13 de septiembre de 2012 Palancas de Cambio en Banda Ancha Cómo lograr un salto cualitativo H ÉCTOR O LAVARRÍA T APIA Subsecretario de Comunicaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERCONEXION REGIONAL Raúl Echeberría
Advertisements

Las TIC, factores claves para el desarrollo económico y social
Ciudad de México, México 30 Enero 2012
Programa de Financiamiento a Proyectos de Obra Pública
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Infraestructuras Septiembre de 2004.
1 RESUMEN INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Apartado: Hogares Septiembre de 2004.
Agenda Digital del Sistema Nacional e-México Estrategia mexicana para el impulso a la sociedad de la información y el conocimiento Carlos Duarte.
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo LAS TELECOMUNICACIONES EN PANAMÁ DORIS E. NIETO D. Noviembre 2004.
Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones
INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Junio, 2005 Análisis.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
Barcelona, 22 de Noviembre 2010 III Encuentro Internacional CMT Redes de telecomunicaciones para una nueva era digital.
Telecomunicaciones y Redes
Niñas, niños y adolescentes y su acceso a las nuevas tecnologías
Tendencias en el ordenamiento del Espectro Radioeléctrico CASETEL, Caracas, 7 Junio 2012 Sergio Scarabino Unión Internacional de Telecomunicaciones.
BANDA ANCHA MÓVIL EN CHILE
LICITACIÓN PÚBLICA ESPECIAL
Compartel es el Programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones creado en 1998 con el fin de fomentar la prestación de servicios.
LA ESTRATEGIA COMO CREACION DE VALOR
Al cierre del IV trimestre de 2008 Cifras preliminares Islas Caracas. Estado Anzoátegui. ESTADÍSTICAS DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES.
Presentación de Servicios Somos una empresa de servicios de cobertura nacional a la vanguardia en el ámbito de las telecomunicaciones. Onsigna cuenta.
page 1 Empresa creada en 1996 Ofrecemos Servicios de: Telefonía Local Telefonía Larga Distancia Telefonía sobre protocolo de Internet (VOIP)
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
Calidad y acceso a los medicamentos
Licitación de fibra oscura de CFE Fallo
IX Noveno Congreso Internacional en Innovación Tecnología Informática BUENOS AIRES, 23 SEPTIEMBRE DE 2011 Dr. Emmanuel Jaffrot Secretario Técnico y Académico.
Asociación de Bancos de México Junio
MAESTRÍA EN GERENCIA DE REDES Y TELECOMUNICACIONES
Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
LA RED DE ACCESO DE TELECOMUNICACIONES EN LOS NUEVOS MEDIOS TECNOLÓGICOS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Ing. Oscar Szymanczyk
PROXIMAS LICITACIONES - 30 MHz. Min. en la bandas de 1.9 GHz. y 1.7/2.1 GHz. GHz MHz. en la banda de 3.4/3.7 GHz. - 10,000 MHz. en la banda 71.76/81.86.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Investigación sobre ahorcamiento de márgenes en telecomunicaciones 5 de Diciembre, 2012.
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
Balance servicios de Telefonía y beneficios de usuarios
Comentarios de Nextel del Perú S.A. al proyecto de resolución que establecerá los cargos de interconexión tope por terminación de llamadas en las redes.
Acceso a Internet en México: ¿en dónde estamos?
Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 1 Abril 2014.
Vamos a donde nadie llega Visión y Misión de TELECOMM.
León Santín Diana Raquel. Carrillo Díaz Francisco Xavier.
1 Coordinación del Sistema Nacional e-México Agosto, 2008 Ciudad de México Secretaría de Comunicaciones y Transportes Coordinación de la Sociedad de la.
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
Banda ancha para la conectividad integral y el desarrollo social de las regiones: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque.
Las Telecomunicaciones en México Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital.
Plan Nacional de Telecomunicaciones Paraguay Noviembre 2011 Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
1 Módulo I. Fundamentos de Telecomunicaciones DIPLOMADO EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES.
BANDA ANCHA QUE ES EL ADSL INTEGRANTES: Felipe Espejo. Cristian Campos. Eduardo Jerez.
TELECOMUNICACIONES Region ucayali.
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Contenido Acerca de ENLACE TPE Soluciones innovadoras
Pedro Huichalaf Subsecretario de Telecomunicaciones May 2015
Transmisión de Voz y Datos. Estudio del estado de las comunicaciones. 24/07/2013 Luis Hinostroza Cabrera 1.
Jose Ricardo Bowen Mendoza. Tecnología Cuando se habla de tecnologia es sinonimo de celulares, pantallas LCD, tabletas digitales, computadoras personales,
Dispositivos Móviles Estefanía Rivera.
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) Héctor Olavarría Tapia Presidente del Comité Directivo Permanente de la CITEL 15 de Marzo, 2012.
TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES
UNIVERSIDAD JU Á REZ AUT Ó NOMA DE TABASCO Divisi ó n Acad é mica de Inform á tica y Sistemas PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ASIGNATURA: INDUSTRIA.
31 de enero de 2012 ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BANDA ANCHA Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Dionisio Pérez-Jácome Secretario.
Desafíos de 4G en Chile Abril 2013 Nuevos servicios, mayor calidad y eficiencia Jorge Atton Palma Subsecretario de Telecomunicaciones.
Sector Telecomunicaciones Tercer Trimestre 2015 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Diciembre 2015.
Telefonía Fija Servicio de Valor Agregado.
Acciones para impulsar los servicios de Banda ancha en México: Licitación de Frecuencias Abril, 2009Lisboa, Portugal.
Estrategia Nacional de Banda Ancha de Costa Rica.
Sector Telecomunicaciones Cierre 2015 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 2016.
Estadísticas de Telecomunicaciones/TIC en México Reunión de la UIT sobre los Indicadores de las Telecomunicaciones/TIC Ginebra, Febrero Guillermo.
SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Octubre de 2015 PRESUPUESTO AÑO 2016.
Transcripción de la presentación:

