PROYECTO REALIZADO POR L@S ALUMN@S DE EI 3 AÑOS CP SABUGO EL AGUA PROYECTO REALIZADO POR L@S ALUMN@S DE EI 3 AÑOS CP SABUGO
HIPÓTESIS SOBRE EL AGUA INVESTIGAMOS CON EL AGUA LO SENTIDOS ACTIVIDADES EJERCICIOS
PREGUNTA INICIAL ¿PODEMOS VIVIR EN EL FONDO DEL MAR? RESPUESTA: NO PODEMOS (TODOS) PREGUNTA: ¿POR QUÉ? RESPUESTAS: ÁLVARO: PORQUE HAY TIBURONES Y NOS COMEN ALEJANDRO: PORQUE HAY MUCHA AGUA IKER: PORQUE HAY MUCHOS PECES IYÁN: PORQUE EL AGUA SE METE POR LA BOCA EVA: Y POR LAS NARICES ALEJANDRO: Y POR LAS OREJAS. Y ADEMÁS NOS AHOGAMOS IYÁN: Y HAY MUCHOS CALAMARES MIGUEL ANGEL: Y CACHALOTES DIEGO: Y CARACOLAS EVA: LOS PECES SABEN NADAR PORQUE TIENEN COLA DIEGO: HAY BALLENAS SAMUEL S.: Y CABALLOS PREGUNTA; ¿QUÉ PASA SI SACAMOS A LOS PECES DEL MAR? EVA: SE MUEREN PREGUNTA: ¿PARA QUÉ SIRVE EL AGUA? EVA: PARA LIMPIAR EL SUELO JAVIER: PARA LAVAR EL PELO JOSÉ MARÍA: PARA LAVAR LAS MANOS JUDITH: PARA DUCHARSE ALBERTO: PARA BEBER JUDIT:PARA BAÑAR ANDY: PARA NADAR
¿DONDE HAY AGUA? JOSÉ MARÍA: EN LA PISCINA ALEJANDRO: EN EL MAR EVA: EN EL RÍO MIGUEL ANGEL: EN LA BOTELLA EVA: EN EL VASO ALEJANDRO: EN EL GRIFO DIEGO: EN LAS NUBES IKER: EN EL LAVABO MARINA EN LA BAÑERA JUDITH: EN LA DUCHA JOSÉ MARÍA: EN EL WATER IKER: EN LAS FUENTES
EL AGUA ES DE COLOR AZUL BLANCA ROSA NARANJA VERDE MARRÓN GRIS M. ANGEL JUDIT JAVIER MARCOS CRISTINA ÁLVARO ANDY IKER EVA JUDITH JESSICA
EL AGUA ES DE COLOR………… AZUL BLANCA ROSA NARANJA VERDE MARRÓN GRIS ALBERTO DIEGO SAMUEL J. M. ELOY JOSÉ Mª LUCIA M. IYÁN SAMUEL S. RAYAN MARIO LUCIA V.
7 6 1 1 ¡TRANSPARENTE! EL AGUA ES DE COLOR…………I AZUL BLANCA ROSA NARANJA VERDE MARRÓN GRIS ALEJANDRO MARINA 7 6 1 1 INVESTIGAMOS CON EL AGUA: PUSIMOS EN UN BOTE LECHE (BLANCA), EN OTRO PINTURA AZUL, EN OTRO NARANJA Y EN EL ÚLTIMO MARRRÓN. COMPARÁBAMOS CON EL AGUA Y NO ENCONTRÁBAMOS COLOR PARECIDO. MARINA DE PRONTO DESCUBRIÓ QUE EL AGUA ES ¡TRANSPARENTE!
¿EL AGUA SUENA? CUANDO SALE DEL GRIFO (MARINA) CUANDO SALE DE LAS CATARATAS Y DEL GRIFO (MARINA) EN LA DUCHA (DIEGO) CUANDO CAE LA LLUVIA (MARINA) (ALBERTO) CUANDO LA ECHAN LOS BOMBEROS FUERTE (DIEGO) CUANDO CAE DEL ÁRBOL (MIGUEL ELOY) (DIEGO) CUANDO SALE DEL LAVABO (IKER) CUANDO TIRAMOS DE LA CISTERNA (IKER) CUANDO HACEMOS GÁRGARAS (MARINA) CUANDO LA ECHAMOS EN EL VASO (MARINA)
EL HIELO COMPROBAMOS SI NO 4 8 9 TRAEMOS HIELO AL AULA Y LO DEJAMOS EN UN RECIPIENTE DURANTE UNAS HORAS ¿QUÉ OCURRE? VOTACIÓN Nº SI NO SE DERRITE (ALEJANDRO ) (EVA) 4 SE HACE AGUA (DIEGO) 8 LA PODEMOS COGER IGUAL (IYÁN) 9
MUCHOS ACERTARON NO HUELE A NADA EL AGUA HUELE A….. HIPÓTESIS VOTACIÓN Nº SI NO A NADA (IKER) 18 A MACARRONES M. ELOY A FRESA (IYÁN) 2 MUCHOS ACERTARON NO HUELE A NADA
COMPROBAMOS QUE ÉSTOS SON ALGUNOS OBJETOS QUE FLOTAN
POESÍA DE LOS SENTIDOS NIÑO TE VOY A CANTAR UNA BONITA CANCIÓN YO TE VOY A PREGUNTAR TÚ ME VAS A RESPONDER -LOS OJOS ¿PARA QUE SON? LOS OJOS SON PARA VER ¿Y EL OLFATO? PARA OLER ¿Y EL GUSTO? PARA GUSTAR -¿Y EL OIDO? PARA OIR -¿Y EL TACTO? PARA TOCAR, PARA SENTIR Y QUERER
TENEMOS CINCO SENTIDOS Y CON ELLOS DESCUBRIMOS MUCHAS COSAS CADA DÍA: CON LA VISTA COMPROBAMOS QUE EL AGUA NO ES BLANCA, NI AZUL, NI NARANJA, NI MARRÓN SINO QUE ES TRANSPARENTE
EN EL OÍDO TENEMOS EL SENTIDO DEL OÍDO
EL SENTIDO DEL OLFATO ESTÁ EN LA NARIZ Y CON ELLA DESCUBRIMOS QUE EL AGUA NO HUELE A NADA
EL GUSTO ESTÁ EN LA BOCA Y CON ELLA DESCUBRIMOS QUE EL AGUA NO SABE A NADA
JUGAMOS CON EL AGUA TEÑIDA DE COLORES Y LO REPRESENTAMOS
NECESITAN EL AGUA PARA VIVIR LAS PERSONAS: DIBÚJALAS
LAS PLANTAS TAMBIÉN NECESITAN AGUA
Y LOS PECES
ESTOS DIASLLUEVE MUCHO
TRAEMOS PARAGUAS Y BOTAS DE AGUA
JUGAMOS EN TODOS LOS CHARCOS
CUENTA Y PON EL NÚMERO QUE LE CORREPONDA
BUSCA EL NÚMERO 2 Y PONLE UNA PEGATINA
PINCHA SOBRE LAS FIGURAS QUE TIENEN AGUA
PINCHA SOBRE EL NÚMERO CORRESPONDIENTE ¿CUÁNTOS ÁRBOLES HAY? PINCHA SOBRE EL NÚMERO CORRESPONDIENTE 1 2
PINCHA EN LOS SENTIDOS QUE UTILIZAS EN ESTE DIBUJO
PINCHA EN LOS SENTIDOS QUE UTILIZAS EN ESTE DIBUJO