ESTADO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE RAEEs EN ARGENTINA

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Transcripción de la presentación:

ESTADO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE RAEEs EN ARGENTINA JORNADA INTERNACIONAL GESTIÓN AMBIENTAL DE RESIDUOS Abog. Yesica Schvartzman San Luis, 27 de Agosto 2010 Abog. Yesica Schvartzman

¿SOBRE QUÉ VAMOS A HABLAR? RAEEs ( Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) CÓMO LOS RECEPTA LA LEGISLACIÓN ARGENTINA. PROYECTOS DE LEY LA SITUACIÓN ACTUAL DE ESTOS RESIDUOS EN LA ARGENTINA CONCLUSIONES Abog. Yesica Schvartzman

Abog. Yesica Schvartzman

…REPASANDO… ¿QUÉ SON LOS RAAE? ¿Son residuos peligrosos? NO EN TODAS SUS PARTES. EXCLUSIÓN DE RESIDUOS CON ORIGEN DOMICILIARIO ¿Son residuos domiciliarios? NO ESPECÍFICAMENTE. SÍ POR SU ORIGEN, NO ESTÁN ABARCADAS SUS PARTES POTENCIALMENTE TÓXICAS. ¿Son residuos industriales? NO SON GENERADOS EXCLUSIVAMENTE POR LA INDUSTRIA Abog. Yesica Schvartzman

LA RESPUESTA DE NUESTRA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL CONVENIO DE BASILEA SOBRE MOVIMIENTOS TRANSFONTERIZOS DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. Ratificación e incorporación a la legislación interna Centro Regional del Convenio de Basilea / INTI Trabajos sobre RAEE y promoción. 1º REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE MINISTROS MERCOSUR (CURITIBA, MARZO 2006) Acuerdo s/ Política Mercosur de Gestión Ambiental de Residuos Especiales de Generación Universal y Responsabilidad Post- consumo. Incentiva a las partes al uso de la responsabilidad extendida del productor como política de gestión de residuos de generación universal. Abog. Yesica Schvartzman

LA RESPUESTA DE NUESTRA LEGISLACIÓN NACIONAL Ley 24051 de Residuos Peligrosos es la que principalmente se “hace cargo” de estos residuos pero no fue creada para ese fin. Registro. Ley 25916 sobre Gestión de Residuos Domiciliarios. No preveé la potencialidad tóxica. Ley 25612 Residuos Industriales y Comerciales. Se reitera no son residuos industriales… además el registro. Abog. Yesica Schvartzman

LA RESPUESTA DE NUESTRA LEGISLACIÓN CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEY 1854 Residuos Sólidos Urbanos LEY 2807/2008 Se trata de la gestión de aparatos electrónicos generados por el Poder Ejecutivo de esa jurisdicción. El objetivo de la ley es incentivar el re-uso social y exige certificaciones a los operadores de la disposición final. RESOL. 262 APRA/08 REP para los generadores ( puesta en mercado) de pilas y baterías. Abog. Yesica Schvartzman

…existencia de una laguna legislativa… Abog. Yesica Schvartzman

PARA PODER LLENAR ESA LAGUNA … PROYECTOS DE LEY Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación El proyecto incluía la REP y el concepto de “eco-eficiencia” Se encontraron cuestiones legislativas en cuanto a la operatividad de las normas. Se centralizaba en la SAyDS Se prevía una tasa fija sobre el precio, que en términos económicos no otorga incentivos suficientes para la internalización del costo de la gestión ambiental de estos residuos. Abog. Yesica Schvartzman

PARA PODER LLENAR ESA LAGUNA … PROYECTOS DE LEY PROYECTO “FILMUS” Los aparatos comprendidos son los mismos que en la Unión Europea. Los principales objetivos son la promoción de la valoración de los RAEE y la promoción de la reducción de la peligrosidad de los componentes de los aparatos eléctricos y electrónicos. Grandes electrodomesticos, pequeños electrodomèsticos, equipo de inform. y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, aparatos de iluminacion, herramientas electricas, juguetes y equipos de esparcimiento, aparatos de uso medico, instrumentos de vigilancia y control, maquinas expendedoras y pilas y baterias. Abog. Yesica Schvartzman

