Seminario MECESUP en Pucon Marzo 2007

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
ULTRASONDO EN RODILLA MENISCOS Y LIGAMENTOS
Respuestas Jack y la mata de frijoles /60. 1.vivía 2.estaba 3.estaba 4.era 5.llamaba 6.gustaba 7.comía 8.dormía 9.gustaba 10.llamó 11.dijo 12.había 13.quería.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
Universidad San Martín de Porres
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
TEMA 5.- 1ª PARTE. EL A.O. Y SUS APLICACIONES
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
1 XML Extensible Markup Language HTML HyperText Markup Language normas06_01.xml.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
60 razones para seguir vivo
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
TELEFONÍA IP.
Repaso del capítulo Primer Paso
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
QPS Mejora de la calidad y seguridad del paciente
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Capítulo 4 Vocabulario y Gramática 1
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
¿Qué te gusta hacer? Unit 3: Vocabulario.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
Ejemplar de cortesía gratis para lectura y uso personal
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
¡Primero mira fijo a la bruja!
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
El Uso de las Redes Sociales Prof. Ayleen Martínez Ramos Presidenta de APEC
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
Módulo 2: Condiciones Generales de Trabajo
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Vocabulario: (Los números)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

Dieudonné Leclercq d.leclercq@ulg.ac.be Seminario MECESUP en Pucon Marzo 2007 Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias : retos, definiciones, principios, funciones y validezas Dieudonné Leclercq d.leclercq@ulg.ac.be D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Paris D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Liège, Belgica D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

www.ulg.ac.be Université de Liège au Sart-Tilman (Faculdad de Psychologia y Educacion) D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

http://www.ifres.ulg.ac.be D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

http://www.formasup.eu/ D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

http://www.labset.net/ D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Seminario MECESUP en Pucon Marzo 2007 Cinquo problematicas de la evaluacion de las competencias : Retos, definiciones, principios, funciones y validezas Capitulo 1 Retos NB : Indicamos nombres y apellidos para facilitar la exploracion sobre el web. D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Cuales objectivos de la educacion ? Tres puntos de vista estudiantes ? docentes empleadores D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Pierre Verberen, Président Fef 1994 Estudiantes Lo que preoccupe los estudiantes es de ver que lo que aprenden no es relacionado con su proximo futuro. Tienen miedo del mercado del empleo. Se sientan sin armas y no tienen el sentido que estan desarrollandoselos. Pierre Verberen, Président Fef 1994 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Effecto « retrasado » de la educacion : cual solucion ? Docentes Effecto « retrasado » de la educacion : cual solucion ? Solucion : Arcitectura piramidal de capacidades D. Leclercq (1987) D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

