ALUMNA JENIFFER MEDINA C.I. 19.061.517 PROF, ISBELIA PARRA SAIA POLÍTICOS-ADMINISTRATIVOS EN VENEZUELA BARQUISIMETO, JUNIO DE 2012.

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Transcripción de la presentación:

ALUMNA JENIFFER MEDINA C.I PROF, ISBELIA PARRA SAIA POLÍTICOS-ADMINISTRATIVOS EN VENEZUELA BARQUISIMETO, JUNIO DE 2012

Desde el punto de vista político la descentralización represento un importante avance al posibilitar, a partir de 1989, la elección directa y popular de gobernadores y alcaldes incrementados a su vez el numero, competencias y recursos de las administraciones municipales y estadales. A partir del año 2000 comienza a evidenciarse una paralización del proceso de descentralización político–administrativo y, más recientemente un retroceso pues se insiste en la recentralización de algunas áreas como la salud, educación, administración de los pasajes y la gestión política, entre otros, en el marco de una política de concentración de competencias en el poder nacional.

 Con la descentralización en marcha, la vida del país comenzó a cambiar; las regiones encontraron nuevos horizontes; la participación ciudadana encontró nuevos caminos; la concertación entre el sector público y el sector privado se fortaleció..  En general, emergió a lo largo y ancho del país un nuevo liderazgo en el sector público y en el privado, que produjo cambios sustanciales en un Estado fundamentado en un presidencialismo sin límites, en un estatismo exagerado, en un partidismo agudo y en un centralismo asfixiante.  Como consecuencias de los cambios constitucionales ocurridos a raíz de la aprobación de la constitución en 1999, la orientación de esta política es la responsabilidad de la vicepresidencia de la República, aunque se insiste en el rol legal del Ministro de Planificación y Desarrollo.

La tensión federalismo y centralismo, tiene ahora otros ingredientes políticos adicionales que impiden el cumplimiento del artículo 136 de la Constitución: colaboración entre ramas del Poder Público. Después del proceso de legitimación de gobernadores y alcaldes (2000–2003) la política de descentralización se ha apartado cada vez mas del texto constitucional En este año 2012, existe la descentralización y para muchos de los venezolanos es ganar el 7 de octubre; pero para ello, se requiere de los competidores tener propuestas para ganar las elecciones presidenciales, además, no sólo hay que tener un buen candidato, sino que también creer en la unificación de todos ciudadano, los colores, incluso los independientes.

 Los primeros pasos para la creación de las regiones político- administrativas se dieron durante la colonia cuando se crearon las grandes entidades político-administrativas en razón de las estrategias militares.  Teniendo claro que siendo la descentralización, un instrumento para la democratización del Poder Público, aquélla únicamente se va a producir en un Estado auténticamente democrático y no debe olvidarse que por encima de las declaraciones constitucionales, la realidad se impone.

El reforzamiento del sistema centralista y para constitucional con la creación de los consejos comunales y la anunciada eliminación de los municipios en la próxima reforma constitucional, conducen a pensar que el proceso de descentralización se encuentra en una fase incierta en la realidad jurídica venezolana. Centralización La centralización de las funciones del desarrollo, tales como la financiera y la industrial, favorecen ciertas regiones mientras que son las responsables del atraso de otras. La confrontación de las necesidades del desarrollo local implica inversiones en infraestructura física que no pueden ser financiados con los ingresos fiscales anuales y que por lo tanto requieren de financiamiento externo a través de la emisión de deuda pública.

Las estrategias para la ejecución de la reforma administrativa pueden ser la centralizada y la descentralizada en función de las variables cultura nacional e instituciones del país de acuerdo, es decir, que no existe información comparativa sólida sobre el diseño de políticas efectivas de centralización – descentralización Esta elección entre centralización y descentralización toma un acercamiento de economía política a la modelación del comportamiento del gobierno.

Tiene capacidad en sí mismo para actuar y tomar decisiones la transferencias de competencias de una autoridad a otra en una misma persona jurídica. No supone la creación de una persona jurídica y patrimonio nuevo. Existe una relación de jerarquía.” La Desconcentración constituye un procedimiento de técnica jurídica que descarga a las autoridades superiores de una buena parte de las múltiples labores de su competencia, y que permite a las autoridades de menor categoría tomar decisiones más rápidas en beneficio de la agilidad del despacho de los asuntos y consecuentemente, en beneficio de los administrados.

En efecto, la delegación debe ser permitida por la ley, puesto que en un estado de derecho la atribución de competencia a las autoridades públicas sólo puede tener su origen en un ordenamiento legal. Es indispensable una ley que de validez a la división de facultades y por lo mismo a los actos que realizan los órganos en cuyo favor se ha hecho la delegación. La Desconcentración constituye un procedimiento de carácter jurídico. la delegación de facultades en que consiste se efectúa con fundamento en una ley que lo permite.

La descentralización no está sujeta a un central jerárquico puesto que los órganos descentralizados están sujetos únicamente a controles especiales pero no al de jerarquía, así mismo tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. Los órganos desconcentrados están englobados dentro del presupuesto general de la dependencia, están desprovistos de un presupuesto independiente y no cuenta con una autonomía orgánica.

La planificación abarca la definición de las metas de una organización, el establecimiento de una estrategia general para lograr esas metas y el desarrollo de una jerarquía amplia de los planes para integrar y coordinar las actividades. Se relaciona, por lo tanto, con los fines que debe hacerse así como también buscar los medios en cómo debe hacerse. Esta función consiste establecer por anticipado cuales son los objetivos que deben cumplirse, además, debe detallarse con los planes necesarios para alcanzarlo de la mejor manera.

La organización política y administrativa de un país se refiere a las entidades territoriales donde ejercen su poder los organismos del gobierno. Además, el territorio nacional está conformado por 23 estados; 311 islas, cayos e islotes, que constituyen las Dependencias Federales; y un Distrito Capital, donde se ubica la capital de la república: la ciudad de Caracas. Cada uno de los estados tiene un territorio definido, con una ciudad capital y autoridades gubernamentales, y está dividido en municipios y parroquias.

 Antecedentes recientes En Venezuela, la planificación de la nación ha sido un asunto oficial, una política de estado del más alto nivel, confinada a las esferas del poder público.  Las labores de planificación estuvieron a cargo de personal altamente calificado, que abordó la difícil tarea de orientar el desarrollo de la Nación según criterios técnicos y científicos, en concordancia con el “Estado del Arte” de cada tiempo.  Se transcurrió de la planificación “Sectorial”, “Normativa” a la planificación por “Problemas” y “Objetivos”, de allí a la “Estratégica”; este último enfoque aún se mantiene, con diversas modalidades y énfasis de aplicación. Siempre en manos del sector público.