GEOLOGÍA 1º bachillerato

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RELIEVE OCEÁNICO.
Advertisements

BORDES CONVERGENTES.
EL RELIEVE Y LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
¿CÓMO SE FORMAN LAS MONTAÑAS? (Teorías orogénicas)
Unidad 2 El planeta Tierra.
Placas Téctonicas.
CORTEZA TERRESTRE.
TEMA 7 LA TECTÓNICA DE PLACAS.
Unidad docente 4 LA GEOSFERA.
METODOS DE ESTUDIO DE LA TIERRA
ZONAS HORIZONTALES EN CORTEZA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN GEOLOGÍA
DINÁMICA EN B. CONVERGENTES
¿CÓMO SE FORMAN LAS MONTAÑAS? (Teorías orogénicas)
Unidad dos: Estructura de la Tierra y procesos geológicos
Origen Geológico de Centroamérica.
Tierra y Universo: Dinámica terrestre
Bordes Convergentes.
3.1.-ZONAS HORIZONTALES EN CORTEZA
Subsistemas de la Tierra
Métodos para estudiar el interior terrestre
Tectónica de placas.
TEMA 8: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA
En la diapositiva anterior hay un error donde pone discontinuidad Wiechert – Gutenberg solo debe aparecer el 2º nombre. Wiechert debe aparecer.
Litosfera y Astenosfera -propiedades de la litosfera geoterma continental
1. Formación de las cordilleras 2. Deformaciones de las rocas
GEODINÁMICA INTERNA Manuel Cózar.
EL UNIVERSO El origen del Universo. La génesis de los elementos: polvo de estrellas. Exploración del sistema solar. La formación de la Tierra y la diferenciación.
MARGENES CONTINENTALES
RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS
TEMA 2 EL RELIEVE TERRESTRE. 1. LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA LA TIERRA ESTÁ COMPUESTA POR 3 CAPAS CONCÉTRICAS: CORTEZA ES LA CAPA MÁS EXTERNA Y DELGADA.
Introducción a las Ciencias Terrestres
I Medios Las primeras imágenes de la Tierra desde el exterior fueron capturadas por la tripulación del Apolo 8 (21/12/1968) (21/12/1968)
Constitucion y dinamica del planeta
GEOL 4017: Cap. 8 Prof. Lizzette Rodríguez
GEOL 3025: Cap. 12 Prof. Lizzette Rodríguez
TEMA 9: MANIFESTACIONES DE LA DINÁMICA TERRESTRE
TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS
Esquema de la formación de cordilleras y dorsales
Tema 4.- Estructura y composición de la corteza
Mariano García Castillo
Corteza: capa muy fina, de entre 3 y 70 Km
Introducción a las Ciencias Terrestres
CARACTERÍSTICAS DE LOS FONDOS OCEÁNICOS
EL INTERIOR TERRESTRE El conocimiento de nuestro planeta
Marién Escribano Henarejos
ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
ZONAS HORIZONTALES EN CORTEZA
La Tierra es un planeta dinámico
Tema 14– ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA
ORIGEN, CAPAS DE LA TIERRA Y TECTONICA DE PLACAS
LA TIERRA ¿Cómo se formó?
LA FORMACIÓN DE LA TIERRA
Estructura de la tierra
LA FORMACIÓN DE LA TIERRA
Estructura interna de la tierra.
Estructura y dinámica de la Tierra
La energía externa e interna de la tierra. Paula de la Calle Sanz
ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA
¿Como es el interior de la Tierra?
ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (MODELOS) MODELOS ESTÁTICO (BASADO EN LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS MATERIALES) DINÁMICO.
LOS PRINCIPALES RELIEVES TERRESTRES.
Geosfera I: Bajo nuestros pies
ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La presión aumenta con la profundidad: 3,6 millones en el núcleo (Bullen)
Bloque 3 – Equipo 2 La relación entre la tectónica de placas y los procesos orogénicos, volcánicos y sísmicos que se manifiestan en la formación del relieve.
Estructura de la tierra. Estructura de la tierra 1 Estructura de la tierra 2 Capas definidas por su composición 2.1 Corteza 2.2 Manto 2.3 Núcleo 3 Teoría.
Origen y estructura de la Tierra IES Bañaderos.
ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA
La dinámica y la composición de la Tierra
Transcripción de la presentación:

GEOLOGÍA 1º bachillerato ORIGEN Y ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

Teoría Planetesimal. Carl von Weizsäker y Kuiper (1940): El Sol y el Sistema Solar se formaron simultáneamente Una nebulosa procedente del polvo de estrellas se contrae, gira y se aplana. (Teoría de la intrusa: colisión, explosión de una estrella) Formación del sol por colapso gravitacional. Inicio de reacciones termonucleares Expulsión de los elementos ligeros y diferenciación geoquímica de los planetas: rocosos –interiores- y gaseosos –exteriores. Hans Alfven y F. Hoyle proponen que el campo magnético debido a la rotación transfiere el momento angular a los planetas en formación.

