LEGISLACION AMBIENTAL ¨SON LEYES QUE EL ESTADO ESTABLECE Y TIENE EL ROL DE DISEÑAR Y APLICAR POLITICAS, NORMAS, INTRUMENTOS, INCENTIVOS Y SANCIONES QUE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONAPRED Teoría del Derecho.
Advertisements

CENTRO UNIVERSITARIO PUEBLA Mtra. Giza Verónica Pichardo Vázquez
La Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
DERECHO ADMINISTRATIVO
Liderando el Cambio. TÌTULO I DEL SISTEMA DE VIGILANCIA TÌTULO II DE LA FINALIDAD DEL OBJETIVO DE LOS PRINCIPIOS JURÌDICOS TÌTULO III CAPÌTULO I DE LOS.
Función de Supervisión a Entidades de Fiscalización Ambiental
Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena
Oficina Nacional de Cambio Climático
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Moquegua, 07 de Noviembre de 2014
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN MATERIA AMBIENTAL Contraloría General de la República MARIELA FERNANDEZ RAMOS JEFA UNIDAD JURIDICA CONTRALORIA REGIONAL DE COQUIMBO.
La Ley General del Ambiente - N° 28611
Ada Alegre Chang Iquitos, 05 de abril del 2004
Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
Secretaría de Salud Pública Municipal
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SEIA Y ACCIONES AMBIENTALES
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y GESTIÓN AMBIENTAL Marco Legal de las Áreas Naturales Protegidas Oficina Asesoría Jurídica SERNANP.
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
SUPERVISIÓN A ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
Retos en la gestión del agua en el Perú
FISCALIZACIÓN AMBIENTAL a la Pequeña Minería y Minería Artesanal
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Fiscalización ambiental en Residuos Sólidos de gestión municipal
Presidencia de la Nación Argentina
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Competencias de Fiscalización Ambiental de las EFA Nacionales
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
POLITICA Y GESTION AMBIENTALES.
LEY DE GESTION AMBIENTAL
Jenniffer Rivera Reyes
GESTIÓN Y REGULACIÓN SOCIO-AMBIENTAL EN EL SECTOR ENERGÍA Y MINAS
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO DE MEXICO
¿ Quienes somos? El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental.
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
Ministerio de Economía y Finanzas
CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Unidad de Planeación y del Servicio Profesional Electoral Secretaría Ejecutiva Monterrey, Nuevo León, 2015 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA 2015.
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL
1 LA VISION DEL SISTEMA DE INSPECCION VIGILANCIA Y CONTROL DESDE LOS REGULADOS NOVIEMBRE 26 DE 2007 REPUBLICA DE COLOMBIA.
POR: FABIAN GONZALEZ JONES. FABIO PINEDA FLOREZ. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. PROF: GRACIELA HERNANDEZ.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
DESARROLLO SUSTENTABLE
Daniel Santiago Uribe Ortiz
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
Sistema de parques nacionales
Semestre Primavera Con la instalación de la nueva institucionalidad desaparece la otrora Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y se da vida.
Ley General del Ambiente
“Residuos Sólidos: Marco Legal”
INICIATIVAS VERDES PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
NORMATIVIDAD NACIONAL
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
IMPORTANCIA AMBIENTAL DE LA SUPERVISION Y FISCALIZACION.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
1 Huacho, 28 Marzo 2011 “Alcances del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental” LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN.
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental
SARA AMAYA ALVAREZ 10°.  Plantea cinco objetivos básicos: Promover una nueva cultura del desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Promover una producción.
GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE SUB-GERENCIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE.
“ Conceptos básicos y elaboración de la Política Ambiental Local PAL ”
“UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL INTEGRANTES:  Flores Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

LEGISLACION AMBIENTAL ¨SON LEYES QUE EL ESTADO ESTABLECE Y TIENE EL ROL DE DISEÑAR Y APLICAR POLITICAS, NORMAS, INTRUMENTOS, INCENTIVOS Y SANCIONES QUE SEAN NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL EFECTIVO EJERCICIO Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS, OBLIGACONES Y RESPONSABILIDADES DE CARÁCTER AMBIENTAL, REALIZANDO ESTA FUNCION A TRAVES DE SUS ORGANOS Y ENTIDADES CORRESPONDIENTES¨

CARACTERISTICAS LA PREVENCION EL CONTROL DE SUSTANCIAS LA PROTECCION DE LA FLORA Y FAUNA SILVESTRE

LEY GENERAL DE MEDIO AMBIENTE: TIENE COMO OBJETIVO MEJORAR LA CALIDAR DE VIDA DE LASS PERSONAS, GARANTIZANDO LA EXISTENCIA DE ECOSISTEMAS SALUDABLES VIABLES Y FUNCIONALES A LARGO PLAZO PRINCIOPIS DEL DERECHO AMBIENTAL CONTENIDOS EN LA LEY GENERAL DEL ABIENTE 6. EL PRINCIPIO DE EQUIDAD (Articulo X) 5. EL PRINCIPIO DE RESPONSABILID AD AMBIENTAL (Articulo IX) 4. EL PRINCIPIODE INTERNALIZA CION DE COSTOS (Articulo VIII) 3. EL PRINCIPIO PRECAUTORIO (Articulo VII) 2. EL PRINCIPIO DE PREVENCION (Articulo VI) 1. EL PRINCIPIO DE SOSTENIBILID AD (Articulo V)

POR QUE LAS AREAS NATURALES HAN SIDO DETERIORADAS Y HAN AUMENTADO LA CANTIDAD DE ESPECIES EN EXTINCION, EL HOMBRE CON SU VISION ANTROPOCENTRICA HA INVADIDO ESPACIOS Y PUESTO EN PELIGRO EL AMBIENTE, ASI MISMO LOS GRADOS DE CONTAMINACION VAN EN AUMENTO Y REDUCEN DIA A DIA LA ESPERANZA DEL VIDA DE CADA UNO DE LOS POBLADORES. IMPORTANCIA DE CONTAR CON UNA POLITICA AMBIENTAL QUE NOS PERMITA UN DESARROLLO SOSTENIBLE:

CONSISTE EN UN SISTEMA BASADO EN EL EJERCICIO DE COMPETENCIAS EN MATERIA AMBIENTAL, COORDINADOS POR EL CONAM,QUE SEÑALA LOS PRINCIPIOS DE POLITICA Y GESTION, ASI COMO EL DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INSTRUMENTOS. INCLUYE DESPLEGES DE COMISIONES AMBIENTALES REGIONALES DE COMPOSICION PUBLICA Y PRIVADA Y CONTRIBUYE A DESARROLLO DE UNA AGENDA REGIONAL. LA AGENDA AMBIENTAL NACIONAL ESTA CONSTITUIDA POR COMPROMISOS DEL CONAM, LA CUAL ES REPORTADA PUBLICAMENTE CADA DOS AÑOS. MODELO INSTITUCION AL EN EL PERU

POLITICA AMBIENTAL EN EL PERU: SE ENCUENTRA EN LA DECIMO NOVENA POLITICA DE ESTADO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y GESTION AMBIENTAL DONDE SE DESIGNA AL CONAM COMO ENTE RECTOR, ENCARGADA DE INTEGRAR LA POLITICA NACIONAL AMBIENTAL CON LAS POLITICAS ECONOMICAS, SOCIALES, CULTURALES Y DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, PARA CONTRIBUIR A DISMINUIR LA POBREZA Y LOGRAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PERU. LEGISLACION AMBIENTAL EN EL PERU LEY GENERAL DEL AMBIENTE LEY GENERAL DE RESIDUOS LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES LEY MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTION AMBIENTAL LEY QUE REGULA EL TRANSPORTETERRESTREDE RESIDUOS SOLIDO PELIGROSOS LEY DE CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA

OEFA (organismo de evaluación y fiscalización ambiental) IMPORTANCIA -ARTICULADORA Y UNIFICADORA -COORDINADORA-DESCENTRALIZADA-INTEGRAL

N°29325 LEY N°29325 DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION Y FISCALIZACION AMBIENTAL SINEFA: ORGANISMO DE EVALUACION Y FISCALIZACION AMBIENTAL-OEFA Organismo publico técnico especializado, con personería jurídica de derechos públicos interno, que constituye un pliego presupuestal. Se encuentra adscrito al MINAN, y se encarga de la fiscalización, supervisión, evaluación, control y sanción en materia ambiental, así como de la aplicación de los incentivos, y ejerce funciones previstas en el decreto legislativo N° 1013 y la presente ley. ES EL ENTE RECOR DEL SISTEMA DE EVALUACION Y FISCALIZACION AMBIENTAL. “El sistema tiene por finalidad asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental por todas las personas naturales o jurídicas, así como supervisar y garantizar que las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, control y potestad sancionadora en materia ambiental, a cargo de las diversas entidades de estado, se realicen de forma independiente, imparcial, ágil y eficiente”

ENTIDADES DE FISCALIZACION AMBIENTAL NACIONAL, REGIONAL O LOCAL Aquellas con facultades expresas para desarrollar funciones de fiscalización ambiental. Ejercen sus competencias con independencia funcional del OEFA. Forman parte del SINEFA. Sujetan su actuación a la ley N°29325, otras normas en materia ambiental, así como a las disposiciones que dicta el OEFA como ente rector del referido sistema.

COMPETENCIAS DEL OEFA PARA EVALUAR,SUPERVISAR, FISCALIZAR, SANCIONAR -TIPIFICAR VIA LEY/DS -DICTAR MEDIDAS ADMINISTRATIVAS -FACULTADES DE INVESTIGACION -FACULTAD SANCIONADORA Y DE APLICACIONES DE INCENTIVOS -OFICINAS DESCONSENTRADAS

Dirección de evaluación transparencia dirección de supervisión DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN Vigilancia/monitoreo instrumentos de gestión seguimiento/verificación SANCIONES/INCENTIVOS Evaluación procesos supervisión SANCIONES/MULTAS/INCENTIVOS PROCESOS DE LA FISCALIZACION AMBIENTAL

Limites máximos permisibles. Sistema nacional de evaluación de impacto ambiental. Programas de adecuación y manejo ambiental. Planes de cierre. Planes de descontaminación y tratamiento de pasivos. Planes de prevención y mejoramiento. Instrumentos económicos. Participación ciudadana. Instrumentos para la conservación. Sistema nacional de información ambiental. investigación / educación. APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS

PROCESOS INVOLUCRADOS EN LA FISCALIZACION AMBIENTAL EVALUACION: -Genera o valida videncia técnica. -Realiza vigilancia y monitoreo. SUPERVICION: -A diversas instituciones con responsabilidad en fiscalización ambiental (administrativa). -Seguimiento y verificación directa al administrado (técnica) (previa transferencia). FISCALIZACION: Sanciones e incentivos. Recursos impugnativos. Resolución de conflictos.

INFRACCIONES: incumpliendo la ley N°28611, la ley general del ambiente, y demás leyes sobre la materia. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CLASIFICACION DE INFRACCIONES Y SANCIONES GASTOS PARA LA OPTENCION DE MEDIOS PROBATORIOS POTESTAD SANCIONADORA ADMINISTRATIVA DEL OEFA

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS MULTAS, MEDIDAS CAUTELARES En cualquier etapa del procedimiento sancionador se pondrán ordenar medidas cautelares previamente de la responsabilidad de los administradores, para prevenir un daño irreparable al ambiente y estas pueden ser: Decomiso temporal de los objetos empleados para la comisión de la infracción. Paralización o restricción de la actividad causante. Cierre temporal, parcial o total, del local o establecimiento donde se llevo acabo la infracción.

MEDIDAS CORRECTIVAS A)PARA PERMITIR, O DIMINUIR EN LA POSIBLE, EL EFECTO NOCIVO QUE LA CONDUCATA INFRACTORA HUBIERA PODIDO PRODUCIR EN AMBIENTE, LOS RECURSOS NATURALES Y LA SALUD PERSONAL. DE MANERA ENENCIATIVA: DECOMOSO PARALIZACION CIERRE RESTAURAR MULTA DE UIT B)MEDIDAS DE RESTAURACION, REHABILITACION, REPARACION, COMPENSACIONY DE RECUPERACION DEL PATRIMONIO NATURAL DE LA NACION: La autoridad puede obligar a la persona natural o jurídica responsable del daño a restaurar, rehabilitar, o reparar la situación alterada, según sea el caso. Recuperar, retener o decomisas bienes, o productos como consecuencia de extracción o aprovechamiento ilegal de los recursos naturales.

TRIBUNAL DE FISCALIZACI ON AMBIENTAL (TFA) Sus decisiones son de naturaleza administrativa, inapelable y constituyen precedente vinculante en materia ambiental, en este ultimo caso deberán ser publicadas de acuerdo a ley. Lo resuelto por el tribunal es de obligatorio cumplimiento. Es la ultima instancia administrativa.