Los libros históricos del AT

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Transcripción de la presentación:

Los libros históricos del AT Introducción a Reyes (Parte II)

Reyes - La estructura El reino de Salomón - I Rey 1-11 La monarquía dividida - I Rey 12 a II Rey 17 El reino del sur hasta el exilio - II Rey 18-25

I Reyes 1-11 - Salomón Betsabé ayudó a que su hijo consiguiera el trono - 1. Luego, Salomón consolidó su reino liquidando a todos sus enemigos, incluyendo a su hermano Adonías - 2. Hay dos incidentes que fueron vislumbres de problemas posteriores para Salomón: Se casó con la princesa egipcia - 3:1. Adoró en un lugar alto - 3:2-4. Pidió sabiduría más que nada, y Dios se la concedió además de riquezas y esplendor - 3:5-15.

I Reyes 1-11 - Salomón Hay una tensión en la descripción del esplendor de Salomón en I Reyes 4:20-28. Por un lado, es un claro cumplimiento de las promesa de Dios a Abraham - Gen 15:18; 22:17. Además es un cumplimiento de las bendiciones de Deuteronomio sobre la obediencia. Por el otro lado, su acumulación de caballos, riquezas y eventualmente mujeres fue una violación de Deuteronomio 17:16-17. Además, fue una gran carga para el pueblo, la cual repercutió para mal en el reino de su hijo. El apogeo del reino de Salomón fue la construcción del templo en cumplimiento de la idea en Deuteronomio 12 del lugar único de adoración - 5-8.

I Reyes 1-11 - Salomón El pacto con Salomón reafirmó la dinastía de David y la condicionalidad de la bendición perpetua sobre el reino - 9:1-9. El esplendor tan opulento de Salomón preparó el camino para su caída - 9:10 a 10:29. El autor citó Deuteronomio 7:3 para condenar los matrimonios de Salomón con mujeres prohibidas - 11:1-2. Sus mujeres le desviaron el corazón, y el edificador del templo terminó sus días edificando altares paganos y adorando a dioses paganos - 11:4-8.

I Reyes 1-11 - Salomón Por lo tanto, Dios prometió quitarle el reino de su hijo y levantó contra Salomón adversarios, incluyendo a Jeroboán - 11:9-40. La búsqueda de un rey adecuado tenía que seguir.

I Reyes 12 a II Reyes 17 - La monarquía dividida Dicho y hecho, el hijo de Salomón, Roboán, perdió diez de las doce tribus en su primero acto oficial - 12:1-19. Jeroboán se estableció como rey en Israel, y Roboán siguió en Judá - 12:20-24. Para evitar que los israelitas fueran a Jerusalén para adorar, Jeroboán erigió dos becerros de oro que colocó uno en el sur y otro en el norte, construyó altares y ordenó a no levitas como sacerdotes - 12:25-33. Dos profetas denunciaron las acciones de Jeroboán - 13-14.

I Reyes 12 a II Reyes 17 - La monarquía dividida En 14:21, empieza el formato que describimos en la primera parte. El formato sigue hasta la caída de Israel ante los asirios. Durante los reinos de Acab, Ocozías, Jehú, Joacaz y Joas, los profetas Elías y Eliseo ejercieron sus poderosos ministerios proféticos - I Rey 17 a II Rey 13. El linaje davídico casi se exterminó cuando Atalía usurpó el trono - II Rey 11. El reino de Israel cayó ante los asirios en 722 a.C.

I Reyes 12 a II Reyes 17 - La monarquía dividida La política de Asiria con sus vasallos era mestizarlos - II Rey 17:24. Así que los israelitas desaparecieron y reaparecieron en el Nuevo Testamento como los samaritanos, a quienes los judíos despreciaban por ser mestizos. El resumen de la destrucción de Israel está en II Reyes 17:7-18.