13 de septiembre de 2012 Palancas de Cambio en Banda Ancha Cómo lograr un salto cualitativo H ÉCTOR O LAVARRÍA T APIA Subsecretario de Comunicaciones

Contenido 1. Introducción 3. Mejores prácticas internacionales 2. Diagnóstico 4. Acciones del Gobierno Federal 2 5. Conclusión

3 Beneficios de la B.A. Crecimiento Económico Generación de Empleo Crecimiento Exportaciones Innovación Las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) son habilitadoras del crecimiento económico y social de un país. Importancia de la Banda Ancha 1/2

4 Importancia de la Banda Ancha 2/2 CINIT La importancia de la Banda Ancha se debe a la convergencia de diferentes servicios a través de una misma red. Se requiere de una infraestructura robusta para satisfacer la creciente demanda de nuevos usuarios, aplicaciones y servicios; en cualquier lugar y en todo momento.

Contenido 1. Introducción 3. Mejores prácticas internacionales 2. Diagnóstico 4. Acciones del Gobierno Federal 5 5. Conclusión

6 Penetración de Banda Ancha México presenta una alta tasa de crecimiento en penetración de Banda Ancha. En 2006, al inicio de la presente Administración, se tenían aproximadamente 3 millones de suscriptores de servicio de Banda Ancha fija y de 3 mil abonados en servicio de Banda Ancha móvil.; es decir, una penetración de 2.9 suscriptores por cada cien habitantes. A junio de 2012, se contabilizaron más de 13 millones de suscriptores en el servicio fijo y 9.7 millones en el móvil; lo que representa una penetración total de 20.3 suscriptores por cada 100 habitantes (11.7 en fija y 8.6 en móvil). Lo anterior, significa que la base de suscriptores, fijos y móviles, ha crecido 6.4 veces del 2006 a la fecha, esto es, un 639%.

7 Suscriptores de Banda Ancha fija y móvil ( ) 22.8

8 De los 9.7 millones de suscriptores de Banda Ancha móvil, aproximadamente 6.7 millones son suscriptores de teléfonos inteligentes, y 3 millones corresponden a abonados de modem móvil para laptops y tablets. Suscriptores de Banda Ancha móvil: composición a 2012 A junio de 2012

9 Usuarios de Internet ( )

10 Banda Ancha Fija: comparativo de penetración con países de la OCDE Se debe destacar que la penetración de Banda Ancha fija ha crecido más de cuatro veces durante el período , es decir más de un 300%. No obstante, es necesario incrementar el ritmo de crecimiento para lograr la meta de acceso universal a la conectividad de Banda Ancha para finales de la presente década. FUENTE: SCT, con información de la OCDE.

