2013 ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBSERVATORIO POLÍTICO AUTONÓMICO (OPA)
Advertisements

MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
30 Principios para alcanzar Riquezas sin Pesar
El Cine Chileno, Evolución y Razones de Preferencia
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
Realizado por: Febrero, INTRODUCCIÓN 2.-ENCUESTA ENTRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA 3.-ENCUESTA ENTRE PROFESIONALES JURÍDICOS Y ECONÓMICOS 4.-CONSIDERACIONES.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
ÍNDICE EXPECTATIVA ECONÓMICA 8 Diciembre Índice de Expectativa Económica 2 ÍNDICE INTERPRETACIÓN DEL ÍNDICE
Respuestas Buscando a Nemo.
1 Índice Generación Digital Octubre Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y.
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
Sobre la juventud tica Basado en la encuesta nacional de Juventud.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar
Fuente: Grupo RADAR Preparado exclusivamente para: Informe de investigación de opinión pública La imagen de los empresarios uruguayos.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
1 Conversatorio con Consumidores que compran en Supermercados de la ciudad de Barranquilla Análisis Estadístico Desarrollado por: Andrés Muñoz 2006.
Repaso del capítulo Primer Paso
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Operaciones con expresiones algebraicas
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Participación general Se instalaron 19,861 casillas en todo el territorio nacional. Participaron entusiastamente 80,366 voluntarios, de los cuales:
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Ecuaciones Cuadráticas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
Elaborada por: Lima, 21 de agosto 2013.
EMPRENDIMIENTO JUVENIL EN LA CAPV
Resultados: Estudio de Opinión Pública a nivel nacional sobre el Impacto en la población femenina del Tercer Año de Gestión del Presidente Elías Antonio.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
Declaración Universal de los Derechos Humanos
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
1 1 MÓDULO KEY ACCOUNT – COSTA RICA. 2 2 Key Account Más por menos Los datos provistos en este informe provienen del estudio Shopper Key Accounts Costa.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “FÚTBOL, PASIÓN DE MULTITUDES” JUNIO 2006 ¿Cómo veremos los chilenos el Mundial? ¿De qué equipo de fútbol chileno somos hinchas?
TELEVISIÓN, NUEVOS FORMATOS Y VALORES
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Santiago de Chile, Julio de 2006 Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2005 (ENUSC 2005) PRINCIPALES RESULTADOS.
Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar
GARANTÍAS INDIVIDUALES
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
Transcripción de la presentación:

2013 ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO ENCUESTA EN VIVIENDAS 01 AL 09 JUNIO 2013 PRINCIPALES RESULTADOS

Grandes hallazgos Derechos Humanos Percepción sobre la Discriminación 3. Discriminación en el ámbito personal 4. Instituciones responsables 5. El COPRED Metodología

GRANDES HALLAZGOS

Discriminación y derechos humanos La discriminación no aparece entre los principales problemas de la Ciudad de México; sin embargo, no deja de ser un aspecto fundamental para la gente cuando se visibiliza. De manera espontánea, 4 por ciento asocia el término Derechos Humanos con Discriminación. De los 15 derechos humanos contemplados en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Derecho a la Igualdad y a la No discriminación ocupa el cuarto lugar en importancia, precedido por: el Derecho a la Educación, a la Salud y al Trabajo.

Discriminación: grado y causas La discriminación se asocia con las siguientes ideas: hacer menos a las personas, la pobreza, el maltrato, la desigualdad y la falta de respeto, principalmente. Existe una perspectiva optimista para resolver el problema de la discriminación en el Distrito Federal, ya que el 76 por ciento considera que los habitantes podemos hacer mucho o algo al respecto. Existe mucha discriminación en el Distrito Federal considerando que su calificación es de 7.2, donde 10 significa que existe mucha discriminación y 0 representa que no existe. Las causas más comunes de la discriminación son la pobreza, el color de la piel, las preferencias sexuales, la educación y la situación económica.

Grupos en situación de discriminación La percepción de la existencia de discriminación es más elevada en las personas: Indígenas Pobres Gays Con VIH-SIDA Con antecedentes penales o que estuvieron en la cárcel Con discapacidad Con sobre peso Integrantes de la población callejera Trabajadoras sexuales De preferencia u orientación sexual distinta a la heterosexual

Discriminación: grado y causas Sin embargo, los grupos más evidentemente discriminados son: Indígenas Gays De piel morena Pobres Adultos mayores Con distinta lengua, idioma o forma de hablar Con VIH-SIDA Con discapacidad Lesbianas De estatura baja

Testimonios de discriminación Un 32 por ciento de las personas reconocen que alguna vez han sido discriminadas principalmente en el trabajo, la calle, alguna institución pública, en la escuela y en transporte público. Lo fueron por su forma de vestir, sobrepeso, por la edad, por su imagen y su color de piel. Mientras que un 25 por ciento conoce a una persona cercana que alguna vez ha sido discriminada, principalmente en la calle, el trabajo, la escuela, alguna institución pública y en transporte público. Fueron discriminadas por su discapacidad, sobrepeso, ser homosexuales, su color de piel y su forma de vestir.

