Lucio Pedroni Aspectos metodológicos CARBON DECISIONS·international T ALLER DE F ORMULACIÓN D EL P ROYECTO “F ASE DE P REPARACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Salvaguardas para REDD+
Advertisements

Posición, estrategias y acciones nacionales con relación a REDD y sus efectos en el marco de la mitigación efectiva del cambio climático Presenta: Yvette.
Escala Nacional y Subnacional, Requerimientos para su Implementación
Mercados Voluntarios de Carbono
Rocío Carranza Lorenzo
Avances en MRV y otros elementos técnicos de REDD+
Augusto C. Castro Nuñez Bogotá, Septiembre 2010 Coordinando REDD+ por niveles.
Niveles de referencia para REDD+
Sandra Greiner, Julio 2002, Lima, Perú
ESTRATEGIA REDD+ EN EL PERÚ
XVI Seminario Regional Latinoamericano sobre Bosques y Cambio Climático de Mayo de 2011 Ciudad de México.
“INTERCAMBIO REGIONAL DE RESULTADOS DE LA COP 19 DE CAMBIO CLIMATICO Y DEL ESTADO DE INCENTIVOS ENCONOMICOS PARA LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS” 27 – 28 FEBRERO,
Las PyMEs son máquinas de crecimiento PyMEs representan hasta un 75% de todos los empleos en algunas economías (PyMEs) con conocimientos en tecnología.
International Rights of Nature Tribunal The Case for REDD+
Pedro Soares – IDESAM Intercambio Regional: Revisión de resultados de la COP19 de cambio climático y del estado de programas.
Conceptos básicos de REDD+, enfoque nacional vs. sub-nacional, implicaciones y alternativas Lucio Pedroni CARBON DECISIONS.
LOS ACUERDOS DE CANCUN Decisión 1/CMP.6 Implicaciones para REDD+ Seminario 16° Seminario Regional Latinoamericano “Bosques y Cambio Climático” México D.F.,
REDD: Implicaciones, preocupaciones y el reto para las comunidades forestales Deborah Barry Rights and Resources Initiative ¨Reducciones de Emisiones por.
0 Compensación de Cabono, Mercados Voluntarios de Carbono Foro Latinoamericano de Carbono, Bogota. 3-5 Septiembre, 2014.
©2009 Rainforest Alliance PREPARÁNDOSE PARA REDD José Román Carrera Gerente Regional TREES / RAINFOREST ALLIANCE Honduras, Septiembre 2013 La forestería.
Integración del Análisis de los Costos de Oportunidad en el Proceso de Preparación para REDD+ Stefano Pagiola Departamento Desarrollo Sostenible, Región.
Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático.
REDD+ Costos de Transacción e Implementación de REDD+ Pablo Benitez (Instituto del Banco Mundial) y Douglas White (ASB) Economía de proyectos REDD+ y sus.
Seite 1 Reducción de las emisiones producidas por deforestación y degradación forestal en Centroamérica y la República Dominicana Charlotte.
1 Negociaciones REDD+ y las implicaciones para América Latina Latin American & Caribbean Carbon Forum Dra. Charlotte Streck Directora de Climate Focus.
International Union for the Conservation of Nature - Regional Office for Mesoamerica and the Caribbean Initiative REDD ACICAFOP 2009.
December 2012 Michael Borchardt. Positive Aspects of the Pefa Excercise in Uruguay Uruguay at glance Synthesis of the Action Plan for Improvement of Fiscal.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República.
Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques
Página 1 GIPS Jornadas Comisiones de Control de Planes de Pensiones de Empleo 14 Mayo 2009 Javier Eiriz.
El Marco de Varsovia sobre REDD+ y Colombia Intercambio Regional REDD+
Implantación de la Educación a Distancia: El punto de vista gerencial Juan Meléndez Universidad Central del Caribe.
Program for the Payment of Hidrological Environmental Services of Forests: Implementation and targetting Josefina Braña Varela, Carlos Muñoz.
Todas las partes tomaran en cuenta las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus especificas prioridades nacionales y regionales de desarrollo.
Competitividad de Chile José Joaquín Brunner Agosto 2005 SESIÓN II.
DEBATE 1: INMIGRACIÓN Economía Internacional Term 4 – EMBA ’09 5 de Febrero de 2009 Team 1.
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
La experiencia de ACOFOP CON GUATECARBON Proyecto REDD+ en la ZUM de la RBM.
Nombre de equipo: abaddon Camilo ramos rojas Grupo :6 Pista # 2 Traductor y motor de búsqueda : google Miércoles 1 de septiembre 2010 Pagina de respuesta.
Gestionando cumplimiento y riesgo operacional en un nuevo ambiente CLAIN 2015, Perú
Pueblos Ind í genas Bugl é BribriNasoWounaanEmber á KunaNg ä be COORDINADORA NACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS DE PANAMA COONAPIP REDD.
Las negociaciones internacionales sobre cambio climático y REDD Diálogo Mesoamericano “Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación: Implicaciones.
Workshop: Llevando Responsible Care y la Gestión de Producto a un nivel más alto en Sud América.
A la vista de la evolución de sus competidores en mercados internacionales, Motorota se preguntó:  ¿Qué estaba sucediendo?  ¿Cómo mantenerse competitiva?
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
Gobernanza de la Tierra: Sistemas de Monitoreo y Indicadores II Conferencia regional ILC América Latina Lima Perú Octubre 2009.
Capacity Development for the CDMOficina de Desarrollo Limpio - Bolivia Evaluación del Proyecto CD4CDM Capacity Development for the CDM Tercer Taller Regional.
Bolsa de Valores de Colombia Latin American Carbon Forum Visión frente a los Mercados de Carbono Septiembre de 2011.
Vocabulario de Sociales Tercer grado ¿Cómo funciona nuestra economía?
LIMITLESS POWER OF INFORMATION INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Marzo 2015.
Septiembre 19, 2008 Mujer frente a las Avances Tecnológicos.
Si Clauses (Cláusulas de si) Si lo comemos todo, ganamos el concurso.
Módulo 3.2: Datos y orientaciones sobre la elaboración de niveles de referencia para REDD+ Materiales de capacitación sobre REDD+ de GOFC-GOLD, Universidad.
Year of Productive Diversification and Strengthening Education Topic: Greenpeace Student: Clara Flores Nilupú Teacher: Juana Castillo Agurto. Year: fourth.
Témoignage et réflexions autour de l'EAD
CUIDADO BREAKOUT !!. Es mejor esperar a la confirmación antes de lanzarse en una ruptura del precio ya que muchos Breakouts tienden a fallar. Los expertos.
LOGO here Curso Introducción REDD Introducción a los Mercados de Carbono.
Planes de acción de CPS: Desafios y herramientas 5-6 de Abril 2016 Marina Ruete y Liesbeth Casier SPP Actions Plans: Challenges and tools.
Global Change Group Lucio Pedroni El “Nested Approach” y su posible implementación en Panamá Lucio Pedroni Taller.
Lucio Pedroni Elementos de un sistema REDD para un país CARBON DECISIONS·international T ALLER DE F ORMULACIÓN D EL P ROYECTO.
G rupo C ambio G lobal Barreras del MDL forestal Lucio Pedroni VII Seminario Latino Americano - MDL forestal y deforestación Sao Paolo (Brasil) octubre,
EL MERCADO DE CARBONO TALLER REGIONAL “EL MERCADO DE CARBONO COMO NUEVA OPORTUNIDAD DE PROYECTOS AMBIENTALES PARA LA REGION LA LIBERTAD” 23 de junio del.
Oportunidades entre Bosques y Cambio Climático: Bonos de carbono y otras herramientas financieras José Luis Capella Vargas Sociedad Peruana de Derecho.
Sistema Piloto de Incentivos Positivos para la Reducción de las Emisiones resultantes de la Deforestación e y de la Degradación (REDD) Propuesta de la.
Recursos de pre-inversión para proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Juan Pablo Bonilla Coordinador Iniciativa de Energía.
La gestión sostenible de los ecosistemas boscosos: Un reto para REDD Pascal O. Girot UICN-Mesoamerica UICN-Oficina Regional para Mesoamerica.
Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD): complemento del futuro régimen del Clima El Mercado para REDD: ¿Dónde está la oportunidad?
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Bosques, cambio climático y oportunidades de reducción REDD José Luis Capella V. Programa Forestal Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Lima, 22 de Mayo.
Globalization Politics and the preservation of nation state.
Transcripción de la presentación:

Lucio Pedroni Aspectos metodológicos CARBON DECISIONS·international T ALLER DE F ORMULACIÓN D EL P ROYECTO “F ASE DE P REPARACIÓN PARA REDD EN EL P ERÚ Lima (Perú), de noviembre de 2009

Posibles formas de implementar REDD en un país Solamente a escala nacional Solamente a escala sub-nacional A todas las escalas - Esto ya está sucediendo -

Escalas de implementación País Pr 1 Pr 2 Pr 3 Pr 4 Pr 5 Región 1Región 2Región 3 Nacional Sub- Nacional Pr = Proyecto

Comprador o fondo Gob Pr Reducción de emissiones (RE) €, $, £, ¥ ? ? ? Pr REDD solamente a nivel nacional Solamente el gobierno (Gob) puede vender reducciones de emisonones (RE). Cada país define sus propias reglas para incentivar actividades sub-nacionales y proyectos (Pr).

Gob Pr Comprador RE €, $, £, ¥ RE €, $, £, ¥ REDD solamente a nivel sub-nacional Pr OK RE El Gobierno (Gob) avala los proyectos. Los proyectos avalados pueden vender reducciones de emisiones (ER). Poco probable que se acepte a nivel internacional

Gob Pr RE €, $, £, ¥ Comprador o Fondo Comprador RE €, $, £, ¥ REDD a todas las escalas (enfoque “nested”) Pr OK RE €, $, £, ¥ Gobiernos (Gob) y Proyectos (Pr) pueden generar y vender reducciones de emisiones (RE). El Gobierno avala los Proyectos.

Retos de un enfoque “nested” ¿Cómo asegurar la integridad ambiental del sistema (línea base, fugas, permanencia)? ¿Cómo asegurar la consistencia metodológica? ¿Cómo evitar la doble o triple contabilidad? etc…

Línea base: situación de partida Bosque No-Bosque (deforestado históricamente) Carretera principal Carreteras secundarias

Situación en X años (modelo) Bosque No-Bosque Deforestación en X años (sin gobernancia REDD) Carretera principal Carreteras secundarias

Situación en X+Y años (modelo) Bosque No-Bosque Deforestación en X años (sin gobernancia REDD) Carretera principal Carreteras secundarias Deforestación en X+Y años

¿Adónde puedo hacer un proyecto REDD? Área deforestada en X años Área deforestada en X+Y años Aquí no habrá deforestación Aquí habrá deforestación en X+Y años. Aquí habrá deforestación en X y X+Y años.

Línea base (de actividades sub-nacionales) No existe un riesgo de generación de emisiones en cualquier punto del país, entonces no se puede hacer un proyecto REDD por la sola presencia de un bosque (tal vez un proyecto REDD + ). Por eso las líneas de base deben ser para un área mayor al área del proyecto (para demostrar que el área del proyecto está amenazada). Eso ofrece la oportunidad de hacer líneas de base por región, y agregarlas poco a poco al nivel de país*. Sería un problema si cada proyecto produciría una línea base diferente para la misma región. Eso hay que evitarlo. * Conocer línea base del país puede ser útil para NEGOCIAR el compromiso voluntario que el país eventualmente aceptaría tomar ante la comunidad internacional.

Línea base (de actividades sub-nacionales) Desafíos ANTES de que el país asuma una meta o referencia nacional: 1)No se puede esperar que los proponentes de proyectos de una misma región se pongan de acuerdo espontáneamente y en todos los casos. 2)¿Quién lideraría, quién validaría técnicamente y quién avalaría políticamente las “líneas de base regionales”? 3)¿Aceptará el país la validación técnica de entidades acreditadas por estándares internacionales? ¿Cuáles estándares?

Línea base Desafíos ANTES de que el país asuma una meta: 1)Debe de existir un registro reconocido y accesible de las líneas bases validadas/avaladas de cada región. 2)La suma de las líneas bases regionales no será necesariamente la referencia para todo el país.

