UNIDAD DIDÁCTICA 2 y 3. CURSO BASE IMAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GRAMATICA – UNIDAD 5 MI FAMILIA
Advertisements

Ser y Estar To be….or not to be Esta es la pregunta…
Hagan Ahora Tabla del presente Frases de la hoja.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #55 “JESUS REYES HEROLES” Bimestre 3
El Jugador ....
Los pronombres posesivos
LOS VERBOS SER Y ESTAR.
Activity 1 ser/estar in workbook packet
Visite: SER ÍNTEGRO Visite:
Unidad 1 Relaciónes. Escribe para 10 minutes (un minimo de 150 palabras) sobre este tema: Tu cita (date) perfecta.
Febrero 14 BIENAVENTURADOS ¡AY! DE VOSOTROS Lucas 6,
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Poema al Padre.
La lista de 100.
Por Melquisedec y por Lisbet
Elaborado por: Begoña Juarrero Rodrigo ( AL) en el IES de Noreña En colaboración con sus alumnos de 2º ESO: Álvaro y Laura. PRESENTACIÓN PARA EXPLICAR.
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
1 Ser y Estar en español…  Los dos quieren decir “to be” en inglés.  Tienen usos muy diferentes.
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Poema Al Padre.
Sección de Lectura – Historia / Narrativo
Ser o Estar -Hola, soy Carmen. -¿Cómo estás?.
Con sonido, no usar el mouse por favor,
1 Me llamo ___________ Clase 802 La fecha es el 13 de marzo del 2015 Propósito # 55: ¿Cómo eres?¿Como estas? Actividad Inicial: TEXTO: Copia y responde.
ORACIONES COPULATIVAS
Ser y Estar Español 4.
Dedicado a todos los padres Hacer clic para comenzar
SER Y ESTAR Usa Ser o Estar. Conjuga el verbo.. Mis padres creen que mis amigos y yo ____ estudiando esta noche, pero ____ viendo Netflix.
CAPÍTULO 3: LA FAMILIA 09/26 ISABEL CABRERA. ¿QUIÉN SON? ¿Qué adjetivos describen a ellos?
Buenos días Pueden recoger sus cuadernos de la caja Van a necesitar el libro rojo, El español para nosotros. Están en el estante de libros. 2 semanas más.
Capítulo 1 Las relaciones personales Vocabulario.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Esto no funciona Varios textos.
ESPAÑOL 2, el 6 de enero. Para Empezar... Miguel Carrascos “Nunca más” Si alguna vez me creí alguien para alguien quede por delante mi arrepentimiento.
¿CÓMO DECIDIR CON QUIÉN CASARSE? (Encuesta hecha a niños)
Nivel: Tercer curso de enseñanza Secundaria Preparatoria Tiempo de realización: 10 Horas.
¡QUÉ BIEN LO PASO CON MI “PROFE”…! DÍA DE LA ENSEÑANZA 31 DE ENERO Alumnos/as de 3ºA Tutora: Pilar Atiénzar Colegio Cristobal Valera Curso 2013/14.
2.1A ¿Formal o informal? FI a) Un niño le pregunta la hora a un compañero de clase. b) En la calle, una chica le pregunta a un policía dónde hay una estación.
¿SER O ESTAR? ¡REPASÉMOSLO JUNTOS! Nivel B2. ¿Qué sabemos hasta ahora? Empecemos por recordar los usos básicos de SER y ESTAR ¡Eso está hecho! ¡Eso es.
TERCERA EDAD. Al principio empecé a leer este y hacía según mi costumbre, bastante rápido; hasta que llegué a la tercera oración. Paré y empecé.
Hoy en clase vamos a: Usar el verbo “gustar” y otros verbos similares. Escuchar y cantar una canción. Charlar con nuestros compañeros de clase. ¡Hola!
