BOM LITERARIO. Literatura del siglo XX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura hispanoamericana
Advertisements

Realismo mágico Corriente de la literatura latinoamericana del siglo XX caracterizada por la introducción de elementos fantásticos en el relato. Principales.
REALISMO MAGICO.
Crónica de una muerte anunciada
Gabriel García Márquez Comencemos…
Realismo mágico.
La Narrativa (desde 1950) y Mario Vargas Llosa
El Realismo Mágico en latinoamérica
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
La novela latinoamericana
CLASE DE LENGUA CASTELLANA
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
Gabriel García Márquez
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
EL BOOM LATINOAMERICANO
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
Los mecanismo de Cortázar en “la noche boca arriba” Autores: Aloro, Valentina. Di Bastiano, Camila. Giménez, Candela.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Datos biográficos: Se crió con sus abuelos maternos en Aracataca, un pueblo de la costa caribeña de Colombia. Gracias a sus abuelos,
LA NOVELA HISPANOAMERICA DEL SIGLO XX EL REALISMO MÁGICO
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico.
Realismo mágico.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Contesta estas preguntas:
OBJETIVO: Identificar función del tiempo en el relato.
Lic. Fredd Tipismana. Es el resultado del impacto de las corrientes vanguardistas en el campo de los géneros narrativos. ETAPA EMERGENTE: ’20 – ‘30 ETAPA.
La literatura del siglo XX
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Gabriel García Márquez
Narrativa latinoamericana S.XX Cuarto Medio Profesora: Pamela Baeza
LA CULTURA EN América LATINA
Crónicas de una muerte anunciada
Realismo mágico.
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
La novela y el cuento hispanoamericano
Conquistadores españoles
Contextualización “Crónica de una muerte anunciada”
Alumnas: Cláudia Roberta Fátima Correia
EL BOOM LATINOAMERICANO
Literatura colombiana
Crónica de una muerte anunciada
Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas.
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
El 14 de febrero de 2011 “La luz es como el agua”
Literatura Contemporánea ( ) Integrantes: Ángela Franco José Atuán Kevin Laínez Luis Ayestas.
Jorge Luis Borges- “El sur”
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
El Boom Latinoamericano
Gabriel García Márquez Colegio Aurora de Chile Lenguaje y Comunicación Prof. Maritza Salazar T.
FELIPE CARLOS DOMÍNGUEZ ARRIETA.
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
El obsceno pájaro de la noche SEÑORITA SOTO 12MO.
Crónica de una muerte anunciada
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
Julio Cortázar Argentino ( ). " Los libros no se agotan en el análisis: hay que vivirlos" (JULIO CORTÁZAR)
Características generales
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez. INFORMACIÓN BIOGRÁFICA Nacido en 1928.
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Gabriel Garcia Marquez Como influencio su vida en sus obras.
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA NOMBRE: valentina Álvarez Paniagua GRADO: 8º1 Institución e. colegio Loyola.
Realismo mágico Literatura y cultura. Pregunta inicial  ¿Cuál es tu género literario favorito?  Misterio  Horror  Acción  Romántico  Ciencia ficción.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Boom latinoamericano.
Transcripción de la presentación:

BOM LITERARIO. Literatura del siglo XX Movimiento artístico – años 60/70 Contexto histórico Realismo Magico/ Real Maravilloso 1940-1950

Segun la RAE Magia: la que por medios naturales obra efectos que parecen sobrenaturales. Maravilla: suceso o cosa extraordinaria que causan admiración.

DIFERENCIAS Prosa super adornada. REALISMO MAGICO Tendencia internacional. (inicialmente usado por el alemán Franz Roh, crítico de arte, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada). Relata un mundo real en el cual de repente sucede lo inverosimil. Prosa clara y precisa Cien años de soledad… REAL MAGICO Tendencia regional, ciertas zonas de A.L Tiene raíces indígenas/africana Sus personajes (indios o esclavos), tienen aspectos mitológicos, espirituales o superticiosos de su cultura. Prosa super adornada.

