Introducción (1) La interconexión entre redes es clave para el desarrollo de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. La interconexión es.

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Transcripción de la presentación:

COMPARACION INTERNACIONAL DE CARGOS DE INTERCONEXION FIJO - MÓVIL Informe final COMPARACION INTERNACIONAL DE CARGOS DE INTERCONEXION FIJO - MÓVIL Geoffrey Cannock Maria Elena Kobayashi Lima, 26 de junio del 2001.

Introducción (1) La interconexión entre redes es clave para el desarrollo de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. La interconexión es esencial para la interoperatividad de redes y es crítica para la existencia de competencia efectiva y de inversiones eficientes. Representa entre 20% - 70% de los costos operativos de las empresas de telecomunicaciones. Define la naturaleza y diseño de las redes y negocios.

Introducción (2) El desarrollo del estudio partió de los objetivos y fuentes planteados a continuación: Objetivos Comparar las regulaciones existentes sobre la interconexión entre redes móviles y fijas a nivel latinoamericano. Comparar el nivel y las características de distintos cargos relevantes para la interconexión entre redes fijas y móviles a nivel latinoamericano, principalmente: Cargos por terminación en redes móviles. Cargos por transporte conmutado. Cargos por alquiler de enlaces de interconexión. Comparar el tratamiento regulatorio de las llamadas fijo – móviles. Fuentes Encuesta realizada a reguladores de telecomunicaciones en América Latina. Información pública disponible.

Aspectos clave sobre interconexión Benchmark internacional Conclusiones y hallazgos Anexos

Los cargos de terminación en una red móvil – fija local (1) Existen tres cargos de terminación, según las comunicaciones cursadas por los usuarios de un operador móvil Cuando un usuario de la red fija llama a un usuario de la red móvil Cuando un usuario de la red móvil llama a un usuario de la red fija Cuando un usuario de la red móvil llama a un usuario de otra red móvil RED FIJA RED MÓVIL RED MÓVIL RED FIJA RED MÓVIL 1 RED MÓVIL 2 El operador de la red fija tiene un usuario que quiere comunicarse con un usuario de la red móvil. El operador de la red fija le paga un cargo al operador de la red móvil para que su usuario complete su llamada: este es el cargo por terminación en la red móvil o cargo fijo-móvil El operador de la red móvil tiene un usuario que quiere comunicarse con un usuario de la red fija. El operador de la red móvil le paga un cargo al operador de la red fija para que su usuario complete su llamada: este es el cargo por terminación en la red fija o cargo móvil-fijo Un operador de una red móvil tiene un usuario que quiere comunicarse con un usuario de otra red móvil El operador de la red móvil 1 le paga un cargo al operador de la red móvil 2 para que su usuario complete su llamada: este es el cargo móvil-móvil

Criterios para el cálculo de los cargos por interconexión (1) A lo largo del tiempo, se han desarollado y usado una serie de criterios para los cargos de interconexión: Descripción Países que lo usan / usaron Cargos basados en los costos de las faciliades y servicios adicionales que se requieran para proveer el servicio de interconexión. Australia Canadá China Chile EE.UU. Costos incrementales La asignación de los cargos se realiza sobre la base de la asignación de costos directos y de la distribución arbitraria de los costos comunes entre las diversas líneas de negocio. Costos completamente distribuidos Reino Unido Japón Suecia Sender Keeps All No se pagan cargos de terminación para las interconexiones realizadas entre los operadores India EE.UU. Canadá Indonesia Compartición de ingresos Los nuevos entrantes pagan al operador un porcentaje de sus ingresos. Tailandia Indonesia China Cargos basados en precios minoristas Los cargos se basan en los precios de los usuarios finales. EE. UU. Japón

Aspectos clave sobre interconexión Benchmark internacional Conclusiones y hallazgos Anexos

Aspectos clave sobre interconexión Benchmark internacional 2.1 Introducción 2.2 Interconexión fija – móvil 2.3 Enlaces de interconexión Conclusiones y hallazgos Anexos

Situación de los mercados de telecomunicaciones en América Latina (1) Los mercados de telecomunicaciones en los diferentes países de América Latina muestran diferencia en cuanto a la propiedad y el grado de apertura. Fuente: Pyramid Research, Apoyo Consultoría S.A.