UN GRAN HOMBRE Es la primera vez que escribo sobre nosotros los hombres..., hombres que siempre nos caracterizamos por ser el sexo fuerte, aunque muchas.
Week 4 Sept 2-Sept 5. Para Empezar… 1. ¿Por qué es malo hablar a las espaldas de alguien? 2. ¿Qué es lo que más valoras en la vida? 3. ¿Qué es algo que.
Rio I: “ ” Ponente: Juan Antonio Martínez Itinerario 1: “Habilidades del Emprendimiento Jornada 4: Comunicación – Resumen y cierre.
Los Artículos definido El La Los Las niño niña niños niñas b) El niños están jugando. c) La niñas están jugando. d) Los niño están jugando. a) Unos niños.
LAS VACACIONES GRAMÁTICA: EL PRETÉRITO LOS OBJETOS DIRECTOS Capítulo 7.
AMOR & DESAMOR..  Esta canción habla de una pareja que se quiere mucho y no se lo demuestra. Se quieren separar pero, por mucho que lo intenten, no lo.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Os saludo, amigos de 3º y 4º, ¡muy buenos días! Os anuncio que el próximo mes es PRIMAVERA, y con ella llega la Semana Santa y la Pascua, cuando celebramos.
Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece. Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta.
 La parte nominal se une al sujeto mediante un verbo copulativo. Dos cópulas fundamentales en español son ser y estar. Estos se emplean mucho como copulativos.
REVISIÓN GRAMATICAL Maestra Selma. DIFERENCIAS DEL ALFABETO ESPAÑOL CH- che G – ge / gi (sonido de r) J- jota (la letra con cualquier vocal – ja- je-
¿Da igual decir? Mis manos o Las manos mías. Nuestro amor o Amor nuestro.
El mundo esta loco Los curas están locos Yo sentado en mi ordenador, tampoco sé si he perdido el juicio Mi familia me dice, eres muy pesimista, cuando.
П Р Е З Е Н Т А Ц И Ю выполнила учитель испанского и английского языков ГБОУ СОШ № 35 с углубленным изучением английского языка Василеостровского р-на.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
Ser vs. Estar. SER Un CÉNTIMO para aprender SER –Características –Evento –Nacionalidad –Tiempo –Identificación –Material –Ocupación.
IBrother Cuando llega a faltar la caridad, todo se marchita y muere. Se comprenden entonces ciertos síntomas tan difundidos en el mundo en el que vivimos:
PROCESO INICIAL DE COACHING
1 ¡Hola! ¡Hola! ¡Bienvenidos a la clase de Español!
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
Vieja Ovejas Pescado Valle Muladar Aguas La Fuente.
Los pronombres personales En español tenemos los siguientes pronombres: Yo Tú Él/ ella/usted Nosotros /Nosotras Vosotros /vosotras Ellos/ ellas/ ustedes.
Marta, 4 años: Marta, había oído a su hermano mayor que el hombre provenía del mono, así que le preguntó a su mamá: -Tú, mamá, cuando eras mono, ¿ya.
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA CLASE DE RELIGIÓN Ana Mª Pérez Vázquez.
Ser y Estar 1 “to be” or not “to be”…? Ser y Estar en español… Both verbs mean “to be” Both verbs mean “to be” Used in very different cases Used in very.
Mensaje – PIEBE – Mañana – 26/06/16 Tema: La 2ª Iglesia en Esmirna Texto: Apocalipsis 2:8-11.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DIDÁCTICA 2 y 3. CURSO BASE IMAL Los verbos ser y estar. UNIDAD DIDÁCTICA 2 y 3. CURSO BASE IMAL

