Soluciones financieras al cambio climático. ¿Existe una única soluci ó n?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conservación y Desarrollo
Advertisements

BeyondBanking “Banking on Global Sustainability” Hans Schulz General Manager Structured and Corporate Finance.
Propuesta Diseño Institucional
“El papel de los servicios ambientales en el Desarrollo Sostenible”
Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Santo Domingo, 10 de Junio de 2008 Innovación, cambio tecnológico y competitividad basado.
1 Resultados del SCP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia y.
Economía Verde y Recursos Hídricos
Líneas estratégicas del sector Energía 1 Foros de consulta nacional Abril 2007.
Fondo Internacional de Desarrollo Rural
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Formulación de proyectos de informática
Programa Especial de Cambio Climático Resumen de metas
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Ambiente propicio para la inversion en proyectos MDL Presentado por Vera Kluender Gerente RWE Grupo Asuntos Ambientales del Consorcio Taller Proyectos.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
CONCEPTOS CLAVES 1. Cambio Climático (mitigación y adaptación) 2.
Prosperidad Sustentable con Innovación. Josefina Presidente.
ALCANCES DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA O ECOLÓGICA
Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar
Presentación Objetivos de la Política
Sostenibilidad y nuevo modelo productivo Lorenzo Sánchez Hidalgo Socio de Accenture Sevilla, 28 de mayo de 2009.
Plan de desarrollo Jaime Restrepo Cuartas, Director General
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
TÍTULO Desarrollo Humano Sustentable Proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una.
Programa Sectorial Objetivos
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
AGRO RURAL TALLER: “Buenas Prácticas de Inversión Regional y Local para la Descentralización, el Desarrollo y la Gobernabilidad” – Macro Región Sur Junio.
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
POLITICAS ENERGETICAS
COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE NUEVO LEÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Financiamiento de Proyectos de Biocombustibles Energía saludable para un mejor mañana Rodrigo Sánchez Mújica Guadalajara, Jalisco Mayo 2008.
Manglares y Gobernanza Territorial San Salvador, 8 de julio, 2011
POLITICAS AMBIENTALES
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
Conclusiones Grupo Nº1. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Región con bajos índices de desempleabilidad. Sin contaminación Menor delincuencia.
Cambio Climático en la región andina: efectos y acciones en el marco de la Agenda Ambiental Andina María Teresa Becerra Área de Medio Ambiente Lima, 14.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
1 Plan Nacional Plurianual de Ciencia y Tecnología El Plan es un instrumento ordenador, que articula los esfuerzos nacionales y regionales en.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
CODECYT-Tolima, CODECYT+I- Caquetá,CODECTI-Huila, CODECYT-Putumayo DECRETO 4950 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2011: $
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Carbon azul: Esfuerzos, obstaculos, necesidades y oportunidades en Colombia Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Guayaquil Junio 2015.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VISION AMBIENTAL ESTRATÉGICA PRESENTACIÓN EN REUNION DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL HUMEDAL.
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG) Julio 2015
POSIBLES ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UNA POLÍTICA OCEÁNICA INTEGRADA M G A RIEL H. T ROISI V ICEPRESIDENTE DE LA C OMISIÓN O CEANOGRÁFICA I NTERGUBERNAMENTAL.
Prestación sustentable de los servicios de agua y saneamiento
Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero Documento de política Elsa Galarza y José Luis Ruiz 27.
SECRETARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
EL SECTOR AMBIENTAL EN EL FORMULARIO UNICO TERRITORIAL FUT Dirección de Cambio Climático Febrero 2016.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Captación y apalancamiento de recursos internacionales: Programa para la promoción de Energía Renovable. Seminario BID-BNDES-ALIDE-ABDE “La Promoción del.
Compensaciones de Carbono en Colombia Lorena Villadiego Economía.
PROYECTO DE ORDENANZA PLAN DE DESARROLLO “HUILA COMPETITIVO”
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
Control de Gestión Miguel Cruz Amores. Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y.
Transcripción de la presentación:

Soluciones financieras al cambio climático

¿Existe una única soluci ó n?