Abog. Yesica Schvartzman El principio de política ambiental que propugna es el de la Responsabilidad Extendida del Productor. No sólo con el pago de una tasa sino que se lo involucra y responsabiliza a los productores en la gestión y tratamiento. Se intenta incentivar el cambio en el diseño de los productos haciéndolos más ambientalmente amigables, potenciando su valor post consumo ( potencial valorizable) Se crearía un FONDO para la el financiamiento de los costos de gestión. El mismo sería administrado por un ENTE integrado por productores y el sector público. Más allá de la REP, se establecen responsabilidades diferenciadas por sectores ( productores-info, diseño, símbolo de no en residuo domiciliario-, Autoridad Ambiental Nacional, Autoridad Local- centros de acopio y gestión y tratamiento-,consumidores-disposición adecuada-, distribuidores – con más de 400mt2: centros de recepción) Tres canales de devolución gratuita. Excepción a la 24051, sustancias peligrosas o tóxicas inalateradas y comprendidas en estos aparatos, no se considerarían como tales por cuestiones de costo. Abog. Yesica Schvartzman

POR PARTE DE LAS PROVICIAS NEUQUÉN TIENE UN PROYECTO DE LEY DE MARZO DE 2010 PUBLICADO EN LA WEB. OJO CON PRESUPUESTOS MÍNIMOS… Abog. Yesica Schvartzman

PESE A LA LAGUNA LEGISLATIVA IMPERIOSA … POR QUÉ IMPERIOSA???? La producción y consumo de estos aparatos es exponencial año a año, teniendo en cuenta el cambio de paradoja en cuanto al nivel de vida medio de la población. Hoy esos residuos terminan en: a) rellenos sanitarios ( filtrado y venteo) b) incineración ( liberación de plomo, cadmio y mercurio) c) exportación ( posible violación de tratados internacionales- Basilea-, exportación del problema) Abog. Yesica Schvartzman

… SE ESTAN HACIENDO COSAS … Hoy existen al menos dos empresas de gestión de estos residuos que son Silkers SA y ESCRAP. La Cooperativa Toma del Sur, es una de las pocas cooperativas que además del reciclaje de cartones y plásticos, recibe material electrónico para su posterior desguace. Greenpeace Argentina publica cuatro veces al año en su Guía de Electrónicos Verdes las empresas fabricantes de estos productos, calificándolas en un ranking que mide su política de químicos tóxicos, reciclaje y cambio climático. Ha efectuado diversos trabajos académicos en la materia. Programas de recolección de equipos por parte, por ejemplo, de las empresas de celulares ( Movistar). La SAYDS por intermedio de la Dirección Nacional de Residuos Peligrosos, ha efectuado campañas de recolección esta chatarra en diferentes puntos de la ciudad. La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad también ha efectuado campañas de recolección. Abog. Yesica Schvartzman

DESAFIOS PARA UN FUTURO CERCANO Observar las siguientes oportunidades: Stock de productos domésticos pequeño. Se los tiene de socios a las grandes empresas. Se ha corroborado que es un negocio lucrativo Se debe involucrar a las municipalidades. Y tener en cuenta las siguientes barreras: Poca cultura de gestión de residuos Falta de una estructura formal para la adecuada gestión. Competición en el sector informal. Existencia de un mercado negro de impo y expo de esto Abog. Yesica Schvartzman

Abog. Yesica Schvartzman CONCLUSIONES EXISTENCIA DE UN MERCADO AMBIENTALEMENTE PELIGROSO NO REGULADO Y DESIERTO NECESIDAD URGENTE DE UNA REGULACIÓN DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS NECESIDAD DE COOPERACIÓN PARA LLEVARLO ADELANTE. Abog. Yesica Schvartzman

Abog. Yesica Schvartzman ¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!! Correo Electrónico: yesica.schvartzman@gmail.com info@ecoductus.com.ar Abog. Yesica Schvartzman