ARGENTINA CREANDO LAS CONDICIONES ESTRUCTURALES CREANDO LAS CONDICIONES ESTRUCTURALES PARA UN CRECIMIENTO SUSTENTABLE POLITICAS PARA EL CRECIMIENTO A LARGO PLAZO DESARROLLO HUMANO EL IMPACTO DE LA EDUCACION SOBRE LA PRODUCTIVIDAD Y LA POBREZA LA PRODUCTIVIDAD Y LA POBREZA
POBLACION SEGÚN NIVEL EDUCATIVO
EDUCACION, PRODUCTIVIDAD Y SALARIOS 1O AÑOS DE EVOLUCION
En los últimos diez años se verificó … Notable crecimiento de los ocupados con educación secundaria completa y universitaria. Reducción del número de ocupados con bajo nivel educativo (hasta secundaria incompleta).
EVOLUCION DEL EMPLEO SEGUN NIVEL EDUCATIVO
EVOLUCION DE LA POBLACION SEGUN EL NIVEL EDUCATIVO
EVOLUCION DEL EMPLEO SEGUN NIVEL DE CALIFICACION EN EL PUESTO
COMPARACION ENTRE NIVEL EDUCATIVO Y CALIFICACION
Tendencia creciente en el P.B.I. con desocupación. Profundización de la pérdida de ocupaciones en el sector formal. Aumento de la desocupación como fenómeno estructural DECADA DE LOS ´90: CONCLUSIONES
DECADA DE LOS ´90 La década de los ´90 mostró que no es suficiente mejorar los indicadores macroeconómicos, sino que es necesario que el crecimiento esté combinado con un perfil productivo y social integrador y con una distribución más justa de los beneficios del desarrollo económico.
PRODUCTO BRUTO INTERNO Y DESEMPLEO
PRODUCTIVIAD Y SALARIOS 100,0 106,7 107,0 112,3 114,3 114,0 109,4 108,1 104,6 94,8 94,9 97,3 100,0 103,1 96,1 93,5 93,8 96,5 95,2 95,3 94,7 71,7 67,7 71, productividad media del trabajo definida a partir del cociente entre el PBI a precios constantes y la población ocupada total proyectada al total urbano nacional PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO SALARIO MEDIO REAL AÑO NOTA
SALARIOS PROMEDIO Y NIVEL EDUCATIVO SALARIOS PROMEDIO Y NIVEL EDUCATIVO AÑO 41,8% 42,5% 44,0% 44,4% 44,6% 45,2% 47,5% 48,9% 50,0% 50,7% 51,3% 53,9% 100,0 103,1 96,1 93,5 93,8 96,5 95,2 95,3 94,7 71,7 67,7 71,1 % OCUPADOS C/SE- CUNDARIA Y MAS SALARIO MEDIO REAL
SITUACION OCUPACIONAL DE LA PEA PEA 15,4 Millones de personas Desocupados 2 Millones de personas Ocupados 13,4 Millones de personas No asalariados 3,5 Millones de personas Asalariados 9,9 Millones de personas Planes Empleo de personas Privado 7 Millones de personas Público 2,1 Millones de personas Registrados 3,3 millones de personas No Registrados 3,7 millones de personas
SITUACION OCUPACIONAL DE LA PEA No Registrados TOTALES 3,9 millones de personas Privado No Registrados 3,7 millones de personas Público No Registrados de personas Servicio doméstico personas Asalariados (establecimientos Hasta 5 ocupados 1,8 millones de personas Asalariados (establecimientos desde 6 ocupados 1,0 millones de personas)
POLITICA EDUCATIVA EN ARGENTINA Garantizar un mínimo de 10 años de escolaridad de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes argentinos. Promover la ampliación y mejora de la Infraestructura edilicia en cada jurisdicción. Desarrollar estrategias que permitan compensar las desigualdades sociales, de género y regionales. Equiparación de las posibilidades educativas.
POR QUE INVERTIR EN EDUCACION? EDUCACION PROMUEVE Y FORTALECE EL CRECIMIENTO ECONOMICO FAVORECE LAS HABILIDADES Y CAPACIDADES Y DE LAS PERSONAS CONTRIBUYE A ELIMINAR PROCESOS NEGATIVOS: Ej. Enseñanza obligatoria, Menor número de niños en la calle ATRIBUCION DE PODER A GRUPOS DESFAVORECIDOS (le permite conocer sus derechos) TEORIA DE LAS CAPACIDADES (Amartya Sen) Otras razones
ARGENTINA EN EL CONTEXTO ECONOMICO INTERNACIONAL INVERSION
año * * 1er. Sem. (I/Y)* ARGENTINA EN EL CONTEXTO ECONOMICO INTERNACIONAL
TASA DE INVERSION Largo plazo: 20-22% Pos-Malvinas: 12-14% Actual: 17-18% INVERSION NETA MUY BAJA Razón estancamiento Argentino Reducción aparato productivo TASA NECESARIA * Japón, Corea, Singapur, Malasia, Tailandia, Taiwán, HK, China: 35-36% Hernán Bucchi (ex ministro de economía de Chile) sugiere 30% p/ su país. Si Argentina se propone ingresar en un sendero de desarrollo económico, semejante al de los países exitosos en las últimas décadas, debería elevar su tasa de inversión en 4/5 puntos porcentuales, por lo menos, llevándola al % del PBI. Ello no implica mantener la regresividad en la distribución del ingreso ni contener sus niveles de consumo. ARGENTINA EN EL CONTEXTO ECONOMICO INTERNACIONAL
ARGENTINA EN EL CONTEXTO ECONOMICO INTERNACIONAL BALANCE DE PAGOS ARGENTINO (en millones de U$S) fuente; sobre la base de datos del Ministerio9 de Economía Is Cuenta corriente Mercancías Exportaciones fob Importaciones fob Servicios Rentas Transferencias corrientes Cuenta capital y Financiera Errores y Omisiones Netos Variación Res. Internacionales -8,989 2,452 26,341 23,889 -4,323 -7, , ,853 7,385 26,543 19,158 -3,944 -7, ,439 -2, ,083 9,146 17,236 25,709 8,473 -1,661 -6, ,739 -1,929 -4,521 7,459 16,448 29,566 13,118 -1,560 -8, ,476 -1,396 3,587 1,954 6,984 16,567 9,583 -1,049 -4,