ADHERENCIA P F I.E.S.As Mariñas.Betanzos Coeficiente

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Transcripción de la presentación:

ADHERENCIA P F I.E.S.As Mariñas.Betanzos Coeficiente En la figura, se representa el peso que se ejerce sobre la rueda aunque por normalmente se representa más bien la reacción del suelo (la misma fuerza pero orientada hacia arriba). El esfuerzo de frenado máximo T es proporcional a la carga vertical del neumático El coeficiente de adherencia define esta proporcionalidad: F Cuanto mayor es el coeficiente, mayor es la adherencia I.E.S.As Mariñas.Betanzos Guía Instructor – ABS-ESP – 07/2003 – Documento estrictamente confidencial reservado a la red CITROËN

I.E.S.As Mariñas.Betanzos ADHERENCIA Coeficiente Para simplificar, aquí no se muestra que el coeficiente de adherencia depende de la velocidad. Sobre terreno seco, los neumático usados tienen mayor adherencia ya que la superficie de contacto es más importante (principio de los neumáticos slick en competición). Las ranuras sirven para evacuar el agua, por eso un neumático usado es menos adherente sobre calzada húmeda y muy sensible al fenómeno de aquaplaning. El valor del coeficiente depende de la calzada y del estado de los neumáticos: Adherencia a 50 km/h Calzada seca Calzada húmeda Charcos de agua Heladas Neumáticos nuevos 0.85 0.65 0.5 0.1 Neumáticos usados 1 0.25 I.E.S.As Mariñas.Betanzos Guía Instructor – ABS-ESP – 07/2003 – Documento estrictamente confidencial reservado a la red CITROËN

I.E.S.As Mariñas.Betanzos ADHERENCIA Ejemplos Estos valores provienen del cálculo de las distancias de frenado. La distancia depende del cuadrado de la velocidad inicial y del valor de adherencia disponible. SUELO SECO Masa: 1.000 kgs Velocidad: 130 km/h 76 m sin bloqueo 86 m +13 % RUEDAS BLOQUEADAS I.E.S.As Mariñas.Betanzos Guía Instructor – ABS-ESP – 07/2003 – Documento estrictamente confidencial reservado a la red CITROËN

I.E.S.As Mariñas.Betanzos ADHERENCIA Ejemplos SUELO HUMEDO Masa: 1.000 kgS Velocidad: 130 km/h 99 m sin bloqueo 135 m +36 %!! RUEDAS BLOQUEADAS I.E.S.As Mariñas.Betanzos Guía Instructor – ABS-ESP – 07/2003 – Documento estrictamente confidencial reservado a la red CITROËN

P FL I.E.S.As Mariñas.Betanzos ADHERENCIA Adherencia lateral El mismo principio se aplica para las fuerzas laterales producidas durante una curva (coeficiente de adherencia lateral): P FL Cuanto mayor es el coeficiente, más importante podrá ser la velocidad en curva I.E.S.As Mariñas.Betanzos Guía Instructor – ABS-ESP – 07/2003 – Documento estrictamente confidencial reservado a la red CITROËN

Corolario I.E.S.As Mariñas.Betanzos ADHERENCIA EN RESUMEN: El neumático dispone de un "capital de adherencia". Este capital es repartido en "frenado" y en "curva". Un vehículo que frena en curva aumenta el peligro de derrape Corolario Un vehículo que gira frenará menos fuerte I.E.S.As Mariñas.Betanzos Guía Instructor – ABS-ESP – 07/2003 – Documento estrictamente confidencial reservado a la red CITROËN

I.E.S.As Mariñas.Betanzos ADHERENCIA Esta noción de deslizamiento es importante ya que todo el principio del ABS consiste en su control y regulación. Hay que comprender que si el neumático tiene un desarrollo de 2m, 10 vueltas de rueda no harán recorrer 20m al vehículo. Si el vehículo recorre más de 20 m, el deslizamiento es debido al frenado, si recorre menos de 20 m, las ruedas patinan a la aceleración. Esta fórmula no es válida en el caso del deslizamiento a la tracción. En este caso dividimos a Vr por V y se multiplica por 100. Podemos por ejemplo obtener un deslizamiento del 400 % (la rueda tiene una velocidad circunferencial 4 veces más importante que el vehículo). El deslizamiento V Velocidad vehículo Vr Velocidad circunferencial rueda Ej.: Si V = Vr,  = el 0 % (ningún deslizamiento) Si Vr = 0,  = el 100 % (bloqueo de la rueda) I.E.S.As Mariñas.Betanzos Guía Instructor – ABS-ESP – 07/2003 – Documento estrictamente confidencial reservado a la red CITROËN