Recomendación: Crea una ficha-resumen del verbo ser, forma y uso. Explicación inductiva del verbo ser para presentarse. Yo soy María José. ¿Y tú, quién eres? ¿Quién es tu compañero? ¿Él es Carlo? Ella es Federica .¿Usted es Fabio? Nosotros somos María, Alejandro y Juan. ¿Quiénes sois vosotros? Ellos son Daniel, Francisco y Agustín. Recapacitamos: 1. ¿Cómo se dice “io, tu, lei…” en español? 2. Hemos usado todo el tiempo el verbo ser, ¿sabéis decirme la conjugación? 3. ¿Qué uso le hemos dado al verbo ser?

- Estas oraciones han perdido su sujeto: _____es un señor mayor, vive en el quinto. ¿______son rubias y regordetas? Sr. Rodríguez, ¿____es alérgico a la penicilina? __________son la base de la empresa. ___________es el protagonista. _________somos alegres por naturaleza. ¿_________ sois portugueses? (Mis padres y yo, Vosotros, Los trabajadores, Las niñas , Don Paco , Ud. , Don Juan Tenorio,

Señala el verbo que esté bien conjugado de las tres opciones que tienes en cada oración. 1. Los asturianos es/somos/son buenos bebiendo sidra (ellos). 2. ¿Los catalanes no soy/eres/son españoles? 3. El pueblo andaluz soy/son/es el más acogedor de España. 4. La gente somos/es/son atenta y cariñosa en Badajoz. 5. Los extremeños son/es/eres sibaritas. 6. El jamón ibérico son/es/eres una exquisitez.

En la imagen tenéis a unas personas que hablan en sus respectivos idiomas y que van caracterizados, con uniforme y herramientas, según sus profesiones. En pareja decid su nacionalidad y su profesión. No están todas las nacionalidades ni todas las profesiones. Profesiones: Albañil. Arquitecto Bombero Cocinero-cocinera. Enfermero-enfermera. Ingeniero. Médico. Peluquero-a. Policía. Piloto de avión. Profesor. Técnico informático. Veterinario. Nacionalidades: Alemán-alemana. Brasileño-brasileña. Estadounidense. Chino-china. Español-española. Francés-francesa. Holandés-holandesa. Inglés-ingles. Italiano-italiana. Japonés-japonesa. Paquistaní Ruso-rusa Idea Adaptada de Socios 1. Curso de español orientado al mundo del trabajo. Página 14.

ผม อาทิตย์ Я Ольга Io sono Laura Je suis Olga Soy Carlos I’m Tom Smith Eu sou Ronaldo Ich bin Klaus Είμαι Varufakis

EL VERBO ESTAR. Yo estoy en Italia. Tú estás contenta. FORMA: Yo estoy en Italia. Tú estás contenta. Él está disgustado. Ella está feliz. Ud. está mal. Nosotras estamos en el bar. Estamos en invierno Vosotros estáis juntos. Vosotras estáis bien. Ellas están mejor. Ellos están peor. Ustedes están enfermos.

El verbo estar se usa para hablar de estados físicos: “¿Cómo estás? Estoy mejor, hoy termino los antibióticos.” de cualidades resultado de una acción o un cambio “Mamá el jarrón está roto. ¿Está roto o lo has roto tú?”, Para ubicar algo o a alguien: -¿Dónde está la calle Gibraltar? Para hablar del tiempo Ya estamos en invierno. Para ubicar algo sin concretar con la preposición por. ¿Hay una farmacia por aquí? No, por aquí no, la más cercana está por la plaza.

Relaciona el sujeto con su verbo: Los chicos ____cansados porque han estudiado todo el día. El acueducto romano de Mérida ___por esa zona. Las zapatillas______ debajo de la cama. Tus llaves ____dentro del cajón de tu escritorio. El paquete de tabaco _____en tu bolsillo. ¿Dónde ____mis gafas? La clase ____en la segunda planta. -¿Cómo ____tu abuelo? -Mi abuelo está muerto. ¿Dónde_____? No te veo. _____mal, creo que me he resfriado. ___________en enero ya, cómo pasa el tiempo. Estamos, estoy, están, están, están, están, estás, está, está, está, está

Después del tratamiento/mejor /Juan y Joaquina/estar/ Forma frases con el verbo estar y los siguientes elementos: 1. María está cansada hoy . Hoy María/cansada/estar/ Después del tratamiento/mejor /Juan y Joaquina/estar/ 3. estar/triste./Vuelve conmigo/Te has ido y/ …mi café/mi tostada./estar bien/ si me tomo/y como/ porque ya estar/y no estar abrigados/Estar congelados/en invierno/ Pedro/de María,/enamorado/estar/pero ella no/enamorada/estar/de Pedro/

- Pillado: En el siguiente diálogo, ¿dónde están las cosas y las personas? Conversación telefónica entre una madre y un hijo: - ¡Mamá no puedo hacer los deberes de dibujo porque no encuentro nada! Marcos, los lápices están en el cajón de la derecha de tu escritorio, las acuarelas están en el armario del despacho, los cuadernos nuevos están en el salón, el libro de dibujo está en tu mochila, tu padre está en casa y tú no estás allí, ¿dónde estás?. Si vas ahora a casa tu padre te puede ayudar. No tienes escusas para no hacer los dibujos. - Vale, mamá. PILLADO