II Reyes 18-25 - Judá hasta el exilio El resto del libro registra los reinos de los últimos ocho reyes de Judá. Dos de los reyes eran buenos, Ezequías y Josías, porque quitaron los lugares altos, pero se metieron en problemas por sus alianzas con el nuevo poder, Babilonia. Josías instituyó una reforma según el libro de la ley que se encontró en el templo - 22-23. Se llevó a cabo una renovación del pacto como en los tiempos de Moisés y Josué. Sin embargo, después de él, la situación política y espiritual pronto degeneró.

II Reyes 18-25 - Judá hasta el exilio Usando el lenguaje de Génesis (repetido durante en reino de Salomón), registró que la promesa a Abraham se deshizo - 24:7. Entre 605 y 586 a.C. los babilonios derrotaron a Judá y llevaron al exilio algunos de sus súbditos. En 586 a.C. destruyeron Jerusalén y el templo por completo - 25. Su política era llevar a sus vasallos a Babilonia para vigilarlos allí. Reyes termina con una nota positiva, la liberación de Joaquín de la cárcel - 25:27-30.

Reyes - Historia deuteronomista El autor utilizó la pauta de la adoración centralizada para juzgar a los reyes. Todos los 20 reyes de Israel fueron condenados por seguir el pecado de Jeroboán - II Rey 17:21-23. Josías fue el que finalmente destruyó el altar en Betel - II Rey 23:15. Los reyes de Judá fueron juzgados según lo que hicieron con respecto a los lugares altos. De los 20 monarcas de Judá, 12 fueron malos, 6 fueron buenos pero no quitaron los lugares altos y 2 fueron buenos y sí quitaron los lugares altos.

Reyes - Historia deuteronomista Como ya hemos notado, otro enfoque fue la fidelidad o infidelidad a las normas de Deuteronomio 17:14-20. Una prueba del profeta verdadero es el cumplimiento de su palabra - Dt 18:21-22. En Reyes, esta prueba se aplica a los profetas - I Rey 15:29; II Rey 1:17; 7:18; 9:36; 10:17. Las maldiciones advertidas en Deuteronomio 28:15-68 se realizaron en la historia de Israel y Judá: enfermedad (Dt 28:21-22; II Sam 24), sequía (Dt 28:23-24; I Rey 17-18), canibalismo (Dt 28:53-57; II Rey 6:24-30), derrota y exilio (Dt 28:36-37, 49-52; II Rey 17:24-32; 25:18-24).

Reyes - Mensaje Dos aspectos importantes de la fe de los israelitas eran la dinastía davídica y el templo. Al final de Reyes, la dinastía está rota y el templo destruido. Reyes explica que Dios no falló en cumplir con sus promesas sino que el pueblo falló en vivir como el libro de la ley manda. Es decir, Dios fue completamente fiel a sus promesas de castigar la desobediencia. El mensaje para el pueblo en exilio fue que todavía podía confiar en Dios, porque él es fiel. El libro termina con una nota de esperanza en la liberación de Joaquín, indicando que Dios seguía fiel a sus promesas a David.

Reyes - Mensaje Las narrativas de Elías y de Eliseo fueron muy fértiles para los escritores del NT. Hay muchos paralelos entre Moisés y Elías: experiencias con el poder de Dios en el monte, provisiones durante 40 años/diás en el desierto, encuentros con Dios en Sinaí, el deseo de morir, la ayuda de otro profeta. Elías y Juan el bautista se vistieron de la misma forma, vivieron en el desierto, tuvieron a una mujer por adversaria principal y señalaron a sus sucesores en el Río Jordán. Eliseo y Jesús recibieron el e/Espíritu, restauraron la vista a los ciegos, sanaron a los leprosos, resucitaron a los muertos y predicaron buenas noticias a los pobres.

Reyes - Mensaje d) En el monte de transfiguración, Moisés y Elías se reunieron, el representante de la ley y el representante de los profetas, juntos con el cumplimiento de la ley y los profetas.