MANUAL DEL CLUB DE GUÍAS MAYORES DIVISIÓN INTERAMERICANA DE LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DIA POR QUÉ SER UN GUÍA MAYOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitación para dirigentes De Sociedad de Jóvenes
Advertisements

El director general es el coordinador general de la escuela sabática
¿CÓMO ORGANIZAR UN GRUPO PEQUEÑO?
La Escuela Sabática es el principal sistema de educación religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, tiene como propósitos: El estudio de las Escrituras,
-Programas organizados a última hora -No es respetado el horario de inicio ni de término de las reuniones. -Participantes sin preparación. -El Informe.
MINISTERIO JOVEN Antonio Brito.
Director y Directores Asociados de JA.
DIRECTOR DE MAYORDOMÍA Descripción: Se espera que el Director de Mayordomía de la iglesia sea una persona capacitada que reúna los requisitos que exige.
Plan JA Reavivamiento y Reforma GRACIA ILIMITADA
Unión Venezolana Antillana Ministerios Personales
Ministerio de la Mujer Unión Chilena
Ministerio Pastoral Antonio Brito.
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES DEL DIRECTOR DE MAYORDOMÍA
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE
Club de Líderes Sarshalom Ideales JA
Anciano de Iglesia y Director Grupo
DE DISCÍPULO A LÍDER “Para ser un líder cristiano, primero hay que ser un discípulo de Cristo.
¿CÓMO ORGANIZAR UN GRUPO PEQUEÑO?
Trabajo Sinérgico entre los Guías Mayores y los Conquistadores: Los Conquiguías Pr. Carlos R. Schupnik F.
Instruir en la palabra de Dios a los niños de la iglesia, a hijos de simpatizantes, de ex adventistas y no adventistas es una labor sumamente importante.
SEMINARIO DE INSTRUCCIÓN DE ANCIANOS Asociación Ministerial de la Asociación General Basado en la Guía de Procedimientos.
Evangelismo Urbano.
Las responsabilidades de los Líderes
Unión Venezolana Antillana
Asociación Ministerial de la Asociación General SEMINARIO DE INSTRUCCIÓN DE ANCIANOS Basado en la Guía de Procedimientos.
Eventos y Programación Especial (Ceremonias)
Asociación Ministerial de la Asociación General SEMINARIO DE INSTRUCCIÓN DE ANCIANOS Basado en la Guía de Procedimientos.
Unión Venezolana Antillana Ministerios Personales
MINISTERIO DE CONSERVACIÓN
ASOCIACIÓN ARGENTINA CENTRAL
NUESTRA IGLESIA HISTORIA
Reavivar la pasión, atizar la llama y compartir el gozo
La Sociedad de Jóvenes: La Feliz Esposa del Club Conquiguías
Ministerio Infantil “Un ministerio que ama y trabaja por los niños de la iglesia” Presentado por: Justo Morales.
SEMINARIO DE INSTRUCCIÓN DE ANCIANOS Basado en la Guía de Procedimientos para Ancianos Asociación Ministerial de la Asociación General
PLANIFICACIÓN EN LA UNIDAD
DEL MINISTERIO INFANTIL
Cómo Organizar un Club de Aventureros ?
Escuela Bíblica de Vacaciones
SEMINARIO DE INSTRUCCIÓN DE ANCIANOS General Asociación Ministerial de la Asociación General Basado en la Guía de Procedimientos.
CLASE N° 3. El martes 17 de mayo del 2011 Los miembros de la Junta Plenaria de la División Sudamericana, aprobaron la creación del nuevo departamento:
Organización del Club de Conquistadores
Escuela Sabática/Ministerio Personal
¿PORQUE ORGANIZAR UN CLUB?
Coordinadores de Gps.
Programa sugerente para el Club de Conquistadores
Deberes y responsabilidades de la Directiva y Consejeros.
¿PORQUE ORGANIZAR UN CLUB?
Filosofía del Club de Conquistadores
Las responsabilidades de los Líderes
La misión de discipular es responsabilidad individual de todo creyente salvo en Cristo, y la iglesia es la verdadera agencia misionera responsable.
LA ESPERANZA ES JESÚS Qué es el Ministerio de Evangelismo El Ministerio de Evangelismo comprende el trabajo de la mujer en el hogar, la iglesia y.
La Organización de las Fuerzas Cristianas de la IGLESIA.
Curso Básico de Entrenamiento
Curso Básico de Entrenamiento
Las responsabilidades del
AYUDE A SU IGLESIA A CRECER
CAPACITACIÓN DE LÍDERES 2016
Sociedad de Jóvenes JA.
¿Cómo Organizar un Club de Aventureros ?
CURSO DE CONSEJEROS.
PRESIDENTE Líder Juvenil de Zona Y Secretario de la Federación.
LOS MINISTERIOS JUVENILES LOS CONQUISTADORES. MANUAL DE IGLESIA El club de Conquistadores es un programa centrado en la iglesia que propicia el espíritu.
CAPACITACIÓN DEL LÍDER DE MAYORDOMÍA
Al Alcance TODAS Al Alcance de TODAS Conferencia General Departamento de los Ministerios de la Mujer de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia. MANUAL DE.
“Pertenecer a la iglesia de Dios es un privilegio único, que produce en el alma grandes satisfacciones. Dios tiene el propósito de reunir a un pueblo.
SECRETARÍA MINISTERIAL
Administración Ancianos. El anciano, junto con el pastor, es la principal autoridad en la iglesia. Sin embargo, ese oficio es realizado en el espíritu.
Ministerio Joven de la Unión Peruana del Sur
 “Jóvenes y Señoritas ¿no podéis formar grupos y como soldados de Cristo alistaros en el trabajo poniendo de vuestra parte todo vuestro tacto, habilidad.
Transcripción de la presentación:

MANUAL DEL CLUB DE GUÍAS MAYORES DIVISIÓN INTERAMERICANA DE LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DIA POR QUÉ SER UN GUÍA MAYOR

Un Guía Mayor es un líder adiestrado con especialización en la dirección de menores y adolescentes. El liderazgo es un asunto de vital importancia para el bienestar de la niñez y la juventud de la iglesia y para el éxito de sus respectivos organismos. Los que quieren ser dirigentes deben aprovechar cada oportunidad que se les presente para el desarrollo mental y entrenamiento práctico, a fin de que puedan saber cómo guiar a quienes ellos van a dirigir.

Esto es tan real en cualquier ramo de la obra de la iglesia como lo es en las organizaciones fuera de ella. Una de las mayores responsabilidades de la iglesia es la conservación de sus jóvenes. El Departamento de Jóvenes se esfuerza por alcanzar a nuestros niños y jóvenes dondequiera que ellos estén para guiarlos a Cristo, ayudarlos a elegir sus ideales y darles una preparación en el servicio cristiano. Una de las consignas del Departamento de Jóvenes es "Salvar del Pecado y Adiestrar para el Servicio".

Salvación y servicio son los elementos fundamentales del Ministerio Juvenil Adventista. Sin embargo, salvar a la juventud y adiestrarla para el servicio es más que un esfuerzo departamental. Es el primer trabajo de la iglesia, una responsabilidad que descansa sobre cada miembro y dirigente de la misma. Nosotros fijamos de una manera especial nuestras esperanzas en los jóvenes cristianos de nuestras iglesias e instituciones educativas para que cooperen en esta gran obra. La filosofía que fundamenta al Club de Guías Mayores está respaldada por las siguientes declaraciones del Espíritu de Profecía:

"Nuestro concepto de la educación tiene un alcance demasiado estrecho y bajo. Es necesario que tenga una mayor amplitud y un fin más elevado. La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio... Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales" (La Educación, pág. 11). "Aunque se condenan las diversiones pecaminosas, como en verdad debe hacerse, que los padres, maestros y tutores de los jóvenes provean en su lugar placeres inocentes, que no mancillen ni corrompan la moral" (Consejos para los Maestros, pág. 255).

