26 y 27 de mayo, Formosa, Argentina

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Transcripción de la presentación:

26 y 27 de mayo, Formosa, Argentina POLÍTICAS E INSTRUMENTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA Rosana Hämmerly FICH-UNL 26 y 27 de mayo, Formosa, Argentina

Contenido Marco Internacional y Nacional Organismos Estatales Responsables Acciones para enfrentar el CC Escenarios Futuros Medidas de Adaptación Políticas y Programas de Mitigación

Marco Internacional Argentina suscribió a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). (LN 24.295, 1994) Art N° 2 de CMNUCC: estabilización de los GEIs Art N° 3 de CMNUCC: Principio de Equidad y Principio de responsabilidad comunes pero diferenciadas Art N° 4 de CMNUCC: comunicaciones nacionales con inventario de GEIs, estudios de potencial mitigación, de vulnerabilidad al CC y políticas para el cumplimiento de objetivos de la convención

Marco Internacional Argentina suscribió al Protocolo de Kyoto (PK). (LN 25.438, 2001). PK entró en vigor en 2005 PK: compromisos cuantitativos de reducción o limitación de emisiones de GEIs (global de 5,2%/año 1990) Periodo 2008-2012. Partes Anexo I Mecanismos de Flexibilización: Implementación Conjunta Mecanismos de Desarrollo Limpio Comercio de Emisiones Asistencia proporcionando recursos financieros y transferencia de tecnología

Marco Internacional El Informe Stern (2006): considera el impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre la economía mundial. Se necesita una inversión equivalente al 1% del PBI mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global (mínimo de 5%) Transición Justa (COP 15, 2009): Garantizar una adecuada transición de los puestos laborales. Afectación socioeconómicos vs. Medidas adaptación y mitigación

Marco Legal Nacional Art. 41 de la reforma de la Constitución Nacional (1994): “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.”

Marco Legal Nacional LEY Nº 26.331 Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos (2007) 26.190 Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica (2006) 26.093 Ley de Biocombustibles (2006) 25.675 Ley General del Ambiente: Bien Jurídicamente protegido (2002) 25.438 Apruébese el protocolo de Kyoto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (2001) 24.295 Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (1994). 23.724 Convenio de Viena para la protección de la Capa de Ozono (1989)

Marco Legal Nacional DECRETO Nº 1.070/ 2005 Poder Ejecutivo Nacional Créase el Fondo Argentino del Carbono 2.213/2002 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Designase a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Autoridad de Aplicación de la Ley Nº24.295 481/2000 Memorando de Entendimiento con el Banco Mundial 822/1998 Creación de la Oficina Argentina de Implementación Conjunta

Estructura Estatal

Estructura Estatal

Estructura Estatal

Acciones para enfrentar el CC Ambiente Emisiones GEIs Cambio climático Impactos Mitigación Adaptación Socio-cultural Económico 1- Conocer los sistemas (amenazas-vulnerabilidades) 2- Adoptar medidas de adaptación y mitigación 3- Costos de realizar las medidas propuestas 4- Control del éxito de las acciones y validación 5- ¿Cambios en los escenarios?

Escenarios climáticos 2010-2040 Retroceso de los caudales de los ríos de la Cuenca del Plata (sin cambios significativos en la precipitación) pérdidas en la generación hidroeléctrica regional, aumento de la concentración de contaminantes y dificultades en la navegación fluvial Aumento del estrés hídrico en todo el norte y parte del oeste del país afectación a la producción agropecuaria y al suministro de agua potable

Escenarios climáticos 2010-2040 Persistencia en el retroceso de la precipitación nival en la Cordillera de los Andes afectación a la generación hidroeléctrica en las provincias de Mendoza, Río Negro y Neuquén afectación al actual modelo productivo de Mendoza y San Juan, basado en el riego de los ríos andinos Se estima que continuará la alta frecuencia de precipitaciones intensas e inundaciones en las zonas actualmente afectadas

Escenarios climáticos 2010-2040 En la Patagonia y Cuyo continuará el retroceso de los glaciares En algunos puntos del litoral marítimo y de la costa del Río de la Plata, las inundaciones por mareas de tormenta afectarán mayores superficies debido al aumento del nivel del mar

Temas de investigación La expansión de la frontera agropecuaria, su dinámica y sostenibilidad; así como las necesidades y problemas generados por esta expansión; La magnitud y calidad de los recursos hídricos subterráneos disponibles para riego en la región pampeana y las nuevas áreas de producción agrícola; La sostenibilidad de los oasis de piedemonte en el contexto del cambio climático; La vulnerabilidad de los glaciares;

Temas de investigación Las consecuencias hídricas del aumento de la temperatura en el norte argentino y en los recursos hídricos de la Cuenca del Plata; La vulnerabilidad en la salud humana por la propagación de vectores y enfermedades, en particular las asociadas con inundaciones, y las olas de calor; Los cambios en el Mar Argentino y sus efectos en los ecosistemas marítimos y en la pesca; La vulnerabilidad de los ecosistemas terrestres;

Temas de investigación Los cambios en el potencial de las energías eólica y solar; Los impactos esperados desde el punto de vista económico y social, no sólo del cambio climático, sino también de las medidas de respuesta que en el país y en terceros países se tomen para adaptarse y/o mitigar el cambio climático; La necesidad de desarrollar las adecuadas estructuras institucionales y normativas.

Acciones Mitigación: atacan directamente a las causas de la problemática. 3R! Energía, transporte, forestación, RSU, industria, construcciones, agricultura Adaptación: apuntan fundamentalmente a minimizar los impactos negativos del cambio en el clima y a evitarlos, de ser posible Preventiva: Sistema Humano Reactiva: Sistema Natural y Sistema Humano

Medidas de adaptación en curso “Programa de Protección contra las Inundaciones” protección y rehabilitación de infraestructura urbana mitigar los efectos en zonas agrícola-ganaderas facilitar la adaptación pasiva a las crecientes (centros de evacuación, medios de traslado hacia esos centros y a facilitar la movilización de la producción) “Sistema de Alerta Hidrológico” zonificaciones del espacio para ciudades costeras de grandes ríos (Resistencia)

Medidas de adaptación en curso “Fideicomiso de Infraestructura Hídrica” tasa a los combustibles para automotores (naftas y gas natural comprimido). desarrollo de los proyectos de infraestructura de obras hídricas de recuperación de tierras productivas mitigación de inundaciones en zonas rurales protección de infraestructura vial y ferroviaria en zonas rurales y periurbanas

Medidas de adaptación en curso “Plan Federal de Control de Inundaciones” se construyeron obras en el medio rural de las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires las provincias ejecutan “obras por convenio” para la resolución de los problemas en el medio urbano. “Plan Maestro Integral” para la cuenca del río Salado del Sur se definieron medidas estructurales y no estructurales, actualmente en implementación

Medidas de adaptación en curso “Plan Director de los Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe” orientado a preservar, regular y controlar los recursos hídricos en cantidad y calidad a contribuir mediante el aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales y subterráneos al desarrollo socio-económico del territorio provincial mitigar los daños por inundaciones y sequías contempla la revisión periódica de los escenarios climáticos futuros

Medidas de adaptación en curso “Plan Nacional Federal de Recursos Hídricos” (SsRH y COHIFE) Programa “Instrumentos para la Gestión” , incluyendo el subprograma “Instrumentos para la Gestión del cambio climático” Inundaciones por sudestadas, costa del Río de la Plata construcción de defensas planes de contingencia propuesta de regulación del espacio costero considerando el crecimiento del nivel medio de las aguas

Medidas de adaptación en curso “Programa de Uso Racional de la Energía” (PURE) para electricidad y gas etiquetado acciones de distribuidoras de electricidad regulación y tarifas fondo de financiamiento básicamente para la industria

Medidas de adaptación en curso Iniciativas para moderar el aumento irracional del consumo y expandir la oferta Plan Energético Nacional (programa de gestión) Plan Nuclear Plan Energía Plus (auto-producción industrial) Planes de expansión de energía eólica Ley de Uso de Biocombustibles Reactivación de algunos ramales ferroviarios Reacondicionamiento obras viales Mejoras hidrovia Paraná-Paraguay

Políticas de Mitigación Normativa: el estado a través de la elaboración, adaptación y/o implementación de normativa vigente y/o nueva a los efectos de promover la reducción de emisiones o fomentar la captura del dióxido de carbono que ya fue emitido previamente Programas y Proyectos: sectores productivos, con la implementación de programas y proyectos de reconversión tecnológica a una producción más limpia Individuos: cada ciudadano es responsable de cierta proporción de las emisiones del país a partir de sus actividades cotidianas. Huella de carbono (5,71 TnCo2)

Mercado de Carbono Mercado de Carbono: transforma reducciones de emisión de CO2 en Bonos que le dan al poseedor derecho de emitir una tonelada de CO2 a la atmósfera Argentina participa en el Mercado de Carbono como oferente de “Reducciones Certificadas de Emisiones”

Fondo Argentino de Carbono Impulsado por el Gobierno Nacional para facilitar el desarrollo de nuevos programas y proyectos que reduzcan emisiones de GEIs y fijación del carbono Fortalecer la oferta de proyectos MDL argentinos y optimizar la participación del país en el mercado de carbono. Obtener mejores precios y reforzar la capacidad negociadora en el mercado mundial Cuenta con un mecanismo de asistencia a Ideas de Proyectos denominado Mecanismo de Consulta Previa, recibiendo asesoramiento gratuito sobre su potencial encuadramiento en el MDL

Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL: concebido para que países en desarrollo reciban inversiones de países industrializados y tecnología limpia, contribuyendo a una economía sustentable Para poder transformar reducciones de emisión en bonos, es necesario desarrollar una serie de pasos en el orden nacional e internacional: la aprobación del proyecto, el monitoreo de las reducciones, la verificación de las mismas y finalmente pedir la emisión de los bonos Actualmente hay presentados 18 del sector energético, 9 de rellenos sanitarios, 9 captura de GEIs y 2 de reforestación, sumando 38 de los cuales 15 ya se encuentran registrados a nivel internacional

Sistema de evaluación Nacional -MDL

Programas de Mitigación A partir de estudios realizados para la SCN sobre emisiones de GEI, entre ellos, de eficiencia energética, transporte, energías renovables, opciones para el secuestro de carbono y de emisiones de metano originadas en la fermentación entérica del ganado bovino, se identificaron medidas y políticas de mitigación factibles, que en un horizonte de 15 a 20 años podrían significar una reducción de emisiones netas de más de 60 millones de toneladas de CO2 eq. por año

Programas de Mitigación Adopción de un conjunto de políticas y medidas tendientes a reducir las emisiones o capturar los GEIs Programa de uso racional de la energía (PURE) Plan estratégico nacional de E. Eólica Programa de eficiencia energética Incentivo al GNC Regulación y promoción de Biocombustibles Manejo de Residuos Sólidos Urbanos Cooperación en MDL - FAC Créditos Verdes

Programas de Mitigación Reducción de 25% en la relación entre emisiones de CO2 y abastecimiento bruto de energía (de 1970 a 2000) contribución de hidroelectricidad, generación nucleoeléctrica, transformación de centrales térmicas, GNC en reemplazo de combustibles fósiles para transporte o generación de energía promoción de energía eólica y forestación Parques nacionales y áreas protegidas de 2.260.000 has. Existen propuestas de programas de conservación para 18 millones de hectáreas. Limitación de la deforestación

Créditos Verdes Son créditos blandos pensados para resolver los problemas existentes en sectores industriales y su cadena de valor, a fin de optimizar, transformar o reconvertir los procesos productivos Podrán emprender acciones tendientes a optimizar el uso de recursos (materia prima, agua y energía) y minimizar residuos, efluentes y emisiones Las PyMEs que presenten un proyecto de inversión en infraestructura o maquinaria destinada a reducir la contaminación ambiental podrán recibir créditos con tasa subsidiada

Mercado de Metano Asociación promovida por los EE UU independientemente del Protocolo de Kyoto, de la que participan 19 países, cuyo propósito es reducir las emisiones de metano y su uso como fuente de energía limpia, a nivel mundial para fomentar el crecimiento económico, promover la seguridad del suministro de energía, mejorar el medio ambiente y reducir las emisiones de GEIs. Actualmente las actividades se centran en cuatro fuentes emisoras de metano: agricultura y manejo de desechos animales, minas de carbón, rellenos sanitarios y sistemas de petróleo y gas natural.

Condicionante Muchas de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente en el sector energético coinciden con las del desarrollo sectorial por otros motivos estratégicos. Sin embargo, en el actual contexto socio económico, los recursos para los programas orientados a atender otros aspectos del cambio climático, difícilmente puedan ser enteramente nacionales

Consideraciones Importantes La madurez del sistema científico, tanto en su calidad, como en su estructuración institucional, puede ayudar a la adopción de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia de los procesos productivos y reduzcan las emisiones de GEIs. Los instrumentos creados por el PK para facilitar la mitigación del cambio climático global, dan origen a oportunidades que podrían mejorar la eficiencia de las industrias ya instaladas y poner en valor nuevos recursos y actividades que se originan en el proceso de recambio tecnológico destinado a enfrentar el cambio climático

Reflexión Final El éxito de las políticas para combatir el cambio climático está estrechamente vinculado a la participación de las distintas áreas y niveles de la administración pública nacional, provincial y municipal, así como la del sector privado, la comunidad científico-tecnológica y las organizaciones de la sociedad civil. La articulación entre distintos actores resulta clave en el éxito de las acciones que se llevan adelante

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Muchas Gracias por su atención! Rosana Hämmerly rhammer@fich1.unl.edu.ar