El verbo ser se usa para decir el lugar donde se desarrolla algo. Actividades: ¿Qué actividades se realizan en el siguiente programa? “He leído la programación estiva del auditorio y solo podemos ir a punto mallorquín porque el curso de yoga es los martes y los viernes por la tarde. Las clases de punto mallorquín son los lunes y martes por la mañana. Las lecturas poéticas son los miércoles y viernes por la mañana. Las clases de dibujo son los martes y miércoles por la tarde.”

Quinta sesión La nieve es blanca y fría. La novia de Juan es polaca. El verbo ser se usa también para describir (cualidad, identificar, decir la procedencia, el material y la posesión) La nieve es blanca y fría. La novia de Juan es polaca. Alba es una chica muy simpática. Esta es Juana, la hermana de Juan. Este bolígrafo es mío. Mi gato es siamés. OJO: Mío/a/s, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo.

¿Quién es quién? Cada alumno se describirá y luego repartiré las descripciones, para que cada uno lea el texto escrito por otro. Los demás compañeros deben adivinar de quién es la descripción. Actividad para usar el ser en la descripción de la personalidad y para adquirir vocabulario: Adjetivos positivos y adjetivos negativos, marcador discursivo y cuantificadores

¿Quién es quién? Soy: MUY, BASTANTE… UN POCO, ALGO, BASTANTE, DEMASIADO, MUY MUY, BASTANTE… PERO Alegre, amable, atento, atrevido, bueno, cariñoso, educado, emprendedor, extrovertido, fiel, fuerte, generoso, genial, gracioso, incansable, inteligente, introvertido, ordenado, responsable, sencillo, simpático, sincero, sociable, trabajador, tranquilo, tolerante Aburrido, ambicioso, antipático, callado, caprichoso, caradura, celoso, conformista, creído, débil, egoísta, malo, maleducado, mentiroso, orgulloso, perezoso, pesimista, rencoroso, serio, solitario, testarudo, tímido, torpe, vago, vengativo. Tomado y aumentado de Contacto, curso de español para italianos.

Une cada palabra con su definición: a) Los gatos… b) Las gafas… c) El reloj… d) El espejo… e) Cáceres… f) La leche g) Las sillas… h) Los bolígrafos… i) El gazpacho… 1. es una sopa fría 2. son para ver mejor 3. son herramientas para escribir 4. es una ciudad de Extremadura 5. es un alimento. 6. son muebles que sirven para sentarte 7. es un cristal donde te puedes ver 8. es un instrumento para medir el tiempo 9. son animales domésticos

Sexta sesión En padlet tenemos imágenes para describir. Vamos a decir para qué servían y cómo funcionaban los siguientes objetos de los 90, como en el ejemplo: Esto es una mano loca y sirve para jugar. Yo de pequeña jugaba con las manos locas, eran de varios colores, eran blandas y flexibles o elásticas, también servían para matar hormigas y para pegarse en la pared porque eran pegajosas. Funcionaban así: se estiraban y se lanzaban. http://es.padlet.com/maria_cordero_gomez/67qqv5eehaxq

Vamos a iniciar la clase haciendo una recapitulación de los verbos ser y estar.

Repasamos Cuando nos presentamos usamos el verbo______. Ejemplos vuestros:

Repasamos Para decir la nacionalidad usamos el verbo______. Ejemplos vuestros:

Repasamos Para decir la profesión usamos el verbo______. Ejemplos vuestros:

Repasamos Para describir y definir usamos el verbo______. Ejemplos vuestros: Describir: cualidad, identificación, procedencia, material, posesión y lugar

Repasamos Para la causa y la finalidad usamos el verbo______. Ejemplos vuestros:

Repasamos Para localización temporal y la posesión usamos el verbo______. Ejemplos vuestros:

Repasamos Para situar acontecimientos en un lugar usamos el verbo______. Ejemplos vuestros:

Repasamos Para ubicar algo usamos el verbo______. Ejemplos vuestros:

Repasamos Para las cualidades y los estados físicos usamos el verbo______. Ejemplos vuestros:

Repasamos Para la localización temporal con las preposiciones a/en usamos el verbo______. Ejemplos vuestros: Describir: cualidad, identificación, procedencia, material, posesión y lugar

Ser y estar: actividades de distinción. Ser para situar acontecimientos en un lugar. Estar para situar personas y cosas. ¿Qué diferencia hay entre “los exámenes son en la sala de profesores” y “los exámenes están en la sala de profesores”? Ejemplos de Carballera Cotillas, Y., Sastre Ruano, M. A. (1991).

Ser y estar: actividades de distinción. EL PROGRAMA: Añade el verbo ser o el verbo estar en los huecos del siguiente texto: Llamada telefónica para preguntar por los horarios, actividades y lugares de una programación cultural.

Ser y estar: actividades de distinción. Buenos días, llamaba para preguntar por el programa cultural. Sí, el programa _________en la web del centro. Lo tengo delante, pero según dice aquí ha habido cambios de horarios y lugares. Un momento que le paso con el encargado. ¿Sí? Hola, ¿el horario del Cabaré _______el mismo? Sí, pero este espectáculo ya no _______en el Auditorio, hemos tenido un problema con las instalaciones y ahora _______en la casa de cultura. Entonces, ¿Viaja a través de lo imposible tampoco ________en el Auditorio?

Ser y estar: ubicar. No, para el 21 de febrero el problema seguro que _______ya solucionado, pero hemos cambiado la hora, ______ a las 17.00. ¿Alguna pregunta más? Sí, veo que han quitado las fechas del taller de escritura, ¿cuándo empieza? El taller mantiene las fechas, solo que la primera sesión ________el 24 de febrero en la sala Imaginarium, de la Casa de Cultura. ¿Dónde _______ la Casa de Cultura? _________ en la C/ Lola, nº8, al lado de los cines Corintia. La sala ______en la primera planta. Los alumnos tienen que ______media hora antes ahí, para una charla de inicio con el escritor Javier Catar y recibir el material . Está, es, es, será, es, es, es, está, está, está, está estar

-La norma de perdurable y temporal no siempre es válida: Verbo SER USOS Verbo ESTAR Presentarse. Identificación Somos Adrián y José Esto es una araña Ubicar algo o a alguien Las llaves están dentro de tu bolso. María está en su casa. Nacionalidad Procedencia Profesión ¿Eres italiano? Sí, soy de Roma Ella es ingeniero. Ubicar algo sin concretar(espacio y tiempo) La tienda está por el centro del pueblo. La actividad está por acabarse. Cualidad. Imperfectivo:visto desde dentro, permanente. - Juanjo es alegre (carácter) -Adjetivos exclusivos de ser Luis es sincero. -Adjetivos con cambios: Ese chico es bueno. -General: El café es amargo. Perfectivo: resultado de una acción o cambio. Un devenir. -Juanjo está alegre hoy. -La batería está descargada. -Adjetivos exclusivos de estar: Está contento. -Fernando está muerto. -Experiencia: El café está dulce Lugar donde se desarrolla algo La manifestación es en la plaza. El concierto es en el bar de Fran. El tiempo: Fechas: en/a Meteorología: a ¿Estamos a uno ya?, ¿no? Estamos en enero. Estamos a tres grados. Tiempo Es lunes. Es invierno. -La norma de perdurable y temporal no siempre es válida: Fernando está muerto. ¡Silvia a sus 30 años es virgen! Causa y finalidad Todo es por tu culpa. Las bicis son para el verano. Cantidades y precio Somos tres. Son 50€ Material Es de mármol Posesión Esta es mi bici.

Ser y estar: cualidades. ¿Qué diferencia hay entre Juanjo es simpático y Juanjo está simpático hoy?

Ser y estar: cualidades. Visión personal y contexto: ¿Qué pistas hay en las siguientes frases para saber qué verbo va?: Juan está alto para su edad. Juan es alto y es muy guapo. Mi marido ahora está más delgado. El marido de Leonor es delgado y ella es regordeta.