Número de operadores (1) El número de operadores en los mercados de telefonía fija (con excepción de aquellos mercados en los cuales existen operadores asignados por región) es más reducido, mientras que en el mercado móvil son, en promedio, seis por país.

Número de operadores (2) En las áreas locales más importantes de cada país, el promedio de operadores fijos es de dos (aunque lo más común es que exista solamente uno), mientras que el promedio de operadores móviles es de tres (sin embargo, lo más común es que existan dos).

Empresas móviles con poder de mercado Siete de los países que respondieron la encuesta aducieron tener un operador dominante en el mercado móvil. La mayor parte cuenta con operadores móviles que tienen su negocio integrado con el de telefonía fija. Operador móvil con poder de mercado Operador móvil sin poder de mercado Operador integrado 1/ Argentina Guatemala Honduras México Panamá Perú Rep. Dominicana Uruguay Venezuela Bolivia Chile El Salvador Paraguay Operador no integrado Costa Rica Nicaragua Ecuador 1/ Se refiere a la integración entre operaciones de telefonía fija y de telefonía móvil Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

Participaciones de mercado – telefonía móvil (1) PARTICIPACION DE MERCADO POR EMPRESA – TELEFONIA MOVIL (2000) Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001) continúa...

Participaciones de mercado – telefonía móvil (2) ...continuación Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001) continúa...

Participaciones de mercado – telefonía móvil (3) ...continuación Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

Interconexión en América Latina (1) Los procesos de apertura y de ingreso de nuevos operadores en los mercados latinoamericanos han motivado la necesidad de contar con acuerdos de interconexión. Como parte del proceso de apertura en los países latinoamericanos, se han empezado a producir acuerdos de interconexión entre los operadores de telecomunicaciones. Por ello, los países que han abierto sus mercados de telecomunicaciones cuentan con un marco legal que sirva de soporte a los procesos de interconexión. La mayoría de países que han liberalizado sus mercados cuentan con reglamentos de interconexión. Fuente: Sitios web de reguladores de telecomunicaciones, encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

Interconexión en América Latina (2) Estos acuerdos se han producido en distintos niveles de facilidades esenciales. Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001) En todos los países que respondieron a la encuesta existen cargos por terminación en la red móvil.

Aspectos clave sobre interconexión Benchmark internacional 2.1 Introducción 2.2 Interconexión fija – móvil 2.3 Enlaces de interconexión Conclusiones y hallazgos Anexos

Tasación de llamadas fijo – móviles (1) En América Latina, el sistema prevaleciente es CPP. En México, Uruguay y Perú, coexisten ambos sistemas. Fuente: Organismos reguladores de telecomunicaciones

Tasación de llamadas fijo – móvil (2) Por lo general, la tasación de las llamadas fijo – móvil para el usuario se hace redondeando al minuto cada llamada realizada. Redondeo al minuto de cada llamada Redondeo al minuto del tiempo total de llamadas Por segundo Otros Tasacion de llamadas Regimen de tarifas fijo - móvil Argentina Panamá Perú 1/ Rep. Dominicana Venezuela Colombia Bolivia Se encuentran libres Reguladas para todas las empresas Brasil Honduras Nicaragua Paraguay Costa Rica Ecuador Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

Determinación de cargos En un buen número de casos encuestados, los cargos de interconexión se determinan sobre la base de la libre negociación de las partes involucradas. DETERMINACION DE LOS CARGOS DE INTERCONEXION FIJO – MOVIL Y EXISTENCIA DE CARGOS TOPE Red Fija Red Móvil Gobierno Libre negocia-ción Negociación supervisada Definición de los cargos Cargos Tope Determinados por el Regulador Perú Brasil Colombia Costa Rica Honduras Paraguay Argentina No Cargos Tope Determinados por el Regulador Bolivia Ecuador Guatemala Mexico1/ Nicaragua Panamá Rep. Dominicana Venezuela1/ 1/El regulador sólo determina los cargos en caso de controversia. Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

Metodología para el cálculo de los cargos por interconexión (1) La normativa de la mayoría de países analizados orienta los cargos de interconexión sobre la base de los costos, según se establece en los principios generales de interconexión (OMC, UE). PAÍSES ENCUESTADOS CUYA LEGISLACION CONTEMPLA CARGOS BASADOS EN COSTOS Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador Nicaragua Paraguay Perú Rep. Dominicana Venezuela Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001) Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

Metodología para el cálculo de los cargos por interconexión (2) Los cargos de interconexión son actualizados de manera formal en la mayoría de países encuestados. Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

Estructura de los cargos de interconexión fijo - móvil Casi todos los países de la muestra cuentan con cargos de interconexión fijo – móvil diferenciados. Generalmente, la separación se realiza por el tipo de llamada y por el tipo de red que origina la llamada. EXISTENCIA DE DIFERENCIACION EN CARGOS DE INTERCONEXION FIJO - MOVIL TIPOS DE DIFERENCIACION EN LOS CARGOS FIJO - MOVIL Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001) Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

Métodos de tasación de los cargos de interconexión Los métodos de tasación de los cargos de interconexión de los países encuestados son los siguientes: MÉTODOS DE TASACIÓN DE CARGOS DE INTERCONEXIÓN EN PAÍSES ENCUESTADOS Redondeo al minuto de cada llamada Redondeo al minuto del tiempo total de las llamadas Redondeo al segundo Argentina Brasil Colombia Honduras Nicaragua Panamá Venezuela Bolivia México Paraguay Rep.Dominicana Chile Costa Rica Ecuador Perú Venezuela1/ 1/ Sólo cuando son determinados por el regulador. Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

Comparación de cargos de interconexión El cargo de interconexión fijo – móvil latinoamericano es 25% superior al promedio de la muestra de países considerados. CARGOS DE INTERCONEXION FIJO - MOVIL (US$ por minuto) Fuente: OSIPTEL, OVUM, UIT, Apoyo Consultoría S.A. 1/ Fuente: OECD, Banco Mundial, The Economist Fuente: OSIPTEL, OVUM, UIT, Apoyo Consultoría S.A.

Influencia de diversas variables sobre el cargo fijo-móvil (1) La suscripción del acuerdo de telecomunicaciones de la OMC y el contar con operadores fijos privados influyen en un menor cargo fijo-móvil en América Latina1/. 1/ Excluye a Costa Rica. 1/ Excluye a Costa Rica. Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001) Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001) 1/ Sin embargo, la diferencia entre las medias probó no ser significativa estadísticamente en ninguno de los dos casos.

Influencia de diversas variables sobre el cargo fijo-móvil (2) Se trató de hallar relaciones funcionales entre diversas variables y el nivel del cargo fijo-móvil en América Latina; sin embargo, no se logró hallar ninguna relación funcional clara o robusta. Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001) Se puede concluir que la determinación del nivel del cargo fijo-móvil en América Latina es un proceso relativamente arbitrario.

