Teología Bíblica 1er Toledoth

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Transcripción de la presentación:

Teología Bíblica 1er Toledoth Génesis 2:4 – 4:26 U C L A Jonathan Latham

Génesis 2: el paraíso dado U C L A Jonathan Latham

Paraíso dado 2:4-6: Las condiciones iniciales 2:7: La creación especial del hombre Adán, adamah (~d'a' hm'd'a]) “hombre, tierra” con aliento divino. 2:8-14: EL PARAÍSO Un lugar especial en una tierra perfecta 9: TODO, DELICIOSO, BUENO Árboles claves 10: Ríos, 12: oro, piedras preciosas C: ¿Qué juego con las palabras hay en Génesis 2:7? ¿Por qué es especial Eden? ¿Cuáles bendiciones hay? ----------------------- Nota la expansión 2:4 cmp with the other 9 “the heavens and the earth” instead of a proper name. Mankind as the offspring of the heavens and earth. Man is part of the cosmos. The birth of humanity. Male and female exercise dominion under God by serving God by keeping the land. They have free reign except one command. Adam from the Adamah – creaturely status, but animated by divine breath.

Paraíso dado 2:8-14: EL PARAÍSO Un lugar especial en una tierra perfecta Un lugar para el hombre (15 - 25) Para labrar y guardar – vocabulario del culto ¿Cómo va a servirle a Dios el hombre? Servir y guardar SU PALABRA. Cómo GOBERNAR – (19-20) Dar nombre a los animales de días 5 y 6 La vida matrimonial (18, 21-25) Nota cómo concluye la sección C: ¿Cómo se usan los verbos traducidos “labrar y guardar” en el Pentateuco fuera de Génesis 2? ¿Cómo sirve el hombre a Dios?

Paraíso dado 2:18-25 La formación de la mujer. El hombre es incompleto sin la mujer. No puede llevar a cabo el propósito divino (cap. 1). La única cosa “no buena”, la arregla Dios. Evidencia de inocencia: desnudez sin pena. C: ¿En qué sentido “no es bueno” que el hombre esté solo? ¿Cómo funciona el detalla de desnudez sin vergüenza en capítulo 2?

Paraíso dado 2:8: Con un paraíso donde el hombre puede El único que ¿Cómo está el mundo hasta ahora en Génesis? 1: 7 veces: “bueno” 1:31: “bueno en gran manera” 2:8: Con un paraíso donde el hombre puede Disfrutar de las bendiciones Tener relaciones con otros Tener relación con Dios (3:8) Servirle a Dios como rey sobre la creación – conforme a su Palabra. El único que “no era bueno”, lo arregló. C: ¿Cómo podemos resumir capítulos 1 y 2 de Génesis? Resumen: Dios reina. Su palabra se cumple. Creó al hombre para servir siendo el dueño de la tierra. En la tierra creó un lugar especial. Todo era bueno. Dios llenó este lugar de bendición, especialmente al darle la mujer. El hombre le glorifica a Dios bajo su bendición si escucha su palabra. Dios solo no le otorgó al hombre el derecho de decidir qué es bueno y qué es malo.

El Dios soberano gobierna su creación “bueno en gran manera” ¿Cómo van las cosas hasta aquí? El Dios soberano gobierna su creación por su palabra. Le provee para el hombre un lugar donde puede tener comunión con Él (tierra). Le encarga al hombre con el dominio de ella. Le bendice – conexión con la descendencia. Grandes ideas: ¿Cuántos capítulos dura esta condición?

Génesis 3: la caída U C L A Jonathan Latham

Paraíso perdido 7: ¿Después? 3:1-7: EL PECADO 1: La serpiente – amenaza a la bendición Enfoque – la palabra de Dios. La cuestiona, la distorsiona. La contradice (4). 5: ¿Es verdad? (7, 22) ¿Qué implica sobre Dios? 6: La tentación (1 Juan 2:15-17) 7: ¿Después? C: ¿Qué amenaza para la bendición se presenta en 3? ¿En qué se enfoca Satanás? ¿Dice Satanás la verdad? ¿Qué es la primera cosa que hace cuando pecan? ------------------ He’s a creature. Not on par with God. Leviathon – emblematic of all that opposed to God. Work> What does he do? Falsely portrays the divine word (changing the emphasis> liberty) Contradiction/denial You will be able to make decisions about what is right and not. Irony – she already was like God Result: 3:7 – we expected them to drop dead. And their eyes were opened. The serpent is extremely subtle. There was a lot of truth in what he said (3:22). This was not just an arbitrary rule. He knew that if man takes this authority he will make all kinds of blunders. Tomar y comer – “God will taste poverty and death before Take and eat become words of Salvation.” Kidner

