DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: 15-16 ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Advertisements

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
LOMCE.
Cambios LOMCE Tránsito Infantil –Primaria
¿Y después de la E.S.O … qué ?
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
¿ QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 4º? Curso
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2013/2014.
Hacia la Universidad Ignacio González-Garzón Departamento de Orientación 2011.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4ºESO OPCIONES FORMATIVAS PARA TU FUTURO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MARZO 2016.
CHARLA INFORMATIVA CURSO GUADALUPE CONEJERO VAÑÓ CURSO PREPARATORIO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR.
Desde el bachillerato a la F.P. Superior. EDUCACIÓN SUPERIOR SECUNDARIA EL SISTEMA EDUCATIVO L.O.E. Infantil (0 - 6 años) Infantil (0 - 6 años) Primaria.
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE GRADO IES CARRIZAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ESCOLAR
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 2016 IES DOLORES IBÁRRURI.
GURUTZETAKO BHI - IES CRUCES Después de 3º ESO, ¿qué? Curso
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE IES GABRIELA MISTRAL ARROYOMOLINOS.
FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
MARCO EDUCATIVO QUE RIGE LAS ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS Y NO OBLIGATORIAS.
I.E.S. MIGUEL DE MOLINOS Departamento de Orientación Gabriel García Márquez, Zaragoza. P.M.A.R.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Reunión con las familias del alumnado de Tercero de ESO 16 de mayo de 2016.
I.E.S. BERNARDINO DEL CAMPO ALBACETE CURSO
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Alumnos de 3º y 4º de ESO Colegio San José – Fuensalida (Toledo)
ASAMBLEA DE DIRECTORES Jose A. Poveda Asesoría Jurídica.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO EL PASO A 4º ESO IES SAN LEONARDO.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 4º ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO y 1º Bachillerato IES SAN LEONARDO. CURSO
LOMCELOMCE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB). LEGISLACIÓN LOMCE = Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Publicada en el BOE del 10 de diciembre,
ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º BACHILLER DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO:
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
1º BACHILLERATO ). PROMOCIÓN Y PERMANENCIA.
 Una nueva etapa comienza, un peldaño más.  No es el primero, ni será el último.  Desde que entraron en este colegio ya han pasado por varias etapas.
Hacia la Universidad Ignacio González-Garzón Departamento de Orientación2010.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS. NOVEDADES DE LA LOMCE EN ESO Se organiza en materias y comprenderá dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º,
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º Y 2º ESO.
OPCIONES TRAS CURSAR TERCERO DE ESO 1.PROMOCIONAR A 4º ESO 2.NO PROMOCIONAR A 4º DE ESO: –Repetición ordinaria –Programa de Mejora del Aprendizaje y.
ITINERARIOS EDUCATIVOS 4º E.S.O. CURSO
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) DIFERENCIA ENTRE LAS DOS OPCIONES DE MATEMÁTICAS : 1.MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS.
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
4º ESO ITINERARIOS FORMATIVOS 1- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS BACHILLERATO 2- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN EDU/362/2015,
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Departamento de Orientación. CALENDARIO DE JUNIO al 17: Actividades lectivas : las clases finalizan el 17 de junio. 24: Entrega de boletines de.
Información de PMAR.
Colegio San José Hijas de María Auxiliadora.
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
IES MATEMÁTICO PUIG ADAM
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
De tercero a cuarto decideT
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO

3º ESO

CAMBIOS Educación en E. Secundaria Obligatoria Educación secundaria obligatoria: – Estructura de ciclos – Cuarto curso: dos opciones educativas ENSEÑANZAS ACADÉMICAS ENSEÑANZAS APLICADAS Pruebas final de etapa de Educación Secundaria Obligatoria

Integración de materias en “ámbitos de conocimiento” Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) Formación Profesional Básica. EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA

Cuarto ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS ENSEÑANZAS APLICAD AS 4º ESO

AUTONOMÍA. HORARIOS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA AUTONOMÍA. HORARIOS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Materias troncales de opción en el curso de cuarto: Dos de las tres o cuatro materias propuestas. Materias especificas: – Elegir una o dos materias en cada uno de los tres cursos del primer ciclo (4 horas) en cada uno de los cursos. Todas las asignaturas un máximo de ocho horas y un mínimo de cuatro. – Elegir en cuarto una materia de las propuestas ( 2 horas) Materias de libre configuración: – Primer ciclo: Elegir una de las materias – Cuarto curso: ampliación de horarios de las materias propuestas

Materia de Segunda Lengua Extranjera, mínimo dos horas Grupo de las materias específicas y de libre configuración autonómica : mínimo 15 alumnos Mismo profesorado: en las materias de Ampliación AUTONOMÍA. HORARIOS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA AUTONOMÍA. HORARIOS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Enseñanzas Aplicadas H Enseñanzas Académicas H TRONCALES GENERALES Geografía e Historia4 4 Lengua Castellana y Literatura4 4 Matemáticas Orientadas a las E. Aplicadas4Matemáticas Aplicadas a las E. Académicas4 Primera Lengua Extranjera4 4 TRONCALES DE OPCIÓN I. a la Actividad E.E.C.A. a la Actividad E.4Física y QuímicaLatín4 Tecnología4Biología y GeologíaEconomía4 ESPECÍFICAS Educación Física2 2 Religión/ Valores éticos1 1 TICE.P.V.Audiovisual2TICCultura Científica Segunda Lengua Extranjera Cult ura Clási ca 2 Tutoría1 1 TOTAL 30 OFERTA FORMATIVA 4º ESO ÍES LUIS DE CAMOENS.

EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA

EVALUACIONES EXTERNAS.

Al finalizar 4º curso de la ESO, los alumnos realizarán una evaluación individualizada por cualquiera de las opciones de enseñanzas académicas o de enseñanzas aplicadas, con independencia de la opción cursada en 4º, o por ambas opciones en la misma ocasión. Con el fin de comprobar el logro de los objetivos de etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes en relación con las siguientes materias: A) Todas las materias del bloque de asignaturas troncales, salvo Biología y Geología y Física y Química, de las que el alumno será evaluado si las coge entre las materias de opción. B) Dos de las materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en 4º curso. C) Una materia del bloque de asignaturas especificas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea E. Física, Religión, o Valores Éticos. EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN ENSEÑANZA OBLIGATORIA

Podrán presentarse los alumnos que hayan suspendido un máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. La superación de esta evaluación requerirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Los alumnos que no superen la evaluación por la opción escogida o deseen elevar la nota final, podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud. Se tomará en consideración la evaluación más alta de las obtenidas. Se celebran dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria. Las pruebas serán aplicadas y calificadas por profesorado del Sistema Educativo externo al centro EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN ENSEÑANZA OBLIGATORIA

TITULACIÓN. Para obtener el Titulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, será necesario: -La superación de la Evaluación Final -Una calificación final de etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de la ESO se deducirá de la siguiente ponderación: a) Un 70%, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en la ESO. b) Un 30%, la nota obtenida en la evaluación final de ESO. En caso de que el alumno haya superado la evaluación por las dos opciones de evaluación final, se tomará la más alta de las que se obtengan. EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN ENSEÑANZA OBLIGATORIA

TITULACIÓN, da acceso, a: - Al Bachillerato, si se ha superado la evaluación final por la opción de las enseñanzas académicas. - A los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, si se ha superado la evaluación final por la opción de enseñanzas aplicadas. TITULO DE GRADUADO EDUCACIÓN ENSEÑANZA OBLIGATORIA

CICLOS FORMATIVOS Familias Profesionales  La Formación Profesional se organiza en Familias Profesionales. Ciclos Formativos  Dentro de cada una de estas familias hay diversos Ciclos Formativos con contenidos específicos.  Los Ciclos Formativos pueden ser:  De Formación Profesional Básica Grado Medio:  De Grado Medio: Grado Superior:  De Grado Superior:

CICLOS FORMATIVOS Se accede: Al Grado Medio con: -Titulo de Graduado en Educación Secundaria -Formación Profesional Básica. -Prueba de acceso, si tienes 17 años y superas la pueba.

DURACIÓN CICLOS FORMATIVOS  dos años, incluyendo la F.C.T. SALIDAS TRABAJAR TRABAJAR: La principal finalidad de los Ciclos Formativos es preparar para desempeñar un puesto de trabajo. Acceder a un Grado Superior.BACHILLERATO

PRUEBA DE ACCESO A LOS C. FORMATIVOS DE GRADO MEDIO PRUEBA DE ACCESO A LOS C. FORMATIVOS DE GRADO MEDIO sin necesidad Constituye una forma de acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio, sin necesidad de haber obtenido el título de GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consta de tres partes:  Científico-técnica  Socio-lingüística  Matemática

Período de inscripción PRUEBA DE ACCESO A LOS C. FORMATIVOS DE GRADO MEDIO PRUEBA DE ACCESO A LOS C. FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS DEL M.E. EN CEUTA 15/16

(M)= Turno de mañana / (T)= Turno vespertino / (D)= Oferta a distancia / (3)= 3 unidades / * Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje pertenece a las Familias Profesionales de Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento. EN ROJO: Ciclos Formativos en transición de LOGSE a LOE: IES Abyla: CFGS Animación Sociocultural (1700 horas) = CFGS Animación Sociocultural y Turística (2000 horas) IES Abyla: CFGS Integración Social (1700 horas) = CFGS Integración Social (2000 horas) IES Almina: CFGM Atención Sociosanitaria (2000 horas) = CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia (2000 horas) IES Almina: CFGM Electromecánica de Vehículos (2000 horas) = CFGM Electromecánica de Vehículos Automóviles (2000 horas) IES Puertas del Campo: CFGS Administración y Finanzas (2000 horas)= CFGS Administración y Finanzas (2000 horas) IES Puertas del Campo: CFGS Secretariado (1300 horas) = CFGS Asistencia a la Dirección (2000 horas) IES Puertas del Campo: CFGM Comercio (1400 horas) = CFGM Actividades Comerciales (2000 horas) IES Puertas del Campo: CFGS Gestión comercial y Marketing (1400 horas)= CFGS Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (2000 horas) EN MORADO: Ciclos Formativos LOGSE con nuevos títulos y currículos LOE (BOE 29/07/2105): IES Abyla: CFGS Interpretación de la Lengua de Signos (2000 horas) = CFGS Mediación Comunicativa (2000 horas) IES Almina: CFGS Laboratorio de Diagnóstico Clínico (2000 horas) = CFGS Laboratorio Clínico y Biomédico (2000 horas) EN MARRÓN: Ciclos Formativos LOGSE pendientes de desarrollo legislativo de nuevos títulos y currículos LOE. IES Almina: CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería (1400 horas) IES Clara Campoamor: CFGS Prevención de Riesgos Profesionales (2000 horas) IES Clara Campoamor: CFGS Animación de Actividades Físicas y Deportivas (2000 horas) IES Clara Campoamor: CFGM Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural (1400 horas) OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS DEL M.E. EN CEUTA 15/16