El viento solar arrastró hacia la parte externa del sistema todos los cuerpos que todavía no se habían unido para formar planetas o satélites. Esto provocó un gran bombardeo de meteoritos, que impactaron sobre los cuerpos recién formados produciendo: una intensa craterización de la superficie la inclinación del eje de algunos la inversión del giro de Venus. Los pequeños cuerpos fueron barridos y formaron en la parte externa los cometas.

Origen del Sistema Solar Esta teoría de origen de los planetas por acreación de planetoides y planetesimales explica la principales características de nuestro sistema solar: La órbitas de los planetas son coplanarias. Las rotaciones salvo Venus y Urano son directas, en el sentido de la traslación. El 99,5 % del momento angular está contenido en los planetas. El Sol, que contiene el 99,86 % de la masa, gira muy despacio.

Estructura interna de la Tierra Modelo composicional o geoquímico Modelo dinámico

Estructura vertical de la Tierra GRANITOS BASALTOS Y GABROS PERIDOTITAS SEMIFUNDIDAS (Astenosfera) PERIDOTITAS ALEACION HIERRO-NÍQUEL fundida ALEACION HIERRO-NÍQUEL sólida

Estructura vertical de la corteza Corteza continental Densidad: 2,7 g/cm3 Espesor: 25-70 km (32 km de media) Edad: hasta 4.000 m.a. Composición promedio: andesita (ácida y ligera) Corteza oceánica Densidad: 3 g/cm3 Espesor: 5-12 km Edad: < 200 m.a. Composición promedio: basalto (básica y densa) Dorsal con fallas transformantes Plataforma continental Isla volcánica Talud continental Capa sedimentaria Capa granítica: SIAL Capa basáltica: SIMA Discontinuidad de Moho

Estructura vertical de la corteza canal de baja velocidad astenosfera manto superior litosférico dorsal mesosfera Moho litosfera 8,2 4,5-5,2 7,0-7,2 6,0 7,2 8,0 7,6 7,9-8,0 50 100 150 200 400 0 km Los valores numéricos en el interior del mapa corresponden a la velocidad de las ondas P.

Corteza Continental Es muy heterogénea y la discontinuidad de Conrad sólo aparece en algunas zonas. Zona superior. Rocas sedimentarias, intrusiones graníticas y volcánicas ligeramente metamorfizadas. Zona Intermedia. Rocas de acidez intermedia muy metamorfizadas. Zona profunda. Rocas ácidas y muy básicas. Metamorfismo muy intenso.

Corteza oceánica Sedimentos (1,5 km de espesor medio; 10-15 km en las cuencas sedimentarias Lavas almohadilladas y coladas de lava. Diques laminados (El conjunto de la capa 2 tiene unos 2 km Gabros (unos 5 km de espesor) Peridotita laminada MANTO SUPERIOR En las dorsales no existen sedimentos y la capa 3 –gabros- es sustituida por rocas magmáticas basálticas (basaltos toleíticos) con un espesor de 30 km, que enlaza con la cámara magmática del manto.

Corteza oceánica

Estructura horizontal de la corteza 11.022 m Continentes: parte emergida(29%) + plataforma continental sumergida (11%) = 40% de la superficie del globo Áreas inestables Orógenos: Caledoniano (Era 1ª: Silúrico: hace 440-400 m.a) Hercínico (Era 1ª: Carbonífero: hace 300-250 m.a.) Alpino (Era 2ª y 3ª: hace 62 m.a.) Márgenes continentales activos: Arcos de islas volcánicas: subducción entre placas (Filipinas, Japón,…) Cuenca tras-arco Fosas oceánicas: plano sísmico de Benioff

Estructura horizontal de la corteza Continentes: Áreas estables Cratones: antiguas cordilleras de edad precámbrica (>600 m.a.) Muy erosionadas y convertidas en penillanuras. Ocupan la parte central de los continentes. No se pliegan sino que se fracturan TIPOS: Escudos sumergidos o plataformas continentales (Bordean el continente; cubiertos por mar hasta una profundidad de 200m) No existen en márgenes activos Escudos emergidos Márgenes continentales pasivos: A continuación de la plataforma continental: pendiente continental Talud: pendiente grande; sedimentación escasa Glacis: pendiente suave; sedimentación intensa

Formas del Relieve en los Continentes

Estructura horizontal de la corteza Océanos: Fondo oceánico Llanura abisal Guyots Dorsal La profundidad promedio del mar es de 4.500 m en las planicies abisales (vs. altura promedio de continentes: 750 m) Las max. prof. en el mar: en trincheras ej. 11,035 m en Trinchera Mariana (vs. M. Everest 9,000 m )