DERECHOS HUMANOS D

88 Sí 11 No % 1 CONOCIMIENTO % % Ns/Nc ¿ha oído hablar de los Derechos Humanos? Sí 88 % 11 1 % % Ns/Nc No

13% 12% 10% 6% 5% 3% 2% CONOCIMIENTO La discriminación hacia la gente ¿Qué es lo que ha visto u oído? Sólo al 88% que respondió “Sí ha oído hablar de Derechos Humanos“ 1 Todos tenemos derechos 13% 2 Ayuda a la gente 12% 3 Defiende a la gente 10% 4 Los derechos nos defienden 6% 5 Protegen a la gente 5% 6 Defensa a los delincuentes 7 El respeto a las demás personas 3% 8 La discriminación hacia la gente 9 Igualdad 10 Ayudan en los problemas legales 2%

ASOCIACIÓN CONCEPTUAL Cuando escucha el término Derechos Humanos ¿con qué lo asocia principalmente? (Menciones espontáneas) 1 Ayuda a la gente con problemas 12% 2 Derechos de los ciudadanos 11% 3 Defensa de los ciudadanos 8% 4 Justicia 7% 5 Igualdad 6 Protección 6% 7 Respeto 8 Leyes que nos protegen 5% 9 Discriminación 4% 10 Son corruptos 3%

ASOCIACIÓN CONCEPTUAL Cuando escucha el término Derechos Humanos También se asocia mucho con…

COMPARATIVO 44% 39% 37% 28% 26% 25% 22% 20% 15% 13% 1 De los derechos que tenemos todas las personas ¿cuál es el más importante?* (Total de menciones) 1 Derecho a la educación 44% 2 Derecho a la salud 39% 3 Derecho al trabajo 37% 4 Derecho a la igualdad y a la no discriminación 28% 5 Derecho a la vivienda 26% 6 Derecho al agua 25% 7 Derecho a la libertad del expresión 22% 8 Derecho a la integridad, a la seguridad personal 20% 9 Derecho al acceso a la justicia 15% 10 Derecho a un medio ambiente sano 13%

PERCEPCIÓN SOBRE LA DISCRIMINACIÓN

ASOCIACIÓN Y COMPARACIÓN Cuando escucha el término discriminación ¿qué es lo primero que se le viene a la mente? (Menciones espontáneas)

ASOCIACIÓN Y COMPARACIÓN En una escala de 10 puntos, donde 10 significa que existe mucha discriminación y 0 que no existe nada de discriminación. ¿qué tanta discriminación considera que existe en el D.F. ? Delegación Calificación Gustavo A. Madero 8.0 Iztacalco 7.9 Tlalpan Magdalena Contreras 7.8 Milpa Alta Venustiano Carranza Cuajimalpa de Morelos 7.7 Coyoacán 7.6 Cuauhtémoc Miguel Hidalgo Iztapalapa 6.7 Azcapotzalco 6.5 Tláhuac Benito Juárez Álvaro Obregón 6.4 Xochimilco Flotantes Distrito Federal 7.2

ACTUAR CIUDADANO CUARTA DIAPOSITIVA somos una sociedad autocritica , somos capaces de ver el problema y de platear la solución y existe una perspectiva optimista para resolver el problema de la discriminación el 76 por ciento considera que los habitantes podemos hacer mucho o algo al respecto.

ACTUAR CIUDADANO 25% 24% 11% 9% 7% 6% 5% ¿Qué acciones podemos hacer los habitantes del Distrito Federal para combatir la discriminación? 1 Dar mejor educación 25% 2 Respetarnos 24% 3 Trato por igual 11% 4 Orientar a la gente 9% 5 Fomentar la tolerancia 7% 6 Tener valores/ inculcar valores 7 Tener comunicación con las personas 6% 8 Hacer sus denuncias ante la CNDH 9 Respetar nuestros derechos 5% 10 Ayudas a los demás

ACTUAR CIUDADANO Mucho/algo Poco/Nada ¿Qué podemos hacer los habitantes del Distrito Federal para resolver el problema de la discriminación? Mucho/algo Poco/Nada

CAUSAS DE DISCRIMINACIÓN ¿ Cuáles son las causas más comunes de discriminación? (Menciones espontáneas) CAUSAS DE DISCRIMINACIÓN

CAUSAS DE DISCRIMINACIÓN ¿ Cuáles son las causas más comunes de discriminación? (Menciones espontáneas) CAUSAS DE DISCRIMINACIÓN

