Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan Piloto de Regionalización Basado en : Plan de Cooperación Institucional entre el Ministerio de la Producción y Plan de Cooperación Institucional entre.
Advertisements

Países y sus capitales.
El Mundo Hispano.
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
Los países hispanohablantes
Conformación del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial
EL MUNDO HISPANOHABLANTE
El Mundo Hispano Español I Sra. Spampinato México y la América Central La América del Sur España Cuba La República Dominicana Puerto Rico Las Antillas.
¿De qué color es la bandera de España?
LAS CAPITALES Venezuela Caracas Bogotá Colombia Quito Ecuador Perú
Programa de Análisis de la Dinámica Industrial
Programa Dinámicas Territoriales Rurales Plan Anual de Trabajo 2008 Febrero 2008.
La Unión Europea y la internacionalización de las PYMEs latinoamericanas San José, 1 de febrero de 2011 Marc Litvine Jefe de Operaciones - Delegación.
ALIANZA EMPRESARIAL PARA UN COMERCIO SEGURO
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
Iniciativa de Bienes Públicos Regionales La iniciativa del BID apoya la búsqueda, mediante la acción colectiva de los países de la región, de soluciones.
La importancia de las Exportaciones de Servicios Lic. Javier Peña Capobianco.

Spanish Speaking Countries
1 a REUNI Ó N COMIT É DE EXPORTACIONES DE SERVICIOS Lic. Javier Peña Capobianco.
Exportando Servicios: Distinguirse por la excelencia Lic. Sebastián Arágor.
El Mundo Hispano.
Where can I use this language?
Asociación Latinoamericana de Integración Visita a la ALADI de delegación de empresarios y autoridades de Bolivia, 3 de abril 2014 Secretaría General de.
¡Los países y sus capitales!

Integración Económica
PRIMER TALLER PARIS 21 PARA CENTROAMÉRICA Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador Secretaría PARIS21 París, Octubre de 2002.
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
Febrero Objetivo Misión and Visión del Centro Regional de Competencia (CRC)    Objectivo: El objetivo central del CRC es mejorar las capacidades.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Los Paises de habla Hispana
Consejo Directorio Conlatingraf María Isabel Laserna Presidenta 20 de junio de 2005, Bogotá Colombia.
Los paises hispanos y sus capitales
Los países de habla española
LAS CAPITALES América Central
PRINCIPALES BLOQUES DE INTEGRACIÓN EN LATINOAMÉRICA
Chile Potencia Alimentarias Chile Potencia Alimentarias Santiago, 23 de Octubre de 2008 Carlos Furche Director General Dirección General de Relaciones.
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
El Mundo Hispano.
Latinoamérica Los Paises y sus Capitales
Clase de español Señora Villaquirán Hoy es viernes,
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios.
06/01/15 Europa America del Norte El Mar Caribe América Central África
Geografía.
Geography of the Spanish Speaking World.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
Los países del Caribe, Centroamérica, América del sur
Taller sobre Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios Panamá, 13 – 16 Septiembre 2005 Comercio Internacional de Servicios en América Latina.
Los países hispanohablantes
Los países hispanohablantes
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Ciudad de Panamá mayo 2005.
Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social REDSOC XVI Reunión de Directores de Cooperación Internacional Ciudad de Panamá, Panamá, 21 al.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
El Mundo Hispano.
Más allá de la soja… ¿Pueden las empresas argentinas trascender con sus productos como las de Brasil, Chile, Perú? Ing. Carlos R. Savi.
Prueba de práctica #1.
El Mundo Hispanohablante.
El Mundo Hispano México y América Central América del Sur España El Caribe.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano Spanish One ch.1 México y la América Central La América del Sur España Cuba La República Dominicana Puerto Rico Las Antillas Los Estados.
Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Cuba La Habana* 1. La República Dominicana *Santo Domingo 2.
Los países hispanos.
INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
Countries and Capitals Spain Mexico Central America South America.
PRINCIPALES BLOQUES DE INTEGRACIÓN EN LATINOAMÉRICA
Transcripción de la presentación:

Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES) Es para nosotros, nuestro equipo, una gran satisfacción como impulsores de la iniciativa, estar presente hoy día realizando esta presentación, ya que con ella estamos cerramos una primera etapa que comenzó hace dos años en Lima. Ante todo valla nuestro mi mas sincero agradecimiento al CCI por apoyar esta iniciativa desde el primer momento. En particular a su gente, Emmanuel, Beatriz y Elisabeth. Asimismo, a dos personas que si bien ya no están en CCI, han sido nuestros referentes en el tema y grandes promotores. Doreen y Sebastián. Javier Peña Capobianco Secretario General

LOS SERVICIOS EN LA ECONOMÍA Componente fundamental del comercio internacional. Insumo para otras actividades económicas. Insumos para el comercio de bienes. Está creciendo más rápidamente que el comercio de bienes. Representa 2/3 de la actividad económica mundial. Participación en el comercio mundial total alrededor del 20 % (datos BoP) Insumo para otras actividades económicas: servicios financieros, transportes, telecomunicaciones, profesionales. Los servicios participan en las etapas: Previas (estudios de mercados, de viabilidad, I&D) Intermedias (contabilidad, ingeniería, administración) Posteriores (publicidad, almacenamiento, distribución) El 70 % del valor agregado de la producción manufacturera procede de los servicios. Insumos para el comercio de bienes: una infraestructura pobre en servicios puede impedir el comercio de bienes. Es ambientalmente limpio. No necesita capital inicial considerable. Crean puestos de trabajo capacitados (fuga de cerebros). Contribuyen a la calidad de las exportaciones de bienes.

EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (1980 – 2005) Indice 1980=100 Fuente: Martín Roy en seminario de OMC-CNCS-MRREE

LOS SERVICIOS EN LA ECONOMÍA Participación en el PIB alcanza el 89 % en países desarrollados. Ocupa la mayoría de los puestos de trabajo efectivos del mundo. Es donde se crean la mayoría de los nuevos puestos de trabajo. Las mayores y más rentables operaciones del mundo las realizan las empresas de servicios. La participación en la producción y el empleo oscila entre 30% y 70% dependiendo de la estructura, los recursos y el nivel de desarrollo de la economía.

PARTICIPACIÓN DE LOS SERVICIOS EN PIB: AMÉRICA LATINA (2005) En América Latina el sector de servicios representa en el entorno del 60 % del PIB, más del 60% del empleo total y más del 75 % empleo del empleo urbano. Fuente: World Development Indicators (Banco Mundial)

ANTECEDENTES Servicios Cruzando Frontera, Lima, Perú, 2006. “Instrumentos para promocionar las exportaciones de servicios” ServiceExportNet, Chamonix, Francia, 2006. “International partnership as a key to develop exports of services” Servicios Cruzando Frontera, Guatemala, 2008. Lanzamiento de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios. 1…. 2…. 3: Fue en esta oportunidad cuando presentamos la experiencia desarrollada en el Premio Nacional para los Exportadores de Servicios como parte de nuestra estrategia para promover las exportaciones de servicios. Precisamente, esta estrategia incluye la iniciativa de la asociación. Fue en este último encuentro del ServicesExportNet cuando tuvimos el honor de recibir el premio The Best Practice in Promoting Services por el CCI.

OBJETIVOS Intercambiar experiencias y metodologías. Desarrollar capacitación y asistencia técnica. Generar y articular políticas de fomento. Aprovechar y optimizar los canales de cooperación.

INTEGRACIÓN Gremios empresariales e instituciones públicas que tengan por objetivo impulsar las exportaciones de servicios en sus respectivos países. Abierta a todas las instituciones y países interesados.

