JESÚS Y NICODEMO Taller “SEGUIR A JESÚS HOY” Grupo 2 Ana Laura Jiménez Codinach.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Quién es Jesucristo? Módulo 1: Lección 1.
Advertisements

(Nicodemo visita a Jesús)
Música: “Cant dels ocells” de Pau Casals
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
VOLVER A CASA DEPENDE DEL LIBRE ALBEDRÍO DE CADA UNO.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO
Domingo 4º de Cuaresma Ciclo B Día 18 de Marzo de 2012.
MUERTE VIDA Juan 3,14-21 TINIEBLAS LUZ CUARESMA 4.
JESUCRISTO Camino, Verdad y Vida
La historia de un maestro llamado Nicodemo
Jn 4, "Señor, dame esa agua..." Jesus y la Samaritana.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
VISION PROFETICA DEL SALMO 43:3 Envía tu luz y tu verdad; que ellas me guíen a tu monte, que me lleven al lugar donde tú habitas.
Jesús su único propósito
MISA DEL DÍA DE NAVIDAD.
Coment. Evangelio Domingo IV. Cuaresma Ciclo B. 15 Marzo Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: La luz antigua Montaje: Eloísa DJ Avance Manual.
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Distintivos de un verdadero discípulo
Monjas de Sant Benet de Montserrat El “Stabat Mater” de Pergolesi pide que arda nuestro corazón ante la Muerte de Jesús IV Cuaresma B 2009.
Preparando luteranos para el discipulado
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Juan 6:35-69 (RVC) Jesús les dijo: «Yo soy el pan de vida. El que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 36 Pero yo.
MARZO 26 MUERTE VIDA Juan 3,14-21 LUZ TINIEBLAS CUARESMA 2.
D Í A E N A V I D Escuchando “Qué le daremos al chico de la madre” (Pop. Catalana) presentemos nuestra ofrenda Monjas de Sant Benet de Montserrat.
Cristo Ha Dado a Conocer al Padre - Juan 1:18 Propósito del Estudio Producir y aumentar la fe en Cristo como el Hijo de Dios. Juan 8:24, “si no creéis.
Mensaje Cuatro Realidades Acerca de la Salvación Hno. Mauro Garza.
Jesús luz del mundo San Juan cap. 9 Pastor Wilson Carrero
El Niño revela que este mundo puede ser "EL REINO".
Ciclo A Escuchemos el “Cant del ocells”:...Al ver salir la LUZ más grande (pop catalana)
La iniciativa de Dios Juan 3:16-21
2. 2 Juan 5, 45ss. No penséis que os voy a acusar yo delante del Padre. Vuestro acusador es Moisés, en quién habéis puesto vuestra esperanza.
Domingo segundo después de Navidad
Coment. Evangelio Domingo II Navidad Ciclo B. 4 Enero Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: M. Solemne Wav. Montaje: Eloísa DJ Avance Manual.
Todo está presidido por el amor incondicional y gratuito de Dios.
4 CUARESMA c A “O Luz de las naciones” de Arvo Pärt Entra la Luz de Dios.
5. 5 Juan 15, 20ss. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor.
Como Llegar a ser Espiritualmente Conectado a Jesus
DoMINGO II tiempo de NAvIDAD Ciclo A
Inicia otra presentación de su colección en VitaNoblePowerpoints.WordPress.com Disfrútela Tiene música y avance automático de slides.
1. 1 ¿Qué buscáis? Venid y lo veréis. Juan 1, 37ss. ¿Qué buscáis? Venid y lo veréis.
TIPOS DE PROFETAS Y QUE ES UN PROFETA
Mensaje ESCAPA DEL JUICIO Hno. Cristóbal Jiménez.
¡CREALO! Sin Dudar ¡Dando Una Mirada Más de Cerca a la Evidencia Que
N A V I D D Í A E Escuchando “Qué le daremos al Hijo de la Madre” (Pop. Catalana) pensemos en nuestra ofrenda Monjas de Sant Benet de Montserrat.
Nueva Vida en Cristo.
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
Domingo 4º de Cuaresma Domingo 4º de Cuaresma Ciclo B Ciclo B.
El “Stabat Mater” de Pergolesi pide que se inflame nuestro corazón ante Jesús Regina I I I I 4 Cuaresma B 2012.
Escuchando el “Pie Jesu” del Requiem de Marcel Olm, sintamos el paso hacia la Vida haciendo el CAMINO con Jesús Por el Espíritu,
Los Discípulos de Emaús Lc 24, Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
¡CREALO! Sin Dudar ¡Dando Una Mirada Más de Cerca a la Evidencia Que
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: Segunda Venida.
¿QUÉ ESPERAR CUANDO ESTÁS ESPERANDO? Isaías 9:1-7.
2011. En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y.
16 de abril 2016 EL SERMÓN DEL MONTE TEXTO CLAVE: Mateo 7:28, 29 Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2016 Lección 3.
Escuchando “Qué le daremos al hijo de la madre” (Pop. Catalana) pensemos en nuestra ofrenda.
ACOMPAÑANDO A MARIA EN SU DOLOR. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMEN.
Efesios 1:15-22 Pido a Dios por vosotros que…. Visita de Pablo a Efeso (24) provocado por un hombre llamado Demetrio. Este hombre se dedicaba a fabricar.
Ciclo C Domingo de Pascua, pero muy cercano a la Ascensión de Jesús. Durante cuarenta días se va apareciendo a sus apóstoles para confirmarles en la.
Nuestra misión: La gran comisión Comunidad cristiana ríos de agua viva
¿Cómo comenzar? - Día tras día, momento a momento. - Debemos estudiar sólo una lección a la vez. - No trates de estudiar varias lecciones en un solo día.
Jesús es la puerta Juan 10:1-10. Pero ellos no entendieron… JESÚS Juan 10:1-10 y otros.
PIEBE – MAÑANA – 03/04/16 Texto: Juan 10:1-11 Tema: YO SOY LA PUERTA
Celebración imposición de la cruz. Dios esta aquí tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta tan cierto como yo te hablo.
Vieja Oveja Pescado Valle Muladar La Fuente.
Vieja Ovejas Pescado Valle Muladar Aguas La Fuente.
Mateo4:1 1 1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
Transcripción de la presentación:

JESÚS Y NICODEMO Taller “SEGUIR A JESÚS HOY” Grupo 2 Ana Laura Jiménez Codinach

Jn. 3, 1-21  Había un fariseo de nombre Nicodemo, principal entre los judíos, que vino de noche a Jesús y le dijo: Rabí, sabemos que has venido como maestro de parte de Dios, pues nadie puede hacer esos milagros que tú haces si Dios no está con él.  Respondió Jesús y le dijo:  En verdad te digo que quien no naciere de arriba no podrá entrar en el reino de Dios.  Díjole Nicodemo: ¿Cómo puede el hombre nacer siendo viejo? ¿Acaso puede entrar de nuevo en el seno de su madre y volver a nacer? EVANGELIO 1ª parte

 Respondió Jesús: En verdad, en verdad te digo que quien no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de los cielos. Lo que nace de la carne, carne es; pero lo que nace del Espíritu, es espíritu.   No te maravilles de que te he dicho: Es preciso nacer de arriba. El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo nacido del Espíritu.  Respondió Nicodemo y dijo: ¿Cómo puede ser eso?   Jesús respondió y dijo: ¿Eres maestro en Israel y no sabes esto? En verdad, en verdad te digo que nosotros hablamos de lo que sabemos y de lo que hemos visto damos testimonio; pero vosotros no recibís nuestro testimonio. Si hablándoos de cosas terrenas no creéis, ¿cómo creeríais si os hablase de cosas celestiales? EVANGELIO 2ª. parte

 Nadie sube al cielo sino el que bajo del cielo, el Hijo del hombre, que está en el cielo.  A la manera que Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es preciso que sea levantado el Hijo del hombre, para que todo el que creyere en Él tenga la vida eterna.  Porque tanto amó Dios al mundo, que le dio su unigénito Hijo, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna; pues Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para que juzgue al mundo sino para que el mundo sea salvo por Él. EVANGELIO 3ª. PARTE