Comparación relevante de cargos de interconexión en América Latina Al reducir la muestra a países de América Latina con características similares en tèrminos de marco regulatorio y mercado, se observa que el cargo fijo – móvil promedio es de US$0,268, mientras que la mediana es US$0,205. CARGOS DE INTERCONEXION FIJO - MOVIL (US$ por minuto1/) Fuente: OSIPTEL, OVUM, UIT, Apoyo Consultoría S.A. 1/ Los cargos se consideran tasados al segundo. 2/ Fuente: OECD, Banco Mundial, The Economist

Tarifas finales (fijo – móvil)

Aspectos clave sobre interconexión Benchmark internacional 2.1 Introducción 2.2 Interconexión fija – móvil 2.3 Enlaces de interconexión Conclusiones y hallazgos Anexos

Cargos de enlaces de interconexión Los cargos por enlaces de interconexión generalmente incluyen el puerto y el enlace punto a punto y se cobran en forma conjunta. Decisión o norma regulatoria Acuerdo entre las partes Comparten costos Red móvil Brasil Bolivia Ecuador República Dominicana Costa Rica Argentina Honduras Nicaragua Panamá Paraguay Perú Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001) En la mayoría de los casos analizados, el operador de la red móvil asume los cargos de interconexión de los enlaces, como consecuencia, por lo general, de un acuerdo entre las partes. En casi todos los países encuestados, no es obligatorio que el operador contrate los circuitos al operador fijo.

Cargos para enlaces de interconexión El cargo promedio latinoamericano por enlaces de interconexión es bastante mayor al promedio de los países de Europa.

Aspectos clave sobre interconexión Experiencias en otros países Conclusiones y hallazgos Anexos

Conclusiones y hallazgos (1) Principales resultados de la encuesta para América Latina: En todos los países existen cargos por terminación en la red móvil, los que generalmente se actualizan cada cierto periodo de tiempo. Solamente en dos países (Perú y Uruguay) coexiste el régimen CPP con el RPP. La normativa de la mayoría de países contempla la orientación de los cargos a costos, siguiendo los principios generales de interconexión. En la mayoría de países los cargos fijo – móvil se determinan mediante negociación entre las empresas. Los reguladores de telecomunicaciones participan de alguna manera (mediante topes o supervisión de negociación) en la determinación de los cargos de interconexión. La mayoría de países realiza la tasación de cargos redondeando cada llamada al minuto. El operador móvil es generalmente quien asume los costos de los enlaces de interconexión, sobre la base de un acuerdo con el proveedor de los enlaces (que no necesariamente es el proveedor de telefonía fija). El cargo por enlaces de interconexión y la tarifa mensual por los mismos son elevados en comparación con otros países de la muestra.

Conclusiones y hallazgos (2) Comparación internacional de cargos fijo - móvil La comparación internacional se considera como una alternativa al desarrollo de estudios de costos para determinar el nivel de los cargos de interconexión. Organismos como la Unión Europea o la UIT cuentan con recomendaciones respecto de lineamientos sobre mejores prácticas en interconexión sobre la base de benchmarks. Sin embargo, el uso de comparaciones internacionales se ve limitado por diversos factores, como la selección de la muestra o la dispersión de la misma. En este caso, al emplear todos los cargos disponibles (Europa y América Latina), los principales problemas fueron el tamaño muestral, la alta variabilidad y la no existencia de una relación causa – efecto clara, v.g., la fijación de cargos fijo – móvil es relativamente arbitraria. Por lo tanto, se sugiere emplear una comparación con países que cuenten con características estructurales de mercado (tamaño del mercado, no existencia de duopolio en el mercado móvil y densidad similar) y regulatorias (liberalización formal de la telefonía fija local y suscripción del acuerdo de la OMC) similares. En caso contrario, la inclusión de ciertos países puede llevar a la distorsión del análisis y a dificultar la elaboración de relaciones estadísticas. continúa...