MIEMBROS 1. Argentina Cámara Argentina de Comercio. 2. Bolivia: Cámara Nacional de Comercio de Bolivia. Centro de Promoción de Bolivia. 3. Chile: Cámara de Comercio de Santiago. PROCHILE. 4. Colombia: Cámara de Comercio de Bogotá. 5. Costa Rica: Cámara de Exportadores de Costa Rica. PROCOMER. 6. Cuba: Centro para la Promoción del Comercio Exterior de Cuba. 7. Ecuador:* Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones. 8. El Salvador: Exporta El Salvador. 9. Guatemala: Asociación Guatemalteca de Exportadores. Cámara de Comercio de Guatemala. 10. Honduras: Cámara de Comercio e Industrias de Cortés. 11. México: Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México. 12. Nicaragua: Cámara de Comercio de Nicaragua. 13. Panamá: Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá. Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones. 14. Paraguay: Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay. Ministerio de Industria y Comercio. 15. Perú: Cámara de Comercio de Lima. 16. Uruguay: Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Tal como les mencionaba al comienzo durante estos dos últimos años hemos estado contactando e invitando a diferentes instituciones de todos los países de nuestra América Latina. De estos contactos, hoy tenemos unos 15 países y 18 instituciones que nos han confirmado el interés en participar de la ALES. De estas 18 instituciones, 13 son están presente hoy acá en este evento y 8 han venido especialmente para participar de esta primera actividad de la ALES, por lo cual verdaderamente estamos mas que contentos con la convocatoria, lo cual demuestra el alto interés en el tema. Es de interés señalar también el apoyo del ITC a la iniciativa, cosa que queda reflejada en toda la colaboración que nos han prestado para poder estar acá presentes. Asimismo, hemos hablado con algunos representantes de OMC, quienes nos han adelantado la posibilidad de poder apoyar en temas de capacitación. También hemos tomado contacto con la ALADI, quienes precisamente el 11 de marzo comienzan las negociaciones de servicios, por lo cual están especialmente interesados en estrechar lazos en este tema, es mas están esperando las novedades o resultados de este evento.

ESTRUCTURA 1. Asamblea General. 2. Secretaría Técnica: Uruguay. 3. Representantes regional: México y Centroamérica: Guatemala. El Caribe: Cuba. Países andinos: Colombia. MERCOSUR y Chile: Chile. 4. Coordinadores temáticos.

ACTIVIDADES Recopilación de experiencias. Portal web. Formación de formadores. Generar banco de datos. Identificar fuentes de cooperación.  

ACTIVIDADES Desarrollar acciones de lobby conjunto. Instrumentar manuales de buenas prácticas. Generar misiones comerciales sectoriales. Articular ofertas complementarias.

RETOS Inserción de América Latina en el comercio internacional de servicios. Reconocimiento a nivel internacional de la ALES como un interlocutor válido en América Latina en materia de servicios. Mejorar el acceso a la información (reglamentaciones nacionales) de cada uno de los países que la conforman. Canalizar aportes y demandas en las negociaciones de servicios multilaterales regionales (ALADI) e internacionales (OMC) del sector privado latinoamericano. Aumentar el dialogo público – privado.

NUESTRO DESAFÍO! En general cuando hablamos de exportaciones, el común de la gente lo asocia con un container que sale por el puerto. No obstante esto, la importancia de las exportaciones de servicios a nivel internacional queda demostrada en los números y esto a pesar de la dificultad en su medición. Según la Organización Mundial del Comercio, se configura exportación cada vez que una empresa local es pagada por sus servicios por parte de un extranjero no resiente, no importando donde se brinde el mismo. Es por esto que nuestro desafío es abrir cabeza para poder entender que además de las exportaciones de carne, flores, cobre o bananos de nuestros países, también son exportaciones los planos que envía un arquitecto a Suiza, el circuito turístico para visualizar aves destinado a europeos, la instalación de una oficina de producción audiovisual en Puerto Rico o el realizar una consultoría en tecnología de la información en Colombia. Nuestra tarea, en los últimos dos años, ha sido la de proponer la idea y convocarnos a esta primera reunión, AHORA la responsabilidad y el éxito de la empresa es de todos. Haciendo un símil, con un tema que todos seguramente conocemos, la pelota está en el campo, por lo cual solo nos queda comenzar a trabajar!!!

JAVIER PEÑA CAPOBIANCO MUCHAS GRACIAS !!! JAVIER PEÑA CAPOBIANCO