 El que cree en Él no es juzgado; el que no cree, ya está juzgado, porque no creyó en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y el juicio consiste en que vino la luz al mundo y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.   Porque todo el que obra mal, aborrece la luz, y no viene a la luz, porque sus obras no sean reprendidas.  Pero el que obra la verdad viene a la luz para que sus obras sean manifestadas, pues están hechas en Dios. EVANGELIO 4ª. parte

 Nicodemo describe la actitud frente a los milagros que estaba vigente en los medios en que se movía Juan.  Considera que si hacía milagros, es que Dios estaba con Él. Hacer milagros era la garantía de que se trataba de un maestro de parte de Dios. El ser capaz de actos paranormales no es garantía de nada. Hoy sabemos que existe la posibilidad, pero no sabemos gran cosa de ese ámbito de la psiqué humana, ni a nivel individual, ni a nivel colectivo.  POR OTRA PARTE, DIOS NO NECESITA DE MILAGROSPRA DARSE A CONOCER CON TODA CERTEZA “Rabí, sabemos que has venido como maestro de parte de Dios, pues nadie puede hacer esos milagros que haces si Dios no está con él.”

Jesús corrige a Nicodemo diciéndole que la única garantía de que se entra en la Vida es “nacer de arriba”. Nacer a una nueva vida que tiene su eje y su origen en la revelación del Absoluto, simbolizado en los cielos.  Nacer del Espíritu y nacer desde arriba es nacer a un conocimiento silencioso – oyes su voz- que es un absoluto “no-saber”.  Pero Nicodemo no entiende, está hablando desde un nivel mental, dual, racional…. “Respondió Jesús y le dijo: En verdad te digo que quien no naciere de arriba no podrá entrar en el reino de Dios.”

 El segundo nacimiento, es el nacimiento desde arriba, el nacimiento del Espíritu, y esa es la enseñanza de Jesús.  Él predica que tenemos a nuestro alcance una segunda dimensión de nuestro existir:  LA DIMENSIÓN ABSOLUTA DE LO REAL Y TENEMOS LA CAPACIDAD DE LA MIRADA ABSOLUTA DE LO REAL.  Esa segunda dimensión, que es nuestro verdadero ser, es Espíritu, sutilidad pura, vacío. ¿Qué es EL “NACER DE NUEVO”?

 En el texto el término “Hijo de Dios” está tomado en sentido heleno, no judío. Al expresar el amor de Dios a los hombres con esta mitologización, se remarca con más fuerza ese amor. No envía Dios a un profeta, a un sabio o a un iluminado, sino que envía a su Unigénito, Dios de Dios.  La tradición cristiana ha comprendido y vivido este Amor desde la fe-creencia, ligada indisolublemente a una creencia mitológica. La ha leído desde la epistemología mítica. “Tanto amó Dios a los hombres, que se les dio a sí mismo en la persona de su Unigénito Hijo, para que vean y no perezcan”.

 El que cree en Jesús, es decir, quien ve lo que Jesús manifiesta, el Padre, no es juzgado; el que no es capaz de ver, ya está juzgado. Y no es Jesús quien le juzga, sino que lo hace él mismo y se condena.  El juicio consiste en que la Luz se mostró al mundo y los hombres no quisieron ver, porque amaron más a las tinieblas; se amaron más a sí mismos que a la Luz. Prefirieron vivir para sí mismos, actuando de forma egoísta, que nacer de nuevo en el Espíritu y preferir la Luz a sí mismos. “El que cree en Él no es juzgado; el que no cree, ya está juzgado, porque no creyó en el nombre del unigénito Hijo de Dios. El que cree en Él no es juzgado; el que no cree, ya está juzgado, porque no creyó en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”

