FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Jornadas sobre Políticas Activas de Empleo en los Valles del Vinalopó. Elda, 29 de abril de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Departamento de Orientación
Advertisements

Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
2º FERIA DE EMPLEO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
YA ME TOCA DECIDIR.
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS EMPRESAS
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O Departamento de Orientación. I.E.S Ramón y Cajal. Curso 2011/2012.
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
SEGUNDO CURSO SUBREGIONAL SOBRE MIGRACIONES LABORALES INTERNACIONALES Pedro Juan Parra Oncins Lima, noviembre 2010 Observatorio Ocupacional del SPEE Sistemas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Mapa de Necesidades de Formación
CUALIFICACIONES PROFESIONALES PARA UN NUEVO MERCADO LABORAL
Diseño en madera Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble
Formación Profesional para el Empleo en España
UNIDAD 3 LOS CICLOS FORMATIVOS Y EL MODULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN.
PERTINENCIA SOCIAL.
SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FP
Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Estadística en la Región de la Araucanía, a través de la implementación del Sistema estadístico Regional, SER Alejandro.
Reunión Directivos 25/01/13 PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA ACCESO, RENOVACIÓN… CONCIERTOS EDUCATIVOS Y APRUEBA.
Acceso a la Universidad
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
LA FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Qué es la FP y cómo está organi- zada? Al finali- zar la ESO, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo se accede a ella?
Mesa redonda 8 de mayo de 2008 Universidades y empleo en la Región de Murcia Competencia profesionalEmpleo universitarioActuaciones SEFLa formación Empleo.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
Certificados de Profesionalidad
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
FORMACIÓN EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL: POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
PROYECTO: EVALUACIÓN DE MEDIOS DIDACTICOS
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN, TRABAJO Y PRODUCCIÓN. MISIONES 1.Proponer políticas públicas que articulen la Educación, el Trabajo y la Producción en el contexto.
INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS
1 TEMA 1: NECESIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA Las bases de datos ocupan un lugar determinante en cualquier área. No sólo.
CONTROL DE RIESGOS EDUC 2000.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
1 1 1.
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Orientaciones para 4º ESO. SITEMA EDUCATIVO - LOMCE.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
Gobierno de Chile Ministerio del Trabajo y Previsión Social LA INTERMEDIACION LABORAL EN EL MARCO DE LAS POLITICAS DE EMPLEO EN CHILE Noviembre de 2006.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
El Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía mayo 2006.
Cv Orientación, Formación e Inclusión Laboral de Jóvenes Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Secretaría de Empleo.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
La salida de la crisis ha de ser diseñada con un gran consenso entre los agentes económicos y sociales para que sea sólida y debe apoyarse, fundamentalmente,
Modelo SENAI de Prospección El Salvador, 02 de mayo de 2012.
DIAGNÓSTICO MUNICIPAL DE SALUD DE COSLADA. Dentro de la estrategia de Ciudades Saludables, los Diagnósticos de Salud se constituyen como un elemento fundamental.
HEZIBI MEKA GLHBI CONCEPTO ¿QUÉ ES HEZIBI ? EL PROGRAMA HEZIBI SIGNIFICA FORMAR (HEZI) DE DOS (BI) MANERAS: EN EL CENTRO FORMATIVO Y EN EL.
Transcripción de la presentación:

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Jornadas sobre Políticas Activas de Empleo en los Valles del Vinalopó. Elda, 29 de abril de 2009

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO PLANIFICACION DE LAS ACCIONES FORMATIVAS Un instrumento que orienta la Programación, gestión de Centros Colaboradores e implantación de Programas específicos

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Partimos de la Detección de necesidades formativas en el ámbito comarcal. El Valle del Vinalopó >>>>>>

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO La pregunta fundamental a responder es: ¿las necesidades de las empresas de personal cualificado están resueltas con los trabajadores en situación de desempleo, o hay que formarles para facilitar su inserción en esas empresas?.

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Objetivo: Detectar las tendencias en el mercado de trabajo, tanto en el ámbito territorial (Comarcas) como sectorial (Familias Profesionales).

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Detectar las tendencias en el mercado de trabajo.

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Correlación entre variables

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Objetivo: Establecer las prioridades de programación, tanto en el ámbito territorial (Comarcas) como sectorial (Familias Profesionales) y por ocupaciones (C.N.O.).

