Las Matemáticas en los nuevos planes de Economía Carmen Herrero Universidad de Alicante
Titulaciones actuales Diplomado en Ciencias Empresariales Licenciado en ADE (Administración y Dirección de Empresas) Licenciado en Economía Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras (2º ciclo) Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (2º ciclo)
Datos de centros y estudiantes 74 centros (53 públicos y 21 privados) Curso 2000-2001: 146.000 estudiantes matriculados en las Facultades: 127.000 en centros públicos, y 19.000 en centros privados. 89.000 en las Escuelas de Empresariales 5.000 incluyendo los dos segundos ciclos Total: 240.000 alumnos de grado.
Muchos estudiantes, ¿por qué? Baja tasa de paro (<6%) Versatilidad de empleo Facilidad de acceso (cualquier bachillerato y sin numerus clausus) Gran tasa de fracaso escolar, pero pocos abandonos
Y muchos alumnos de postgrado Deficiente formación para el mercado más directo Falta de formación instrumental práctica De nuevo, la versatilidad Gran demanda de Masters profesionales (en especial de Empresa y Finanzas) Demanda razonable de doctorados, por la existencia de unos pocos (acreditados) homologables a nivel internacional
Problemas más importantes de los estudios actuales Ausencia de Economía en secundaria Inadecuada formación en Matemáticas en bachillerato. La Economía necesita un contenido en Matemáticas superior al de las restantes Ciencias Sociales Matemáticas y Estadística asignaturas tapón (éxito <25%)
Asignaturas Matemáticas (9 créditos) Estadística (9 créditos) Econometría (9 créditos) Teoría de Juegos (6 créditos) Series Temporales (3 créditos)
Contenidos Algebra lineal Cálculo diferencial e integral Ecuaciones diferenciales Programación matemática Decisión individual y colectiva Decisión en incertidumbre Juegos no cooperativos
Contenidos (II) Probabilidad Inferencia Estimación. El modelo lineal Modelo lineal generalizado Heterocedasticidad Modelos ARMA Procesos no estacionarios Raices unitarias Cointegración Datos de Panel
Los nuevos planes Hasta muy recientemente, la intención parecía ser tender a un único grado para Economía y Empresa Gran diversificación en los Master Las nuevas directrices no aclaran el panorama
Las 5 ramas del conocimiento Arte y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingenierías y Arquitectura
La Economía en las “ramas” Arte y Humanidades Ingenierías y Arquitectura Ciencias Sociales y Jurídicas
Ciencias Sociales y Jurídicas Antropología Ciencia Política Comunicación Derecho Didáctica Documentación Economía Educación Empresa Estadística Historia Matemáticas Psicología Sociología
Un esquema de nuevo grado (libro blanco) 15 ECTS Microeconomía (5+10) 12 ECTS Macroeconomía (3+9) 3 ECTS Contabilidad (3+0) 6 ECTS Matemáticas (3+3) 6 ECTS Estadística (3+3)
Otro esquema de grado Macro, Micro, finanzas (90 ECTS) Matemáticas, Estadística, Econometría (36 ECTS) Ciencias sociales (sociología, derecho, historia) (36 ECTS) Idiomas (18 ECTS)
Titulos mixtos? Empresa y Derecho Economía y Empresa Matemáticas y Economía Matemáticas y Finanzas Ingeniería y Economía??
Problemas La falta de formación en secundaria Posibilidad real de impartir contenidos en el grado? La lacra de los métodos didácticos. Los problemas más importantes son de preparación. Indefinición conceptual de los títulos Capacitación profesional? Hay que cambiar mucho Toda la especialización a los Master
Masters En un solo curso, toda la especialización Necesitan de estructuras muy bien ensambladas. Sólo posibles con pocos estudiantes, muy dedicados y con alto rendimiento. Los Masters profesionales son una oportunidad para separar adecuadamente los dedicados a investigación.
Diagnóstico El fracaso escolar en la Universidad en las carreras de Economía y Empresa se debe, en una parte significativa, a la mala formación en bachillerato y/o a la elección de un bachillerato inadecuado. El método nuevo puede ayudar sólo si mejoran las condiciones de entrada y se hace hincapié en los contenidos básicos
Los grados mixtos son una alternativa interesante para aumentar la versatilidad. La simbiosis Economía-Matemáticas viene dando buenos resultados. Va la política universitaria en la buena dirección? Postgrados atractivos necesitan de masa crítica de profesorado cualificado. Los doctorados siguen siendo la asignatura pendiente.