Las Matemáticas en los nuevos planes de Economía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
Advertisements

LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
ORIENTACIÓN ACADÉMIC0-PROFESIONAL
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
2 Índice 1.- Situación de la RSE en la Educación Superior 2.- Situación actual de la RSE en el Currículum Ejecutivo.
2º DE BACHILLERATO.
Prueba de acceso a estudios universitarios Distrito único de Madrid 2009 / 2010 UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Móstoles, 21 de junio de 2010 PRESENTACIÓN.
Escuela de Doctorado Marco legal Real Decreto 99/2011
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
Comisión de Interpretación y Vigilancia 3 de febrero de 2009.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
Escuela de Derecho Sede Concepción
IES Castillo de Luna Alburquerque
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Ciclos Formativos del IES Chapatal
Evolución Alumnos y Docentes Período Las políticas fijadas por la UNRC considera a la Enseñanza de Grado como una de sus funciones prioritarias.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
¿Tienes alguna titulación de Formación Profesional II?
Plan de Estudios FCEE
DERECHO YDERECHO YADEADEDERECHO YDERECHO YADEADE PRACTICAS EN LA BIBLIOTECA CURSO 2012/13.
ECONOMÍA (1º BACH) ECONOMÍA de EMPRESA (2º BACH).
El acceso y la admisión DURM 2007: la Universidad de Murcia
PRUEBAS PAEU - Estructura de la prueba
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
INFORMACION Y COMERCIALIZACION TURISTICA
El SISTEMA UNIVERSITARIO COSTARRICENSE
ORIENTACIÓN ACADÉMICA-PROFESIONAL 4º ESO
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
El R.D. 99/2011 (11 feb) Una nueva normativa para el DOCTORADO Vicerrectorado de Ordenación Académica.
ORIENTACION ACADEMICA
SELECTIVIDAD 2016 (clase 11) DIRECCIÓN TÉCNICA
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y MATERIAS AFINES EN LAS ETAPAS PREVIA Y POSTERIOR A LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS Y POSTGRADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
-PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD JUNIO PREINSCRIPCIÓN PRIMERA FASE Vicerrectorado de Alumnos Dirección General de Acceso y Orientación.
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
CAMPUS ENSENADA CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS M.A. AGUSTIN PABLO CELAYA BARRAGAN.
CICLOS FORMATIVOS.
“… y la verdad os hará libres” Informe Anual / de agosto de 2011.
Introducción Estructura Tercer Curso -Créditos a cursar : 69 créditos 48 asignaturas optativas 21 libre elección.
POR TERMINAR CON ÉXITO EL CICLO DE
DIPLOMA FIN DE CURSO Para:___________________________________________________________________________ POR TERMINAR EL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso.
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y de Administración Pública de Jerez Nuevas Instalaciones.
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Secretariado.
Título Ponencia Datos de Autores Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2013 Noviembre.
José Nerys Funes Universidad de El Salvador (UES) Facultad de Ciencias Naturales y Matemática Escuela de Matemática (UES)
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Gestión Comercial y Marketing Agente Comercial.
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
Universidad Tecnológica ECOTEC Facultad: Ciencias Económicas y Empresariales.
02/08/2015I.E.S. Angel Ganivet1 Técnico Superior en Gestión Comercial Y Marketing.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC CARRERAS. CIENCIAS ECONOMICAS INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. INGENIERIA EN GESTIÓN FINANCIERA. INGENIERIA EN NEGOCIOS.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR IES VIRGEN DE LAS NIEVES Departamento de Orientación.
IES EMILIO PÉREZ PIÑERO ORIENTACIÓN 4º ESO ORIENTACIÓN 4º ESO MAYO 2007.
Ana Elena Gomez 6to “A” #09. Perfil de la carrera El Licenciado en Administración de Empresas representa actualmente al profesionista que dentro de la.
Matemáticas Financieras Interés Simple. Conceptos básicos.
MACROECONOMÍA (2º ADE y 2º ADE- DERECHO) MACROECONOMÍA I (3º ECO) CURSO INDICADORES MACROECONÓMICOS II. A Tema 2 DEPARTAMENTO DE FUNDAMENTOS.
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
Escuela de Ciencia Administrativas Contables Económicas y de Negocios –ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTABILIDAD FINANCIERA BÁSICA (106003) Cartagena.
Evolución de indicadores universitarios
Título Profesional: Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicaciones Grado Académico: Licenciado en Educación Duración de los Estudios: 9 Semestres.
Miguel Alonso Aula de Formación del transportista
10ª Edición – CURSO d TÍTULO OFICIAL.
INSERCIÓN LABORAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS LA PERSPECTIVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Cristina Moneo Sub. Gral. De Coordinación y Seguimiento Universitario.
SISTEMA EDUCATIVO CANÁDA
-PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD JUNIO PREINSCRIPCIÓN PRIMERA FASE Vicerrectorado de Alumnos Dirección General de Acceso y Orientación.
DIPLOMA FIN DE CURSO Para:___________________________________________________________________________ POR TERMINAR EL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso.
Transcripción de la presentación:

Las Matemáticas en los nuevos planes de Economía Carmen Herrero Universidad de Alicante

Titulaciones actuales Diplomado en Ciencias Empresariales Licenciado en ADE (Administración y Dirección de Empresas) Licenciado en Economía Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras (2º ciclo) Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (2º ciclo)

Datos de centros y estudiantes 74 centros (53 públicos y 21 privados) Curso 2000-2001: 146.000 estudiantes matriculados en las Facultades: 127.000 en centros públicos, y 19.000 en centros privados. 89.000 en las Escuelas de Empresariales 5.000 incluyendo los dos segundos ciclos Total: 240.000 alumnos de grado.

Muchos estudiantes, ¿por qué? Baja tasa de paro (<6%) Versatilidad de empleo Facilidad de acceso (cualquier bachillerato y sin numerus clausus) Gran tasa de fracaso escolar, pero pocos abandonos

Y muchos alumnos de postgrado Deficiente formación para el mercado más directo Falta de formación instrumental práctica De nuevo, la versatilidad Gran demanda de Masters profesionales (en especial de Empresa y Finanzas) Demanda razonable de doctorados, por la existencia de unos pocos (acreditados) homologables a nivel internacional

Problemas más importantes de los estudios actuales Ausencia de Economía en secundaria Inadecuada formación en Matemáticas en bachillerato. La Economía necesita un contenido en Matemáticas superior al de las restantes Ciencias Sociales Matemáticas y Estadística asignaturas tapón (éxito <25%)

Asignaturas Matemáticas (9 créditos) Estadística (9 créditos) Econometría (9 créditos) Teoría de Juegos (6 créditos) Series Temporales (3 créditos)

Contenidos Algebra lineal Cálculo diferencial e integral Ecuaciones diferenciales Programación matemática Decisión individual y colectiva Decisión en incertidumbre Juegos no cooperativos

Contenidos (II) Probabilidad Inferencia Estimación. El modelo lineal Modelo lineal generalizado Heterocedasticidad Modelos ARMA Procesos no estacionarios Raices unitarias Cointegración Datos de Panel

Los nuevos planes Hasta muy recientemente, la intención parecía ser tender a un único grado para Economía y Empresa Gran diversificación en los Master Las nuevas directrices no aclaran el panorama

Las 5 ramas del conocimiento Arte y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingenierías y Arquitectura

La Economía en las “ramas” Arte y Humanidades Ingenierías y Arquitectura Ciencias Sociales y Jurídicas

Ciencias Sociales y Jurídicas Antropología Ciencia Política Comunicación Derecho Didáctica Documentación Economía Educación Empresa Estadística Historia Matemáticas Psicología Sociología

Un esquema de nuevo grado (libro blanco) 15 ECTS Microeconomía (5+10) 12 ECTS Macroeconomía (3+9) 3 ECTS Contabilidad (3+0) 6 ECTS Matemáticas (3+3) 6 ECTS Estadística (3+3)

Otro esquema de grado Macro, Micro, finanzas (90 ECTS) Matemáticas, Estadística, Econometría (36 ECTS) Ciencias sociales (sociología, derecho, historia) (36 ECTS) Idiomas (18 ECTS)

Titulos mixtos? Empresa y Derecho Economía y Empresa Matemáticas y Economía Matemáticas y Finanzas Ingeniería y Economía??

Problemas La falta de formación en secundaria Posibilidad real de impartir contenidos en el grado? La lacra de los métodos didácticos. Los problemas más importantes son de preparación. Indefinición conceptual de los títulos Capacitación profesional? Hay que cambiar mucho Toda la especialización a los Master

Masters En un solo curso, toda la especialización Necesitan de estructuras muy bien ensambladas. Sólo posibles con pocos estudiantes, muy dedicados y con alto rendimiento. Los Masters profesionales son una oportunidad para separar adecuadamente los dedicados a investigación.

Diagnóstico El fracaso escolar en la Universidad en las carreras de Economía y Empresa se debe, en una parte significativa, a la mala formación en bachillerato y/o a la elección de un bachillerato inadecuado. El método nuevo puede ayudar sólo si mejoran las condiciones de entrada y se hace hincapié en los contenidos básicos

Los grados mixtos son una alternativa interesante para aumentar la versatilidad. La simbiosis Economía-Matemáticas viene dando buenos resultados. Va la política universitaria en la buena dirección? Postgrados atractivos necesitan de masa crítica de profesorado cualificado. Los doctorados siguen siendo la asignatura pendiente.