Conclusiones y hallazgos (3) continuación... Con la reducción de la muestra a países latinoamericanos similares, Perú se encuentra en la mediana del grupo y por debajo del promedio. Por otra parte, se debe hallar una medida estándar de mejor práctica (promedio, mediana, 20% menor de la muestra, tercer menor, etc.), así como una tasación estándar (se sugiere la tasación al segundo). Asimismo, la metodología debe aislar el origen de las llamadas (se debe controlar que sean fijo – móvil locales). Cabe recalcar los problemas existentes para el trabajo con tipos de cambio de paridad (falta de un estudio actualizado que abarque un número considerable de países). Esta deficiencia se puede suplir utilizando el tipo de cambio en dólares corrientes, en la medida en la que los países en la comparación tengan un régimen de comercio relativamente libre y hayan liberalizado sus mercados de capitales, lo cual disminuye la distorsión de utilizar el tipo de cambio corriente.

ANEXOS

Metodología Otros resultados obtenidos en la encuesta aplicada a reguladores de telecomunicaciones Área de Telecomunicaciones - Apoyo Consultoría

Metodología La metodología estándar para realizar un benchmark internacional de cargos de interconexión es la siguiente: Elegir los servicios 1 Recolección de datos 3 Estandarizar los cargos 4 Convertir a una moneda común 5 Calcular el benchmark básico 6 Elegir los operadores de servicio 2

Elección de operadores y servicios  Elección de servicios Se decidió comparar los cargos de interconexión de las llamadas fijo - móvil en el nivel local.  Elección de operadores Se seleccionaron aquellos casos en los que se opera bajo el régimen de Calling Party Pays. No se hizo una selección en términos de operadores debido a que los datos correspondientes a cargos de interconexión se recogerían como el promedio de los cargos de todos los operadores del país elegido.

Recolección de datos (1) La metodología empleada para la recolección de datos consistió en la aplicación de una encuesta con las siguientes características: Universo Gerentes de Políticas Regulatorias (o su equivalente) en organismos reguladores de telecomunicaciones de países de América Latina. Cuestionario Compuesto en su mayoría por preguntas cerradas. Incluyó preguntas sobre mercado de telecomunicaciones, interconexión en general, interconexión fijo-móvil y enlaces de interconexión. Elaborado por Apoyo Consultoría. Periodo Se llevó a cabo entre el 7 de marzo y el 9 de mayo del 2001. Dirigido a Gerentes de Políticas Regulatorias (o su equivalente) en organismos reguladores de telecomunicaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. continúa...

Recolección de datos (2) Fuentes secundarias adicionales ...continuación Procedimiento Envío de cuestionarios vía correo electrónico a los encuestados. Respuestas recibidas Argentina Brasil1/ Bolivia1/ Colombia Costa Rica Ecuador Honduras México Nicaragua Panamá1/ Perú Paraguay República Dominicana Venezuela Fuentes secundarias adicionales Osiptel: Estudio de comparación internacional de cargos de interconexión fijo – móvil, Diciembre 2000 (actualizado en marzo 2001) Sitios web de organismos reguladores Sitio web de ITU Ovum: Interconnect@Ovum, Enero 2001 1/ En estos casos, respondieron gerentes de regulación de empresas privadas.

Estandarización de cargos (1) Se compararon los cargos de interconexión sensitivos al tiempo (por terminación de llamada y por transporte conmutado, por ejemplo), sobre la base de US$ dólares americanos por minuto. Se estandarizó la tasación de los cargos. En este caso, se utilizó la tasación al segundo debido a que la mayor parte de cargos recogidos en la comparación se encontraban tasados de esta manera. Método de estandarización de cargos a tasación al segundo Se parte del hecho de que la duración de una llamada es una variable aleatoria, cuya distribución, según muchos estudios de patrones de tráfico1/, sigue una distribución exponencial negativa. Entonces, se define la función de distribución exponencial negativa de la duración de una conversación telefónica como: x = duración total de la conversación m = duración promedio de las llamadas 1/ Freeman (1995): “Ingeniería de sistemas de telecomunicaciones”; KPMG (1995): Tariff and interconnection in mobile communications”; Mitchell, Bridger(1979): “Telephone call pricing in Europe” continúa...