Paraíso perdido ¿Cómo vendrá ? La simiente de la mujer La tierra 3:8-24: JUICIO Y PROMESA 8-9, 11: ¿Por qué las preguntas divinas? 10, 12-13: ¿Qué nos enseñan las respuestas humanas? MALDICIÓN La serpiente Pero con “promesa/esperanza” La mujer Pero con esperanza – niños nacerán El hombre Pero con esperanza – Volverás al polvo. (futuro) ¿Cómo vendrá ? La simiente de la mujer C: ¿Por qué pregunta Dios a Adán? ¿Cuál promesa sirve para dar esperanza al hombre después del pecado? ¿Qué le pasará al vencedor del diablo para lograr su victoria? ___________ Tomar y comer ¿No se cumplió la palabra de Dios? Murieron espiritualmente A veces el cumplimiento (como lo esperábamos) tarda en llegar. Nuestro reloj anda demasiado rápido. La tierra

Paraíso perdido 3:8-24: JUICIO Y PROMESA 20: ¿Cómo leer este versículo? UNA RESPUESTA DE FE. 21: ¿Conectar con cuáles versículos? 2:25 3:7 22-24: Expulsión del paraíso – puedes perder la tierra que Dios te ha dado. C: ¿Qué indicación de fe hay de parte de Adán después de la maldición/promesa? ¿Cómo debemos entender la ropa hecha por Dios en 3:21? ¿Cuál fue el resultado del pecado con referencia a Edén?

Paraíso perdido Subyugación Sudor ¿Qué entró? Pérdida de inocencia – pena Alejamiento de Dios Temor División social/matrimonial Maldición Dolor Subyugación Sudor C: ¿Qué entró con el pecado? ¿De dónde vendrá una solución?

Génesis 4: Caín U C L A Jonathan Latham

Capítulo 4: Caín 1:Enfoque – YO “he recibido” Nombre de Caín - ¿en el contexto de 3:15? 1-2: ¿Cuál niño recibe el enfoque en cuanto a su nacimiento? Caín 2-7: Las ofrendas 7: Dios advierte a Caín C: ¿Qué quiere decir Caín? A lo mejor, ¿qué esperaba Eva de parte de Caín?

Capítulo 4: Caín 8-15: Pecado y castigo (con misericordia) Por la sangre derramada en la tierra (10) Labrarás la tierra con dificultad (12) Serás extranjero en la tierra (11, 12) EXPULSIÓN 16-17: Rebelión de Caín: busca una ciudad C: ¿Con cuál tema clave está asociada la maldición de Caín? ¿Cuáles paralelos hay entre los castigos en Génesis 3 y 4?

¿Será “la simiente de la mujer” Capítulo 4: Caín 16-24: Los hijos de Caín: Termina con Lamec. ¿Qué hace? Es el super - Caín. Mataría a un niño (23) Escribe cantos celebrando la matanza. C: Compara Caín con Lamec. Resumen: Los hijos de Caín no promueven el reino. ¿Será “la simiente de la mujer” para salvar vidas?

Capítulo 4: Caín 25-26: Nace otro hijo: Es el sustituto para el hijo menor. Enfoque: “Dios me ha sustituido” Invocan el nombre de Jehová. C: ¿Cómo cambia el enfoque de Eva en cuanto a sus hijos?

Teología Bíblica 1er Toledoth Génesis 2:4 – 4:26 U C L A Jonathan Latham

Servir y guardar Génesis 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Números 3:7 y desempeñen el encargo de él, y el encargo de toda la congregación delante del tabernáculo de reunión para servir en el ministerio del tabernáculo; 8 y guarden todos los utensilios del tabernáculo de reunión, y todo lo encargado a ellos por los hijos de Israel, y ministren en el servicio del tabernáculo. Números 8:26 Servirán con sus hermanos en el tabernáculo de reunión, para hacer la guardia, pero no servirán en el ministerio. Así harás con los levitas en cuanto a su ministerio. Números 18:7 Mas tú y tus hijos contigo guardaréis vuestro sacerdocio en todo lo relacionado con el altar, y del velo adentro, y ministraréis. Yo os he dado en don el servicio de vuestro sacerdocio; y el extraño que se acercare, morirá. Deuteronomio 11:16 Guardaos, pues, que vuestro corazón no se infatúe, y os apartéis y sirváis a dioses ajenos, y os inclinéis a ellos; Deuteronomio 12:30 guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré. Deuteronomio 13:4 En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis. Árbol de vida Árbol del conocimiento de bien y del mal. – Autonomía moral. Yo decido qué es bueno o malo.