poco transferibles Saberes y skills disciplinarios Geografie de China Vocabulario ingles Anatomia humana Historia de Francia Itinérarios y mapas Codigo de la circulacion ……. Recetas culinarias D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Capacidades transferibles Skills (tecnicos y generales) Leer Preguntarse cuestiones Tomar notas Resumir Utilizar el dictionnario Explorar un libro Utilizar un index ………. Utilizar Word Utilizar Excel Utilizar internet D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Capacidades Conocerse : Lo que consoco, y… Lo que hago bien, y… Auto-cognitivas (sobre sus saberes, su compétencia a resolver problemas, a adapterse otros, etc. Lo que consoco, y… Lo que hago bien, y… Lo en que puedo comprometirme Con quien tabajo bien, y.. Que tipo de ayuda necesito Para aprender eso, no hay libros : tenemos que vivir D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Compromiso Actidudas y compromiso Afiliarse en un grupo Defender una persona Defender un principio LLegar a cabo un projecto Concebir un projecto Pasar tiempo haciendo… Dar su tiempo para……. D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Savoirs et savoir-faire Metafora con una broca de barena para confrontarse con nuevos problemas Savoirs et savoir-faire disciplinaires D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Programa « Skills + » Empleabilidad ? Self & Metacognition The Open University COBE Center for Outcome-Based Education Peter Knight empladores Programa « Skills + » Empleabilidad ? Self & Metacognition Efficacy Belief (capacidad de convencer, de aňadir valor. Understanding : the treshold to egt into job competition Efficacy belief : that they can make a difference and not feel themselves as victims of circumstancies and give up. Skills Understanding = Competencias professionales D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Competencias professionales Peter Knight (2000) D. Leclercq (1987, 1998) Self & Metacognition Efficacy Belief Understanding : the treshold to egt into job competition Efficacy belief : that they can make a difference and not feel themselves as victims of circumstancies and give up. Skills Understanding = Competencias professionales D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Capitulo 2 Definiciones y ejemplos Seminario MECESUP en Pucon Marzo 2007 Cinquo problematicas de la evaluacion de las competencias : Retos, definiciones, principios, funciones y validezas Capitulo 2 Definiciones y ejemplos D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Utilizo el modelo siguiente Inspirandome de Jacqueline Beckers (U. Liège). Développer & évaluer des compétences à l’école.Bruxelles : Labor, 2002 Gérard Scallon (U. Laval) L’évaluation des apprentissages dans une approche par compétences. Bruxelles : De Boeck, ..2003 Xavier Roegiers (U. C. Louvain) Une pédagogie de l’intégration : compétences et intégration des acquis dans l’enseignement. Bruxelles : De Boeck, 2000. Utilizo el modelo siguiente D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Evolucion historica de los objectivos educacionales Contenidos Contenidos x Actividades (mentales y practicales) = = Capacidades (El estudiante sera capaz de .....) (Mager, 1962) Contenidos x Actividades x Situacion Competencias (Roegiers, 2000) (Beckers, 2002) espontaneas Contenidos x Actividades x Situacion nueva autonomas (Leclercq, 2007)) D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

L’aptitud a poner en practica un conjunto organizado de saberes, Competencia = L’aptitud a poner en practica un conjunto organizado de saberes, de skills d’actitudas permintiendo de desempeňar una seria de tareas* Articulo 5 del Decreto-Missiones de Julio 1997 *perteneciendo en una familia de situaciones) D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Una formula para definir competencias Contenidos x Actividades x Situacion nueva autonomas Capacidades Competencias espontaneas D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Contenidos x Actividades x Situacion nueva autonomas espontaneas Capacidades Competencias espontaneas Ejemplo 1 : Escuela de conduccion de coche D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Tipos de capacidades Saberes declarativos : saber que hacer, porque (leyes) procedurales : saber como hacerlo conditionales : saber cuando hacerlo Destrezas (maňas): Skills : Saber hacerlo : Gestos (desembragar, acelerar, encender las luces,..) Actitud (placer de conducir, stress, cortesania, riesgo) John ANDERSON Carnegie Mellon Pittsburgh Prueba téorica Jacques TARDIF Univ. Sherbrooke Canada D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Tipos de capacidades Saberes declarativos : saber que hacer, porque (leyes) procedurales : saber como hacerlo conditionales : saber cuando hacerlo Destrezas (maňas): Skills : Saber hacerlo : Gestos (desembragar, acelerar, encender las luces,..) Actitud (placer de conducir, stress, cortesania, riesgo) Prueba practica D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Comprender (traducir) Conocer (restituir) Comprender (traducir) Aplicar Taxonomia de niveles de procesos mentales Analizar Sintetizar / crear Evaluar / juzgar Benjamin Bloom D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Movimientos locom. y manip. Percepciones (vis., audit., tact.,) Taxonmia Reflexos Movimientos locom. y manip. Percepciones (vis., audit., tact.,) y coordinaciones Niveles de destrezas Capacid. Fisicas (resistencia, fuerza,agilidad) Adaptacion (juegos collectivos) Communicacion -expresion Anita HARROW D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Niveles de actitudes (nivel de compromiso) Taxonomia Reception Respuesta Niveles de actitudes (nivel de compromiso) Valorisacion Organisacion de un sistema de valores D. Krathwohl, Bloom & Masia D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Ejemplo 2 : Evaluacion en medicina en Maastricht Testos* Lab tests Simulaciones* : Internship * ECOS = Examines Clinicos Objectivos y Estructurados Progress tests,TCS, Blok tests D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Seminario MECESUP en Pucon Marzo 2007 Cinquo problematicas de la evaluacion de las competencias : Retos, definiciones, principios, funciones y validezas Capitulo 3 Principios D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Principio 1 : Combinar varios tipos de evaluacion D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Principio 2 : Un eje de las metodologias de evaluacion Contexto escolar-------------------------------------------------------Situacion Profesional Internship Presentaciones Simulaciones Testos Practicas Informes,Tesis Problemas Portfolios D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Principio 3 : Cada curso debe contribuir a los objectivos comunes (Peter Knight) D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

