TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
Advertisements

De Primaria a Secundaria
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 26 DE FEBRERO DE 2015
LOMCE.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
HORARIO PARA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA EDUCACIÓN FÍSICA
Educación Secundaria Obligatoria, una nueva etapa IES Infante Don Fadrique Quintanar de la Orden (Toledo) Orientación académica1.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
CEPA “Rosalía de Castro”
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
BACHILLERATO COLEGIO CRISTO REY. El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria. Consta de dos cursos académicos que se realizan.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Colegio La Asunción. 4º de Educación Secundaria Obligatoria 4º de Educación Secundaria Obligatoria Materias obligatorias Materias.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2013/2014.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 2016 IES DOLORES IBÁRRURI.
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE IES GABRIELA MISTRAL ARROYOMOLINOS.
FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Reunión con las familias del alumnado de Tercero de ESO 16 de mayo de 2016.
I.E.S. BERNARDINO DEL CAMPO ALBACETE CURSO
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
ASAMBLEA DE DIRECTORES Jose A. Poveda Asesoría Jurídica.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 4º ESO.
LOMCELOMCE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB). LEGISLACIÓN LOMCE = Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Publicada en el BOE del 10 de diciembre,
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
 Una nueva etapa comienza, un peldaño más.  No es el primero, ni será el último.  Desde que entraron en este colegio ya han pasado por varias etapas.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS. NOVEDADES DE LA LOMCE EN ESO Se organiza en materias y comprenderá dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º,
OPCIONES TRAS CURSAR TERCERO DE ESO 1.PROMOCIONAR A 4º ESO 2.NO PROMOCIONAR A 4º DE ESO: –Repetición ordinaria –Programa de Mejora del Aprendizaje y.
ITINERARIOS EDUCATIVOS 4º E.S.O. CURSO
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) DIFERENCIA ENTRE LAS DOS OPCIONES DE MATEMÁTICAS : 1.MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS.
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
4º ESO ITINERARIOS FORMATIVOS 1- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS BACHILLERATO 2- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN EDU/362/2015,
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Departamento de Orientación. CALENDARIO DE JUNIO al 17: Actividades lectivas : las clases finalizan el 17 de junio. 24: Entrega de boletines de.
Información de PMAR.
Colegio San José Hijas de María Auxiliadora.
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
IES MATEMÁTICO PUIG ADAM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
COLEGIO SALESIANO “MARÍA AUXILIADORA” 4º E.S.O. COLEGIO SALESIANO “MARÍA AUXILIADORA”
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
PROYECTO BILINGÜE IES ANTONIO GALA
PROYECTO BILINGÜE IES ANTONIO GALA
PROGRAMA BILINGÜE EN INGLÉS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA

¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa en la formación de sus hijos que es obligatoria. La duración de la ESO es de cuatro cursos: 1º,2º,3º,4º. Con la nueva ley LOMCE está agrupada en un ciclo (1º,2º y 3º) y un curso 4º que encaminará al alumno a una formación académica(Bachillerato) o formación aplicada (enseñanzas profesionales). Se inicia en el año en que su hijo cumple 12 años o 13 años, en el caso de que hubiera repetido algún curso en educación primaria. División en bloques de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración. Garantía de formación básica común. No existen enseñanzas mínimas Hay un programa de ayuda a los alumnos con dificultades en las materias instrumentales. En 1º se refuerza lengua y matemáticas, en 2º y 3º se ha creado un programa de mejora y refuerzo del aprendizaje que forma a los alumnos para realizar un 4º de ESO en enseñanzas aplicadas.

¿Cuál es la finalidad de la educación en esta etapa? Proporcionar los elementos básicos de la cultura Formación para asumir los deberes y ejercer los derechos como ciudadanos Preparación para incorporarse a la vida laboral o para acceder a las E.P. Específica de Grado Medio o al Bachillerato.

¿Qué asignaturas estudiará mi hijo en 1º de la ESO? OBLIGATORIAS Lengua castellana y Literatura Matemáticas Geografía e Historia Biología y Geología 1ª lengua Extranjera-Inglés Educación Física Educación Plástica y Visual Tecnología, Programación y Robótica Religión/Valores Éticos

OPTATIVAS 2ª Lengua Extranjera Recuperación de Lengua Recuperación de Matemáticas

¿Y la evaluación? Se valora la evolución teniendo en cuenta los conocimientos que ha adquirido en cada una de las materias y el grado de consecución de los objetivos. A lo largo del curso, hay tres evaluaciones, una por trimestre. Además, habrá una evaluación inicial que sirve para detectar si hay algún problema de aprendizaje y así poderlo subsanar lo antes posible. Al finalizar cada uno de los cursos se realizan unas pruebas finales que sirven de recuperación de evaluaciones no superadas y repaso de todos los contenidos. Recuperaciones en septiembre de las asignaturas no superadas. Evaluaciones finales en 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Por materias. Todas las troncales, una específica. Convocatorias ordinaria y extraordinaria. Superación necesaria para titular

¿Cuáles son las diferencias entre las dos etapas? PRIMARIA Horas lectivas :25 horas. Curriculum más integrado Modelo de organización comunitario Tareas realizadas en su mayoría en el centro El tutor mayor número de horas con la clase Seguimiento más directo del estudiante Mayor contacto con los padres SECUNDARIA Horas lectivas : 30 horas Curriculum más especializado Modelo de organización burocrática Mayor desplazamiento de trabajo a casa Plan docente: varios estilos Mayor autocontrol del alumno Menor contacto con los padres

¿ Cómo puedo ayudar a mi hijo en su nueva etapa educativa? Elogiad y animar a vuestros hijos si su trabajo es adecuado. Fijar un horario de estudio. Controlad el tiempo que dedican a internet … Mostrar interés por los temas que estudian. Mantened contacto con el Colegio. Desconfiar de mensajes poco creíbles. Estar atentos a los cambios ( humor, conducta…) abordar el tema con vuestros hijos y con los profesores. Establecer compromisos o contratos con vuestros hijos, comenzarán a adquirir responsabilidad y valorar el trabajo.