 Nicodemo pregunta ¿cómo puede nacerse del Espíritu? Jesús se extraña de que siendo maestro de Israel no sepa eso que en la Vía es tan elemental.  Jesús no intenta explicárselo. No se puede explicar lo que es nacer al Espíritu, que para la mente está más allá de toda posibilidad de concebir humana.  La respuesta que le da es la adecuada: Jesús habla de lo que sabe y de lo que ha visto, quien quiera entrar en su camino ha de recibir su testimonio; y sobre ese testimonio ponerse a andar. Es como si le dijera: recibe mi testimonio y verifícalo por ti mismo. Díjole Nicodemo: ¿Cómo puede el hombre nacer siendo viejo? ¿Acaso puede entrar de nuevo en el seno de su madre y volver a nacer? “En verdad, en verdad te digo que nosotros hablamos de lo que sabemos y de lo que hemos visto damos testimonio; pero vosotros no recibís nuestro testimonio.”

 Si cuando os hablo de cosas menos sutiles, dice Jesús, –como que la casa de Dios es casa de oración y no lugar de mercadeo- ya no me creéis, ¿cómo me creeréis cuando os hable de nacer a una vida que es Espíritu, que es noticia, pero “no conocimiento”? Nadie sube al cielo, al reino del Espíritu, sino el que baja del cielo, el que recibe ese don. Y ese don se recibe de uno que baja del cielo, de un maestro. JUAN PROCLAMA QUE JESÚS ES “EL MAESTRO”, porque es el único que baja del cielo. El exclusivismo de la maestría de Jesús viene de que es el Verbo que estaba en Dios y que se encarnó en el Nazareno. “Si hablándoos de cosas terrenas no creéis, ¿cómo creeríais si os hablase de cosas celestiales? Nadie sube al cielosino el que bajó del cielo, el HIJO DEL HOMBRE, QUE ESTÁ EN EL CIELO.”

 Ese exclusivismo tiene varías explicaciones: pero la más importante es el principio autoritario del esquema mitológico desde el que se interpreta a Jesús.  Si hay varios maestros, hay varios señores. Una sociedad no se gobierna bien con varios señores.  Jesús viene a decir que cuando le levanten en la cruz, como la serpiente que levantó Moisés en el desierto, entonces muchos creerán. ¿Por qué? Porque en ese momento mostrará con toda evidencia su ENTREGA ABSOLUTA A SU MISIÓN, su aniquilación completa, ajusticiado en una cruz, PARA REVELAR AL PADRE A la manera que Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es preciso que sea levantado el Hijo del hombre, para que todo el que creyere en Él tenga la vida eterna.”

 Ese será el momento de su máxima transparencia, de la encarnación más completa del Absoluto, porque será el momento donde se hará patente, sin obstáculo alguno, la faz de Dios, en Jesús el Nazareno.  Él completa su sacrificio para que todos comprendan y los que comprendan tendrán vida eterna, nacerán definitivamente en el Espíritu; es decir, en el vacío de todo lo que damos por realidad, que es la plenitud del Inconcebible, del “no- imagen”.

 En el texto de Juan está también la idea de la redención a través del sacrificio de Jesús, al que Juan el Bautista llamó “el cordero de Dios”.  Pero no es preciso tomar el mito de la “Redención” como una descripción de la realidad,  es decir, como la ofensa infinita a Dios, que debe ser saldada con la muerte de su Unigénito.  La redención por la muerte de Jesús apunta al desvelamiento “del que es” por la entrega sin condiciones del Nazareno.

 En este evangelio está operando aquí el patrón mítico agrario de que de la muerte se sigue la vida.  En un nivel de conciencia mítico, de la muerte del Hijo de Dios, se sigue la vida eterna para los hombres que crean en Él; de su muerte se sigue el nacimiento a un nuevo nivel de vida, en el que ya no hay ni nacimiento ni muerte, para todos los que reciban el don de ver.  EN UN NIVEL DE CONCIENCIA TRANSPERSONAL NO HAY NACIMIENTO NI MUERTE, TODO ES PRESENTE, TODO “ES”.

 MUCHAS GRACIAS