ORCA: una herramienta para personas con deficiencias visuales Por: Jorge García Gutiérrez
Breve introducción La accesibilidad, un objetivo prioritario. Potenciación de la accesibilidad en el software libre. Influencia en la empresa privada. Las administraciones como motor de la accesibilidad. ORCA como aplicación de escritorio orientada a la accesibilidad. ORCA trabaja para accesibilidad de escritorio, no para accesibilidad web.
Índice Antecedentes Accesibilidad en GNOME Orca Conclusiones Referencias
Antecedentes accesibilidad Primera generación: Mediados de los 80. Consola de comandos. Ingeniería inversa. MS-DOS, Apple-II, … Segunda generación: Principios de los 90. Inicios de la capa de accesibilidad. Java Foundation Classes. ¿Tercera generación? Actualmente. Escritorio Gnome y su AT-SPI. UI Automation de Microsoft, …
Accesibilidad en Gnome I Las aplicaciones de asistencia de Gnome: Acceden al registro AT-SPI Obtienen la información necesaria Usan sintetizadores de voz, magnificadores, etc. para mostrar la información. AT-SPI Capa de accesibilidad de Gnome.
Accesibilidad en Gnome II
Accesibilidad en Gnome III
Orca I Aplicación prototipo de Marc Mulcahy,ingeniero invidente de Sun Microsystems. Tutela de Peter Korn Accessibility Program Office (APO) Objetivo original era comprobar la viabilidad de un lector y revisor de pantalla basado en AT-SPI. Actualmente Willie Walker lidera el proyecto.
Orca II Características básicas de Orca: Navegabilidad mediante el teclado: Accesos rápidos Convenciones como el uso de la tecla alt etc. Modo de funcionamiento de revisión para poder navegar por el escritorio y leer cada objeto/texto (sin cambiar el foco). Utiliza la información que le ofrece AT-SPI para ser “consciente” de lo que ocurre en cada momento. Utiliza otras aplicaciones como el magnificador de pantalla Gnome-mag y el sintetizador de voz Festival para ofrecer la información.
Orca III Estructura básica de Orca: Núcleo: Recibe eventos vía AT-SPI. Consulta el foco actual en el escritorio. Consulta las aplicaciones activas en cada momento (a través del focus_tracking_presenter.py) para saber qué respuesta tiene que dar al usuario, a través de los scripts. Scripts: Script genérico. Flexibilidad con scripts personalizados según requerimientos específicos. Carga de scripts en tiempo de ejecución. Otras aplicaciones de asistencia.
Orca IV
Conclusiones La accesibilidad incrementa su importancia en el mundo de la ingeniería del software. Ejemplo: Linex de la Junta de Extremadura y El Sendero. La estructura de capas de GNOME se ha convertido en un hito en el desarrollo accesible y va a influir decisivamente en futuros proyectos. Orca es una adaptación flexible, extensible y potente para las personas ciegas y deficientes visuales.
Referencias I “Introducción a la accesibilidad en Linux: Caso Real de aplicación del modelo de desarrollo de software libre: Gnome-Orca” Jorge Sandín Muñoz. Conferencia Internacional del Software Libre 3.0, Mérida “Brief History of Accessibility APIs” lity_picture_iaccessible2 lity_picture_iaccessible2 Peter Korn, 14 diciembre, 2006.
Referencias II “Application Software Design Guidelines: Increasing the Accessibility of Application Software to People with Disabilities and Older Users” Gregg C. Vanderheiden, Ph.D. Dept of Industrial Engineering, University of Wisconsin-Madison, Madison, 15 de junio, “GNOME Accessibility for Developers (CVS draft)” Calum Benson, Brian Cameron, Bill Haneman, Padraig O'Briain, Sharon Snider, “Orca Architecture and Functional Specification” set/orca.html#ARCHANDFUNC set/orca.html#ARCHANDFUNC Sun Microsystems, Inc. Copyright
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