Sistema de Producción Agrícola

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II
Advertisements

Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López
La Revolución industrial.
RELACION ENTRE EL CLIMA Y SUELO
Instituto Tecnológico de Villahermosa
Energia hidraulica ..
ECONOMIA: PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS
Es un largo camino a través de los siglos, de presencia humana en el medio natural, de supervivencia del hombre expensas del ambiente donde ocurre una.
El clima influye en las características del lugar
El aumento de tan sólo un grado de temperatura, significa cambios impresionantes para el mundo, y que se ven afectados en la agricultura, en las ciudades,
La reducción de la biodiversidad
Jerson Achicanoy Ing. Agroforestal
Instituto Tecnológico de Mérida Departamento de Química, Bioquímica y Ambiental. Ingeniería ambiental Ecología Unidad II. FACTORES LIMITATIVOS.
Definiciones economía
LA AGRICULTURA LA GANADERIA Y LA PESCA
Características Naturales de Argentina
LA AGRICULTURA Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se realizan los diferentes trabajos de tratamiento al suelo.
Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México.
Instituto tecnológico de Mérida Ing
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Características Generales
Nombre: Wenceslao Maza Curso:4° Ira Turno Mañana.
ENERGÍA SOLAR EN EL SECTOR SILVOAGROPECUARIO Michelle Briceño Viviana Egea Mariana Díaz M. Carolina Valenzuela.
FUENTES DE ENERGIA.
HAZ CLIC AQUÍ PARA COMENZAR. MENU 1. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 2. GESTIÓN DE LA CONTAMINACIÓN 3. GESTIÓN DEL ESPACIO OCUPADO.
ZONA TEMPLADA: Los medios naturales de la zona templada se localizan entre los trópicos y los círculos polares de cada hemisferio.
ESTUDIO TECNICO El estudio técnico permite hacerse una idea clara de dónde se debe ubicar el proyecto, cuál es la cantidad de bienes o servicios a producir,
CLASE #14 El agua en los desiertos Aguas subterráneas: su profundidad y accesibilidad Págs Reconocer la importancia de las aguas subterráneas.
AGRICULTURA. AGRICULTURA AGRICULTURA La agricultura (del latín agricultūra ‘cultivo de la tierra’,1 2 y éste de los términos latinos agri ‘campo’ y cultūra ‘cultivo,
REGIONES AGRICOLAS.
BIODIVERSIDAD Y PERÚ MEGADIVERSO
Elaborado Por : Evelin Buitrago
Joselyn Bohórquez Jeffrey Barreiro
DISEÑO DEL TERRITORIO DE VENTAS
CLIMAS DE ESPAÑA: Qué es clima
Desiertos Es un terreno casi o totalmente deshabitado.
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVA
Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo.
UNIVERSDIDAD INTERAMERICANA FAJARDO ECOLOGIA PROFA. L. CRESPO
Zonas climáticas ¿por qué hay diferentes climas?
ELECTROTECNIA.
MÉXICO Edgar Antonio Mena Ávila | Miguel Ángel Hernández Sánchez | 102Edgar Antonio Mena Ávila | Miguel Ángel Hernández Sánchez | 102.
Integrantes: Energía Solar - Sebastián Reyes M.
Sistema de Producción Agrícola
¡¡¡ENERGIAS ALTERNATIVAS!!!!. CONSUMO DE ENERGIA El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El consumo.
AGRICULTURA DE ALTO RENDIMIENTO ¿24 TON/HA DE MAIZ?
Energía en los Ecosistemas
ING. YHEIZZI CABALLERO J.
Biodiversidad y Perú mega diverso
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
. GRUPO NUMERO 4..
Recursos Agropecuarios
USOS DEL CENSO AGROPECUARIO EN EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO.
Unidad 1. Recursos naturales y preservación del ambiente
Los diferentes tipos de climas del país de México
LA AGRICULTURA COMO RECURSO: TIPOS
TEMA 7 y 8: EL SECTOR PRIMARIO.
El Valle de California Grupo: Ximena Fernández, Cecilia Sacco, Fernanda Dabbadie Profesora: Ximena Sosa Valle de California (San Joaquín) Valle de California.
 Superficie vegetal inducida que nos permite recuperar e incorporar vegetación en inmuebles de todo tipo.
TEMA 4: SECTOR PRIMARIO:
FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales.
Actividad Económica Primaria
Los sectores primario y secundario
Trabajo Practico del NOA (noroeste argentino)
Ing. Agr. MSc Artenio Ángel Driutti Introducción a las Ciencias Agrarias.
SISTEMAS DE CULTIVO Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra.
s/tercero/articulo/323435/sector-primario-en- argentina-ventajas-y-desventajas-de-la-producci- n-de-soja.
ZONIFICACION POR PROBLEMATICAS HOMOGENEAS. División de una área Geográfica en unidades más pequeñas (o zonas) con características similares con respecto.
SEGUNDO TEMA. CLIMA, SUELOS Y TOPOGRAFIA EN LA FORMACIÓN DE BOSQUES Por Manuel Antonio Manzanero Cano. ESTACIÓN BIOLOGICA LAS GUACAMAYAS 22 de febrero.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Producción Agrícola El cultivo del maíz

El cultivo del maíz La importancia del maíz, no se refleja necesariamente sólo en términos de valor monetario. El maíz es el producto fundamental en la dieta de la mayoría de la población El 75% de la población, lo que incluiría prácticamente a toda la población rural y a la mitad de la población urbana, recibe del consumo del maíz la mayor proporción de los requerimientos de calorías y una porción significativa de otros nutrimentos.

El cultivo del maíz Constituye el producto básico y cotidiano alrededor del cual se organiza toda la alimentación El maíz fue domesticado en México hace unos 5 ó 6 mil años atrás; desde entonces ha constituido la base material del sustento de la población La introducción del trigo y del arroz en los últimos cuatro siglos, diversificó el abasto de cereales pero no significó el desplazamiento del maíz de su posición estratégica como sustento de la población, sino apenas su complemento o su adopción por las clases más altas y minoritarias.

El cultivo del maíz La amplitud y la especificidad en la adaptación ecológica. El maíz es la única planta que se cultiva de manera generalizada en los tres grandes pisos ecológicos reconocidos: las tierras calientes, las frías y las templadas. Es decir, desde el nivel del mar hasta los 3,000 m de altitud en la zona intertropical, y desde el extremo sur al límite norte del territorio del país. Dependiendo de la distribución de las lluvias, el maíz se cultiva desde con menos de 500 mm de precipitación anual, con resultados aleatorios, hasta por encima de los 1,500 mm. El cultivo del maíz puede llevarse a cabo su cultivo en muy diversas condiciones de topografía, desde los valles a las laderas con pendientes pronunciadas, y de suelos, desde los profundos a los someros en extremo. La disposición de un gran número de variedades especializadas a una gran diversidad de condiciones, resultado de un largo proceso histórico de experimentación, explica la amplitud adaptativa de este cultivo.

El cultivo del maíz 2. La pluralidad tecnológica. La diversidad de condiciones naturales bajo las cuales se cultiva el maíz no sólo es el resultado de la selección sino que también depende de la disposición de un amplio abanico de modelos tecnológicos perfeccionados en el largo proceso histórico de adaptación. El maíz se cultiva en condiciones itinerantes o de “milpa”, con períodos de barbecho o descanso de más de diez años, o hasta dos veces en un solo año en el mismo terreno en las terrazas artificiales. La fuente de energía para la producción puede ser humana, animal o mecánica con el uso de combustibles fósiles, lo que permite que se trabajen laderas con 60° de pendiente o enormes llanuras, cuando no en terrenos creados por el hombre y que presentan cierta independencia respecto a las condiciones naturales. El maíz puede establecerse en asociaciones complejas con otras plantas, en sistemas de rotación con otros cultivos, o sólo con el apoyo de productos químicos para mantener la fertilidad del suelo.

El cultivo del maíz 3. Los múltiples usos del producto.- La flexibilidad en la producción del maíz se corresponde con una flexibilidad en el uso y consumo del producto. El maíz tiene un uso múltiple: como grano sirve al consumo humano o animal; como materia prima sirve para elaborar harinas, aceite y glucosa; como planta se usa como forraje verde o se ensila para su uso posterior.

Sistemas productivos del maíz Para abordar la clasificación de los sistemas agrícolas se ha tenido en cuenta el concepto de sistemas de producción de maíz, que dice: “es una forma concreta de manejo de los recursos, que posee una secuencia definida en la que se conjugan: a) las características específicas de los recursos disponibles, b) las posibilidades del hombre para adaptarse y modificar las condiciones naturales, c) las necesidades y condiciones sociales de los distintos grupos de productores y d) las diferentes formas de acceso de esos grupos a los medios de producción. La definición de los diferentes sistemas se basa en el uso tanto de variables tecnológicas como climáticas enmarcadas dentro de un determinado contexto social.

Sistema productivos del maíz Son tres las variables básicas que se tomaron en cuenta para definir los sistemas productivos de maíz

Sistemas productivos del maíz 1. La intensidad en el uso del suelo. Esta primera variable se dividió en cinco rangos, definidos por el tiempo de barbecho (descanso) del suelo y son: a) Sin tiempo de barbecho (igual a cero); a este rango pertenecen aquéllas superficies que se siembran dos o más ocasiones en el año. b) Con tiempo de barbecho menor de un año; en este rango se agrupan todas aquéllas tierras que se cultivan una vez al año. c) Con un período de barbecho que fluctúa entre uno y dos años. d) De barbecho medio; quedan aquí comprendidas aquellas superficies de cultivo cuyo tiempo de descanso fluctúa entre más de dos y siete años. e) De barbecho prolongado; superficies cuyo tiempo de descanso es mayor a los siete años.

Sistemas productivos del maíz 2. Disponibilidad y manejo del agua. Esta variable se subdividió en tres posibilidades: Depende exclusivamente de la precipitación pluvial. Esta a su vez se subdividió en dos: i) la precipitación es relativamente escasa y ii) la precipitación es suficiente o abundante b) No depende exclusivamente de la precipitación pluvial. Bajo este rubro quedan comprendidas aquellas superficies que poseen otra fuente de agua, pero insuficiente para cubrir las necesidades totales del cultivo; es decir, la fuente de agua no pluvial juega un papel auxiliar. c) No dependen de la precipitación pluvial. Aquí se agrupan aquellas superficies que poseen una fuente segura y suficiente de agua y, por lo tanto, se sustraen de la aleatoriedad del ciclo inmediato de lluvias.

Sistemas productivos del maíz 3. Intensidad en el empleo de trabajo vivo durante el proceso productivo. Esta última variable se subdivide en tres grados: Alto empleo de trabajo vivo. Aquí se incluyen aquellos casos en que el trabajo humano es la fuente energética principal del proceso productivo Empleo medio de trabajo vivo. En este caso la fuerza del hombre se combina principalmente con la tracción animal la cual proporciona una parte importante del esfuerzo que requiere la producción. Pero no se excluye el uso de implementos y maquinaria. Bajo empleo de trabajo vivo. Aquí quedan comprendidas las superficies en que se hace uso intensivo de implementos y maquinaria.

Sistemas productivos del maíz Sistemas de uso intensivo del suelo Cultivo de humedad sin tiempo de barbecho por ofrecer dos o más cultivos al año no depende exclusivamente de la precipitación pluvial, pues cuenta con una fuente auxiliar en su abastecimiento de agua en las labores del ciclo agrícola se combina el trabajo humano directo con auxilio de tracción animal, e incluso con el empleo de maquinaria

Sistemas productivos del maíz La chinampa uso de intensivo cuenta con una fuente de agua alternativa a la pluvial, lo que le permite escapar de la aleatoriedad del temporal recurre a la utilización casi exclusiva de la fuerza de trabajo humana

Sistemas productivos del maíz Agricultura de riego. uso intensivo del suelo posee una fuente de agua proveniente de obras hidráulicas realizadas por el hombre presenta dos variantes en cuanto al uso del trabajo vivo: una, en la que se utiliza la yunta, combinada con el trabajo humano y que en forma auxiliar emplea la maquinaria; esta variante se localiza con cierta frecuencia en los pequeños distritos de riego. La otra es aquella que emplea en forma intensiva la maquinaria y se le encuentra en los distritos de riego conocidos como de agricultura moderna

Sistemas productivos del maíz Sistemas de barbecho Tradicional de zonas áridas la tierra se ocupa al año con un solo cultivo depende de una escasa y errática precipitación pluvial. en relación al empleo del trabajo presenta tres variantes: una, combina el trabajo humano con el esfuerzo de los animales; la segunda combina el esfuerzo animal con el de la tracción mecánica; y la tercera presenta un alto grado de mecanización

Sistemas productivos del maíz El sistema de año y vez es el que tiene un período de barbecho entre uno y dos años la única fuente de abastecimiento de agua es la lluvia en las labores del cultivo emplea fundamentalmente trabajo vivo y tracción animal

Sistemas productivos del maíz Tlacolol se caracteriza por sembrar un solo ciclo agrícola y tener un tiempo de barbecho del suelo que fluctúa entre 2 y 7 años por depender en forma exclusiva de una precipitación relativamente escasa emplear básicamente trabajo vivo, o combinarlo con el de los animales. Se practica en terrenos en pendiente

Sistemas productivos del maíz Milpa, roza-tumba-quema, agricultura trashumante o itinerante se caracteriza por un largo período de barbecho del suelo (mayor de 7 años) y la siembra de un ciclo al año. Eventualmente un predio desmontado puede utilizarse por dos o tres ciclos consecutivos, para luego dejarlo en descanso o barbecho por depender exclusivamente de la precipitación pluvial las labores agrícolas se efectúan fundamentalmente con el esfuerzo humano