Incentivos políticos dirigidos a la mitigación Herramientas financieras y fiscales Efectividad de las políticas Flexibilidad de las mismas TIPOS

Niveles de emisión controlados Incentivo al desarrollo de nuevas tecnologías e innovación Subsidios, créditos, reducción de impuestos Acuerdos entre gobiernos e industriales Tasas sobre unidades de emisión de gases efecto invernadero; establecimiento de precios ej. Carbono Campañas de concienciación I+D+i EJEMPLOS

Apoya programas y proyectos de inversión en medio ambiente, En el año 2007 la SENACYT invirtió un monto de USD$ en 15 programas y proyectos integrales enfocados al manejo y conservación de recursos naturales, medio ambiente y energía renovable. En el año 2008, el financiamiento de 20 nuevos proyectos por un monto de USD $ En el 2009 se mantienen proyectos por USD $7´ Al 2010 se programan inversiones regionales y nacionales por USD $61 millones en diversos campos, proyectos de arrastre del 2009 y nuevos. APOYO SENACYT

PROYECTOS

Proyecto Chachimbiro Investigación para la utilización de Energía Geotérmica en Chachimbiro, Imbabura Institución ejecutora: Escuela Politécnica del Ejército Descripción del Proyecto: La matriz energética del Ecuador se caracteriza por un amplio y creciente predominio de los hidrocarburos (86%), a pesar de los graves inconvenientes económicos y ambientales que hacen urgente la necesidad de modificarla, mediante la incorporación de la tecnología Financiamiento: USD $

Proyecto Chachimbiro

Hidrología forestal Modelación hidrológica distribuida como herramienta de soporte de decisiones para restauración hidrológica forestal de Cuenca Hidrográficas Andinas Institución ejecutora: Universidad de Cuenca Descripción del Proyecto: La competencia por los recursos agua y suelo se incrementa día a día, produciéndose conflictos entre los usuarios. Por lo que el manejo del agua y del suelo para dotar de agua potable a la población, generar hidroenergía e incrementar la producción es indispensable Financiamiento: USD $

Hidrología forestal

Instituto Geofísico Fortalecimiento del Instituto Geofísico: ampliación y modernización del servicio nacional de sismología y vulcanología (programa nacional de sismología y vulcanología) Institución ejecutora: Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional Descripción del Proyecto: Fortalecimiento del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional para ampliar y modernizar el Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología con el objeto de obtener una cobertura instrumental adecuada a nivel nacional. Financiamiento: USD $

Instituto Geofísico

Entendiendo que la complejidad del calentamiento global y sus impactos negativos en el medio ambiente, la SENACYT diseña planes que permitan alcanzar un consenso sobre los objetivos y líneas de acción prioritarios, dentro de una visión estratégica común. Red de investigación y grupos de trabajo conformado por equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, ej. Red de Investigaciones Amazónicas REDIAM, Red de Biotecnología, Energías Renovables. Impulsa la formación de una masa crítica mediante el apoyo a la formación de profesionales de alto nivel en áreas prioritarias de Energía, desarrollo humano, soberanía alimentaria. ACCIONES

RENACYT – Red Nacional de Ciencia y Tecnología

Plataforma Regional Espacio de negociación entre actores en la región, agentes públicos, privados y SENACYT. que genera iniciativas tecnológicas conjuntas… Visión Común Agenda de Investigación estratégicas (Centros de Investigación) Programas y Proyectos a ejecutar Movilización de recursos humanos y económicos …con beneficios directos para los ciudadanos de la región.

Priorización Ciencias de la Vida Biodiversidad, Ambiente y Energía Producción

Agricultura, ganadería y pesca Desarrollo industrial y tecnológico Generación y uso racional de la energía Desarrollo de infraestructuras Control y protección del ambiente Salud humana Desarrollo social Educación, ciencia y cultura Promoción general del conocimiento Priorización Criterios de análisisÁreas de acciónProyectos Metodología Ciencias de la vida Biodiversidad Ambiente Energía Producción Potencialidades Necesidades

Priorización

Contribuir con el cumplimiento de metas específicas del Plan Nacional de Desarrollo. Cumplimiento de metas inherentes a las iniciativas tecnológicas conjuntas. Resultados

GRACIAS