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Concepto de Prioridad Volumen de actividad económico-laboral, actual y predicha para el siguiente ejercicio.

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Objetivo: Dimensionar el número de trabajadores a formar (Alumnos), por territorio (Comarcas) y ocupaciones (Especialidades Formativas).

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Medios y Fases: Análisis cuantitativos de datos relevantes. Análisis cualitativo de los datos disponibles e informaciones recogidas. Reuniones con informantes-clave.

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Medio: Análisis cuantitativos de datos relevantes

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Datos en Análisis Matemáticos SPEE / INEM: Colocaciones, Contratos, Ofertas y Paro. SPEE / INEM: Colocaciones, Contratos, Ofertas y Paro. SEGURIDAD SOCIAL : Afiliación y Trabajadores de las Cuentas de Cotización. SEGURIDAD SOCIAL : Afiliación y Trabajadores de las Cuentas de Cotización. DATOS DEMOGRAFICOS: Padrón Municipal. DATOS DEMOGRAFICOS: Padrón Municipal. ENCUESTA DE POBLACION ACTIVA. ENCUESTA DE POBLACION ACTIVA. CONSELLERIA DE EDUCACIÓN: Graduados en Ciclos Formativos. CONSELLERIA DE EDUCACIÓN: Graduados en Ciclos Formativos. DATOS PROPIOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO. DATOS PROPIOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO. DATOS PROPIOS DE INSERCIÓN. DATOS PROPIOS DE INSERCIÓN.

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Concepto de INSERCIÓN : Se considera que un alumno se ha insertado cuando se ha colocado en una ocupación relacionada con la Familia Profesional a la que pertenece el curso que ha superado con evaluación positiva, Durante el periodo comprendido desde la fecha en la que se incorporó al curso hasta la fecha de los seis meses (182 días) posteriores a la finalización del mismo. Los datos de inserción se clasifican en la Comarca del lugar de impartición del curso. La Tasa de Inserción representa el porcentaje de alumnos insertados sobre el total de alumnos formados.

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Análisis cuantitativos de datos relevantes

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Medio: Análisis cualitativo de los datos disponibles e informaciones recogidas.

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Datos para Análisis (I): SPEE (Inem): Mensualmente, datos de Colocaciones, Contratos, Prórrogas de contratos, Ofertas y Demandantes SEGURIDAD SOCIAL : Datos de afiliación, trimestralmente; y Cuentas de Cotización (y trabajadores asociados a las mismas), semestralmente: INVERSIÓN INDUSTRIAL: Mensualmente. DATOS de TURISMO (ITVA): Anualmente, de Agencias de Viajes, Apartamentos, Cafeterías, Campings, Casas Rurales, Hostales, Hoteles y Restaurantes, por Municipio, con locales y plazas disponibles. DATOS de TURISMO (I.N.E.): Anualmente, Pernoctaciones, por provincias, y distinguiendo entre nacionales y extranjeros.

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO CONSELLERIA DE EDUCACIÓN: Anualmente, Graduados en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. F.T.F.E. (FORCEM): Anualmente, por provincias y Familia Profesional Ocupacional DATOS PROPIOS DE FORMACION PARA EL EMPLEO. DATOS PROPIOS DE DEMANDAS FORMATIVAS. DATOS PROPIOS DE INSERCIÓN. DATOS DEMOGRAFICOS: Anual del Padrón Municipal. ENCUESTA DE POBLACION ACTIVA: Trimestralmente, datos de mayores de 16 años, Activos, Ocupados y Parados, por provincias. Datos para Análisis (II):

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Demanda de Formación: Código de Especialidad Formativa y Programa que solicita realizar un demandante registrado en el Servicio Público de Empleo.

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO En la Página Web del SERVEF

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Acceso a introducir la demanda de formación 2º paso de la demanda de formación en la Web

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Tras los Análisis Cuantitativos y Cualitativos sobre los datos relevantes, se elaboran las primeras Hipótesis sobre la evolución del Mercado de Trabajo.

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Hipótesis (I): La "actividad" económica y el mercado laboral en esa Familia y en ese territorio está en crecimiento, estancada o en recesión. Independientemente de cómo esté la actividad, el personal desempleado necesario por las empresas ya está suficientemente formado o no mediante el sistema educativo.