EXISTENCIA DE LA DISCRIMINACIÓN ¿Usted considera que existe o no existe discriminación hacia las personas… Sólo % de la respuesta “sí existe discriminación” 1 Indígenas 2 Pobres 3 Gays 4 Con VIH/SIDA 5 Con antecedentes penales, acusadas o que estuvieron en la cárcel 6 Con discapacidad 7 Con sobrepeso 8 Integrantes de la población callejera 9 Trabajadoras sexuales (prostitutas) 10 De preferencia u orientación sexual distinta a la heterosexual 11 Adultas mayores 12 Con apariencia y modo de vestir diferente 13 Con malformaciones genéticas 14 Trasvestis 15 Lesbianas 16 De piel morena 17 De nivel educativo bajo 18 Con distinta lengua, idioma o forma de hablar 19 Con tatuajes o perforaciones corporales 20 Bisexuales

EXISTENCIA DE LA DISCRIMINACIÓN ¿Usted considera que existe o no existe discriminación hacia las personas… Sólo % de la respuesta “sí existe discriminación” 21 Afrodescendientes (personas de raza negra) 22 Transgéneros 23 Con algún problema de salud 24 Por venir de algún estado de la República (no ser del DF) 25 Transexuales 26 De estatura baja 27 Intersexuales 28 Trabajadoras del hogar 29 Mujeres 30 Por su religión o por no tenerla 31 Con opiniones o preferencias políticas diferentes a las de la mayoría 32 Jóvenes 33 Embarazadas 34 Niñas o niños 35 Judías 36 Divorciadas 37 Hombres 38 Extranjeras 39 Que viven en unión libre o en concubinato 40 Solteras

GRUPOS MÁS DISCRIMINADOS Primera respuesta que eligieron las personas De una lista de 40 grupos en situación de discriminación, ¿cuál es el más discriminado? Primera respuesta que eligieron las personas

GRUPOS MÁS DISCRIMINADOS Primera respuesta que eligieron las personas De una lista de 40 grupos en situación de discriminación, ¿cuál es el más discriminado? Primera respuesta que eligieron las personas

GRUPOS MÁS DISCRIMINADOS Primera respuesta que eligieron las personas De una lista de 40 grupos en situación de discriminación, ¿cuál es el más discriminado? Primera respuesta que eligieron las personas

GRUPOS MÁS DISCRIMINADOS Primera respuesta que eligieron las personas De una lista de 40 grupos en situación de discriminación, ¿cuál es el más discriminado? Primera respuesta que eligieron las personas

DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO PERSONAL

En lo personal, ¿alguna vez usted ha sido discriminado? TESTIMONIOS En lo personal, ¿alguna vez usted ha sido discriminado?

TESTIMONIOS Alguien cercano a usted como un familiar, amigo o conocido, ¿alguna vez ha sido discriminado?

TESTIMONIOS

TESTIMONIOS

RECORDACIÓN DE NOTICIAS En los últimos 12 meses ¿ha escuchado, visto o leído sobre discriminación en el Distrito Federal?

7% 6% 5% 4% 3% RECORDACIÓN DE NOTICIAS ¿Qué es lo que ha visto u oído? Sólo al 30% que respondió “si ha escuchado, visto o leído sobre discriminación” (Menciones espontáneas) 1 Se discrimina a los homosexuales 7% 2 Ofender a las personas 6% 3 Todos tenemos derechos 5% 4 Se discrimina a los indígenas 5 En provincia no quieren a los chilangos 6 Hay campañas para concientizar 4% 7 Se les discrimina en el trabajo 8 EL Bullying 9 Se les trata mal 3% 10 A los del DF se les dice rateros

D

DENUNCIA ANTE EL CONSEJO En caso de que fuera víctima de discriminación, ¿acudiría al COPRED a presentar una denuncia?

DENUNCIA ANTE EL CONSEJO ¿Por qué SÍ acudiría? 1. Porque me ayudaría 21% 2. Para hacer valer mis derechos 16% 3. Para conocer sus opciones e informarse 12% 4. Erradican la discriminación 7% 5. Es necesario tener el apoyo de una institución 6%

METODOLOGÍA SUSTENTO TEÓRICO Fecha de Levantamiento Tamaño de Total Del 01 al 09 de Junio de 2013 Tamaño de Muestra Total 5,200 personas entrevistadas. Encuesta en vivienda 4,800 personas residentes en el Distrito Federal. 300 personas en cada delegación. Población “flotante” 400 personas "flotantes" que viven fuera del Distrito Federal pero vienen frecuentemente a trabajar, estudiar o realizar compras. Método de estimación de la encuesta en vivienda Los resultados presentados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la utilización de factores de expansión, calculados como el inverso de la probabilidad de selección de cada individuo en la muestra y corrección por no-respuesta en cada punto de muestro. Confianza y Error Máximo Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa 1.4% para el Distrito Federal y 5.7% para cada Delegación. En los estudios de opinión pública, además del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo.