Publicada aproximadamente en 1630. De autoría discutida, esta comedia se atribuye tradicionalmente a Tirso de Molina,, aunque tiene como precedente la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gabriel “Tirso de Molia” Téllez España (¿1571?-1648)
Advertisements

Análisis de Don Juan Tenorio
LA EDAD MODERNA FINALES S. XV- S. XVIII.
Género: drama del Siglo de Oro, período barroco
Iglesia ¿al encuentro de Dios?
LA FIGURA DEL DON JUAN.
Contexto socio-histórico, cultural y literario
EPOCA DE LOS AUSTRIAS.
La sociedad y la cultura por:
EL TEATRO BARROCO.
La edad de oro, el renacimiento, y el barroco. El hombre La Iglesia Reforma Luterana La vida Las clases La naturaleza Teocentrismo  Antropocentrismo:
¿Qué es el Barroco? El Barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII. Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y.
El Renacimiento El Renacimiento.
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA DEL SIGLO XII DE ESPAÑA FRANCIA ESPAÑA.
“El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra”
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
Una de las más importantes calles de Madrid, su nombre se refiere al santuario de Atocha, para el cual servía de camino.
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
Pedro calderón de la barca
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS  Siglo XVI, Carlos I de España y V de Alemania.  Heredó los reinos hispánicos, el Imperio americano y diversos territorios.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
SE CREÓ UN GRAN IMPERIO. En: Europa y América. Que tuvo: Época de auge con Carlos I y Felipe II.
Gabriel Téllez “Tirso de Molina” España (¿1571?-1648)
La época de los Austrias
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
La fuerza del sino Don juan tenorio
Tema 3. El drama romántico
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
EL BURLADOR DE SEVILLA T IRSO DE M OLINA. EL AUTOR Y LA OBRA : EL AUTOR Y LA OBRA El verdadero nombre de Tirso de Molina es Gabriel Téllez. Fue un fray.
El teatro del siglo de oro
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
El Renacimiento.
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
Pasaporte cultural U2.
La época de los Austrias
“El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra”
 El mercantilismo es la característica más sobresaliente de los siglos XVI y XVII, llamado administración mercantilista.  El mercantilismo fue el resultado.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA El fin del Antiguo Régimen Colegio SSCC Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: 8º Básico.
El teatro posterior a 1936 El discurso literario. La Literatura española desde 1936: El teatro posterior a 1936.
Francisco de Goya. Sus inicios Francisco de Goya nació en el año 1746 en Zaragoza. Francisco de Goya nació en el año 1746 en Zaragoza. Entró el joven.
Contexto de los Siglos de Oro
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
EL ARTE EN EL SIGLO XVII VICTORIA.
Introducción IMPERIALISMO SIGLO XIXFormas de dominioColonias Sometidas la soberanía de la potencia colonizadora y administrada por ella Control Político.
Juan Valera y Alcalá Galiano ( ) Escritor, diplomático y político español Mercedes Iscar López Ignacio Jiménez Modrego 1º Bachiller B I.E.S Avempace.
Evolución del español Universidad de Cádiz Campus de Jerez Aula Universitaria de Mayores Prof. F. Javier de Cos Ruiz.
En el siglo XVII, España perdió la hegemonía que había tenido Europa durante los reinados de Carlos I y Felipe II. Esto se debe a diferentes causas : España.
La obra escrita por el autor Dante Alighieri Poema épico aproximadamente entre la edad media y principios del Renacimiento Sistema Político Monárquico.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
Análisis literario Agamenón Por: Luis Angel Felix Clase: Humanidades 1010.
Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace
Laura Ximena Núñez plata 8-1. * Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio.
Miguel de Cervantes Saavedra Para la asignatura de lengua.
 Biografía  Premio Nobel  Obras Destacadas › María Sabina › San Camilo › La Cruz de San Andrés › La Familia de Pascual Duarte › La Colmena.
Presentado por : LUIS ALBERTO JAIMES FIGUEROA Grado:8-01 Profesor: ELKIN DARIO RUIZ DELGADO Materia: SOCIALES.
La decadencia del Imperio español
La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente.
Vinculo de la kehila con el poder Las personas importantes de las kehila se podían relacionar con personas importantes que eran cristianos.
De Miguel de Cervantes Vélez. Trasfondo histórico de Don Quijote La vida de Cervantes se relaciona con lo que ocurría en la España de esos tiempos
MOVIMIENTO LITERARIO: El barroco
CONFLICTOS POLÍTICOS, RELIGIOSOS Y SOCIALES EN EL SIGLO XVII
España en el siglo XVI y XVII
BARROCO.
FICHA 8 ► Movimiento cultural que se desarrolló durante el siglo XVII
¡Feliz año nuevo!.
Transcripción de la presentación:

