Medición de la usabilidad en aplicaciones de escritorio.

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Transcripción de la presentación:

Medición de la usabilidad en aplicaciones de escritorio. UNED Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Proyecto Fin de Carrera Medición de la usabilidad en aplicaciones de escritorio. Un método práctico. Proyectante: Mario Lorenzo Alcalá Director: Dr. Jesús María Minguet Melián

Beneficios de la aplicación de métodos de ingeniería de la usabilidad Contenido Usabilidad Beneficios de la aplicación de métodos de ingeniería de la usabilidad Heurísticas de usabilidad de Jackob Nielsen Elementos verificables de Xerox y las modificaciones Elección de las aplicaciones a medir Criterios de asignación de pesos a las heurísticas Cálculo de la métrica. Escala de medida Medida de las aplicaciones Usable: medida de la usabilidad Conclusiones

Usabilidad Es una característica que está relacionada con la medida de la calidad de los sistemas interactivos usados por usuarios específicos en un contexto de uso, para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción, medida en términos de: Utilidad Facilidad de uso Facilidad de aprendizaje Apreciación

Capacidad de la aplicación para ayudar en la realización de tareas. Utilidad Capacidad de la aplicación para ayudar en la realización de tareas.

Está relacionada con la eficiencia o efectividad con que se Facilidad de uso Está relacionada con la eficiencia o efectividad con que se realizan las tareas. En una aplicación fácil de usar se realizarán las tareas más rápidamente.

Es una medida del tiempo requerido para usar la Facilidad de aprendizaje Es una medida del tiempo requerido para usar la aplicación con cierta eficiencia y llegar a recordar los procedimientos después de no usar la aplicación durante un tiempo determinado.

Apreciación Es una medida de la percepción, opinión, sentimiento y actitud generada en el usuario por el uso de la aplicación. Es una medida subjetiva pero muy importante

ISO/IEC 9126

Beneficios de la aplicación de métodos de ingeniería de la usabilidad Incremento de la productividad de los usuarios Reducción de los costes en documentación Reducción de los costes de soporte de la aplicación Reducción de los costes de desarrollo (1$:10$-100$) Reducción de los costes de mantenimiento Aumento de la competitividad. Mejor producto final Adquisición de buenas prácticas en la organización Creación imagen de marca. Fidelización de clientes Ventaja competitiva para la organización

Heurísticas de usabilidad de Jakob Nielsen Visibilidad del estado del sistema La aplicación debe mantener siempre informado al usuario del estado del sistema así como de los caminos que este pueda tomar con una retroalimentación visual apropiada en un tiempo razonable. Control y libertad del usuario La interfaz debe ser diseñada de tal manera que el control de la interacción con el sistema lo tenga el usuario de manera que interactúe directamente con los objetos de la pantalla.

Heurísticas de usabilidad de Jakob Nielsen Consistencia y estándares Una buena interfaz contribuye al aumento de la productividad si es consistente en todos los diálogos que desarrolla, basándose en el conocimiento que el usuario ha adquirido con otras aplicaciones y en la aplicación propia. Prevención de errores El mejor tratamiento de los errores es prevenirlos con un buen diseño de los diálogos desde el primer momento en que ocurren, minimizando los riesgos de que puedan ocurrir.

Heurísticas de usabilidad de Jakob Nielsen Correspondencia entre el sistema y el mundo real El sistema debe hablar el lenguaje de los usuarios, con palabras, frases y conceptos familiares para el usuario, siempre en el contexto de la aplicación. Reconocer antes que recordar Reducir la carga de memoria del usuario para reducir la propensión a errores en su interacción con el sistema.

Heurísticas de usabilidad de Jakob Nielsen Flexibilidad y eficiencia de uso El sistema se debe diseñar para que lo puedan manejar diferentes tipos de usuarios, en función de su experiencia con la aplicación. Estética y diseño minimalista Los diálogos no deben contener información que sea irrelevante para la tarea que está realizando el usuario. Debe ser una interfaz simple, fácil de aprender y de usar y con fácil acceso a las funcionalidades que ofrece la aplicación.

Heurísticas de usabilidad de Jakob Nielsen Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse desde errores. Los mensajes de error deben estar expresados en lenguaje que el usuario entienda y no con códigos de error, indicando el problema y sugiriendo la solución al problema que causa el error. Ayuda y documentación El mejor sistema es el que no necesita ningún tipo de documentación, pero de todas formas hay que proporcionar al usuario ayuda y documentación. Esta debe ser fácil de encontrar y enfocada a la tarea que el usuario realiza.

Elementos verificables de Xerox y las modificaciones Error Prevention Even better than good error messages is a careful design which prevents a problem from occurring in the first place. Elementos verificables de Xerox y las modificaciones

Elementos verificables de Xerox y las modificaciones

Elección de las aplicaciones a medir

Criterios de asignación de pesos a las heurísticas Por cantidad de elementos verificables Aplicaciones malas y buenas Las 10 mejores aplicaciones Aplicaciones con media > 80

Criterios de asignación de pesos a las heurísticas

Cálculo de la métrica. Escala de medida

Medida de las aplicaciones

Aplicación práctica de la métrica: Usable Comprobación de los elementos verificables Ventana de resultados

Conclusiones Es una métrica válida en consonancia con la variedad de las aplicaciones medidas.

Conclusiones Las compañías grandes obtienen las mejores aplicaciones como resultado de la aplicación de más recursos.

Conclusiones En casi todas las aplicaciones es necesario mejorar las heurísticas: “Control y libertad del usuario”, “Flexibilidad y eficiencia de uso” y “Ayuda y documentación”.

Conclusiones Las heurísticas que mejor se cumplen son: “Estética y diseño minimalista”, “Correspondencia entre el sistema y el mundo real” y “Consistencia y estándares”.

3er Taller Internacional de Calidad del Software. Un trabajo basado en este proyecto ha sido aceptado en el: 3er Taller Internacional de Calidad del Software. La Habana 2007

Gracias por la atención.