Prevención de la violencia juvenil Elementos para un enfoque menos adulto Mauricio Rubio Universidad Externado de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Epidemiología de las enfermedades orales.
Advertisements

Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
La mara, trucha y voraz Violencia juvenil organizada en Centroamérica.
Las « Maras »: Una nueva amenaza Internacional ?
Integrantes: Quispe Mejía Yván Edwin Vásquez Cuya
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
* SOCIALES * EDUCACIONALES * BIOLOGICOS * CULTURALES.
Pruebas de hipótesis Walter Valdivia Miranda
Cuatro desafíos para la Igualdad de Género y el Desarrollo en LAC
LA VIOLENCIA JUVENIL Se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jóvenes y que afectan a otros jóvenes (precisemos, aquí,
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
 La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente,
Para la prevención, tratamiento y control de
DETECCION DE NECESIDADES DE 982 DENUNCIAS EN LA AGENCIA DEL MINISTERIO PUBLICO SUBALTERNO DE FEBRERO DEL 2014 A FEBRERO DEL 2015 CANTIDAD (DENUNCIAS REALIZADAS)
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Torres Heredia Carla Palmira Perdomo Tapia.
Colegio de bachilleres 13 Xochimilco pepepán
Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Prevención de la violencia a través de la educación:
Proyecto Infancia y Familia Evaluación de impactos tempranos Samuel Andrés Arias Valencia Línea ASIS - Grupo de Epidemiología Facultad Nacional de Salud.
1 La Faceta Ignorada de la Violencia Juvenil: el Caso de Panamá Por Mauricio Rubio Trabajo de campo : PSM Sigma Dos Proyecto.
Julio Torres Medina Prof. Maldonado Presentación oral.
PREVENCION DE LA VIOLENCIA A NIVEL MUNICIPAL Guayaquil, Marzo 2, 2001 Rodrigo Guerrero MD, Dr. P.H.
EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES DASHIRA TORRES ADMINISTRACION DE EMPRESAS PROF. DIDIER BARRETO ITTE 1031L.
María Teresa Barrera Cala Universidad De Santander.
National University College Literacia de computadoras y Laboratorio ITTE 1031L Joel Torres Pacheco Maltrato Infantil Núm. Estudiante
Las pandillas juveniles o “Las Maras”, han tenido una gran influenza en los últimos años, en los de violencia en El Salvador, son los protagonistas de.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Encuesta de percepción del impacto de las clases de Educación Física en edad adulta.
TEMA I: «CONSTRUYAMOS COMUNIDADES SEGURAS» ELABORADO POR LIC. MARCO LEÓN.
Psicóloga Meredith Carreón. Médicamente, “es aquella gestación que ocurre durante los dos primeros años ginecológicos de la mujer” (edad ginecológica.
RELACIONES DE PAREJAS Una relación de pareja es un laso de amor que surge entre dos personas. Se trata de un vínculo positivo en el que el amor es una.
Servicio de Inmunología y Reumatología
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
Tipos de estudio.
SISTEMA SEXO-GÉNERO.
Encuesta de percepción del impacto
Políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil
Econometría Introducción
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
Eventos estresantes en estudiantes universitarios, un estudio exploratorio. Carolina Santillán Torres Torija, Abner Soto González, Anabel de la Rosa Gómez,
ASPECTOS GENERALES DEL PERFIL DE T.S.
ANOMIA SOCIAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
En mis planes no esta casarme..
Comportamiento Organizacional
VIOLENCIA DE GENERO /FAMILIAR.
LA ADOLESCENCIA Una mirada desde la Salud Pública en Chile
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
MODELOS ORGANIZACIONALES E IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD
UNIDAD 1: REFERENCIAS PERSONALES, LA FAMILIA.
La Practica de la MBE Los pasos
3ra. CONFERENCIA.
SALVEMOS A NUESTROS JOVENES
Normas de conducta en la sala de clases Segundo básico 2018.
RESULTADOS La tasa de participación promedio entre todas las personas que fueron elegibles para la encuesta fue del 64% y no varió sustancialmente.
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO, LA NIÑA Y EL ADOLESCENTE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR… UNA RUTA PARA SU TRANSFORMACIÓN.
MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION NACIONAL DE PREVENCION Y PROGRAMAS SOCIALES DIPLOMADO CONVIVENCIA Y PREVENCION PARA UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA.
En los países hablantes de la lengua española, las mujeres no tenían derecho a la propiedad, ni al voto ni capacidad de decisión sobre sí mismas, eran.
Situación de la salud mental en Chile
Identificación de personas con necesidades de protección internacional
Estudio de Percepción del Comportamiento
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA. 1.3 OBJETO DEL ESTUDIO DE LA ÉTICA. EQUIPO 3 [SEMANA 13 (11-14 DE SEPTIEMBRE) ]
PRIMER PASO AL CAMBIO, ¿PUEDE LEER ESTO? Conceptos: El Cambio tiene por objeto hacer que las cosas sean diferentes. La intervención para el Cambio es.
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
ECONOMIA. Estudio de cómo la sociedad administra sus recursos escasos. ESCACEZ. Carácter limitado de los recursos de la sociedad.
El Barrio de Beurko: satisfacción vecinal
Situación de la salud mental en Chile
Salud sexual y reproductiva en las diferentes etapas dela vida.
William Alberto Vega.  Proviene del vocablo griego mos, que significa costumbre.  En otras palabras, el comportamiento moral responde a una serie.
CULTURA DE CALIDAD Ing. Karen Z. Vázquez Cuervo.  La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos,
Los valores:
FEELINGS AND EMOTIONS.
Transcripción de la presentación:

Prevención de la violencia juvenil Elementos para un enfoque menos adulto Mauricio Rubio Universidad Externado de Colombia

Esquema -Caja de herramientas - resultados / hipótesis -metodología

Caja de herramientas 1 Supuestos de comportamiento individual ER SR EIP - Propuesta de Jon Elster: Complementar el enfoque de Elección Racional (ER) con Seguimiento de Reglas (SR) y Emociones, Instintos y Pasiones (EIP) -Para alterar el comportamiento, los incentivos deben tener en cuenta el “centro de control” de dónde surgió la acción. En particular, con las acciones EIP o SR los incentivos (materialistas) ER tendrán escaso alcance -* Feelings & Emotions, para SR vs RC Vanberg, Oskar Rules & Choice in Economics i a i a

Caja de herramientas 2 El proceso de civilización -Idea de Norbert Elías : los instintos se tuvieron que controlar por la razón y las normas. De particular relevancia fue el progresivo control de los instintos violentos de los guerreros. (Hirschman, Foucault, Freud, Piaget,Kanheman) - La educación de los jóvenes puede verse como un proceso similar. ER SR EIP

Caja de herramientas 3 Tabula rasa (buen salvaje) versus inhibición de instintos -se abandona la nocion, asociada con el buen salvaje, que el comportamiento civilizado –no violento- proviene de una tabula rasa. Por el contrario, se adopta la idea que la educación, la civilización de las costumbres, tiene un importante componente de inhibición de conductas instintivas. tabula rasa ERSR ERSR EIP educación tradicional propuesta

Caja de Herramientas 4 Organizaciones Voraces -Lewis Coser: algunas organizaciones, las voraces, (OV) absorben completamente a los individuos que las integran (extremo SR ) -Las OV (como la pandilla) compiten con la familia (también una OV) y por eso normalmente controlan el comportamiento sexual. OV

Caja de Herramientas 5 Senderos hacia la delincuencia - Loeber, Tremblay: las carreras criminales empiezan en la infancia - Tres senderos -1 Secreto: mentiras, robos -2 Explícito: Agresión, violencia -3 Desafío a la autoridad - Estudios longitudinales de cohortes (Canada). Pandillas no han recibido mucha atención.

Resultados / hipótesis Entrar a la pandilla Paso 1 De la casa a la calle Acción (anti)SR, EIP mujeres Nueva familia ? Paso 2 De la calle a … Acción ER, SR, EIP pandilla hombres OV Familia / escuela OV

Resultados / hipótesis Un crimen grave en lugar de considerarlo como una decisión individual/racional (por ejemplo “el joven secuestra”) Paso 1 (individual) El joven ingresa a la pandilla Acción ER, SR, EIP Paso 2 (colectivo) La pandilla secuestra Acción ER, SR OV El joven secuestra es conveniente descomponerlo en dos pasos separados Acción ER

Resultados / hipótesis Entrar a la pandilla : acción no sólo racional Si acción con alto componente SR-EIP los incentivos ER serán insuficientes ER SR EIP Indicios: -fuga de casa (ámbito sexual) - según amigos de pandilleros fue “por la rumba”(hombres años) -Cercanía con las pandillas: vida sexual + temprana + parejas + comercio sexual + noviazgos + infidelidad + embarazos

Resultados / hipótesis De la pandilla rumbera a la mara salvatrucha La monopolización del crimen Idea general ALTA Incidencia Reclutamiento Rumba Inseguridad Pequeña delincuencia BAJA Organización Crímenes serios BAJA Incidencia Reclutamiento Rumba Inseguridad Pequeña delincuencia ALTA Organización Crímenes serios Tegucigalpa ZMVS Managua R Nicaragua Panama PandillaMara

Metodología Proyectos BID: encuestas de auto-reporte a jóvenes entre 13 y 19 años VENTAJAS Medición de Presencia y Poder de pandillas Grupo de control Muestra n > 7000 LIMITACIONES - no ha sido un ejercicio globalmente planeado Ensayo y error. Mejoras al formulario versus poder comparar resultados “recuerdas si” es un sustituto imperfeto de estudios de cohorte Proridad al anonimato del formulario. La muestra de escolarizados NO es aleatoria