GUERRA DEL AGUA TURQUÍA, SIRIA E IRAQ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Embajador Allan Wagner Secretario General de la Comunidad Andina
Advertisements

Módulo 7: Llegada Masiva. Objetivos Identificar algunas preocupaciones clave de protección que surgen en situaciones de llegada masiva a diferencia de.
Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL
ANA KAREN LAZCANO HERNÁNDEZ & ARIADNE YISEL LÓPEZ FLORES
GUERRA IRÁN-IRAK
El Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de Marzo como una medida para llamar la atención de la importancia del agua dulce y la defensa de.
Organización Mundial de la Salud (OMS) Organización Panamericana de Salud (OPS) División de Salud y Ambiente (HEP) Organización Mundial de la Salud (OMS)
CASO: REPUBLICA DOMINICANA Por Olga Díaz Mora
Datos sobre Irak.
CIM08 Madrid, 7-9 abril 2008 El ciclo del sector inmobiliario: ¿Crisis o ajuste? Antonio Pulido Director General Ceprede Universidad Autónoma de Madrid.
Situación de Irak Irak es un país que esta situado entre los meridianos 30ºE y 60ºE y los paralelos 20ºN y 40ºN. Tiene una extensión de km². Hace.
Universidad Iberoamericana, 19 de mayo de 2005 Josefina Braña Varela
CONVENIO DE LA VICUÑA.
Donald Brown. El artículo plantea los resultados de la revisión de 5 años ( ) del estado del planeta y que se realizó en 1997 sobre los avances.
Dirección General del Agua Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “El factor energía en los grandes usuarios del agua” Madrid, marzo.
SITUACIÓN DEL AGUA EN CENTRO AMERICA
PROYECTO DE LEY DE AGUAS
SENA HISTORIA.
Seminario Minería y Recursos Hídricos Visión Estratégica Rodrigo Weisner Lazo Director General de Aguas Ministerio de Obras Públicas.
Irak, limita al norte con Turquía, al noreste con Siria, al este se encuentra situado Jordania, al sur se encuentra con Arabia Saudita, y el sudoeste se.
22 de octubre de Mesa de trabajo: Agua para el Desarrollo Convención Nacional de Geografía Mesa de trabajo: Agua para el Desarrollo Convención Nacional.
Reunión Plenaria Comisión Sonora Arizona Arizona Mexico Commission COMITÉ DE AGUA Hermosillo, Sonora, México 05 diciembre 2008 XIX H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL.
“ “Asociación de Naciones del Sureste Asiático” Fundada en Bangkok el 8 de agosto de 1967, por representantes de Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur.
LA ECONOMÍA NAVARRA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2004 Elaboración: Servicio de Economía Sección de Análisis y Coyuntura Económica.
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
MESOPOTAMIA.
TURQUÍA De David Abellán.
trabajo de irak GUERRA DE IRAK 1. ¿Donde está Irak?
Día Mundial del Sobregiro Martes 20 de agosto Martes 19 de Agosto La demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la tierra.
OCTUBRE CON LEVE RECUPERACIÓN DE INGRESOS El 8 de diciembre funcionarios y pensionados recibirán el aguinaldo Los resultados de las cuentas.
MEXICOMEXICO Samantha Padilla Belmonte | Miguel Àngel Hernàndez Sànchez | Grupo:104Samantha Padilla Belmonte | Miguel Àngel Hernàndez Sànchez | Grupo:104.
LA POBLACION DEL MUNDO.
Situación de Iraq País que se encuentra en zona asiática,por lo que se denomina un país oriental. Está limitado por las fronteras de Turquía en el Norte,
Unidad 1. Recursos naturales y preservación del ambiente
Bienvenidos! 1. 2 ECOSOC Consejo Económico y Social *(y medio-ambiental!) 3 Nivel de vida más elevado; El pleno empleo; El progreso económico y social;
II FÓRUM ASIA Barcelona, 23 de noviembre de 2004 RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ESPAÑA Y LOS PRINCIPALES PAÍSES ASIÁTICOS: COMERCIO E INVERSIÓN.
EL ENFONQUE TÉCNICO DEL CONCEPTO DE DESARROLL SUSTENTABLE
Medio Oriente Alejandro Jesús Pacheco Pérez
Tema 4. Hacia un orden internacional justo Autor: Antonio Gómez Jiménez.
Situación de los Recursos Hídricos en el Perú
AUDITORIA INTEGRAL DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE ESSSI S. A. Pichidangui, Junio de 2015.
Excmo. Sr. D. Alfredo MITOGO MITOGO Ministro de Agricultura y Bosques Ministerio de Agricultura y Bosques.
MÉXICO Carlos Andrés Vázquez Ramírez | Miguel Ángel Hernández Sánchez | 102Carlos Andrés Vázquez Ramírez | Miguel Ángel Hernández Sánchez | 102.
El proyecto incluye la creación de cooperativas de productores que faciliten la comercialización de estos productos La consejería de Agricultura y Agua.
Además de ser un país con una población predominantemente urbana y costeña, Perú es un país relativamente “joven”, ya que el mayor porcentaje de.
Mesopotamia Genios de la antigüedad
SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE
Carla yeseli pacheco prieto
La hidrosfera: ¿Agua para todos
La situación actual del recurso hídrico. Perspectiva agricola.
RECURSOS HÍDRICOS Mirella Belmonte Nava.
GLOBALIZACION ECONOMICA. Se inicia la globalización económica con el descubrimiento de América. 3. R.I. ELECTRONICA, INFORMATICA Y AUTOMATIZACIÓN. PERMITE.
Hidrología Hidrología HIDROLOGIA Hidrología.
JUAN ANTONIO ARRESE LUCO DIRECTOR DE OBRAS HIDRAULICAS
PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS
MT 6: GEOLOGIA DE CALIFORNIA Recursos de Agua. LT 2: Recursos de Agua en CA Origen Principales de Agua en CA: Precipitación (lluvia, nieve, humedad en.
Sánchez – Pagés Consultora Internacional Para: Mtro. De Relaciones Exteriores Nicolás Maduro Moros y Sra. María Ángela Holguín. Asunto: Instalación de.
Trabajo de Irak Situación geográfica y geopolítica
Informe mundial sobre desarrollo humano CAP 4: “MANTENER EL IMPULSO”
GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA   Estado q se encuentra en Asia occidental, en el norte de la península arábica, que limita al norte con Turquía e Irán, al sur con.
Reunión Anual Usuarios del Río Colorado
Por: Lauren López y Julián Carvajal Sistemas, Organismos y Acuerdos internacionales. Administración de empresas y Negocios internacionales Universidad.
Recursos hídricos y gestión de la hidrosfera
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO NIC SP EN GUATEMALA IPSAS (siglas en inglés) Ponente por el Ministerio.
EL CONSEJO HONDUREÑO DE LA VIVIENDA SOLIDARIA (COHVISOL) Y SU LUCHA POR LA VIVIENDA SOLIDARIA.
PROGRAMA REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE DISTRITOS DE RIEGO.
Situación Hídrica Nacional. Ciclo del Agua 1,197 ríos. Los ríos del país.
Geografía de Nicaragua
CURVAS CARACTERISTICAS DE HUMEDAD DEL SUELO Y LOS COEFICIENTE HIDRICOS
Transcripción de la presentación:

GUERRA DEL AGUA TURQUÍA, SIRIA E IRAQ

MEDIO ORIENTE Y EL AGUA Características Áreas áridas y semiáridas Lluvias escasas Altas temperaturas y evaporación Acelerado crecimiento poblacional Gran dependencia de la agricultura

FACTORES DEL PROBLEMA Escasez de agua Creciente demanda del agua debido al rápido aumento de la población, ambiciosos programas de desarrollo, incluyendo a los del sector de irrigación Mal uso de los recursos hídricos Falta de cooperación entre los países de la región Utilización de viejos métodos en la irrigación Gran demanda de agua para los sembradíos No utilización de recursos alternativos de agua (agua negras, desalinización del agua, etc.)

TIGRIS Y ÉUFRATES Éufrates: 2780 km de largo Nace en la zona kurda de Turquía Cruza Siria e Iraq y se junta con el Tigris El 53% de su flujo sólo se da en tres meses (abril, mayo y junio) Iraq fue el primer usuario

Tigris: 1959 km de largo Nace en Turquía en la mayo parte de la zona kurda Pasa por las fronteras de Siria y Turquía, cruza Iraq , se junta con el Éufrates y desemboca en el Golfo Pérsico Su mayor caudal anual se da en los meses de marzo, abril y mayo

ANTECEDENTES 1973 - Presas Keban y Tabqa 1974 – Iraq pide a Siria un flujo adicional 1975 – Se tensiona el conflicto y La Liga Árabe interviene Tensiones adicionales entre Turquía y Siria 1980 – Se establece el Protocolo del Comité Económico entre Turquía e Iraq, tres años más tarde, Siria comienza a participar 1987- Primer ministro turco visita Damasco y se firma un acuerdo

PROBLEMA 1990 – Aumento de tensión del problema debido al llenado de la presa Ataturk (GAP) 1992- Se reúnen los funcionarios de Turquía, Sira e Iraq en Damasco, pero se rompen acuerdos 1993- Relaciones bilaterales Siria y Turquía 1996 – Siria e Iraq se reúnen para discutir una distribución justa del agua 1998 – Turquía amenaza con acción militar en contra de Siria si continúa con el apoyo a los rebeldes del PKK 1998 – Se firma el Acuerdo de Adana 2001 – Siria e Irak mantienen conversaciones Acuerdo sobre un protocolo de cooperación para el GAP de Turquía y Siria correspondiente al proyecto ORO

POSICIONES DE LAS PARTES IMPLICADAS Turquía Se basó en el Proyecto del Sudeste de Anatolia (GAP) Intereses económicos y de desarrollo Siria Desarrollo de planes para el aprovechamiento para la irrigación y la electricidad Disgusto reflejado a Turquía Irak Enfurecimiento por la construcción del Thawra Se une Siria e Irak contra Turquía

SIRIA E IRAQ VS TURQUÍA Denuncias específicas: Turquía no informó con anterioridad sus planes, infringiendo las reglas del derecho internacional Los proyectos hidroeléctricos de Turquía, reducen la cantidad de agua en los otros países Reclaman que Turquía descarga aguas contaminadas en sus fronteras

CONCLUSIONES 2001 Se acuerda un protocolo de cooperación para el GAP de Turquía y Siria, correspondiente al proyecto ORO (Organización General de Desarrollo de la Tierra) 2003, Turquía no firma un acuerdo final de intercambio de aguas con Siria e Irak. El gobierno iraquí espera llegar a un acuerdo con Turquía y Siria sobre las aguas Turquía elabora un Plan de Tres Etapas