I.E.S.As Mariñas.Betanzos ADHERENCIA Influencia del deslizamiento sobre la adherencia El efecto de rincón es un fenómeno de acumulación de nieve delante del neumático lo que forma un tope de retención y frena al vehículo. Vemos que el ABS es menos perfecto sobre la nieve pero el vehículo mantiene un potencial de dirigibilidad, lo que no está permitido con las ruedas bloqueadas. Nota, la zona rayada corresponde a la zona ideal de frenado porque es en esta zona donde el coeficiente de adherencia es más elevado. En cambio, la extensión de esta zona varía de un tipo de neumático al otro, y no se puede regular el deslizamiento en un valor fijado. El logicial tratará de optimizar sin interrupción este valor de deslizamiento y de adaptarlo al tipo de neumático. Adherencia Zona estable Frenado óptimo  (%)  20 100 Suelo seco Nieve Heladas Efecto "de rincón" Deslizamiento Bloqueo I.E.S.As Mariñas.Betanzos Guía Instructor – ABS-ESP – 07/2003 – Documento estrictamente confidencial reservado a la red CITROËN

I.E.S.As Mariñas.Betanzos ADHERENCIA Influencia del deslizamiento sobre la adherencia Existe una zona de estabilidad (aumento de la adherencia con la fuerza de frenado) y de inestabilidad (pérdida de adherencia si aumento de la fuerza de frenado) Hay que limitar el deslizamiento para asegurar el dirigibilidad del vehículo EL ABS controla permanentemente el valor del deslizamiento y lo mantiene en un límite óptimo I.E.S.As Mariñas.Betanzos Guía Instructor – ABS-ESP – 07/2003 – Documento estrictamente confidencial reservado a la red CITROËN

I.E.S.As Mariñas.Betanzos ADHERENCIA Transferencia de carga La noción de transferencia de carga es importante para comprender la utilidad de la REF (Distribución electrónica de Frenado). En el momento de un frenado, la masa sobre el eje delantero aumenta Podemos pues aumentar el frenado en la parte delantera. El eje trasero pasa a tener menos carga Hay que limitar el frenado trasero I.E.S.As Mariñas.Betanzos Guía Instructor – ABS-ESP – 07/2003 – Documento estrictamente confidencial reservado a la red CITROËN

DINÁMICA DEL VEHÍCULO I.E.S.As Mariñas.Betanzos FUERZAS QUE INTERVIENEN EN UNA RUEDA I.E.S.As Mariñas.Betanzos

I.E.S.As Mariñas.Betanzos Para mantener la estabilidad se debe cumplir que la suma de la fuerza de tracción y la fuerza de guiado (llamada fuerza resultante) no supere nunca el límite de adherencia de los neumáticos. Dicho límite se representa mediante el círculo de Kamm. Si alguna de las fuerzas sobrepasa el círculo de Kamm, el vehículo se comportará de forma inestable. I.E.S.As Mariñas.Betanzos

I.E.S.As Mariñas.Betanzos En aquellas situaciones en que se quiere acelerar pero alguna o todas las ruedas motrices tienen una fuerza de adherencia baja, las ruedas patinan y es necesario modificar la fuerza de tracción, para que se mantenga dentro del círculo de Kamm, independientemente del motivo por el que resbalan, hielo, arena, etc. I.E.S.As Mariñas.Betanzos

I.E.S.As Mariñas.Betanzos Otra situación también delicada es el deslizamiento lateral de una o varias ruedas cuando el vehículo derrapa, ya sea en recta o en curva. En estos casos la fuerza de guiado lateral es tan elevada que repercute en la fuerza resultante, ya que supera el límite de adherencia del neumático, todo ello a pesar de que la fuerza de tracción sí que está dentro del círculo de Kamm. I.E.S.As Mariñas.Betanzos

I.E.S.As Mariñas.Betanzos FUERZAS QUE INTERVIENEN EN EL CONJUNTO DEL VEHÍCULO I.E.S.As Mariñas.Betanzos

I.E.S.As Mariñas.Betanzos LA TRAYECTORIA I.E.S.As Mariñas.Betanzos