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Hipótesis (II): Independientemente de cómo esté la actividad, ¿son previsibles cambios tecnológicos, legislativos, en mercados,..., etc., que conlleven un nuevo escenario al que hayan de adaptarse los trabajadores en situación de desempleo que quieran incorporarse a esas empresas, y que pese a la cualificación de que dispongan, ésta no sea la adecuada a las nuevas necesidades en el desempeño de las ocupaciones de esa Familia?.

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Hipótesis (III): Si se dan cambios tecnológicos, legislativos, en mercados,..., etc., que conlleven un nuevo escenario laboral, eso significa la aparición de nuevas ocupaciones ("ocupaciones emergentes"). Si es así, ¿cuáles y con qué perfil de competencias?. Independientemente de cómo esté la actividad, la evolución demográfica garantiza o no la reducción del desempleo en ese territorio y Familia Profesional.

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Hipótesis (IV): Independientemente de cómo esté la actividad en esa Familia Profesional de ese territorio, hay o no ocupaciones ("Especialidades Formativas") que previsiblemente tendrán una evolución singular (¿están en crecimiento, estancadas o en recesión?) distinta del general de la Familia Profesional. Todas estas tendencias de actividad y cambios tienen un horizonte a corto (1 año), medio (3 años) o largo plazo.

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Medio: Reuniones con informantes - clave.

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Selección de Informantes-Clave Institucionales: corresponden a las instituciones representativas de un territorio y/o sector. Institucionales: corresponden a las instituciones representativas de un territorio y/o sector. Centros de Empleo. Agencias Desarrollo Local. Agentes Sociales. … Personales: investigadores, referentes territoriales y/sectoriales. Personales: investigadores, referentes territoriales y/sectoriales.

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Pantalla de Introducción de Informantes-clave contactados Reuniones con informantes-clave.

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Calendario de actividades de Detección de Necesidades Formativas y Planificación de las Acciones: FASEACTIVIDADES TERRITORIALES 1 Preparación de los recursos materiales y documentales necesarios para la Detección de Necesidades Formativas y Planificación de las Acciones del año siguiente. Revisión de los contactos establecidos, manteniendo un contacto pasivo con los mismos. Elaboración de Hipótesis de evolución del mercado de Trabajo, mediante el estudio de la documentación disponible, y definición de nuevos contactos. 2 Tras la revisión de los contactos ya establecidos y los nuevos, inicio de la realización de las reuniones técnicas con estos informantes clave. 3 Introducción de los datos cualitativos recogidos en el aplicativo informático de Planificación por los diversos Técnicos que establezca cada Jefatura Territorial para cada comarca. Revisión y propuesta provincial, por comarcas, del Director Territorial. 4 Colaboración puntual con la Dirección General en la revisión definitiva de las necesidades detectadas, manteniendo un contacto pasivo con los informantes clave e informando rápidamente a los Servicios Centrales para efectuar la revisión que sea necesaria.

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Necesidades Formativas Detectadas ( ) Familia profesional Cursos (*) ADG ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN78 AFD ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS3 AGA AGRARIA9 ARG ARTES GRÁFICAS17 ART ARTES Y ARTESANÍAS2 COM COMERCIO Y MARKETING18 ELE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA7 EOC EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL33 FME FABRICACIÓN MECÁNICA6 HOT HOSTELERÍA Y TURISMO6 IEX INDUSTRIAS EXTRACTIVAS2 IFC INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES20 IMA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO4 IMP IMAGEN PERSONAL6 MAM MADERA, MUEBLE Y CORCHO7 SAN SANIDAD14 SSC SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD13 TMV TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS24 (*) Necesidades formativas detectadas acumuladas en grupos de 15 trabajadores Suma: 269

FORMACION PARA EL EMPLEO EN EL TERRITORIO Cursos Resueltos para Desempleados ( ) Programa Cursos / Proyectos FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO (anterior PLANFIP) 363 TALLERES FORMACION E INSERCION LABORAL59 TALLERES FORMACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN (anteriores PROGRAMAS DE GARANTIA SOCIAL) 25 PROYECTOS DE FORMACION-EMPLEO6 OTROS PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE FORMACION PARA TRABAJADORES DESEMPLEADOS 17 Suma …470