Arte Romano Arte Romano
Expansión Roma republicana Arte Romano
Imperio romano Arte Romano
Arquitectura: CARACTERÍSTICAS Utilitarismo, arquitectura que sirve para satisfacer necesidades (acueductos, puentes, teatros…). Utiliza los órdenes griegos pero dándoles un tratamiento propio: creación del orden compuesto (jónico+corintio) Superposición de órdenes en las fachadas: dórico, jónico y corintio. INTRODUCEN EL ARCO Y LA BÓVEDA Y LA CÚPULA: se olvida la arquitectura arquitrabada griega. Arte Romano
Templo. Maison Carré de Nimes (Francia) Arte Romano
Templo de Hércules Víctor Arte Romano
Panteón (Roma) Construido por Adriano entre el 118 y el 126. El edificio sirve para el culto de las siete divinidades celestes de la mitología romana: el sol, la luna y los cinco planetas. Cada uno de ellos tenía asignado uno de los siete ábsides del interior. La propia sala circular era una esfera perfecta.
Panteón de Adriano M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo Panteón de Adriano Arte Romano
Fachada Panteón Pórtico de influencia helenística de ocho columnas de granito egipcio y orden corintio, terminado en frontón. En el friso la inscripción de Agripa del templo anterior. El muro de hormigón, revestido de ladrillo, tiene 6 metros de grosor, para soportar las 5.000 toneladas de la cúpula. El asiento de la cúpula, se cubre en el exterior con un tercer anillo del cilindro. Arte Romano
Cúpula Arte Romano
Cúpula Panteón Enorme espacio bañado por una luz cenital, que entra por el enorme óculo (8,92 m) de la cúpula y las enormes puertas de bronce. La altura (43,5 m.) es igual al diámetro de la cúpula. La cúpula está hecha de toba y piedra pómez, y decorada con cinco filas de casetones que disminuyen radialmente hacia la abertura. Arte Romano
Teatro de Mérida Arte Romano
El Coliseo Acabado el año 96. Su aforo era de 50.000 personas. Se compone de tres pisos de arcos enmarcados por superposición de órdenes: toscano, jónico y corintio, y un cuarto piso, donde se colocaban los mástiles para los toldos.
Arte Romano
Arte Romano
Dedicado a las carreras de caballos, carros y ejercicios atléticos. Es de planta estrecha y larga y rodeado de gradas para los espectadores. Circo Arte Romano
Acueducto de Segovia 18 kilómetros. Sillares de granito sin cemento. Año 52 al 97. Arte Romano
Acueducto de los Milagros Siglo I Arte Romano
Obras de ingeniería: puentes y calzadas Calzadas: Las vías romanas siguen, generalmente la topografía, y se componían de 4 capas: cimientos de piedra (statumen), capa de tres partes de grava y una de cal (rudus), grava (nucleus) y por último el empedrado (summa crusta). En total el firme tenía un metro de espesor, y su ancho era para dos carros. Estaban señalizadas con miliarios, que constataban la distancia recorrida, y una buena red de albergues, villas y posadas para el reposo de personas y animales. Una consecuencia de esta red viaria fueron los puentes. Arte Romano
Calzada: Vía Apia Antigua Arte Romano
Calzada romana en Mérida Arte Romano
Puente de Alcántara (Cáceres) Sobre el Tajo. 47 m. de alto. Consta de 6 arcos que parten de cinco pilares. Arte Romano
Escultura romana Arte Romano
Junius Brutus Fundador de Roma en el s. VI a.c. Hombre con barba realizado en bronce. Muestra una captación intensa de la persona: frío semblante, labios apretados, impasible severidad. Una voluntad enérgica y fuerte carácter se muestran en los ojos hundidos. Arte Romano
Augusto en Prima Porta Fue realizada en el año 19 a.C.. Su modelo es el Doríforo de Polícleto. Altera el contraposto, con lo que la figura pierde serenidad para conseguir dinamismo y autoridad.
Augusto como pontífice Cabeza idealizada y fría: corrección académica con contornos claros y definidos.
Mujer de la dinastía Flavia, año 90 Arte Romano
Trajano
Estatua ecuestre Marco Aurelio Arte Romano
Caracalla Adoptó el cabello y la barba cortos. La contracción de las facciones, la mirada colérica y el brusco y vigoroso giro de la cabeza se unen para rebelar la fiereza y brutalidad del emperador. Arte Romano
Columna Trajana Arte Romano
Columna Trajana Arte Romano
Columna Trajana El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios en 101 y 105. Las figuras talladas en mármol tienen el carácter de una crónica, por lo que no importa la técnica escultórica sino el mensaje que trata de transmitir. La crónica se desarrolla en forma helicoidal y cronológicamente, narrando escenas muy diversas de las campañas dacias: la vida en el campamento, la construcción de un acueducto o el asedio a una ciudad. Hay un total de 2.500 figuras humanas: el emperador aparece 59 veces, siempre visto de forma realista. Arte Romano