P2. Escalamiento unidimensional de objetos: Thurstone Fuente de datos: Sujeto Humano Construcción de escalas ESCALAR OBJETOS externos al propio sujeto “scaling” Construcción de tests ESCALAR AL PROPIO SUJETO Unidimensional/Multidimensional Ejemplos: Escalamiento de objetos - Escalar 25 tipos de relaciones interpersonales (Wish y cols, 1976) - Escalar 22 episodios agresivos (Forgas y cols, 1980)
P2. Escalamiento unidimensional de objetos: Thurstone Ejemplo: Escalamiento unidimensional de objetos - Escalar 19 delitos según su gravedad percibida Datos utilizados por Thurstone (1927) Aborto 11. Secuestro Adulterio 12. Hurto Incendiarismo 13. Calumnia Malos tratos 14. Jurar en falso Contrabando de licores 15. Violación Robo a domicilio 16. Aceptar cosas robadas Falsificación de dinero 17. Acoso sexual Malversación 18. Contrabando de mercancías Falsificación de documentos 19. Vagabundear Homicidio
P2. Escalamiento unidimensional de objetos: Thurstone Método de las comparaciones binarias - N=266 sujetos - (n(n-1))/2 pares posibles; (19 (19-1))/2=171 pares posibles - Matrices fundamentales para el análisis de los datos: 1. Matriz de frecuencias empíricas 2. Matriz de proporciones 3. Matriz de puntuaciones típicas 4. Cálculo del valor escalar para cada delito Programa SPSS: Indices de ajuste: Stress=0 RSQ=1
Instrucciones en SPSS 1.Crear un fichero de datos ARCHIVO/ GUARDAR COMO 2. Análisis estadístico ESTADISTICA/ ESCALAS/ ESCALAMIENTO MULTIDIMENSIONAL VARIABLES/ MODELO/ NIVEL DE MEDIDA (ordinal) CONDICIONALIDAD (matriz) MODELO ESCALAMIENTO (Distancia euclídea) DIMENSIONES (Mínimo: 1, Máximo=1)
P2. Escalamiento unidimensional de objetos: Thurstone Ejemplo: Estudio sobre el valor que las personas conceden a su tiempo de ocio en su jornada cotidiana DIMENSION OPERATIVA Y MANEJABLE: ¿A cuál de estas actividades dedica Ud más tiempo cotidianamente? ACTIVIDADES A ESCALAR: PARES POSIBLES: AB BC CD AC BD CE AD BE DE AE Tiempo para practicar deporte Tiempo para ver la TV Tiempo para estar con la familia Tiempo para estar con los amigos Tiempo para la lectura
P2. Escalamiento unidimensional de objetos: Thurstone Ejemplo: Estudio sobre el valor que las personas conceden a un slogan de pantalones vaqueros 1. CUBIC, los vaqueros que se adaptan a tu cuerpo. 2. CUBIC te sienta bien. Con CUBIC te sientes bien. 3. Vaqueros CUBIC, tu segunda piel. 4. La diversión empieza con CUBIC. SLOGANS A ESCALAR: PARES POSIBLES: 12 13 14 23 24 34
P2. Escalamiento unidimensional de objetos: Thurstone 1. CUBIC, los vaqueros que se adaptan a tu cuerpo. 2. CUBIC te sienta bien. Con CUBIC te sientes bien.
P2. Escalamiento unidimensional de objetos: Thurstone CUBIC, los vaqueros que se adaptan a tu cuerpo. 3. Vaqueros CUBIC, tu segunda piel.
P2. Escalamiento unidimensional de objetos: Thurstone 1. CUBIC, los vaqueros que se adaptan a tu cuerpo. 4. La diversión empieza con CUBIC.
P2. Escalamiento unidimensional de objetos: Thurstone 2. CUBIC te sienta bien. Con CUBIC te sientes bien. 3. Vaqueros CUBIC, tu segunda piel.
P2. Escalamiento unidimensional de objetos: Thurstone 2. CUBIC te sienta bien. Con CUBIC te sientes bien. 4. La diversión empieza con CUBIC.
P2. Escalamiento unidimensional de objetos: Thurstone 3. Vaqueros CUBIC, tu segunda piel. 4. La diversión empieza con CUBIC.