La infraestructura de banda ancha sólo existe en 6,100 localidades, en donde habita el 60% de la población, de un total de 68,250 1, con más de 50 habitantes. 60% de la población vive en localidades que tienen infraestructura con capacidad de banda ancha. 37% viven en localidades con alguna infraestructura de telecomunicaciones, pero que no tienen capacidad de banda ancha. 2% de la población no tiene acceso a ninguna infraestructura de telecomunicaciones. De 28 millones de hogares, sólo 8 millones tienen computadora y acceso a Internet. Problemática 11 Número de localidades Disponibilidad de infraestructura por localidad (en porcentaje) URBANO Más de 15 mil habitantes SUBURBANO Entre 5 y 15 mil habitantes MIXTO Entre 2,500 y 5,000 habitantes RURAL Entre 500 y 2,500 habitantes RURAL Entre 50 y 500 habitantes RURAL Menos de 50 habitantes 15,186 1, ,182 49, ,994 Población y hogares (millones) Grado de Competencia Con Infraestructura de banda ancha Con infraestructura sin capacidad de banda ancha Sin Infraestructura de telecomuni- caciones. Fuente: SCT, con base en el Censo de Población y Vivienda (INEGI), 2010 e información de concesionarios Nota: Se considera que existe infraestructura de banda ancha en localidades con penetración de internet superiores al 10% El 98% de los accesos a internet en México son de banda ancha, superiores a 256 kbps No incluye mil localidades con menos de 50 habitantes en donde habitan 1.3 millones de personas en 200 mil hogares.

Contenido 1. Introducción 3. Mejores prácticas internacionales 2. Diagnóstico 4. Acciones del Gobierno Federal Conclusión

13 OCDE: Recomendaciones generales para Banda Ancha Destacan las siguientes: Primera Etapa Fomentar una competencia efectiva. Estimular inversiones en infraestructura, contenidos y aplicaciones nuevas. Promover el acceso equitativo con independencia de la ubicación. Desarrollar marcos regulatorios que equilibren los intereses de proveedores y usuarios. Fomentar la investigación y el desarrollo. Segunda Etapa Estructuras de mercado que permitan el desarrollo de infraestructuras de banda ancha, con servicios de alta calidad, a precios competitivos y variedad de opciones. Promover la innovación en redes de banda ancha, aplicaciones y servicios Aplicaciones avanzadas de banda ancha para salud, educación, medio ambiente y transporte.

14 ITU: Directrices para Banda Ancha Destacan las siguientes: Creación de una visión común, adecuada al contexto nacional, para desarrollar un ecosistema competitivo. Impulso a la cultura sobre los beneficios y utilidad de la Banda Ancha. Colaboración con inversionistas privados. Inversión pública donde no participa la iniciativa privada. Facilitar la entrada de nuevos operadores y resolver la demanda creciente de espectro

Contenido 1. Introducción 3. Mejores prácticas internacionales 2. Diagnóstico 4. Acciones del Gobierno Federal Conclusión

16 En este sexenio se han instrumentado diversas acciones que han contribuido al incremento de la Banda Ancha, entre las cuales destacan: Licitación de fibra óptica Licitación de un par de hilos de fibra oscura de la CFE, que se traduce en una tercera red troncal de cobertura nacional para la transmisión masiva de datos, voz y video. Licitación de espectro radioeléctrico Se licitaron 30 MHz de banda de 1.9 GHz y 90 MHz a la banda de 1.7 GHz (al final sólo se concesionaron 60 MHz); lo que significó la disponibilidad de un mayor Ancho de Banda, y nuevo operador nacional se servicios móviles. Disminución en el precio del servicio de Internet de Banda Ancha Como resultado de las licitaciones, ha descendido un 41%, en términos reales, de 2006 a junio de Crecimiento del Sistema e-México Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (Red NIBA). Redes Estatales para Educación, Salud y Gobierno Conectividad social e inclusión digital, a través de las redes satelitales. Nuevo Sistema satelital En 2010, se contrató la construcción y puesta en órbita de un sistema satelital de alta tecnología y capacidad (dos satélites para servicios móviles, uno para fijos. Brindará conectividad de Banda Ancha a través de programas de cobertura social. Avances en la presente Administración

17 Acciones

Contenido 1. Introducción 3. Mejores prácticas internacionales 2. Diagnóstico 4. Acciones del Gobierno Federal Conclusión

19 Conclusiones A pesar de los avances logrados en el desarrollo de la Banda Ancha, aun hace falta por hacer. Fomento de la competencia, lo que redundará en una reducción de precios, así como una mayor oferta de servicios. Poner a disponibilidad del mercado mayor cantidad de espectro. Adecuar el marco regulatorio. Facilitar la entrada de nuevos competidores. Asociaciones Público – Privadas. Impulsar la innovación. Continuidad de los proyectos, y evaluación periódica de los mismos.