Estandarización de cargos (2) ...continuación De esta manera, la probabilidad de que una llamada dure menos de x minutos es dada por: Luego, se calcula el número de pulsos (Np) acumulados en Nc conversaciones de la forma que se presenta a continuación: Al momento en el que una conexión telefónica es completada (cuando la persona que está siendo llamada descuelga el auricular), el registrador del abonado que llama asigna automáticamente un pulso inicial. Así, el total de pulsos iniciales será equivalente al número de conversaciones, Nc. En la medida en que la conversación continúa, el registrador va acumulando pulsos cada “x” unidades de tiempo. Así, el primer pulso periódico de “x” unidades de tiempo ocurre exactamente a las “x” unidades de iniciada la conversación. Las conversaciones que reciben el primer pulso periódico son aquellas que duran al menos x unidades de tiempo, es decir, Nc e(-x/m), donde m es la duración promedio de la conversación. El segundo pulso periódico ocurre exactamente a las 2x unidades de tiempo de iniciada la conversación. Entonces, las conversaciones que reciben el segundo pulso periódico son Nce(-2x/m). Así, el número total de pulsos es la suma de la serie continúa...

Estandarización de cargos (3) ...continuación Por consiguiente, el número de pulsos por conversación es De este modo, si se desea convertir la tarifa expresada en una unidad u1 de tiempo, Tu1 (ejemplo: tarifas por minuto) a otra expresada en la unidad de tiempo u2, Tu2 (ejemplo: tarifas al segundo), se deberá proceder como se detalla a continuación: continúa...

Estandarización de cargos (4) ...continuación Ejemplo: Conversión de tarifas al minuto a tarifas al segundo, asumiendo una duración promedio de llamadas de 1,2 minutos (72 segundos):

Conversión a una moneda común Inicialmente se convirtieron aquellos cargos que se encontraban en monedas locales a dólares corrientes utilizando el tipo de cambio de la fecha. Posteriormente, se trasladaron a US$ de paridad, mediante la aplicación del tipo de cambio de paridad en los casos disponibles (OECD) y a través del factor de paridad calculado por el Banco Mundial para el PBI PPP en su reporte World Development Indicators 2000, en todos los otros casos Sin embargo, este método presentó dificultades debido a que no existen datos actualizados para todos los países respecto de la paridad de poder de compra. Por ello, se prefirió utilizar, para fines de la comparación, los cargos en dólares corrientes

Cálculo del benchmark relevante Inicialmente, se recogió una muestra de cargos fijo – móvil para 26 países de Europa, América del Sur y Centroamérica, para la cual se calculó el promedio, la mediana y el primer quintil. Posteriormente, esta muestra se redujo a 7 países de América Latina, seleccionados sobre la base de sus similitudes con el Perú en términos de mercado y regulación, para la cual se calcularon las mismas medidas estadísticas.

Metodología Otros resultados obtenidos en la encuesta aplicada a reguladores de telecomunicaciones Área de Telecomunicaciones - Apoyo Consultoría

Facilidades en los contratos de interconexión En la mayor parte de los países entrevistados que cuentan con operadores integrados, no existe obligatoriedad por parte del operador de red fija de brindar los servicios de facturación y cobranza. Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

Estructura de cargos de interconexión por país ESTRUCTURA DE CARGOS DE INTERCONEXION Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

Establecimiento de costos de enlaces de interconexión Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

Niveles de cargos de terminación en la red fija

Metodología Otros resultados obtenidos en la encuesta aplicada a reguladores de telecomunicaciones Área de Telecomunicaciones - Apoyo Consultoría