Realismo mágico Rasgo diferenciador: el desafío. Caracteristícas Sustición del principio causa-efecto (sin modelo establecido) Narración fragmentada con multiples perspectivas. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino expresarlas. Tramas mezcladas y acronológicas : tiempo presente con tiempo pasdo (regresión), con tiempo futuro (adelanto) Lector proceso de creación recreación desciframiento del texto (se incita al lector a crear diversas versiones del texto) La narrativa del Boom llevó a Europa un « soplo » de aire nuevo a la novela europea.

1960-1970 A raíz de las dictaduras políticas, los escritores usaron la palabra como herramienta para denunciar injusticias y malos gobiernos. Sus narraciones tienen origen en la cultura hispano-américana, que interpretaron los europeos durante la colonización (ciudades ocultas, animales fantásticos, etc)

Contexto politico en A.L regímenes dictatoriales Golpes de Estado:Cuba 1959 (Fidel /Baptista), Chile 1973 (Pinochet/Allende) Caída del general Perón (Argentina) Lucha violenta de la guerrilla urbana /represión – toturas Oprecion Condor (cooperación militar tortura y eliminación de « opositores ») Exilio /Divulgación de escritores latinoamericanos en Europa). Papel importante de la editorial « Seix Barral » con su premio Biblioteca Breve. La Revolución Cubana (1959), « catalizador » en los cambios ideológicos y estéticos: « La literatura de la revolución/ revolución de la literatura », Vargas Llosa.

Cambios y desilusión… 1968: línea represiva del régimen Cubano (caso Reinaldo Arenas), entre otros… desilusión y división en el seno de la comunidadd intelectual. Años 70: Cambio: Fidel pierde credibilidad/caida del entusiasmo revolucionario. Los escritores del boom profundizaron temas históricos. El Otoño del patriarca – Garcia Marquez .1975 Parodia: la soledad de un país ficticio a orillas del mar caribe… Años 80: Fin de las grandes metáforas colectivas: adopción de un estilo más realista, en concordancia con la nueva era « global »

Escritores más representativos del Boom Jorge Luis Borges (Literatura poética) Julio Cortazar (Rayuela 1963, traducida en 30 idiomas) Gabriel Garcia Marquez (Cien años de Soledad 1967). Premio Nobel 1982. Cine Vargas Llosa (La ciudad y los perros 1962) Cartografías de las estructuras del poder - Premio Nobel 2010 Alejo carpentier (El siglo de las luces) Jorge Amado (Doña Flor y sus dos maridos 1966, Brasil) Cine Eduardo Galeano (Las venas abiertas de Améruca Latina 1971, traducida a 20 idiomas), Memorias del fuego 1984 (repasao por la historia latinoaméricana y los derechos humanos)

Crónica de una muerte anunciada Gabriel García Marquez 1981 Novela de orden no lineal,(no sigue el orden cronológico de la historia) La acción en un momento es realizada por todos los personajes y en un momento de la trama es realizada por uno solo… Notas del autor: « No hay ni una sola línea en ninguno de mis libros que no tenga su origen en un hecho real »

Crónica de una muerte anunciada Gabriel García Marquez 1981 Personajes principales: Santiago Nazar: hombre jovén (21 años aprox). Soñador, alegre, pacífico, bello, formal, de corazón fácil. Ballardo San Román: hombre de 30 años. Galán,, bien vestido, culto. Ingeniero de trenes. Fiestero, de buen beber, honrrado. Angela Vicario: menor de la famila, rescatada respecto a los hombres. Maduró después de lo que pasó. Nadie le pudo sacar la verdad. Placida Linero: madre de Santiago Los gémelos: Pedro y Pablo Vicario. (hermanos de Angela Vicario) El Obispo El juez instructor