Períodos vertebrales del arte latinoamericano moderno: La construcción de la Modernidad Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Muralismo -Un movimiento artística de los pinturas de Mexico
Advertisements

FRIDA KHALO Ella nació en en Méjico y fué una pintora muy
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
Psalm Chang y Alexandra Singh
Hannah Beal Kerry Flynn Periodo 12
El Muralismo By: Brianna y Kristen .
-Una pinutra grande pintó en un techo o una pared
David nació en el 29 de diciembre de 1896 en Camargo y muerto en el 6 de enero de Mucho fresco de Siqueiros estuvo en edificios de gobierno en.
F AMOSOS A RTISTAS E SPANOLES Oviya Arasu Palak Munjal Stephanie Zundel.
Himanshu Shamsukha Y Michael Chuang
Muralismo: Arte grandioso que tiene temas politicos, sociales y humanitarias Por: Marta Adamu y Danielle Ryan.
El projecto de Luke y Cynthia
Un mural es una obra de arte cualquier pintada en una pared o techo.
Presentacion de: J’nelle y Kari
Por: Hiba Saleem y Yasmeen Farooq
ARTES PLÁSTICAS
*ESCUELA SECUNDARIA DIURNA 326 *PROFESOR: JORGE GUERRERO
Daniela García Paquini
Carlos Mérida.
José Clemente Orozco.
Arte Latinoamericano En el Siglo XX
Preguntas de comprensión:
Murales Mexicanos By Diana Edmundson.
El movimiento muralista mexicano
ARTE MURAL Movimiento artístico de carácter indigenista.
El arte Unidad 1 Etapa 2 español 2.
Diego Rivera Pintor Mexicano 8-Dic Nov-1957.
Las artes visuales y escénicas:
El pintor de la luz del Mediterráneo y nuestro mejor impresionista.
Tres Muralists Influyentes Rivera, Orozco, y Siqueiros Olivia Smiley Period 1.
Muralistas L i t o g r á f i c o s Arte latinoamericano Víctor Magaña
FRIDA KAHLO (Coyoacán, México) Pintora mexicana. Se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales,
Línea del tiempo y definición las corrientes principales
Muralistas Mexicanos 4° básico
El arte mexicana: Diego Rivera
José Clemente Orozco.
Historia y evolución de los museos. Antecedentes Actitud de los hombres frente a diversos objeto –Coleccionar, amontonar. Objetos con características.
Los Murales Mexicanos By: Ashley Solgere.
Diego Rivera Jose Clemente Orozco David Alfaro Siqueiros
UN HOMBRE, UN ARTISTA, UN GENIO
Diego Rivera Jose Clemente Orozco David Alfaro Siqueiros
Pablo Picasso: Cubismo
Manuel Álvarez Bravo.
PINTORES SALVADOREÑOS
BIOGRAFIAS DE PINTORES SALVADOREÑOS.
Historia y evolución de los museos. Antecedentes Actitud de los hombres frente a diversos objetos –Coleccionar, amontonar. Objetos con características.
“Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
Nombre: Diego Ulloa Iván Salamanca
LOS ESTILOS DE ARTE Y SUS ARTISTAS.
Arte Social Muralismo mexicano Grupo Bachué - Colombia
Jose Clemente Orozco Por: Iliana Escalante.
Academia Literaria de Loyola
Expresionismo abstracto
Diego Rivera.
Juan gris Jose Fuentes.
JOEL ALEJANDRO RODRÍGUEZ VALERIANO
El Muralismo Mexicano Gina Petrovic.
Español 3 Capítulo 2: El arte.
Arte en México Infinitas son las muestras de arte mexicano, desde los restos que han perdurado, de las culturas precolombinas, hasta las manifestaciones.
Muralismo Diego Rivera.
José Clementes Orozco De Flip Carter. Hechos importantes  Nació en Ciudad Guzmán,Jalisco en 1883  Murió en 1949 México D.F.  Vivó durante la revolución.
Trasladan los restos de Simón Bolívar A 12 años de su muerte, el 23 de diciembre de 1842, trasladan los restos mortales del Libertador a la.
Los muralistas y el movimiento muralista
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
Dahiana Betancur Tobón Verónica Palacio Gaviria. Pintura española tanto la pintura como la literatura son expresiones artísticas y en ciertos momentos.
INTEGRANTES: Fernández García Andrea García Ortiz Daniela Lizeth Hernández Cruz Jessica López Salinas Gloria Hernández Aguilar Daniel Profesor: Karla.
ARTE HISPANO. Fernando Botero Fernando Botero es un artista y escultor colombiano. Nació en Medellín, Colombia en Se conoce por sus figuras redondas.
FERNANDO BOTERO.
PINTURA MURAL 2.
Diego Rivera ( ) y Frida Kahlo ( ) eran artistas mexicanos
Transcripción de la presentación:

Períodos vertebrales del arte latinoamericano moderno: La construcción de la Modernidad Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Letras Departamento de Historia del Arte Asignatura: Arte Latinoamericano Moderno Prof. María Isabel Castillo Bohórquez

: Momento fundacional del arte latinoamericano moderno Décadas de 20 y el 40. S.XX Regreso de Europa de precursores y notables exponentes de la vanguardia histórica del territorio. Sociedades en pleno proceso de modernización. Necesidad de un arte acorde con esos procesos.

: Impulso modernizador Décadas del 50 al 70 S.XX Provocado por el fin de la Segunda Guerra Mundial, Momento de mayor expansión y madurez del arte del territorio.

Promotora Conceptual Impugnadora Universalista/Autóctona Concreto/Constructiva Óptico/Háptica Cinética Modelo Constelar

¿Qué queremos conseguir con el Modelo Constelar? No regirnos por el tiempo cronológico sincrónico Establecer redes conceptualesAnalizar estímulos de los modelos centrales

La Constelación promotora La protovanguardia latinoamericana

Promotora París Barcelona Ciudad de México Tres ejes paralelos de acción protovanguardista

Barcelona Publicación de revistas en medios catalanes. ( ) David Alfaro Siqueiros desde las paginas de la Revista Vida Americana. París Diego Rivera activo en los círculos artísticos e intelectuales. ( ). Rivera absorbió los postulados de avanzada de la vanguardia con el cubismo encabezando sus apropiaciones. Ciudad de México Actividades del Drt. Alt como de su seguidor José Clemente Orozco Producción en medio de un México sacudido por la Revolución. Ambos hechos anuncian la llegada de una nueva estética.

Promotora Dr. Atl J. Torres- García J. OrozcoR. BarradasD. Rivera D. Siqueiros

Paul Cezanne, Mont Sainte-Victoire, 1900

Cézanne. La montaña Santa Victoria. 1895/1900. O/T. 78 x 96 cm. 1885/ x 91.7 cm. O/T. Barnes Foundation, Merion, Pensilvania 1902/04, 69.8 x 89.5 cm. O/T. Philadelphia Museum of Art La montaña Santa Victoria O/T. 71 x 92 cm. Museo de Arte de Filadelfia, George W. Collection.

Retrato de Daniel Henry Khan, 1910 Pablo Picasso. Óleo sobre tela: 100,6 x 72,8 cm

Renoir El Moulin de la Galette, Museo de Orsay, París.

Gerardo Murillo “Dr. Alt” ( )  Caso de Nacionalismo extremo  Nacido en Guadalajara se une a la Revolución Mexicana en 1913  Formado en Europa a su regreso a México, se dedica a la docencia teniendo de alumnos a Rivera, Siqueiros y Orozco.

Dr. Alt. Hombre saliendo del mar (1922)

Volcán Nevado (1935)

Erupción del Paricutín (1936)

Rafael Barradas ( )  Oriundo de Montevideo, también se forma en Europa  A través de su obra se puede percibir una clara influencia cubista y futurista sobre todo en sus paisajes vibracionistas.  Oriundo de Montevideo, también se forma en Europa  A través de su obra se puede percibir una clara influencia cubista y futurista sobre todo en sus paisajes vibracionistas.

