EL SISMO EN MENDOZA Cómo se debe actuar…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan Familiar de Protección Civil
Advertisements

Seguridad en Casa y la Oficina
Como actuar en caso de ……..
TERREMOTO LOS TRES MOMENTOS DE LA PREVENCIÓN EN CASA DE UN
Plan de emergencias.
UNIDAD DE COOPERATIVAS NORMAS DE PROTECCIÓN CIVIL
Instrucciones para los alumnos durante la realización de una evacuación de emergencia en un Centro Escolar.
INUNDACIÓN? ¿QUÉ HACER EN CASO DE…
Seguridad y supervivencia en un Sismo o Terremoto
Colegio San Pedro: Lima - Perú Por: Fernando C. Franco L. y Bruno P.
GRUPO: 2b02 INTEGRANTES: Kareen Saúl Richard Ivanna Luis.
CIBERAPRENDIZ Andrea Milagros Judith Julio Elizabeth Octavio Jorge.
Terremoto Qué es y cómo enfrentarlo Dirección de Infraestructura.
4 October 2000 DBI/BIT.
¿QUE HACER ANTE UN TERREMOTO?
Plan de acción ¨Erupción Volcánica¨
“EL PISO SE MUEVE” “¿CÓMO ACTUAR ANTE UN SISMO?”
EVACUACION.
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL CLUB DE REGATAS LIMA - CHORRILLOS
RIESGO SISMICO EN COLOMBIA Y MEDELLIN
Legislación sobre Planes de Contingencias
RECOMENDACIONES FRENTE A UN MOVIMIENTO SÍSMICO
Escuela Preparatoria No. 9 Campaña Interna de Protección Civil.
Por un trabajo sano y seguro RECOMENDACIONES FRENTE A UN MOVIMIENTO SÍSMICO Universidad de Chile Marzo 2010 Para enfrentar una emergencia debe existir.
¡PRECAUCIONES ANTE UN TERREMOTO (SISMO)!
Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez Puerto Montt.
PRIMER GRADO : D NIVEL : SECUNDARIA PROFESORA : SILVIA E. MEDINA GONZALES COLEGIO FERNANDO CARBAJAL 2004.
Sismos.
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos AGOSTO 2014.
Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos
TERREMOTOS MAS QUE SISMOS.
Maribel Pachón Laitón Yenny Herrera Johana Aldana Jose Luis Jeres.
LA TIERRA NO SOLO GIRA EN TORNO A SU EJE Y SE MUEVE ALREDEDOR DEL SOL, SINO QUE AL INTERIOR ESTA EN CONTINUO MOVIMIENTO PROVOCANDO QUE LAS PLACAS TECTONICAS.
PLAN DE EMERGENCIAS Tema de socialización No. 25
UNA REALIDAD.
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
EVACUACION.
UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECTOR DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL CAP. PEDRO MUÑOZ CHICHARO COORDINADOR OPERATIVO DIRECTO: CONM:
PRESENTACION ESTEBAN ANGULO JARAMILLO SANDRA JARAMILLO LINA
PLAN DPAE INSTITUTO COLOMBO SUECO 2011
Terremundo Grupo Cyber2b05 Integrantes: José Jossep Sheyla Roxana
C.E.N. Nº 6039 “Fernando Carbajal Segura” Alumnos: Casas Karen. Aguilar Aréli. Valencia Junior. López Mayra. Montalbán Juan. Ayala Alex.
2010 QUE HACER: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN: INCENDIO
SISMOS Medidas de Prevención
RECOMENDACIONES PARA EL DOMICILIO
CONSEJOS PRACTICOS EN CASO DE TERREMOTO
Integrantes Enrique Fiorella Javier Leslie Marcelo Pablo Wilfredo.
Gisela Báez-Sánchez Asistente de Investigación Geóloga.
MEDIDAS PREVENTIVAS EN
EVACUACIÓN.
Gisela Báez-Sánchez Asistente de Investigación Geóloga.
PREVENCIÓN: A tomar en serio las advertencias
Identificar un lugar elevado y las rutas de evacuación (a pie y en auto) Si vive en la costa averiguar a que distancia de la costa se encuentra su casa.
DEL CUARTO CURSO: COMERCIO SECCIÓN NOCTURNA DEL COLEGIO FISCAL: “ DR. CÉSAR BORJA LAVAYEN “ GUAYAQUIL - ECUADOR ¡ DEMUESTRA !:... LO QUE.
Departamento de Seguridad. Riesgo de Tsunami frente a nuestras costas Como conocen, ha ocurrido un terremoto muy intenso en Japón que ha generado la posibilidad.
RECOMENDACIONES EN CASO DE SISMOS
Cómo actuar en el hogar y David Caballero Llanos
¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO? Elaborado por: Stephanie Aguirre Moreno.
INCENDIO? ¿QUÉ HACER EN CASO DE…
Medidas de prevención para el Simulacro Nocturno del 26 de Febrero
Integrantes: Nahum Saúl Ximena Arath Abigail Maestra: Cristina.
Colegio Fernando Carbajal Segura 4° Grado D Profesora: SILVIA E. MEDINA GONZALES
NOMBRES: Janelle. Karina. Martín. Junior. Dominic. Alex.
Antes: Tenga conocimiento de los riesgos a los que está expuesta su área residencial. 1 Revise y haga una lista de los artículos que utilizará durante.
ANTE UN SISMO… QUE HAGO…???. Considerar que : Vivimos en uno de los países mas sísmicos del mundo. Que tenemos que avanzar en crear una cultura de auto-protección.
PREVIENE INFÓRMATE PREPÁRATE Se realiza en Venezuela desde el año 2007 y tiene como objetivo promover y fortalecer la Gestión de Riesgo en todo el país.
Prevención de Desastres "Prevención contra los Terremotos" Ecuador es un país donde ocurren terremotos. Para minimizar en todo lo posible los daños producidos.
PLAN DE EMERGENCIAS.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN U.E. COLEGIO SENDERO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA CÁTEDRA: EDUCACIÒN PARA.
Libreta del Reportero Escolar Pregunta Orientadora: ¿Por qué un fenómeno natural se convierte en desastre? Cuarto grado escolar Escuela: Concepción de.
Transcripción de la presentación:

EL SISMO EN MENDOZA Cómo se debe actuar… Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011 EL SISMO EN MENDOZA Cómo se debe actuar…

¿Qué es un sismo? Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011 Son perturbaciones súbitas, en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado de un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.

SISMOS Y TERREMOTOS Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

IMÁGENES DE MENDOZA Y SAN JUAN DESPUÉS DE UN TERREMOTO Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011 IMÁGENES DE MENDOZA Y SAN JUAN DESPUÉS DE UN TERREMOTO Mendoza 1920 Mendoza 1985 Mendoza 1985 San Juan 1944

CÓMO ACTUAR ANTES DE UN SISMO Antes del temblor o terremoto Identifique en casa, escuela o lugar de trabajo los lugares más seguros ante un sismo y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño, donde se evitará ubicarse si ocurre un terremoto. Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

CÓMO ACTUAR ANTES DE UN SISMO Antes del temblor o terremoto . Ubique en un lugar seguro y accesible de la casa un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, agua embotellada por lo menos para tres días, destapador de latas, leche en polvo, cereales y un silbato para enviar señales de alarma. Recuerde que es peligroso almacenar líquidos inflamables. Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

CÓMO ACTUAR ANTES DE UN SISMO Antes del temblor o terremoto . Tenga a mano un radio portátil, linterna, pilas, extintor y una libreta con los números telefónicos y direcciones de centros de salud, bomberos, Protección Civil, etc. Asegure y/o reubique objetos pesados que se puedan caer tales como lámparas, bibliotecas, cuadros, ventiladores, calentadores, televisores, etc. Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

CÓMO ACTUAR ANTES DE UN SISMO Antes del temblor o terremoto. Lleve siempre consigo su teléfono celular y no descuide la recarga de su batería Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

CÓMO ACTUAR ANTES DE UN SISMO Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011 CÓMO ACTUAR ANTES DE UN SISMO Durante el temblor o terremoto: Reaccione con serenidad, en la medida de sus posibilidades, y ponga en marcha su plan de emergencia. No corra.