Han pasado los años por esta pareja y ya no son lo que eran.

Ser y estar: cualidades. Adjetivos que cambian de significado con uno u otro verbo Ese chico está bueno.

Ser y estar: cualidades. Adjetivos que cambian de significado con uno u otro verbo. Ese chico está malo (enfermo) Ese chico es malo.

Ser y estar: cualidades. Actividad para hacer en casa: http://padlet.com/maria_cordero_gomez/utpbkvhx2xdd En esta pizarra tienen que apuntar cinco oraciones creadas por ellos con adjetivos que cambian de significado. El listado de adjetivos lo he tomado prestado de http://www.languagesresources.co.uk/Resources/SPANISH/Sp%20A%20Level/Grammar/Verbs/SerEstar/Adjetivos%20que%20cambian%20de%20significado.doc.

Adjetivos que solo van con estar. De buen/mal humor Interesado en algo Preocupado por algo Contento Cansado Deprimido Embarazada Enfadado Enfermo Harto Muerto Roto Vivo Son producto de un cambio, por eso solo van con estar. Por ejemplo: Un chico que está cansado porque ha jugado todo el día.

ADJETIVOS QUE SOLO VAN CON SER Absurdo Comprensible Importante Imprescindible Incomprensible Inteligente Lógico Obvio Necesario/innecesario Posible/imposible Probable/improbable Sincero No son producto de un cambio Cuando una persona es inteligente, ¿importa cuándo comenzó a serlo o por qué motivo? Lo que importa es que esta es su característica. Cuando algo es obvio, entendemos obvio como una característica que pertenece a algo y no sabemos su origen ni nos interesa.

Ese hombre. Para hacer en casa: Vamos a escuchar atentamente la canción de Rocío Jurado. https://www.youtube.com/watch?v=d3TZ4M1LdjQ El segundo paso es el de cambiar a ese hombre: de malo a bueno. Buscaremos los antónimos de y volveremos a escribir la canción con adjetivos positivos. El tercer paso es el de analizar qué adjetivos usamos con ser, qué adjetivos con estar y cuáles cambian su significado.

¡Qué malo es! Ese hombre que tú ves ahí  que parece tan galante,  tan atento y arrogante,  lo conozco como a mí.  Ese hombre que tú ves ahí  que aparenta ser divino,  tan afable y efusivo,  sólo sabe hacer sufrir...  Es un gran necio,  un estúpido engreído,  egoísta y caprichoso,  un payaso vanidoso,  inconsciente y presumido,  falso, enano, rencoroso  que no tiene corazón.  Miguel Ángel Silvestre. Velvet también se ve en Italia, y estaría bien que los alumnos lo comenzaran a ver en versión original.

¡Es muy malo! Lleno de celos,  sin razones ni motivos,  como el viento, impetuoso,  pocas veces cariñoso,  inseguro de sí mismo,  soportable como amigo,  insufrible como amor.  Ese hombre que tú ves ahí,  que parece tan amable,  dadivoso y agradable,  lo conozco como a mí.  Ese hombre que tú ves ahí,  que parece tan seguro  de pisar bien por el mundo,  sólo sabe hacer sufrir.

Recapacitamos Galante Atento Arrogante Divino Afable Efusivo Necio ¿Galante se nace o se hace? Galante Atento Arrogante Divino Afable Efusivo Necio ¿Es algo algo producto de un cambio?

Seguimos recapacitando. Estúpido Engreído Egoísta Caprichoso Payaso Vanidoso Inconsciente Presumido Falso Enano Rencoroso Impetuoso Cariñoso Inseguro Insufrible Amable Dadivoso Agradable http://www.risasinmas.com/imagenes-divertidas/johnny-depp/page/2/

Seguimos recapacitando. Frases de ayuda: Tu hijo es muy atento con las compañeras, pero por eso no está atento a la explicación. ¡Eres un caprichoso, primero te compras la moto y ahora dices que no la quieres! ¡Estás muy caprichoso hoy!, se te antoja todo… ¡Eres un necio! Antes de hablar infórmate y no digas sandeces, falsedades ni estupideces

¡Hasta la próxima!