Publicada aproximadamente en De autoría discutida, esta comedia se atribuye tradicionalmente a Tirso de Molina,, aunque tiene como precedente la versión conocida Tan largo me lo fiais representada en Córdoba en 1617 por la compañía de Jerónimo Sánchez. Es una obra cuya vocación es moralizante, y podría haber sido concebida como respuesta a la teoría de la predestinación de Juan Calvino.

Tirso de Molina. Su verdadero nombre Fray Gabriel Tèllez,pero es conocido como Tirso de Molina. Nació en Madrid en 1584, hijo natural del Duque de Osuna, estudio en la universidad de Alcalá de Henares. Ingresó en el convento de los frailes mercenarios de Guadalajara (España), residió poco tiempo en Toledo donde conoció a Lope de Vega, del que fue admirador y discípulo. Años después fue desterrado a Aragón, por sus comedias políticas, luego en Madrid, se armo una trifulca entre Tirso y el dramaturgo Juan Luis de Alarcón, a causa de esto y por promover una comedia que ridiculiza la política del rey Felipe IV, fue desterrado a Trujillo, pese a esta prohibición siguió escribiendo. Murió en año de 1648 en Almazán, España.

Condiciones de Producción. -El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. - En el siglo XVII, España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre. - La sociedad española del siglo XVII era una sociedad escindida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica. - en España la situación no era buena, había entrado en una época de decadencia. Las guerras que sostuvo el reino se pudieron costear gracias a los ingresos de plata y oro procedentes de América.

Ámbito Cultural y Literario. Género: Teatro Barroco. Movimiento: Barroco del siglo de oro. Este se vio fuertemente vinculado con la Contrarreforma y se convirtió en una fuerte arma de la Iglesia, además una de las características del Barroco es la fuerte cantidad de adornos utilizados en las obras. Temas de la literatura barroca :  La muerte.  El sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora.  La apariencia engañosa de las cosas (la vida es una representación teatral, en la que Dios es el autor, y los seres humanos, los actores).  La insatisfacción y la soledad (el hombre se siente solo ante el caos).  Las representaciones teatrales de esta época se efectuaban en sitios abiertos, plazas o corrales fijos: los corrales de comedias.

El Mito del Donjuanismo. La leyenda de Don Juan surgió en Europa durante la edad media. En el primer tratamiento literario formal de la historia, El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630) de Tirso de Molina, la literatura anterior a él, existieron doñadores o burlones de mujeres. Lo que representa Don Juan es la ruptura absoluta de todas las normas y reglas preestablecidas. Ni la moral de la iglesia ni la justicia de los hombres tienen valor alguno, únicamente la vida como juego y disfrute tiene sentido.

Relaciones Estéticas.  En España: -Don Juan Tenorio (José Zorrilla).  Francia: -Don Juan (Molière). -El Mentiroso (Corneille). -El Amigo de las mujeres (Alexandre Dumas Hijo).  Inglaterra: -Don Juan (Lord Byron /George Gordon).  Italia: -El impostor. -El Mentiroso (Carlo Goldoni).  Portugal: -La muerte de don Juan (Guerra Junqueiro, Abilie Manuel).  Alemania: -El elíxir del diablo (Hoffman, Theodor Amadeus).  Rusia: -Eugenio Onieguin, inspirada en el “Don Juan” de Byron (Puschkin, Alejandro).