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Transcripción de la presentación:

SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN, SUPERVISIÓN TÍTULO II: PROMOCIÓN, FINANCIAMIENTO, CERTIFICACIÓN E INVERSIÓN FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE 1

POLÍTICA NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE Principio 5 - Competitividad y productividad Las acciones públicas en materia forestal y de fauna silvestre deben contribuir a mejorar la competitividad del país. Se promueve el uso de esquemas de certificación de buenas prácticas, como herramientas que garanticen el origen de los productos forestales y de fauna silvestre, así como la sostenibilidad en el aprovechamiento. La diversificación de los bienes y servicios del bosque, a través del manejo, transformación industrial, conservación y ecoturismo, debe tender a lograr mayor rentabilidad y distribución de beneficios, promoviendo niveles de alta productividad con valores agregados de alta calidad en el mercado nacional e internacional; ello, mediante el desarrollo de cadenas productivas sostenibles, desde el bosque hasta el destino final de los productos.

DISPOSICIONES GENERALES (Proyecto de RLFFS) Rol del Estado Promover y asegurar la consolidación de modelos de negocio y sistemas productivos . Orientación: generar beneficios sociales, ambientales y aumento de la producción forestal y de fauna silvestre. SERFOR coordina y articula con otros sectores y con los GOREs la promoción de actividades forestales y de fauna silvestre. Gobiernos regionales y locales y demás instituciones integrantes del SINAFOR involucran al SERFOR en el diseño de sus iniciativas de promoción. Art. LFFS: 131°

ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Agendas de trabajo y programas con fondos de inversiones, AFP, bancos y entidades del sistema financiero y empresarios de otros sectores Información, mejor atención y servicios especializados para los usuarios e inversionistas Mecanismos para brindar seguridad jurídica SINAFOR Agendas de trabajo y programas para financiar el desarrollo de capacidades y entrenamiento Desarrollo de cadena de valor, promoción y mejora de niveles de productividad y de las condiciones de competitividad SERFOR Integración de gestión de opciones de financiamiento e inversión y desarrollo de alianzas estratégicas con actores públicos y privados Alianzas con escuelas de negocios del país para mejorar prácticas gerenciales Capacitación y entrenamiento de los usuarios del bosque Art. LFFS: 131°

HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN Otorgamiento de incentivos, reconocimientos, premios, y créditos por la adopción de buenas prácticas de manejo forestal 1 2 Simplificación administrativa Descuentos promocionales en el derecho de aprovechamiento (hasta 70%) 3 Articulación de actividades de capacitación, asistencia técnica y pasantías 4 Apoyo en la adopción de tecnologías innovadoras 5 Otros que apruebe el SERFOR 6 Art. LFFS: 131°

PROMOCIÓN POR EL ESTADO Uso de nuevas especies o especies poco conocidas 1 Industria forestal y de fauna silvestre 8 2 Construcción de infraestructura 9 Uso de residuos y reciclaje Integración de la cadena de valor forestal y de fauna silvestre Actividades de conservación y recuperación 3 10 4 Valor agregado de producción 11 Manejo forestal comunitario Acceso a mercados 5 12 Plantaciones forestales Mejoramiento de la calidad Proyectos forestales en zonas prioritarias para el Estado 6 13 7 Uso integral y mayores rendimientos 14 Forestería urbana Art. LFFS: 131°

INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO FORESTAL Estrategia de Promoción y Financiamiento del Sector Forestal y de Fauna Silvestre 1 Proyectos forestales en el SNIP formulados por gobiernos regionales y locales 2 3 Contratos asociativos para el desarrollo de inversiones 4 Creación de condiciones para la inversión en plantaciones 5 Programa de Compensaciones para la Competitividad Art. LFFS: 134°, 135°

INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO FORESTAL Estrategia de Promoción y Financiamiento del Sector Forestal y de Fauna Silvestre Promover la participación de agentes privados como: clasificadoras de riesgo, fondos de inversión, bancos, entre otros 1 Atraer y promover inversiones y asegurar la eficiencia y eficacia de la inversión pública y privada 5 Inversiones en infraestructura: esquemas de inversión pública o privada Agendas de trabajo con actores privados y públicos 2 6 Capacitación y entrenamiento Información relevante para desarrollo empresarial 3 7 Identificación de inversionistas, articulación de inversiones, ruedas de inversiones, elaboración de carteras de inversiones Alianzas con escuelas de negocios y universidades relacionadas al sector forestal y de fauna silvestre 4 8 Art. LFFS: 134°, 135°

CERTIFICACIÓN FORESTAL Buenas prácticas para la competitividad forestal Descuentos en derecho de aprovechamiento 1 6 Esquemas de certificación reconocidos por el SERFOR 2 7 Facilidades para acceso a financiamiento Validez de la certificación de buenas prácticas para acreditar origen legal Concesiones: CFV tiene mérito de supervisión quinquenal 3 8 Validación de cadena de custodia para reconocimiento de rendimientos 4 9 CFV: Inafectación de vedas Asistencia técnica especializada 5 10 Compras públicas responsables 7 Simplificación administrativa 14 Art. LFFS: 133°