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Conceptos básicos de REDD+, enfoque nacional vs. sub-nacional, implicaciones y alternativas Lucio Pedroni CARBON DECISIONS.

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Presentación del tema: "Conceptos básicos de REDD+, enfoque nacional vs. sub-nacional, implicaciones y alternativas Lucio Pedroni CARBON DECISIONS."— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos básicos de REDD+, enfoque nacional vs. sub-nacional, implicaciones y alternativas Lucio Pedroni lpedroni@carbondecisions.com CARBON DECISIONS INTERNATIONAL® Taller Nacional Bosques y Cambio Climático: “Oportunidades del País para insertarse en el tema de REDD”. San Pedro Sula ( Honduras) 20-23 Julio, 2010 © Carbon Decisions International

2 Contenido 1.¿Qué es REDD+ y porque es importante? 2.Temas en las negociaciones internacionales 3.El sistema financiero para REDD+ 4.Enfoques nacional, sub-nacional y “nested” 5.Temas metodológicos 6.¿Qué podemos hacer para estar listos para REDD+?

3 1. ¿Qué es REDD+? R E DD y Degradación de los bosques Reducción de Emisiones por Deforestación Conservación de Bosques Manejo Sostenible de Bosques Aumento de Existencias de Carbono Forestación y Reforestación + 1

4 ¿Porqué es importante? 1850-2000 275 PgC 155 PgC (36% del CO 2 - e acumulado) (Houghton, 2006) Deforestación = 20% (  ) de las emisiones antropogénicas globales 1

5 ¿Adonde es importante? (Houghton, 2006) Sumidero neto Fuente neta } Actualmente en las regiones tropicales … 1

6 Es posible que el cambio climático convertirá algunos bosques no-tropicales en fuentes. … actualmente 1

7 también podrían convertirse en fuentes de emisiones de GEI debido al cambio climático Además, bosques tropicales que quizás logremos conservar (con y sin REDD+)… 1

8 2. Temas discutidos en las negociaciones internacionales 2

9 ¿Cuáles temas se están debatiendo? – Naturaleza del mecanismo: Un mecanismo nuevo específico para REDD+; o NAMA = National Appropriate Mitigation Action – Sistema financiero: Fondo públicos (ODA) Vinculados a mercados (subasta de AAUs) Mercados de carbono Una combinación de los anteriores – Alcance de REDD+: Deforestación (RED), Degradación (REDD), conservación, manejo sostenible de los bosques, aumento de existencias de carbono, forestación y reforestación (REDD+) Objetivo de largo plazo Manuel Estrada Porrúa 2

10 – Escala de contabilización: Nacional Sub-nacional Nacional y sub-nacional – Arreglos institucionales y temas metodológicos: Tres fases (“readiness”, inversión, incentivos por resultados) Registros Monitoreo, Reportes y Verificaciones (MRV) – Salvaguardias: Biodiversidad, Ambiente Comunidades Derechos de los pueblos ancestrales Manuel Estrada Porrúa ¿Cuáles temas se están debatiendo? 2

11 International negotiations 3. El sistema financiero para REDD+ Iniciativas multilaterales The interim partnership for REDD Mercado voluntario 3

12 “Forest Carbon Partnership Facility” (FCPF) – Banco Mundial: Dos componentes: I.Fondo “Readiness”: -Concebido para apoyar la creación de capacidades en los gobiernos nacionales. -US$ 115.2 millones (meta US$ 185 millones). II.Fondo de carbono: -Concebido para pagos ex post de reducciones de emisiones realmente logradas y verificadas. -US$ 55.0 millones (meta: US$ 200 millones). Se aprobaron 37 Readiness Plan Idea Notes y los países favorecidos están ahora preparando su Readiness Preparation Proposal. Iniciativas multilaterales Manuel Estrada Porrúa 3

13 “Forest Investment Program” (FIP) – Banco Mundial Financiará inversiones en la creación de capacidades institucionales, mejoramiento de la gobernanza forestal, información forestal y también inversiones en sectores no- forestales que contribuyan a reducir la presión sobre los bosques. Manuel Estrada Porrúa Iniciativas multilaterales 3

14 UN-REDD Coordinación entre PNUMA, PNUD y FAO en REDD+. Se anunció en 2008 para asistir a los países en desarrollo que quieran preparar e implementar estrategias REDD+ nacionales. Tiene un fondo fiduciario de varios donantes. Hasta ahora se aprobaron US$ 42.6 millones para financiar propuestas de 9 países piloto (Bolivia, República Democrática del Congo, Indonesia, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Tanzania, Viet Nam and Zambia). Manuel Estrada Porrúa Iniciativas multilaterales 3

15 Copenhagen-Paris-Oslo Fast-start support for REDD+ (2010-2012): En Copenhague (2009), Australia, Francia, Japón, Noruega, el Reino Unido y los Estados Unidos de América prometieron US$ 3.5 x 10 9. Más tarde, la Unión Europea, Alemania, Eslovenia y España se sumaron prometiendo otros US$ 1.0 x 10 9. Paris-Oslo: Francia y Noruega lanzaron la legalmente no- vinculante “interim REDD-plus partnership” para que se confirmen y se detallen las promesas de fondos y para montar un arreglo institucional interino que sería remplazado o absorbido por el futuro mecanismo de UNFCCC. Parece un buen inicio… 3

16 Las fuentes y destinos de estos fondos no han sido identificados todavía – los fondos podrían ser una simple re-asignación de la ODA (= no serían fondos nuevos o adicionales). La situación fiscal en muchos de los países donantes hace difícil pensar que el sistema financiero para REDD+ pueda basarse principalmente o solamente en inversiones públicas. Algunos donantes quizás no logren que sus gobiernos/congresos aprueben los fondos prometidos. … pero … 3

17 Historial de fondos prometidos para cambio climático Climate Funds Update, 2009 3 (prometido) (depositado) (pagado)

18 Prometido vs. necesario Jacob Olander 3

19 Necesario vs. mercado  10% de un mercado creado con un compromiso de reducción de emisiones de -5.2% Jacob Olander 3

20 Necesario vs. mercado  10% de un mercado creado con un compromiso de reducción de emisiones de -5.2% Potencialmente una fracción mucho menor al 10% de un mercado que se crearía con un compromisos de -20% o -30% Jacob Olander 3

21 Necesario vs. mercado Potencialmente una fracción mucho menor al 10% de un mercado que se crearía con un compromisos de -20% o -30% Para financiar el 15%-20% de la solución al problema. Jacob Olander 3

22 Unión Europea sigue muy reacia a aceptar créditos por reducciones de emisiones de actividades forestales. Australia congeló su decisión sobre un sistema nacional hasta el año 2012. Japón tiene un ETS en borrador. De aprobarse es probable que acepte créditos (“offsets”) de REDD. Estados Unidos podría convertirse en el principal demandante de créditos REDD (si el Congreso aprueba el proyecto de ley): - Waxman-Markey and Kerry-Lieberman: Ambos proponen un volumen anual de 500 M tCO 2 -e (hasta 1000/1250 M) para “international offsets”. Demanda potencial de créditos REDD 3

23 Mercado Voluntario US$ 338.0 millones en 2009 (US$ 419 en 2008). Pequeño pero significativo. Utilizado para innovar y posicionarse ante un eventual mercado regulado futuro (pre-compliance market). Interés principal: Responsabilidad social y ambiental corporativa; aprender y posicionarse. Jacob Olander 3

24 4. Enfoques nacional, sub-nacional y el “nested approach” Privada Sub- Nacional Fuente de $ Escala contabilización PúblicaNacional 4

25 Escala de contabilización (de las reducciones de emisiones reportadas y verificadas) Opción 1: Solamente reducciones de emisiones verificadas a escala nacional serían elegibles para el pago ex post de incentivos internacionales. Opción 2: Solamente reducciones de emisiones verificadas a escala sub-nacional serían elegibles para el pago ex post de incentivos internacionales Opción 3: Las reducciones de emisiones serían elegibles para el pago ex post de incentivos internacionales a cualquier escala que sean reportadas y verificadas (“Nested Approach”). 4

26 Realidad en los países País Pr 1 Pr 2 Pr 3 Pr 4 Pr 5 Región 1Región 2Región 3 Nacional Sub- Nacional Pr = Proyecto A todas las escalas los actores sociales están invirtiendo en REDD+ y esperando que se le dé acceso directo a incentivos internacionales. 4

27 Comprador o Fondo Go Pr Reducciones de emisiones verificadas (RE) €, $, £, ¥ ? ? ? Pr Contabilización solamente nacional Las reducciones de emisiones (RE) se miden, reportan y verifican solamente a nivel del país entero. Si se logran reducciones contra una línea de base nacional, el gobierno nacional (Go) recibe incentivos. Cada país decidirá si y como quiere incentivar iniciativas sub- nacionales (Pr). 4

28 Go Pr Fondo o comprador RE €, $, £, ¥ RE €, $, £, ¥ Pr OK RE Contabilización solamente sub-nacional El gobierno nacional (Go) autoriza iniciativas sub-nacionales (Pr) cuando cumplen con criterios de desarrollo sostenible. Las RE se miden, reportan y verifican a nivel sub-nacional. Si se logran reducciones contra una línea de base sub-nacional los participantes de las PR reciben incentivos internacionales. 4

29 Go Pr Fondo o comprador RE €, $, £, ¥ RE €, $, £, ¥ Pr OK RE Contabilización solamente sub-nacional El gobierno nacional (Go) autoriza iniciativas sub-nacionales (Pr) cuando cumplen con criterios de desarrollo sostenible. Las RE se miden, reportan y verifican a nivel sub-nacional. Si se logran reducciones contra una línea de base sub-nacional los participantes de las PR reciben incentivos internacionales. Es poco probable que esta opción se quede en los textos finales de UNFCCC 4

30 Go Pr RE €, $, £, ¥ Fondo o comprador RE €, $, £, ¥ Pr OK RE ER €, $, £, ¥ Tanto el Gobierno Nacional (Go) como los promotores de iniciativas sub-nacionales (PR) pueden recibir incentivos internacionales por sus iniciativas medidas, reportadas y verificadas. Las iniciativas sub-nacionales necesitan aprobación previa del Go. “Nested approach” 4

31 Línea de base Monitoreo, Reporte y Verificación Adicionalidad Fugas Permanencia … 5. Temas metodológicos 5

32 Forestlandia ? 5

33 Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) ? Bosque No-Bosque Deforestación reciente 5

34 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 193019401950196019701980199020002010 Cada punto representa un dato publicado (Kleinn, 2000) Cobertura forestal en Costa Rica 5

35 Costa Rica no es una excepción WRI, 2007 5

36 Bosque No-Bosque Defor. reciente Deforestación proyectada A Área sin una línea de base de deforestación B Área con una línea de base de deforestación Área donde es factible concebir un “ Proyecto REDD ” Línea de base: ¿Histórica o proyectada (forward-looking)? 5

37 REDD y REDD+ en Forestlandia? REDD REDD+ Cuál es el potencial de A/R … 5

38 ¿Quiere decir que solamente aquellas personas que deforestaron en el pasado van a recibir un incentivo? NO Sin embargo, todo depende de cómo diseñemos el sistema de incentivos y desincentivos. Por favor … NO 5

39 Forestlandia REDD REDD+ A/R 5

40 FONDO REDD+ $ Impuestos (por fugas y renta) MERCADO REDD C $ Donaciones $ Impuestos específicos $ Presupuesto público $ Multas $ Áreas amenazadas ForestlandiaUn posible esquema 5

41 FONDO REDD+ MERCADO REDD C $ Áreas amenazadas ForestlandiaUn posible esquema $ $ $ Pero así no termina el cuento … C ¿Qué dan a cambio los beneficiados en las áreas azules? 5

42 ¿Qué podrían dar a cambio? Compromiso de seguir conservando Compromiso de invertir en su propio desarrollo Algunas ideas: Educación Salud Organización comunitaria Proyectos productivos sostenibles 5

43 6. ¿Qué podemos hacer para estar listos para REDD+? ? 6

44 ¿Qué se necesita para REDD+? 1. Una referencia histórica: –Deforestación & existencias de C –Metodología de monitoreo consistente en el espacio y tiempo –Adquisición y análisis frecuente de datos (continuidad en tiempo) –Wall-to-wall (continuidad en espacio) –Procedimientos de QC & QA –Reporte frecuente acompañado de verificaciones internacionalmente creíbles –Datos y reportes acesibles Sistema de MRV Capacidades (conocimiento, hard+ software, instituciones) Sistema Financiero Sostenible 6

45 Sí No 2.Una referencia proyectada (forward-looking): –Deforestación (cantidad y localización) –Metodología consistente en espacio y tiempo –Accesible (= registrada) y verificada –Sin sobre-posiciones y sin huecos ¿Qué se necesita para REDD+? 6

46 3. Una estrategia para manejar las fugas Fase 1: Proyectos sub-nacionales individuales PROYECTO SUB- NACIONAL REGION ESTADO PROVINCIA PAIS METODOLOGIAS PROBLEMA “DESAPARECE” METODOLOGIAS PROBLEMA “DESAPARECE” PROBLEMA SE CONSIDERA INEXISTENTE (?) Fase 2: Proyectos “anidados” en programas sub- nacionales Fase 3: Actividades sub- nacionales “anidadas” en un esquema nacional completamente operativo 6

47 ¿Qué se necesita para REDD+? 4. Un marco normativo apropiado: –¿Quién tiene el derecho de posesión de las reducciones de emisiones (en tierras privadas, concesiones, áreas publicas administradas, territorios indígenas, etc.)? –¿Cuáles tributos habrá que pagar en cada caso? –¿Quién evalúa y eventualmente autoriza las iniciativas REDD+? 5. Procedimientos de revisión y aprobación transparentes, eficaces y expeditos: –¿Con cuales criterios y salvaguardias se evalúan las iniciativas REDD+? –¿Con cuales procedimientos se evalúan, aprueban y registran las iniciativas REDD+? 6

48 ¿Qué se necesita para REDD+? 6. Un sistema de registro: –Para evitar dobles o múltiples reclamos y ventas de la misma reducción de emisiones. –Para calcular las reducciones de emisiones atribuibles al sector público nacional (= reducciones nacionales – reducciones de iniciativas sub-nacionales autorizadas). 7. Una estrategia equitativa para el tratamiento de los riesgos: –Riesgo de permanencia. –Riesgo de no entrega (under performance) a nivel país. 6

49 ¿Qué se necesita para REDD+? 8.Entender las causas estructurales de la deforestación del país (y en el mundo). 9. Mejorar las políticas y las instituciones (la gobernanza) a partir de un mejor entendimiento. 6 10. Asumir nuestra responsabilidad ante el cambio climático.

50 www.carbondecisions.com ¡Muchas gracias por su atención!

51 ¿Es viable el “Nested Appoach”? Técnicamente sí, if: National and sub-national baselines are consistent National and sub-national monitoring is consistent If an “interim period” (without national MRVA) is allowed (5-10 years), sub-national leakage must be accounted (we have the methodologies to do that) A registry system is required to avoid double or multiple counting of emission reductions. Políticamente Técnicamente sí, si: Habrá consistencia entre las líneas de base de los diferentes niveles. Habrá consistencia en el monitoreo de las iniciativas. Si durante un período interino (5-10 años) se pemitirán iniciativas sub-nacionales en ausencia de una línea de base y MRVA nacional, será necesario contabilizar las fugas sub-nacionales durante este período. Se establecerá un sistema de registro para evitar la doble o multiple contabilidad de las reducciones de emisiones. Politicamente también, si los países que apoyan este enfoque participarán activamente en las negociaciones.

52 ¿Porqué el “Nested Approach” y no simplemente un esquema nacional? Los presupuestos públicos nacionales e internacionales no pueden cubrir el costo de las inversiones que deberán hacerse para lograr reducciones de emisiones nacionales en el largo plazo. REDD+ requiere de innovación y habilidades humanas que no se encuentran solamente en el sector público. El sector privado, la sociedad civil y los gobiernos sub- nacionales no invertirán en programas públicos nacionales, pero ya lo están haciendo en su propio ámbito.

53 ¿Porqué el “Nested Approach” y no simplemente un esquema nacional? Si el retorno de las inversiones dependerá de resultados a escala nacional, el riesgo de invertir se percibirá como demasiado alto para que el capital privado se interese a REDD+. Para movilizar capitales privados en inversiones para REDD+ se necesitan perspectivas de retorno mínimo a un nivel de riesgo aceptable, tales como : -Contabilización sub-nacional independiente de los resultados que logre el país entero. -Reservas de créditos (“buffer credits”) y seguros. -División equitativa de los riesgos entre los niveles nacional y sub-nacional.


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