R. Barradas. Escena de Playa (1911)

Barcelona (1918)

Impresión de caffe. Retrato. Planista. Bernabé Michelena Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Quiosco de Canales, 1918 Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Calle Vibracionista, 1920 Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Joaquín Torres García ( )  Uruguayo de nacimiento.  Su obra temprana se encuentra vinculada con su estadía en Barcelona y su trabajo dentro de los círculos intelectuales y artísticos catalanes de la época.

Joaquín Torres- García: La Colada (1903)

Paisaje de la Cruz de la Playa de Cagnes (1928)

Constructivo (1932)

José Clemente Orozco (1883 – 1949)  La pintura de este mejicano, es de tendencia expresionista, con una pincelada dinámica, incluso algunas veces violenta.  Sin duda fue un artista comprometido con las causas sociales.  La pintura de este mejicano, es de tendencia expresionista, con una pincelada dinámica, incluso algunas veces violenta.  Sin duda fue un artista comprometido con las causas sociales.

El Dios del mundo Moderno (1932) Detalle del mural de José Clemente Orozco en la Biblioteca Baker, Dartmouth College, Hanover, New Hampshire.

Soldadoras, Óleo sobre tela. 80 x 95 cm. Museo de Arte Moderno de México.

Mural del Hospicio de Cabañas (1934)

La Violación Tinta y lápiz sobre papel / Philadelphia Museum of Art

Nación Pequeña Óleo y temple sobre tela / Colección Lucrecia Orozco.

Diego Rivera (1886 – 1957)  Impulsada su carrera por el ministro de Educación de México, Vasconcelos, Rivera gozó del apoyo gubernamental.  Estudia en París donde llega a conocer a Modigliani y viaja por Europa.

Diego Rivera: Bodegón con taza (1915)

Naturaleza muerta con botella y vasos (1915)

Retrato del escultor Oscar Miestchaninoff (1923)

David Alfaro Siqueiros (1896 – 1974)  En 1921 publicó en Barcelona un único número de la revista Vida Americana, que contenía su "Manifiesto para los artistas de América“  Su activismo político se representó en los frescos que pintó con temas de dinámica revolucionaria. Sus pinturas representan una síntesis muy particular de los estilos futurista, expresionista y abstracto.  En 1921 publicó en Barcelona un único número de la revista Vida Americana, que contenía su "Manifiesto para los artistas de América“  Su activismo político se representó en los frescos que pintó con temas de dinámica revolucionaria. Sus pinturas representan una síntesis muy particular de los estilos futurista, expresionista y abstracto.

El grito (1937)

Madre Campesina (1940)

La Constelación Promotora  En toda esta constelación puede observarse la heterogeneidad formal que caracterizará la sensibilidad protovanguardista en medio del sincretismo de fuentes o lenguajes antinómicos conjugados en sus propuestas.  Estos artistas comparten el interés en redefinir la relación entre tradición y modernidad que subyace en el fenómeno vanguardista central.  En toda esta constelación puede observarse la heterogeneidad formal que caracterizará la sensibilidad protovanguardista en medio del sincretismo de fuentes o lenguajes antinómicos conjugados en sus propuestas.  Estos artistas comparten el interés en redefinir la relación entre tradición y modernidad que subyace en el fenómeno vanguardista central.

La Constelación Promotora  Volver a la herencia del pasado para establecer un arte nuevo para el futuro, es el factor medular que determina su adhesión a las tendencias clásicas y futuristas como a la propia noción de Vanguardia.  El arte debía estar arraigado a una localidad, a una cultura específica, antes de trascender al plano universal.  Volver a la herencia del pasado para establecer un arte nuevo para el futuro, es el factor medular que determina su adhesión a las tendencias clásicas y futuristas como a la propia noción de Vanguardia.  El arte debía estar arraigado a una localidad, a una cultura específica, antes de trascender al plano universal.