Gestión y Planeamiento Estratégico Consultoría de Negocios Introducción En 1998, Apoyo Consultoría estableció la Unidad de Negocios de Telecomunicaciones como una de sus unidades principales, frente al desarrollo y creciente potencial de dicho sector. Los principales servicios que brinda en la actualidad son los siguientes: Telecomunicaciones Gestión y Planeamiento Estratégico Consultoría de Negocios Asesoría a entrantes Asesoría regulatoria Otros Diseño e imple-mentación de políticas regula-torias en tele-comunicaciones Planeamiento es-tratégico de em-presas de tele-comunicaciones Estudios de mercado Asesoría en la estrategia co-mercial Asesoría en lanzamiento de nuevos productos Asesoría en la búsqueda de socios estraté-gicos locales Acompañamiento en solicitudes de concesiones Asesoría integral Asesoría en te-mas de política tarifaria Asesoría en negociación de contratos de inter-conexión Valoración del espectro radioeléctrico Valoración del espectro radioeléctrico. Reportes anuales del sector. Estudios econó-micos

Experiencia relevante Consultoría de negocios Asesoría a una empresa local interesada en proveer servicios de telecomunicciones a nivel nacional: definición de servicios, análisis competitivo, estimación de demanda y análisis financiero (2000). Asesoría a una empresa local interesada en iniciar operaciones B2B: análisis competitivo y definición básica de estrategias (2000). Asesoría financiera, de expansión regional y estudios de mercado para el segundo ISP local (1999 - 2000): Telecentros Servicio dial up VoIP Estimación de la demanda potencial del servicio de telefonía celular para uno de los principales operadores móviles peruanos Estudio del mercado de transmisión de datos Asesoría a Entrantes Asesoría a un operador entrante internacional en el establecimiento de criterios para establecer sus puntos de presencia a nivel nacional (2001). Asesoría a un potencial entrante (definición de servicios por ser provistos, análisis competitivo y plan de negocios) (2000) Asesoría a una empresa extranjera en la participación de la subasta de la banda PCS (estudio del mercado móvil y búsqueda de potenciales socioes estratégicos). (2000) Reporte del sector de telecomunicaciones para un entrante potencial al mercado de transmisión de datos (2000). Asesoría a una empresa extranjera durante el proceso y procedimiento para obtener una concesión LMDS (1999).

Experiencia relevante Gestión y Planeamiento Estratégico Asesoría Regulatoria Asesoría a un entrante internacional sobre el tratamiento de interconexión de la red telefónica fija local con los servicios públicos móviles (2001) Estudio sobre el Fondo de Telecomunicaciones del Perú, para el Banco Mundial (2001) Actualización del informe sobre Participación Privada en Infraestructura (telecomunicaciones, transporte, electricidad y agua) para el Banco Mundial (2001). Asesoría a entrantes recientes (incluyendo a una compañía extranjera de trunking digital y una empresa de larga distancia) en la negociación de contratos de interconexión (1999 - 2000). Negociaciones de “El que llama paga” para el servicio de trunking digital. Gestión y Planeamiento Estratégico Diseño e implementación de un mecanismo de acceso universal en Nicaragua (2000) Asesoría al Banco Mundial en el diseño e implementación del organismo regulador de las telecomunicaciones en República Dominicana (1998 - 2000). Planeamiento estratégico para uno de los principales ISP locales (1999). Otros Informe económico sectorial para la principal empresa de telecomunicaciones (1999) Estudio comparativo sobre servicios de Internet y telefonía fija en América Latina para la principal empresa de telecomunicaciones (1999). Análisis económico general y de las zonas comprendidas en la concesión de la Banda B (1997). Reporte de competencia en telecomunicaciones para la principales empresas de telecomunicaciones (1994). Reportes sectoriales anuales.

Equipo Directores de Proyectos: José Luis Escaffi Project Manager - Telecommunications jle@apoyo1.com.pe Geoffrey Cannock Project Manager - Telecommunications gct@apoyo1.com.pe Analistas: Luzmila Chang lc@apoyo1.com.pe Carla Flores cf@apoyo1.com.pe Maria E. Kobayashi mk@apoyo1.com.pe