Guía para peticiones de usuarios con carné de la BNE Área de Coordinación de Colecciones. Servicio de Préstamo Interbibliotecario Procedimiento para realizar peticiones de préstamo interbibliotecario a la Biblioteca Nacional. Guía para peticiones de usuarios con carné de la BNE Septiembre de 2009
01 Envío de peticiones vía formulario web Índice 01 Envío de peticiones vía formulario web Alta de nuevos usuarios Cómo enviar las peticiones 02 Modificar datos del usuario 03 Cambiar la contraseña del usuario 04 Consultar el estado de tramitación de las peticiones 05 Cómo puede contactar el usuario en caso de duda Procedimiento para realizar peticiones al Servicio de Préstamo Interbibliotecario
Alta de nuevos usuarios-1 Envío de peticiones vía formulario web Alta de nuevos usuarios-1 La primera vez que el usuario con carné de la BNE quiere hacer uso del servicio de préstamo interbibliotecario debe darse de alta vía web. Para ello debe entrar en la web de la BNE > Servicios > Préstamo interbibliotecario > Servicio a usuarios. Se pincha en el Formulario de petición para usuarios y se selecciona la opción Socilitar Alta. 3
Alta de nuevos usuarios-2 Envío de peticiones vía formulario web Alta de nuevos usuarios-2 4
Alta de nuevos usuarios-3 Envío de peticiones vía formulario web Alta de nuevos usuarios-3 5
Alta de nuevos usuarios-4 Envío de peticiones vía formulario web Alta de nuevos usuarios-4 6
Alta de nuevos usuarios-5 Envío de peticiones vía formulario web Alta de nuevos usuarios-5 7
Alta de nuevos usuarios-6 Envío de peticiones vía formulario web Alta de nuevos usuarios-6 El formulario de solicitud de alta llega al buzón del Servicio de Préstamo Interbibliotecario. El personal del Servicio comprobará los datos del usuario: condición imprescindible es tener carné de usuario en la BNE. El Servicio de Préstamo Interbibliotecario dará de alta al usuario y se le enviará una notificación por correo electrónico, en la que se le informará de sus datos de autentificación y acceso web: nombre de carné y contraseña. A partir de ahora, el usuario podrá entrar a realizar sus peticiones desde la web. 8
Cómo enviar las peticiones-1 Envío de peticiones vía formulario web Cómo enviar las peticiones-1 Se debe entrar en la web de la BNE > Servicios > Préstamo interbibliotecario > Servicio a usuarios Y pinchar en el Formulario de petición para usuarios. 9
Cómo enviar las peticiones-2 Envío de peticiones vía formulario web Cómo enviar las peticiones-2 Se introducen los Datos de Autentificación: éstos aparecen en el correo de confirmación enviado al usuario cuando se da de alta. Carné de la BNE precedido del signo ! En caso de olvido se debe preguntar al Servicio de Préstamo Interbibliotecario. Contraseña En caso de olvido se debe utilizar la opción Recordar contraseña o preguntar al Servicio de Préstamo Interbibliotecario. 10
Cómo enviar las peticiones-3 Envío de peticiones vía formulario web Cómo enviar las peticiones-3 11
Envío de peticiones vía formulario web Cómo enviar las peticiones-4 Se abre un menú con varias opciones. Se selecciona: Realizar una petición de documento. 12
Envío de peticiones vía formulario web Cómo enviar las peticiones-5 Se rellena el formulario con los datos bibliográficos del documento que se solicita. IMPORTANTE: antes de realizar la petición, el usuario deberá asegurarse de que el documento no se encuentra en el catálogo de la BNE. 13
Modificar datos del usuario-1 Para modificar sus datos, el usuario debe entrar en el Formulario web de petición para usuarios, introducir los datos de autentificación y seleccionar en el menú de usuario la opción: Modificar los datos del solicitante. 14
El usuario recibirá una notificación en su correo electrónico. Modificar datos del usuario-2 El usuario recibirá una notificación en su correo electrónico. 15
Cambiar la contraseña del usuario-1 Para cambiar su contraseña, el usuario debe entrar en el Formulario web de petición para usuarios, introducir los datos de autentificación y seleccionar en el menú de usuario la opción: Cambiar su contraseña. 16
El usuario recibirá una notificación en su correo electrónico. Cambiar la contraseña del usuario-2 El usuario recibirá una notificación en su correo electrónico. 17
Consultar el estado de tramitación de las peticiones-1 Para consultar el estado de tramitación de sus peticiones, el usuario debe entrar en el Formulario web de petición para usuarios, introducir los datos de autentificación y seleccionar en el menú de usuario la opción: Consultar el estado de sus peticiones. 18
Consultar el estado de tramitación de las peticiones-2 El usuario puede seguir el estado de tramitación de sus peticiones: Pendiente de tramitación (aún no se ha solicitado el documento a ninguna biblioteca), En curso (el documento se ha solicitado a otra biblioteca y estamos a la espera de respuesta), Recibida (el documento se ha recibido y se ha enviado notificación al usuario). 19
Cómo puede contactar el usuario en caso de duda El usuario puede dirigirse al buzón oficial del Servicio de Préstamo Interbibliotecario: prestamo@bne.es Si desea ser atendido de forma presencial o por teléfono, las direcciones son las siguientes: Sede de la Biblioteca Nacional de España en Madrid Servicio de Préstamo Interbibliotecario Área norte, planta 4ª, sala 1ª Paseo de Recoletos, n. º 20 28071 Madrid Teléfono 91 580 78 99 Horario: de lunes a viernes, de 9:00 h. a 15:00 h. Sede de la Biblioteca Nacional de España en Alcalá de Henares. Carretera de Meco, km. 1.600 28771 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono 91 879 67 16 Horario: de lunes a viernes, de 9:00 h. a 14:00 h. 20
Pº de Recoletos 20 -22 28071 Madrid Área de Coordinación de Colecciones. Servicio de Préstamo Interbibliotecario prestamo@bne.es Pº de Recoletos 20 -22 28071 Madrid España T +34 915 807 800 www.bne.es