2.1 DEFINICIONES LINEAS DE ESPERA, CARACTERISTICAS Y SUPOSICIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES EN ADMINISTRACION
Advertisements

Líneas de Espera: Teoría de Colas
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA   MATERIA:
Simulación por Eventos Discretos
SIMULACION DE SISTEMAS DISCRETOS
Modelo de Colas Simulación.
TEORÍA DE COLAS o de ESPERA EN FILA
Tema 5: Teoría de colas Ezequiel López Rubio
Alumna: Mayra Isabel Zurita Rivera
Modelo M/M/s/k Teoria de Colas.
Investigación de Operaciones
Líneas de Espera. Investigación De Operaciones.
Modelo m/m/s Teoría de Colas.
Modelo M | M | 1 Teoria de Colas.
LÍNEAS DE ESPERA. UNIDAD II.
Instituto Tecnológico
UNIDAD 2 CARRERA: ALUMNO: CATEDRATICO:
Instituto tecnológico de Villahermosa
TEORIA DE COLAS.
Teoría de Colas ICEF.
Teoría de Colas ICEF.
Ingeniería Matemática
Teoría de Colas ICEF.
Teoría de Colas ICEF.
Tema 1: Programación dinámica
Capítulo 7 Teoría de Colas.
Muestreo para la inspección por atributos
Fenómenos de Espera en Fila
Sesión Teórico/Práctica No. 1
GLOSARIO.  Sincronismo. En toda transmisión debe de existir un acuerdo entre el receptor y el emisor, y pueden llegar a él de dos formas: Síncrona, es.
TEORIA DE JUEGOS TEORIA DE JUEGOS
Notación de Kendall Teoria De colas.
2.2 Terminología Notación Líneas de Espera NOTACION KENDALL-LEE.
TEORIA DE COLAS Integrantes: Luis Sibaja Edgar Castro Oscar Hurtado
Capítulo 9 Modelos de Espera
Métodos Cuantitativos Aplicados a Costos y Producción
FUENTE DE PODER La fuente de poder se encarga de tomar la corriente eléctrica de los 220 o 110 volts que suministra la red eléctrica y por medio de.
Introducción Líneas de Espera
Teoría de Colas.
Departamento de Informática Universidad Santa María
LÍNEAS DE ESPERA Gabriel García Velazquez.
LINEAS DE ESPERA (TEORIA DE COLAS)
2.1 Definiciones, características y suposiciones.
Inferencia Estadística
Teoría de Trafico en Redes
Líneas de Espera: Teoría de Colas
Procesos Estocásticos Edgar H Criollo V Mayo 2010
Villahermosa, Tab. 21 septiembre MATERIA: Investigacion de operaciones TEMA: Lineas de espera ALUMNOS: Maria isabel vega chanona HORA: 11:00 am a.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Líneas de Espera: Teoría de Colas
Unidad 2:Lineas de espera 2
2.1 DEFINICIONES LINEAS DE ESPERA, CARACTERISTICAS Y SUPOSICIONES
TEORIA DE COLAS I.O. II Ciclo 8°
Instituto tecnológico de Villahermosa. Alumno: Antonio Pérez Velázquez. Docente: zinath Javier Gerónimo Materia: investigación de operaciones. Villahermosa,
Simulación Dr. Ignacio Ponzoni
Distribuciones probabilísticas discretas
I n s t i t u t o T e c n o l ó g i c o d e T e c n o l ó g i c o d e V i l l a h e r m o s a ING. EN SISTEMAS CATEDRATICO: I.I. Zinath Javier Gerónimo.
Por: Alexander Miss Gamboa Linea de espera. La teoría de colas es el estudio matemático del comportamiento de líneas de espera. Esta se presenta, cuando.
2.1 DEFINICIONES CARACTERÍSTICAS Y SUPOSICIONES.
Fecha de entrega: 21/09/11. La Teoría de Colas es el estudio de la espera en las distintas modalidades. El uso de los modelos de colas sirve para representar.
Septiembre  Responde a quienes y cuantas personas se aplicará el instrumento de recolección de datos.
Control Estadístico de Procesos
Carta C y U Variables de conteo, como: número de defectos por artículo (rollo fotográfico, zapato, prenda de vestir, circuito electrónico, mueble) También.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA
Valoración de existencias: PMP, FIFO y LIFO Cuando en un almacén hay entradas del mismo material en lotes con distintos precios surge un problema si no.
UNIDAD II LINEAS DE ESPERA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Elementos de un modelo de cola L.C. Adriana.
Modelos de líneas de espera ó Teoría de colas.
Definición. Una Cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas de espera particulares.
Realizado por: Dannys Betancourt C.I: TEORIA DE COLA.
Transcripción de la presentación:

2.1 DEFINICIONES LINEAS DE ESPERA, CARACTERISTICAS Y SUPOSICIONES PROCESO BÁSICO DE LAS LÍNEAS DE ESPERA. Una situación de línea de espera, se genera de la siguiente manera: El cliente llega a una instalación se forma en un línea de espera. El servidor elige a un cliente de la línea de espera, para comenzar el servicio. Al término del servicio se repite el proceso de elegir un nuevo cliente.   Cliente.- Unidades que entran al sistema para recibir un servicio. Pueden ser personas, cartas, carros, incendios, ensambles intermedios en una fábrica, etc. Servidor.- Unidades encargadas de prestar un servicio. Pueden ser las cajas en un banco, en un supermercado, unidades de emergencias, un médico, una máquina, etc. Disciplina de servicio.- Regla establecida para proporcionar un servicio a un cliente en la línea de espera.  

PROCESO DE ENTRADA. (PROCESO DE LLEGADA)   Este proceso se refiera a la forma en que surgen y llegan los clientes a la instalación. Una característica muy importante es el tiempo entre llegadas (tiempo de llegadas) que es tiempo que transcurre entre dos llegadas consecutivas. Este tiempo entre llegadas puede ser de dos clases: Determinístico: Cuando los clientes llegan a un intervalo de tiempo conocido de forma constante. Probabilístico: Cuando se considera al tiempo de llegada como una variable aleatoria cuya distribución probabilística se considera conocida. Normalmente se considera que los clientes llegan de forma individual, es decir en un momento dado solo hay una llegada, pero se puede presentar también que la llegadas sean en grupo (en masa).El proceso de entrada podría  depender de la cantidad o tamaño de clientes presentes en un determinado tiempo. Si la fuente de fuente de clientes es pequeña, se le nombra fuente como fuente de entrada finita, pero si la fuente de clientes es grande o no se puede determinar su tamaño se conoce como fuente de entrada infinita. (Fuente limitada o ilimitada). Rechazo: Se produce un rechazo cuando, un cliente llega a una instalación y se niega a entrar  debido al tamaño de la línea de espera. Abandono: se produce cuando un cliente estando en la línea de espera se sale, debido a que la espera es muy larga.

PROCESO DE SALIDA. (PROCESO DE SERVICIO)   Este proceso de refiere a la forma en que son atendidos los clientes por los servidores .Dentro de este proceso tenemos el tiempo de servicio, que es el tiempo que le toma a un servidor atender a un cliente. Este tiempo pude ser de dos tipos: Determinístico: Cuando el tiempo de servicio se conoce con exactitud. Probabilístico: Cuando se considera al tiempo de servicio como una variable aleatoria cuya distribución probabilística se considera conocida .En una instalación puede haber más de un servidor, y debido a esto surgen 2 tipos de líneas de espera: Líneas de espera en paralelo (canales de servicio en paralelo).- Cuando en una instalación hay más de un servidor y todos ofrecen el mismo servicio. Líneas de espera en serie (estaciones).- Cuando en una instalación hay más de un servidor en la cuales el cliente tiene que pasar a cada una para completar su servicio. Líneas de espera en red.- En estas instalaciones hay una combinación de líneas de espera en serie y otras en paralelo.

TIPOS DE LINEAS DE ESPERA.

DISCIPLINA EN UNA LINEA DE ESPERA. Como se menciono, la disciplina en una línea de espera es el orden que se atiende a los clientes las cuales pueden ser:    Disciplina FCFS (First come, first served) First In , First Out (FIFO). En el cual el cliente que llega primero se atiende primero, es decir según el orden de llegada. Disciplina LCFS (Last come, first served) Last In, First Out (LIFO). En el cual el último cliente que llega se atiende primero. Disciplina SIRO (service in random order) Servicio en orden aleatorio. Prioridad en el servicio.- Aquí se clasifican los clientes en categorías y cada categoría recibe un nivel de prioridad.