 1. El conflicto A. Cronologia El Frente Popular gana las elecciones.
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
Transcripción de la presentación:

UN ANÁLISIS DE LA REPRESENTACIÓN: EL DRAMA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA SEGÚN CAPA Autor: Francisco Javier Valera Bernal Profesor de Enseñanza Secundaria Correo electrónico: fvab0001@encina.pntic.mec.es

ESPAÑA EN GUERRA. EL DRAMA SEGÚN CAPA: ANÁLISIS DE LA REPRESENTACIÓN, PROYECTADA A TRAVÉS DE IMÁGENES FIJAS.

Se llamaba realmente Endre Friedmann y había nacido en Budapest en 1913. Este fotógrafo, que quería reflejar los sentimientos y las emociones, cubrió como reportero, la resistencia republicana a la rebelión del general Franco, en una guerra civil que iba a traer muerte, horror, soledad, hambre, miseria y desolación, y una herida que se abriría para mucho tiempo. Los reflejos de esos hechos, las consecuencias en las personas y en la sociedad, sobre todo en el bando que él eligió, quedan representadas en sus imágenes fijas, a través de una cámara que miraba para captar una situación y que serviría de vía de información de lo que allí estaba ocurriendo. ROBERT CAPA

A Capa le preocupaba la lucha de los ciudadanos por sobrevivir en los vecindarios, constantemente bombardeados, de la clase media y baja. El aspecto físico y moral de los personajes se muestra con realismo en sus fotografías. ¿Qué realidad ha captado el autor?: la guerra. ¿Cómo la quiere representar?: como un horror, porque él odiaba la guerra.

La representación de las actitudes de los personajes alcanza en Capa significados afectivos, a través de gestos -niños jugando a la guerra-, miradas de miedo -madre que mira al cielo-, y retratos psicológicos -brigadista. Lo auténticamente dramático es que las actitudes captadas por la cámara eran lo cotidiano.

Los escenarios de Capa son la realidad, son el entorno de la guerra y de lo que ésta significa, destacando el campo de batalla, las ciudades, los barrios, las aldeas, los campos, las estaciones y los caminos, sí, los caminos de la muerte y del exilio.

El juego de líneas diagonales buscando el movimiento, sus planos profundos en perspectiva, sus expresivas angulaciones de cámara y sus luces duras, pretenden crear composiciones al servicio de un centro de interés único: los personajes. Su manejo de los recursos temporales es magistral, intentando dejar una huella de la historia y tratando de congelar la muerte.

El predominio del lenguaje visual es evidente y las ilustraciones de las imágenes, añadidas posteriormente, ejercen funciones de anclaje o de relevo. Lo único a destacar es la función de anclaje del texto escrito en el vagón, que refuerza vivamente el significado simbólico, ideológico y político de los puños levantados de los soldados en el tren.

Defiende los postulados de izquierda de la República española, pero desde una perspectiva humanitaria, solidaria y realista. Sus representaciones desprenden ideología, pero no es menos cierto que se desprende más realismo cuando muestra a una sociedad que se destroza y se mutila.

Odiaba la guerra y murió cuando sólo tenía cuarenta años al pisar una mina terrestre en mayo de 1954, mientras cubría las guerra de Indochina. Acompañaría así a su novia, Gerda Taro, que moriría aplastada por un tanque en julio de 1937 en la guerra española. Ambos murieron en su lugar de trabajo, ambos sufrieron también la guerra y a ambos los separó la guerra porque, "tristes guerras si no es amor la empresa y tristes armas si no son las palabras..." (Miguel Hernández).

Francisco Javier Valera Bernal 1999