Emisiones permitidas (national emission allowance) B A Emisiones post facto A Reducción de emisiones sin compensación internacional Reducción de emisiones con compensación internacional Emisiones por deforestación y degradación Emisiones sin gobernancia REDD C B A Referencia nacional Emisiones de un período histórico de referencia National reference level

Línea base Desafíos DESPUÉS de que el país adopte una meta (o referencia nacional): 1)¿Cómo se repartirá regionalmente el volumen de derechos de emisiones correspondiente a la meta nacional? 2)¿Cómo evitar prácticas poco éticas en la repartición de las cuotas de derechos de emisión? 3)¿Servirán los modelos de deforestación para repartir las cuotas en forma justa o se utilizará algún otro método?

Fugas 1)Como las fugas se monitorean en áreas aledañas a los proyectos, es posible que varios proyectos tengan que medir y reportar la misma emisión como fuga (doble, triple, … contabilidad). 2)Podría haber un acuerdo entre proyectos con respecto a las áreas de influencia sujetas a fugas, pero podrían surgir nuevos proyectos a los largo del tiempo. 3)¿Quién supervisa, valida, avala y registra? 4)Una vez que el país o la región desarrolle un programa de MVR el tema de las fugas podría ser más fácil de resolver (proyectos no miden ni reportan, pues existe un programa que lo hace).

Permanencia Este tema podría resolverse mediante la creación de una reserva de créditos. Esta reserva podría manejarse internacionalmente (como lo propone el VCS) o nacionalmente. Al crear una reserva nacional ANTES de asumir un compromiso nacional voluntario un país: a)Asume la responsabilidad de la permanencia de sus proyectos (desventaja), pero b)Acumula créditos de reserva, lo cual es como asegurarse una mayor capacidad de cumplimiento desde ANTES de asumir un compromiso nacional voluntario (ventaja).

Historical emission reference tCO 2 e año -1 Asignación de cuotas de derechos de emisiones? Inicio del proyecto V1V2V3 Períodos de verificación (V = Verificaciones Emisiones reales Créditos transables inmediatamente Créditos de reserva (“buffer” para asegurar permanencia) años Línea base Créditos V4 Contabilidad a nivel sub-nacional Adopción de meta nacional

Historical emission reference tCO 2 e año - 1 Metas negociadas inicio V1V2V3 Períodos de verificación (V = Verificatciones) Emisiones reales Créditos transables inmediatamente Créditos de reserva (“buffer” para asegurar permanencia) años Sin débitos Débitos Créditos V4 Contabilidad a nivel nacional Adopión de meta nacional

!Muchas gracias!

¿A quién le pertenecen las reducciones de emisiones? Concesiones forestales Predios privados Área protegida Área de Comunidad Nativa Concesiones de castaña Concesión forestal Predios privados Sin derechos claros la inversión es riesgosa y por lo tanto será mínima si no insuficiente

Let us imagine a country... Country X at year t … …and at year t+T “Business as usual scenario” or deforestation in absence of improved REDD governance Forests

Let´s assume this country committed to reduce its deforestation by 1/3 Deforestation is reduced below the national target. The national government receives credits for 2/3 of the reduced emissions. These credits can be traded, and with the revenues of trade the government can pay incentives to the entities and communities that protected the forest at the locations “A”, “B”, and “C” (sub-national). Country X at year t … …and at year t+T Avoided deforestation Expected BAU deforetation B A C Implementation of measures

But not all countries will have a success story to tell… Country X at year t … Deforestation is reduced a bit (site “C”) but not below the national target  no credits are issued to the country. The government does not have access to fresh money to compensate the site “C” and to do better in the next verification period. For this reason, a REDD implementation scheme that would provide a direct compensation to successful sub-national/project activities is desirable (risk is not linked to the performance of national policies and programs nor to budgets allocated to REDD by national governments)  “Nested Approach”. Avoided deforestation … and at year t+T C Deforestation Expected BAU deforestation B A C Implementation of measures C A

What infrastructure is needed? SUB-NATIONAL LEVEL A carbon market Good REDD projects Clear definition of carbon rights in the host country Transparent, fair and simple international validation and verification procedures NATIONAL LEVEL National approval criteria for REDD initiatives International support to get ready (funds, technology, …) Improved land-use and enforcement policies A program of incentives for groups that are excluded from the carbon market A Registry of REDD initiatives and carbon transactions A simple, effective and accessible monitoring system