CÓMO ACTUAR DURANTE UN SISMO Durante el temblor o terremoto: Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama fuerte. Si estos se desplazan con el movimiento del piso muévase con ellos, recuerde que pueden caer objetos pesados como ladrillos, lámparas, ventiladores, artefactos eléctricos, bibliotecas, etc. Si no hay muebles donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina interna de la edificación. Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

CÓMO ACTUAR DURANTE UN SISMO Durante el temblor o terremoto: Aléjese de ventanas, espejos y puertas de vidrio. Procure no separarse de su familia o de sus maestros, en la escuela. Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

CÓMO ACTUAR DURANTE UN SISMO Durante el temblor o terremoto: Si está en la calle, aléjese de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer. Si está en un lugar muy concurrido (teatro, cine, estadio, metro, etc.) no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al intentar salir con pánico. Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

CÓMO ACTUAR DESPUÉS DE UN SISMO Después del temblor o terremoto : Al finalizar el movimiento telúrico desaloje con prontitud y en orden la escuela, la casa, el sitio de trabajo o cualquier otro lugar donde se encuentre. Acuda al lugar previamente establecido con sus familiares, amigos o compañeros. Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

CÓMO ACTUAR DESPUÉS DE UN SISMO Después del temblor o terremoto : Al desalojar lleve consigo el maletín de primeros auxilios. Sólo use las escaleras, recuerde que puede quedar atrapado si usa el ascensor. No encienda fósforos, velas, ni yesqueros, pues es probable que haya escape de gas. Desconecte el servicio del gas, el agua y la electricidad. Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

CÓMO ACTUAR DESPUÉS DE UN SISMO Después del temblor o terremoto : Procure no caminar descalzo. Preste atención a los escombros que pisa y tenga cuidado al moverlos porque pueden estar soportando estructuras que se pueden caer. Encienda la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades. Use el agua de reserva de calentadores, tanques limpios y tanques de agua. Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

CÓMO ACTUAR DESPUÉS DE UN SISMO Después del temblor o terremoto : Colabore en el rescate y atención de los heridos. Esté preparado para los sismos secundarios o réplicas, los cuales se producen después de un terremoto de gran magnitud. Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

ELEMENTOS QUE NECESITARÁS Kit de emergencia básico: Una radio a transistores a pilas. Una o varias linternas a pilas o recargables por movimiento. Pilas frescas (cambiarlas constantemente de modo que ocurrido el evento sísmico, tenga pilas con carga suficiente como para usarlas durante varias horas). Depósito con agua potable (debe cambiar constantemente el agua potable de manera que se conserve lo más fresca posible). Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011

ELEMENTOS QUE NECESITARÁS Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011 ELEMENTOS QUE NECESITARÁS Kit de emergencia básico: Alimentos no perecederos como: galletas y enlatados, verificando su fecha de caducidad y renovarlos de acuerdo con esta fecha. Botiquín de primeros auxilios. Señalizar las vías de escape de su vivienda, eliminando todo obstáculo y elementos que puedan devenir en peligrosos, durante el evento sísmico. Acondicionar la zona de refugio lo más abrigado posible de las inclemencias del tiempo. Cartillas de seguridad provista por las instituciones responsables, como Defensa Civil u otro organismo similar y la Cruz Roja.

Marcela Cañadas 4° "A" T.M. ESCUELA N° 1-059 "FORMOSA" 2011