APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SITUACIÓN DE TRÁFICO EN LA ESTIMACIÓN DE EMISIONES VEHICULARES EN SANTIAGO Sergio Ibarra Espinosa – Margarita Préndez

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Transcripción de la presentación:

APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SITUACIÓN DE TRÁFICO EN LA ESTIMACIÓN DE EMISIONES VEHICULARES EN SANTIAGO Sergio Ibarra Espinosa – Margarita Préndez

Introducción  Santiago es conocida como una ciudad con altos niveles de contaminación por vehículos.  En Chile se usa estimación de emisiones basado en velocidad media del flujo vehicular.  En Hora Punta es donde hay mayor congestión y emisiones.

Objetivo  Evaluar el impacto de la aplicación del enfoque de Situación de Tráfico en la estimación de emisiones vehiculares de algunas comunas de la ciudad de Santiago en hora punta.

Situaciones de Tráfico ÁreaidCaminoCongestión Velocidad límite (km/h) Rural 1Carretera Nacional Congestionado Saturado Pesado Libre 2 Camino Principal Nacional 3Distribuidores 4Caminos Locales 5Caminos de Acceso Urbana 5aCarretera Nacional 5bNo Carretera 4aCarretera Urbana 4b Avenidas Principales 3Distribuidores 2Caminos locales 1Accesos

Metodología MODEM  E i,j,k : Emisiones (g/h) del contaminante i en arco j para la categoría vehicular k.  F j : Flujo vehicular (veh/h) en el arco j.  L: Largo del arco j (km).  EF i,k : Factor de emisión del contaminante i y categoría vehicular k, en función de la velocidad promedio (g/km). Nacionales y de Copert.  FP j : Perfil horario de tráfico por el arco j.  C j,k : Corresponde a la fracción del volumen de tráfico total correspondiente a la categoría vehicular k en el arco j.  i: contaminante. j: arco (km). k: categoría vehicular.

Metodología Copert  Factores de emisión dependen de velocidad media del flujo vehicular.  Categorías vehiculares según cilindrada.  Corrección de emisiones por pendiente del camino, mejora combustible, etc. Hbefa  Emisiones dependen de la “Situación de Tráfico”  Proviene de Proyecto Artemis  Los factores se basan en las mediciones con el modelo PHEM (Graz, 2009).  A PHEM se ingresan datos de mediciones y simula emisiones por demanda de potencia.

Hbefa CongestiónDescripción Rango Velocidad (km/h) CarreteraCamino Flujo LibreVelocidad constante y alta PesadoVelocidad limitada pero constante SaturadoVelocidad variable con posibles paradas CongestionadoTrafico muy congestionado. Velocidades bajas

Método

Resultados Comunas  Flujos  Pendiente

Resultados Comunas La Florida Las Condes Maipú Peñalolén Providencia Puente Alto Quilicura San Bernardo Santiago Ñuñoa

Veh. ModemCopert / Hbefa Livianos Vehículos Particulares 2100 Vehículos de Alquiler Taxis Colectivos Vehículos Comerciales Particulares N1: <1350 kg N2: 1350kg 1760 kg Vehículos Comerciales de Empresa Motocicletas 2 tiempos (2T)cc < 250 Motocicletas 4 tiempos (4T)cc >= 250 Pesados Camiones Livianos: Peso < 7.5 t Camiones Medianos: 12t < Peso < 14t Camiones Pesados: 26 < Peso < 28 t 7,5-12t, >12-14t, >14- 20t, >20-26t, >26-28t, >28-32t, >32t Buses Urbanos RígidoUbus Std > t Buses Urbanos ArticuladoUbus Artic >18t

Resultados Red Vial CódigoDescripciónN% 1Caminos de Acceso1985,0% 2Caminos locales ,9% 3Distribuidores96724,6% 4aCarretera Urbana1032,6% 4bAvenidas Principales46911,9% 5aCarretera772,0%

CódigoArcosCongestión (%) aCarretera Pesado 0,03% Congestionado 1,93% 4a Carretera Urbana Pesado 0,15% Saturado 0,05% Congestionado 2,41% 4b Avenidas Principales Pesado 0,46% Saturado 0,03% Congestionado 11,43% 3Distribuidores Flujo Libre 0,08% Pesado 3,33% Saturado 0,1% Congestionado 21,06% 2 Caminos Locales Flujo Libre 0,05% Pesado 4,04% Saturado 0,2% Congestionado 49,63% 1 Caminos de Acceso Pesado1,04% Congestionado3,99% Resultados Situaciones de Tráfico

Resultados Factores de emisión

Resultados Evaluación Estadística IdEvaluaciónTestVariablestdf / VValor PICI 95%ICS 95%Dif Pro CO Hbefa 3t ParesLog10CO-18, <2,2E-16-0,0639-0,0515-0,0577 Modem 5 Wilcox Pares CO <2,2E-16 NOx Hbefa 3t ParesLog10NOx50, <2,2E-160,13780,14890,1433 Modem 5 Wilcox Pares NOx <2,2E-16 HC Hbefa 3t ParesLog10HC-40, <2,2E-16-0,1210-0,1098-0,1154 Modem 5 Wilcox Pares HC <2,2E-16 MP2.5 Hbefa 3t ParesLog10MP2,5509, <2,2E-160,12880,13910,1340 Modem 5 Wilcox Pares MP2, <2,2E-16 CC Hbefa 3t ParesLog10CC598, <2,2E-160,13560,14470,1402 Modem 5 Wilcox Pares CC <2,2E-16 CO2e Hbefa 3t ParesLog10CO 2 e587, <2,2E-160,13260,14170,1372 Modem 5 Wilcox Pares CO 2 e <2,2E-16

Resultados Tests Situación de Tráfico

Discusión y Conclusiones  Las emisiones de MP2.5, NOx, CC y CO2e estarían siendo sub estimadas con el modelo oficial  Las emisiones de CO y HC estarían siendo sobre estimadas con el modelo oficial  No se ha considerado el deterioro de los convertidores catalíticos, pero, la comparación de los modelos muestra diferencias estadísticas.

Discusión y Conclusiones  La modelación de los inventarios de emisiones y su comparación con las concentraciones medidas por estaciones de monitoreo permitiría determinar el inventario mas representativo

Agradecimientos  CENMA por Beca de Magister en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile  Mario Keller de Hbefa e INFRAS por facilitar software Hbefa gratuitamente  Rubén Triviño de SECTRA – MTT por información acerca de Modem.  Sebastián Tolvett de Sistemas Sustentables.