La contribucion de cada curso a los objectivos comunes (D. Leclercq) Competencias transversales - 11 docentes de Ciencias de la Educacion 2004 : COMPETENCES : 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Capacités critiques : V Argumentation : Nombre : Flexibilité : Exploitation de l’information : Qualifications de recherches : TIC : Présentation : Travail problèmes : Organisation du travail : Siempre 21% A veces 36% Jamas 43% D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Seminario MECESUP en Pucon Marzo 2007 Cinquo problematicas de la evaluacion de las competencias : Retos, definiciones, principios, funciones y validezas Capitulo 4 Funciones D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

à repères mobiles adaptative de groupe institutionnelle à processus explicite à jugement explicite à décision explicite J. TRANSPARENCE Continue répétée améliorable à repères mobiles adaptative en contexte naturel subjective G. METHODE Arbitraire Externe Par experts assistée allocentrée E. AGENTS F. TEMPOS formative critérielle diagnostique répondante à critères cachés Processus-Démarche Sanction de la rép. finale unidimensionnelle Des personnes individuelle B. Quoi A. Pourquoi H. REPERES C.Qui autocentrée autonome par pairs interne transactionnelle E. Par qui objective en contexte expérimental standardiséee de progression G. Comment multidimensionnelle sanction du résultat Produit B. OBJETS Normative sommative sanctionnante A. FONCTIONS définitive unique ponctuelle F. Quand à décision implicite à jugement implicite à processus implicite J. Avec quelle visibilité H. Avec quels repères ? D.Pour qui public D.DESTINATAIRE Confidentielle-privée C. SUJETS à critères annoncés préordonnée EVALUATION Evaluaciones tienen varios fines y caracteristicas Rosa de los vientos de las caracteristicas de la evaluacion D. Leclercq (2006) Evaluation et docimologie pour praticiens chercheurs. Editions de l’université de Liège. D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Evaluacion diagnostica criterial normative sommativa sancionante A. Pourquoi Mejorar l’aprendizaje con fin formativa con precision diagnostica con referencia criterial Detecion de causasde faltas Objectivos, umbrales de exito (Maestria) Examenes Evaluacion con referencia normative Una valor final y error de medida con fin sancionante con precision sommativa Posicion segun los otros concursos Seleccionar, certificar D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Seminario MECESUP en Pucon Marzo 2007 Cinquo problematicas de la evaluacion de las competencias : Retos, definiciones, principios, funciones y validezas Capitulo 5 Validezas D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Principio 5 : Maximizar las cualidades de la evaluacion Hay muchos tipos de Validezas : Ecologica (cerca de la realidad) Teoretica (conformidad a un modelo y cobierta de contenidos) Informativa (diagnostica, sutileza, claridad) Consecuencial (provoca algo, cambios ) Predictiva (correlacionada con otra cosa o futuro) Replicabilidable (Reliability) Acceptable por estudiantes (preparacion, valores), por los docentes (valores, trabajo, tiempo) Deontogica (equidad, confidencialidad, preparacion...) D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Validez Ecologica (authentica) ETIC PRAD Validez Ecologica (authentica) No perfectamente : un maniqui y computador D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

ETIC PRAD Validez teoretica Teoria : « El conoscimiento parcial existe. Medirlo es util y factible. » Grados de certeza con las respuestas : 0% 20% 40% 60% 80% 100%. Spectrum de qualidad de -100 hasta +100 : Correctas Incorretas En vez de Dos hemispectros (forma ideal de la curva : J) -100 -80 -60 -40 -20 -0 0M 20 40 60 80 100 Incorretas Correctas misconcepciones D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

