Unidad Docente: Diseños de Investigación Experimental

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Transcripción de la presentación:

Unidad Docente: Diseños de Investigación Experimental MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN TEMA 6 COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS ESPECÍFICAS DE INVESTIGACIÓN M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav Pascual, J., García, J.F. y Frías, D.

Unidad Docente: Diseños de Investigación Experimental DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Y1 A = 2 a1 a2 Diseño Unifactorial Univariado Y1 A = 3 a1 a2 Diseño Unifactorial Univariado M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav Pascual, J., García, J.F. y Frías, D.

Unidad Docente: Diseños de Investigación Experimental Hipótesis específicas de la investigación  Cuando la variable independiente tiene MÁS de 2 condiciones, hay que analizar entre qué medias se producen las diferencias y en qué sentido  La hipótesis de la investigación tiene que determinar el orden que seguirán las medias M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav Pascual, J., García, J.F. y Frías, D.

M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav Investigación sobre frustración-agresión Ver texto: página 127 Se replica la investigación añadiendo una condición de CONTROL (A) Frustración Recorrido 1º: Ratón + Comida a 1 Control Entrenamiento previo a 2 Baja Ratón + Comida Ratón a 3 Alta M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav HIPÓTESIS Orden de las condiciones: GRADO DE AGRESIÓN a 1 Control 2 Baja 3 Alta (A) Frustración 2º 3º 1º M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA HIPÒTESIS Y GRADO DE AGRESIÓN a 1 2 3 Control Baja Alta (A) Frustración M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Datos, medias y efectos estimados Tabla Matriz de resultados – ^ (A) (Y) Y a Frustración Agresión . a Control 12, 8, 10 10 1 a Baja 5, 7, 6 6 -4 2 a 14, 13, 15 14 4 Alta 3 10  0 M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav Grados de libertad totales º gl T = N – 1 – 1 = 9 8 entre grupos gl A = a – 1 – 1 = 3 2 intra grupos gl Error = N – a – = 9 3 6 M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav Ecuación estructural — ^ a Y Y y A Y E 1 12 10 2 10 2 1 8 10 -2 10 6 14 -2 10 1 10 -1 1 2 5 -5 -3 -4 4 3 5 -4 -4 2 7 2 6 3 14 4 3 13 4 3 15 SC 108 96 12 gl 9 1 8 2 3 6 MC 13.500 48.000 2.000 M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav TOTAL ENTRE ERROR

Análisis de la varianza Página 221 Tabla ANOVA entre los tres niveles de A en la variable Agresión ^ Fuente SC gl MC Razón F p h ² A Entre 96 12 108 8 2 6 48.000 24.000 < 0.050 0.889 Error 2.000 Total F = 5.143 tablas (2, 6, 0.050 ) M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

¿Qué diferencia de medias es estadísticamente significativa? 1 Control 2 Baja 3 Alta 10 6 14 Y – Grupo 10 6 14 4 8 ¿ ? M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Prueba de la hipótesis para las condiciones experimentales comparar las medias de las condiciones experimentales Formulación de hipótesis nulas específicas M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

TASA DE ERROR DE TIPO I POR EXPERIMENTO (PE) aPE= 1 - (1- aPC )C M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

TASA DE ERROR DE TIPO I POR EXPERIMENTO (PE) Ejemplo: 4 comparaciones Si todas las hipótesis nulas fueran ciertas y aPC = 0.05 entonces la probabilidad de cometer al menos un Error de Tipo I es: aPE= 1 - (1- 0.05 )4 =0.1855 M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

EL CONTROL DE LA TASA DE ERROR TIPO I Consecuencia: se reduce el aPC para poder controlar el aPE La prueba se hace más conservadora El procedimento más adecuado serà: Controle correctamente la tasa de Error de Tipo I Cuando la potencia estadística es máxima (menor Error Tipo II) M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav TIPOS DE PROCEDIMENTOS Hay que considerar el número de comparaciones (C ) que la hipótesis plantea: exhaustivas (a posteriori) o planificadas (a priori) Si las hipótesis experimentales son simples (entre pares de medias) o complejas (con promedio de medias) M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Plantea exclusivamente diferencias entre pares de medias COMPARACIÓN SIMPLE Plantea exclusivamente diferencias entre pares de medias COMPARACIÓN COMPLEJA Plantea alguna diferencia que implica la media de varias medias con otra o con la media de otras medias M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

CONTRASTE EXHAUSTIVO CONTRASTE PLANIFICADO (a posteriori) Si la hipótesis plantea hacer todas las comparaciones dos a dos, el número total de comparaciones es igual a: C = m(m - 1) 2 m =Número de medias a comparar CONTRASTE PLANIFICADO (a priori) Si el número de comparaciones que la hipótesis plantea es más reducido, el contraste se denomina contraste planificado M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav Contraste de medias PLANIFICADAS A PRIORI BONFERRONI DUNNETT: a - 1 SIMPLE COMPLEJO SCHEFFÉ DHS TUKEY: a (a - 1)/2 EXHAUSTIVAS A POSTERIORI M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Procedimento DHS de Tukey Es el más potente: cuando se realizan todas las comparaciones posibles dos a dos y además son simples Rango Crítico  j=1 a C2j nj Yg – Yh q (, a, glError) 2  MCError M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Procedimento DHS de Tukey En el ejemplo Rango Crítico Yg – Yh q (0.005, 3, 6) 12 3 +  -12 3 02 3 )  2 + 2  4.339 2 2 3 2 . = 3.543 M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

¿Qué diferencia de medias es estadísticamente significativa? 10 6 14 a 1 2 3 Y – Grupo a 1 Control 2 Baja 3 Alta 10 6 14 4 p < 0.05 4 8 p < 0.05 p < 0.05 M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS RESULTADOS Y GRADO DE AGRESIÓN a 1 2 3 14 p < 0.05 10 p < 0.05 p < 0.05 6 Control Baja Alta (A) Frustración M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Procedimento de Dunnett Es el más potente: Cuando se trata de comparar la media de un grupo frente al resto y además son comparaciones simples Y C  a - 1 comparaciones Rango Crítico  j=1 a C2j nj Yg – Yh  MCError D (, a, glError) M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Corrección de Bonferroni Siempre que la hipótesis formule el número de comparaciones, aunque si C es grande entonces la prueba es poco potente Con comparaciones simples y complejas Rango Crítico Yg – Yh   j=1 a C2j nj MCError F TABLAS (/C, 1, glError) M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Procedimento de Scheffé Es válido en cualquier circunstancia Con comparaciones simples i complejas Normalmente es la prueba menos potente Rango Crítico Yg – Yh   j=1 a C2j nj (a - 1)FTABLAS (, a-1, glError) MCError M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav Máximn nº de contrastes que deberían probarse con el procedimento de Bonferroni Número de grupos glerror 3 4 5 6 7 8 9 10 5 2 4 8 12 17 24 31 40 6 2 5 9 14 21 30 41 55 7 2 5 10 16 25 37 52 71 8 2 6 11 18 29 44 64 89 9 2 6 12 20 33 51 75 107 10 2 6 12 22 37 58 87 127 12 3 7 13 25 43 70 110 166 14 3 7 14 28 49 82 132 205 16 3 7 15 30 54 93 153 243 18 3 7 16 32 58 103 173 281 20 3 7 17 33 63 112 191 316 30 3 8 18 39 78 147 267 470 40 3 8 20 43 87 170 320 586 50 3 8 20 45 94 187 360 674 60 3 8 21 47 98 199 390 743 70 3 9 21 48 102 209 414 799 80 3 9 21 49 105 217 433 844 90 3 9 22 50 107 223 449 882 100 3 9 2 50 109 228 462 913 110 3 9 2 51 111 232 473 941 120 3 9 22 51 112 236 483 964 M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Corrección o Desigualdad de Bonferroni Cuando la hipótesis formula el nº de comparaciones y las hipótesis concretas, el procedimento consiste en aplicar en cada comparación el alfa: aPE que se desea en el experimento Número de comparaciones (C) Por ejemplo: si se formulan cuatro comparaciones, el aPE final se mantendrá en 0.05 si en cada comparación individual se utiliza un error = aPE C aPC = M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Corrección o Desigualdad de Bonferroni 0.05 4 aPC = = 0.0125 Por tanto: aPE= 1 - (1- 0.0125 )4 =0.049 M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Corrección o Desigualdad de Bonferroni Si las hipótesis del experimento son: a) ¿Hay diferencies entre el grupo control y el grupo de frustración baja? b) ¿La media del grupo control y el grupo de frustración baja es diferente de la media del grupo de frustración alta? aPE C aPC = 0.05 2 = 0.025 M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Corrección o Desigualdad de Bonferroni a) ¿Hay diferencies entre el grupo control y el grupo de frustración baja? H0  1= 2  1- 2= 0 H0 (1) + (-1) + (0) = 0 Y1 – Y2 Y3  Y1 – Y2 – 1 -1 0 = 0 Y3 – M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Corrección o Desigualdad de Bonferroni a) ¿Hay diferencies entre el grupo control y el grupo de frustración baja? Suma de Cuadrados del Contraste (): (C’ C’ C SC = YA) – 2 M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Corrección o Desigualdad de Bonferroni a) ¿Hay diferencies entre el grupo control y el grupo de frustración baja? (C’ C’ C SC = YA) – 2 10 6 14 C’ YA – = 12 = 1 1 1 -1 -1 -1 0 0 0 = M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Corrección o Desigualdad de Bonferroni a) ¿Hay diferencies entre el grupo control y el grupo de frustración baja? (C’ C’ C SC = YA) – 2 1 -1 C’ C = 6 = 1 1 1 -1 -1 -1 0 0 0 = M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Corrección o Desigualdad de Bonferroni a) ¿Hay diferencies entre el grupo control y el grupo de frustración baja? (C’ C’ C SC = YA) – 2 = (12)2 6 = = 24 M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Corrección o Desigualdad de Bonferroni Análisis con la Razón F MC = 1 SC 24 1 = = 24 F = MCERROR MC 24 2 = = 12 M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Corrección o Desigualdad de Bonferroni b) ¿La media del grupo control y el grupo de frustración baja es diferente de la media del grupo de frustración alta? H0  1/2(1+ 2) = 3   1/21+ 1/2 2 - 3 = 0   1+ 2 - 23 = 0 H0 (1) + (1) + (-2) = 0 Y1 – Y2 Y3 M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Corrección o Desigualdad de Bonferroni b) ¿La media del grupo control y el grupo de frustración baja es diferente de la media del grupo de frustración alta? (C’ C’ C SC = YA) – 2 10 6 14 C’ YA – = -36 = 1 1 1 1 1 1 -2 -2 -2 = M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Corrección o Desigualdad de Bonferroni b) ¿La media del grupo control y el grupo de frustración baja es diferente de la media del grupo de frustración alta? (C’ C’ C SC = YA) – 2 1 -2 C’ C = 18 = 1 1 1 1 1 1 -2 -2 -2 = M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Corrección o Desigualdad de Bonferroni b) ¿La media del grupo control y el grupo de frustración baja es diferente de la media del grupo de frustración alta? (C’ C’ C SC = YA) – 2 = (-36)2 18 = = 72 M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Corrección o Desigualdad de Bonferroni Análisis con la Razón F MC = 1 SC 72 1 = = 72 F = MCERROR MC 72 2 = = 36 M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

Corrección o Desigualdad de Bonferroni Tabla 18 Prueba de la hipótesis del conjunto de contrastes ² h A Fuente SC gl MC Razón F p ^ Total 1 24 72 12 108 6 8 1 24.000 12.000 < 0.025 0.222 2 72.000 36.000 < 0.025 0.667 Error 2.000 0.889 F (0.025, 1, 6) = 8.813 M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS RESULTADOS Y GRADO DE AGRESIÓN a 1 2 3 14 10+6 =8 2 10 p < 0.05  2 p < 0.05  1 6 Control Baja Alta (A) Frustración M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav