Política energética El paradigma energético global

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Transcripción de la presentación:

Política energética 2005 - 2030 El paradigma energético global La energía en Uruguay: estos últimos años Lineamientos estratégicos 2008 - 2030

El paradigma energético global

La energía: un problema multidimensional Involucra aspectos: 1) Geopolíticos: acceso a las fuentes 2) Tecnológicos: acceso a la tecnología 3) Económicos: costos crecientes de fuentes y tecnologías 4) Medioambientales: fuerte impacto sobre el cambio global 5) Éticos: 90% de la energía consumida es no renovable 6) Sociales: ¿genera desarrollo o más desigualdades?

La matriz energética primaria mundial hídrica 2% nuclear otras renovables 0.5% leña 7% 6% gas natural 23% petróleo carbón 36% 26%

Fuentes no renovables: 91% Las reservas estáticas (suponiendo un consumo constante) nuclear hídrica otras renovables 80 años leña gas natural 60 años petróleo carbón 40 años 200 años Fuentes no renovables: 91% Fuentes renovables: 9% La energía es un bien escaso

La energía y el cambio climático otras renovables nuclear hídrica leña gas natural petróleo carbón El 92% impacta sobre el cambio climático global La producción y el uso de la energía son los responsables de más del 60% de las emisiones de CO2

El problema de la energía en nuestro país

Situación energética nacional en 2005 1) Fuerte dependencia del petróleo (el doble que en el mundo) 2) Escasas fuentes autóctonas en la matriz (menos del 25%) 3) Excesiva dependencia de la región (abastecimiento) 4) Importantes inversiones subutilizadas (gas natural) 5) Retraso en inversiones (sector eléctrico, refinería, desulfurización) 6) Política energética conducida por UTE y ANCAP 7) Ausencia de cultura de eficiencia energética

La matriz energética primaria uruguaya (promedio 2001-2006) electricidad importada biomasa (leña) 5% 17% hídrica 20% petróleo 56% gas natural 2%

El consumo de energía en Uruguay (2006) agro/pesca 28% comercio/servicios 8% 9% residencial transporte industria 33% 22%

La política energética 2005 – 2008

Principales acciones 2005 - 2008 1) Institucional: - políticas energéticas definidas por MIEM - coordinación MIEM - UTE - ANCAP - Ministerios - Intendencias - líneas de desarrollo estratégico de UTE y ANCAP - coordinación directa UTE – ANCAP a nivel gerencial

Principales acciones 2005 – 2008 (2) 2) Sector eléctrico: - Incorporación de fuentes renovables no tradicionales * eólica (16 MW + 20 MW) * biomasa (120 MW + 30 MW + 14 MW) * 6% de la potencia instalada en 2009 - Significativo aumento respaldo térmico (Punta del Tigre, 300 MW) * multicombustible (gas oil, gas natural) * posibilidad de combinar el ciclo - Puesta en funcionamiento de ADME: * primeros generadores privados * fijación del precio spot * transferencia del despacho de carga

Comparativo de Tarifas Regionales Sector industrial - Junio 2008 UTE CHILE PARAGUAY ARGENTINA BRASIL

UTE presenta hoy la mejor relación PASIVO FINANCIERO/FACTURACIÓN de las últimas décadas

Principales acciones 2005 – 2008 (3) 3) Sector combustibles líquidos: - política tributaria frente a explosión del precio del crudo - ley Nº 18195 de promoción de agrocombustibles - exploración en territorio nacional (petróleo y gas natural) - asociaciones regionales para explotación de petróleo (Argentina, Ecuador, Venezuela)

Precio nafta vs. paridad de importación ($/l) 40 35 30 25 20 15 10 5 Ene-02 May-02 Sep-02 Ene-03 May-03 Sep-03 Ene-04 May-04 set-04 Ene-05 May-05 Sep-05 Ene-06 May-06 Sep-06 Ene-07 May-07 Sep-07 Ene-08 May-08 Paridad importación Precio ANCAP

Precio supergas vs. paridad de importación ($/kg) 40 35 30 25 20 15 10 5 Ene-02 May-02 Sep-02 Ene-03 May-03 Sep-03 Ene-04 May-04 Sep-04 Ene-05 May-05 Sep-05 Ene-06 May-06 Sep-06 Ene-07 May-07 Sep-07 Ene-08 May-08 Paridad importación Precio ANCAP

Precio gasoil vs. paridad de importación ($/l) 35 30 25 20 15 10 5 Ene-02 May-02 Sep-02 Ene-03 May-03 Sep-03 Ene-04 May-04 set-04 Ene-05 May-05 Sep-05 Ene-06 May-06 Sep-06 Ene-07 May-07 Sep-07 Ene-08 May-08 Precio importación Precio ANCAP

Relación entre el precio promedio de los combustibles y el petróleo período 1990 - 1995 marzo 2005 - 2008 5,5 5,5 5,0 5,0 4,5 4,5 4,0 4,0 3,5 3,5 3,0 3,0 2,5 2,5 2,0 2,0 1,5 1,5 1,0 1,0 Ene-90 May-90 Sep-90 Ene-91 May-91 Sep-91 Ene-92 May-92 Sep-92 Ene-93 May-93 Sep-93 Ene-94 May-94 Sep-94 Ene-95 May-95 Sep-95 Mar-05 Jun-05 Sep-05 Dic-05 Mar-06 Jun-06 Sep-06 Dic-06 Mar-07 Jun-07 Sep-07 Dic-07 Mar-08

Principales acciones 2005 – 2008 (3) 3) Sector combustibles líquidos: - política tributaria frente a explosión del precio del crudo - ley Nº 18195 de promoción de agrocombustibles - exploración en territorio nacional (petróleo y gas natural) - asociaciones regionales para explotación de petróleo (Argentina, Ecuador, Venezuela)

Principales acciones 2005 – 2008 (4) 4) Fuerte promoción de la Eficiencia Energética (EE) - financiación de proyectos piloto - etiquetado de electrodomésticos - acciones en transporte, construcción e iluminación - promoción de la cultura de EE en niños, jóvenes y población en general - proyecto de ley de EE elevado al Parlamento en junio/08

Líneas estratégicas para un EL FUTURO: Líneas estratégicas para un plan de energía 2008 - 2030

Objetivo: Definir líneas estratégicas de desarrollo energético para el corto, el medio y el largo plazo Establecer metas objetivas verificables, para cada etapa Búsqueda del mayor acuerdo posible con todos los partidos políticos y actores sociales

Directrices estratégicas Autonomía energética en un marco de integración regional, con políticas ambiental y socialmente sustentables

directrices estratégicas Los 4 ejes de las directrices estratégicas 1) Rol directriz del estado, con participación regulada de actores privados: - MIEM: prospectiva, planificación y políticas - empresas energéticas estatales líderes, eficientes y dinámicas - marco regulatorio transparante que brinde garantías (inversor privado y consumidor)

Ejes directrices estratégicas (2) 2) Diversificación de la matriz energética (fuentes y proveedores) - reducir dependencia del petróleo - incrementar participación de fuentes autóctonas - impulsar introducción de fuentes renovables - apoyo en otras fuentes (gas natural, carbón, nuclear) - privilegiar emprendimientos que generen desarrollo local - garantizar el cuidado medioambiental

Ejes directrices estratégicas (3) 3) Promover la eficiencia energética en todos los sectores de actividad: transporte, construcción, iluminación, equipos consumidores de energía 4) Velar por un acceso adecuado a la energía para todos los sectores

Metas a alcanzar

Metas a mediano plazo (2015) Composición de la matriz energética: Peso del petróleo en la matriz energética menor al 45% Peso del petróleo en la matriz eléctrica menor al 5% No menos del 15% de generación electrica renovable No menos de 10% de ahorro de combustible en transporte de carga y pasajeros utilizando medios y fuentes alternativas No menos del 30% de residuos se utilicen para producción de diversas formas de energía Abastecimiento de gas natural garantizado (mercado local y exportación)

Metas a mediano plazo (2015) 2) Proceso hacia el largo plazo (2025 y después): Haber culminado exploración de gas y petróleo Haber ensayado combustibles fósiles autóctonos (esquistos) Proceso de incorporación de nuevas fuentes muy avanzado 3) Cultura de eficiencia energética 4) Empresas locales produciendo insumos energéticos 5) DNETN planificador energético

Mojones al 2010 Garantizar suministro de energía al menor costo posible Haber resuelto la introducción masiva de fuentes renovables Planes definidos para desarrollo energético al 2015 y al 2025 Políticas definidas para la exploración de energéticos en el territorio nacional (petróleo, gas, uranio, esquistos) Ley de eficiencia energética aprobada y reglamentada Creación de un servicio de información al usuario Políticas definidas para garantizar un acceso igualitario a la energía DNETN con recursos humanos propios y capacidad técnica de prospectiva y análisis Amplio consenso nacional en materia energética

Líneas de acción

A) Para desarrollar capacidades 1) Potenciar a la Dirección de Energía (DNETN / MIEM) 2) Transformar las empresas energéticas estatales: - reforzar sus capacidades técnicas - mejorar capacidades productivas y la modernización empresarial 3) Fortalececer las capacidades de investigación y desarrollo en el país en temas energéticos

B) Para cambiar la matriz energética 1) Sector eléctrico: introducir energías renovables autóctonas - impulsar la instalación de no menos de 250 MW de energía eólica, 200 MW de biomasa (residuos agroindustriales y/o leña) y 50 MW de hidráulicas (metas al 2015) - introducir 2 pequeñas granjas piloto de energía solar fotovoltaica - impulsar micro-emprendimientos (residencial, PYMES) en base a mini-molinos eólicos y paneles solares térmicos para calentar agua Exigencia para todas las iniciativas: alta participación de desarrollo local

Para cambiar la matriz energética (2) 2) Mejorar el abastecimiento, precio y calidad de combustibles líquidos: - conversión profunda en la refinería - asociarse con empresas petroleras para la explotación de crudo en otros países, preferentemente de la región - planta de desfulzurización (impacto medioambiental) - introducir biocombustibles en la matriz

Para cambiar la matriz energética (3) 3) Instalar, en territorio nacional, una planta regasificadora de gas natural licuado (GNL): - asegura abastecimiento e independiza del contexto regional - abre posibilidades para una amplia utilización del gas natural en industrias, residencias, para generar electricidad, eventualmente para transporte - rentabiliza inversiones ya realizadas en gasoductos, hogares e industrias

Para cambiar la matriz energética (4) 4) Promover uso de energéticos no renovables autóctonos: - explotación piloto de esquistos bituminosos - prospección de petróleo, gas y uranio 5) Resolver, luego de estudios técnicos y acuerdos políticos y sociales, nuevas alternativas para el largo plazo: - energía nuclear - carbón - forestación energética 6) Realizar un seguimiento de diferentes alternativas tecnológicas en desarrollo 7) Promover el intercambio regional de energía

C) Para promover el uso racional y equitativo de la energía 1) Promover la cultura de la eficiencia energética: en equipos consumidores de energía, en la construcción, en el transporte, en el sector productivo, fomentar prácticas de uso racional de la energía 2) Promover el acceso a la energía de todos los sectores sociales: - promover una canasta energética - favorecer la inclusión social - mejorar la información específica

Muchas Gracias Ramón Méndez Galain