TENEMOS UN EJÉRCITO Los Guías Mayores representan un gran potencial para la iglesia, puesto que son líderes debidamente capacitados y dispuestos a servir. La mensajera del Señor transmitió a la iglesia el siguiente llamado: Tenemos hoy día un ejército de jóvenes que podría hacer mucho si fuese debidamente estimulado y dirigido. Queremos que nuestros hijos crean la verdad. Queremos que reciban la bendición de Dios. Queremos que desempeñen una parte en planes bien organizados para ayudar a otros jóvenes. Que todos los jóvenes sean adiestrados para que puedan representar correctamente la verdad dando razón de la esperanza que hay en ellos y honrando a Dios en cualquier ramo de la obra en donde estén capacitados para actuar" (Elena G. De White, Boletín de la Asociación General, enero 29,30, 1893, pág. 24).

¡Ciertamente tenemos un ejército ¡Ciertamente tenemos un ejército! Está constituido por millones de jóvenes y niños adventistas de todo el mundo, entre los que se destacan los Guías Mayores en ejercicio y en preparación. Este Manual para el Club de Guías Mayores ha sido preparado teniendo en mente los millares de Guías Mayores investidos que están prestando un servicio activo en las iglesias, como también los incontables jóvenes que aspiran cumplir con los requisitos para llegar a ser un buen Guía Mayor investido.

CÓMO ORGANIZAR EL CLUB El Club de Guías Mayores es un organismo auspiciado por el Departamento de Jóvenes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día bajo el patrocinio de la Sociedad de Jóvenes Adventistas. El director de la Sociedad de jóvenes es responsable de organizar el Club de Guías Mayores. Debe trazar planes en consulta con el secretario educacional de la Sociedad de Jóvenes y presentar el plan al Concilio Juvenil de la iglesia (anteriormente conocido como Junta Directiva de la Sociedad de Jóvenes), que a su vez nombrará a sus dirigentes.

EL NOMBRE OFICIAL El nombre oficial que se debe usar es: Club de Guías Mayores de la Iglesia de...

PROPÓSITOS DEL CLUB El Club de Guías Mayores ha sido organizado con el propósito de brindar a la juventud un medio por el que pueda desarrollarse física, mental y espiritualmente para la gloria de Dios y el servicio de la iglesia. Debe por lo tanto: 1. Ayudar a salvar a nuestros jóvenes del pecado por medio de Jesús, y entrenarlos para el servicio a través de las clases JA a fin de que todos los miembros del club lleguen a ser Guías Mayores investidos y activos.

2. Preparar a los jóvenes para ser dirigentes de los menores y adolescentes por medio del Club de Conquistadores y del Club de Aventureros. 3. Guiar a nuestros jóvenes en la adopción de una vocación o afición, y así ayudarlos a ser obreros eficientes para Dios. 4. Proveer un programa de recreación que tenga como centro la iglesia.

5. Proveer un programa de actividades atractivas y apropiadas para jóvenes que han pasado la edad de los Conquistadores. 6. Ofrecer nuevas especialidades para quienes ya son Guías Mayores. 7. Proveer un programa misionero y de servicio a la comunidad en el que todos sus miembros puedan ejercitar sus dones espirituales y participar directamente en la proclamación del Evangelio.

LOS MIEMBROS Todos los miembros del club deben tener por lo menos 16 años de edad. Pueden ser miembros todos los Guías Mayores y aquellos jóvenes y asociados JA que desean llegar a ser Guías Mayores. Hay dos categorías de miembros: 1. Miembros regulares - Son los Guías Mayores investidos y los aspirantes que bautizados. 2. Miembros asociados - Son los jóvenes aspirantes no bautizados en nuestra iglesia que tienen ideales cristianos y desean asociarse con los jóvenes de la iglesia en las actividades del club. Los miembros asociados no podrán tener cargos directivos ni ser investidos como Guías Mayores hasta que llenen el requisito de ser bautizados en nuestra iglesia.

LA COMISIÓN DIRECTIVA Cada club debe tener dirigentes que sean responsables del cumplimiento de ciertos y determinados deberes para cumplir los objetivos y conducir con éxito los planes y el programa del club. El número necesario de dirigentes para atender adecuadamente el club se determina por el tamaño del mismo. En los clubes pequeños la misma persona puede desempeñar dos cargos al mismo tiempo. La lista de dirigentes del club y la forma de elegirlos se presenta a continuación:

1. Son elegidos por la Sociedad de Jóvenes, por recomendación del Concilio Juvenil dela iglesia (anteriormente conocido corno Junta Directiva de la Sociedad de Jóvenes), los siguientes dirigentes: • Director(a) del club • Subdirector(a) • Secretario(a) - tesorero(a) • Consejeros generales (inclusive el director de la Sociedad de Jóvenes y el • director del Club de Conquistadores). Son elegidos por el Club de Guías Mayores, los siguientes: • Consejeros de las unidades • Instructores • Vocales, El pastor del distrito y el primer anciano de la iglesia son miembros ex-oficio. Los dirigentes del club anteriormente citados forman la Comisión Directiva del Club. El director del club funge como presidente y el secretario-tesorero funge corno secretario de la Comisión Directiva.

Es responsabilidad de la Comisión Directiva nombrar a los consejeros de las unidades y a los instructores, organizar las unidades, desarrollar el presupuesto, fijar las cuotas de inscripción y la mensual, crear el calendario anual de eventos, y reunirse regularmente, al final de cada mes, para desarrollar planes de largo y corto alcance, fijar las normas de disciplina, administrar las finanzas, aprobar la cobertura de seguro a ser tramitada con la asociación/misión y programar las actividades del club.

Este grupo de dirigentes debe reunirse además cada semana, preferiblemente antes de las actividades del club, para orar y discutir asuntos que requieren atención inmediata.

REUNIONES Las reuniones deberán celebrarse semanalmente o por lo menos cada dos semanas, preferiblemente el día domingo, en un horario diferente al usado por el Club de Conquistadores. Además de las reuniones regulares, se pueden citar reuniones especiales cuando los dirigentes crean conveniente. El Club de Guías Mayores no debe competir con, ni tomar el lugar de la Sociedad de Jóvenes. Un espíritu de cooperación debe primar entre ambos programas y sus dirigentes, recordando que el Club de Guías Mayores es un organismo dependiente de la Sociedad de Jóvenes.

PROGRAMA SUGERENTE (Modelo para 2 horas) l. APERTURA (15 minutos) Toque de silbato y formación por unidades Izar las banderas Himno del Guía Mayor Oración Repetir el Blanco, el Lema y el Voto de los Jóvenes Adventistas Devoción Matutina EI Rincón de las unidades (pasar lista, cobrar cuotas, planes de la unidad). II. CLASES JA (60 minutos) III. RECREACIÓN, MARCHAS Y EJERCICIOS O MANUALIDADES (30 minutos). Marchas Juegos Ejercicios dirigidos o manualidades IV. CLAUSURA (15 minutos) Formación por unidades Arriar las banderas Himno del Guía Mayor Oración de Clausura NOTA: La duración del programa puede ser acortada o alargada según el criterio de los dirigentes y miembros del club.

Esto es tan real en cualquier ramo de la obra de la iglesia como lo es en las organizaciones fuera de ella. Una de las mayores responsabilidades de la iglesia es la conservación de sus jóvenes. El Departamento de Jóvenes se esfuerza por alcanzar a nuestros niños y jóvenes dondequiera que ellos estén para guiarlos a Cristo, ayudarlos a elegir sus ideales y darles una preparación en el servicio cristiano. Una de las consignas del Departamento de Jóvenes es "Salvar del Pecado y Adiestrar para el Servicio".