1982, 161-287 1993 Leclercq & Poumay, 2006 http://www.labset.net/media/prod/Metacognitive_indices_of_realism_in_self_assessment.pdf D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Progress Tests en facultad de medicina de Maastricht ETIC PRAD La cohorte roja December 78 March 79 June 79 October 79 october 78 Leclercq & Vandervleuten 1998, 199 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Progress Tests en octubre 80 ETIC PRAD Leclercq & Vandervleuten 1998, 199 D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Informativa.Resultados individuales a un Progress Test en medicina en Maastricht D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Informativa : Mismos datos presentados en dos maneras B. Verhoeven (2003). Progress Testing. The utility of an assessment concept. Doctoral Thesis. University of Maastricht. D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Capitulo 8 : PBL D. Leclercq (Liège) Cees Van der Vleuten (Maastricht) D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Validez Informativa o diagnostica ETIC PRAD Validez Informativa o diagnostica Ejemplo : el examen oral 1 2 3 4 5 6 -Estructura I---I---I---I---I---I---I -Terminos tecnicos I---I---I---I---I---I---I -Originalidad de ejemplos I---I---I---I---I---I---I Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla Englehart (1994) 1 2 3 4 5 6 I---I---I---I---I---I---I 1 2 3 4 5 6 I---I---I---I---I---I---I Conclusion : non diagnostico, no bastante Informativo D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Validez Consecuential (Samuel Messick, 1984) ETIC PRAD Validez Consecuential (Samuel Messick, 1984) Arthur Jensen U.C. Berkeley University EEUU : QI & prejudicio, culture free tests Resultados de PruEbas eStandardisadas al Servicio de los Aprendizajes en Candidatura D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

memoria comprension D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Resultados han bajado mi incerteza con el vocabulario. Ahora se que es muy bajo. D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Que ha usted apendido con eso ? Entendo peor que memorizo. D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Ha usted cambiado su metoda de estudiar ? No he cambiado nada. D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Ha usted cambiado su metoda de estudiar ? He estudiado mas en profundidad, para entender antes de memorizar. D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

No SI Porcientos de exitos al examen en 4 cursos D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Predictiva Corelaciones multiples en MOHICAN Rojas = con certeza Azules = sin certeza NVP r %VE Predictores Filo y letras (N = 154) 1 0,28 8% Syntaxe MS* 2 0,36 13% Syntaxe MS* + Histoire MS* 3 0,38 15% Syntaxe MS* + Histoire MS* + CompGéo TE Vetrinarios (N = 211) D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Validez de Replicabilidad o « Reliability » ETIC PRAD Validez de Replicabilidad o « Reliability » Henri Piéron (1963) DOCIMOLOGIA CRITICA : notas al Bacchilerato de Francia La ley de Posthumus : tendencia en la curva de Gauss -Gjorgjeski (Rot & Butas, 1959) : 4 profesores re-notant las copias que habian obtenido “bien” por 5 otros notadores -ecuacion personal del notador : severos o laxistos. Ahora continua segun el principio que se produce ciegamente, al azar ! D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Validez de Acceptabilidad - Aplicabilidad ETIC PRAD Validez de Acceptabilidad - Aplicabilidad -Acceptabilidad teoretica : 3 modelos de la actividad mental de una persona que constesta una CEM -Acceptabilidad practica : desaparicion de los examenes orales por falta de tiempo -Acceptabilidad social : -baremos de tarifas (exito con menos de 50% respuestas correctas ????) -baremos que bajan la media !! Bruce Choppin -Acceptabilidad psicologica : subrayar puntos postivos tambien D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon

Validez Deontologica - etica ETIC PRAD Validez Deontologica - etica Me ha dado una nota de 8/20 para tener una curva de Gauss Piéron (1963) : Effectos -de halo -de estereotipo o de inercia -de constrasto -Posthumus Valididad curicular : evaluar solo lo que ha sido enseňado o adiestrado ! (Beckers, 2002, 119) D. Leclercq (2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon D. Leclercq ( 2007) Cinco problematicas de la evaluacion de las competencias. Seminario MECESUP. Pucon